BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    5 pasos para mejorar la toma de decisiones en sus proyectos de e-learning

    elearningLa mayoría de los Administradores de Proyectos experimentados siguen los mismos 5 pasos cuando se toman decisiones con el fin de mantener sus proyectos controlados, por debajo del presupuesto y generando resultados exitosos. Estos 5 pasos se aplican a cualquier tipo de proyecto, pero ¿Cómo aplican en los proyectos de desarrollo de e-learning?


    Vamos a entrar en mayor detalle:

    Paso 1: La investigación del problema

    Cuando surge un problema durante la ejecución de un proyecto, dé el primer paso e invierta tiempo en identificar la causa y también asegúrese que no es sólo un síntoma de otro problema subyacente. Usualmente, estos problemas suelen estar relacionados con las personas, procesos, equipos o materiales. Averigüe cuándo, por qué y cómo se produjo y el impacto que puede tener en su proyecto.

    Si desea identificar la causa del problema, plantése las siguientes preguntas:

    • ¿Está el problema relacionado con el manejo de contenido?
    • ¿Está el problema relacionado con los gráficos?
    • ¿Está el problema relacionado con la funcionalidad de una pantalla en particular?
    • ¿Está el problema relacionado con la aplicación de los resultados finales de su proyecto e-learning? Por ejemplo, ¿Está usted corriendo su curso de forma local o en un LMS?

    Paso 2: Dar prioridad a la cuestión

    Los proyectos tienden a tener una característica común entre ellos: existen problemas todo el tiempo. De esta forma, para que usted los resuelva todos de manera eficiente, tendrá que determinar si cada problema necesita su atención urgente o no, basado principalmente en el impacto que puede tener en el proceso de desarrollo de su curso e-learning.

    Si su impacto es alto, por ejemplo, causará un retraso en la fecha de entrega o tendrá un impacto negativo en los costos del proyecto, así usted deberá definirlo como "cuestión de alta prioridad" y dejar en lo que está trabajando y resolverlo lo más rápidamente posible.

    A veces, añadir contenido extra (más del que originalmente es proporcionado por el cliente final) a su curso e-learning podrá generar un impacto en las fechas de entrega o podría aumentar el costo total del proyecto. Cuestiones como estas, sin duda alguna son de prioridad alta y van a requerir atención inmediata como jefe del proyecto.

    Recuerde que ser claro y conciso sobre el alcance de su proyecto e-learning es clave para lograr resultados exitosos. Para hacerlo, debe ser consciente de la naturaleza de los contenidos proporcionados por el cliente, así como las expectativas que estos puedan tener sobre el resultado final, pero lo más importante, tiene que estar en sintonía con los objetivos de aprendizaje asociados. Siempre pregúntese si el problema pone en peligro en modo alguno los objetivos de aprendizaje de su curso y confie en su diseñador de instruccional para que revise esto dos veces.

    Paso 3: Identificar las soluciones


    Con una clara comprensión del problema y su nivel de prioridad, es necesario identificar varias maneras para hacerle frente. Después de hacerlo, puede revisar cada alternativa de acuerdo con la siguiente lista de verificación con el fin de determinar si en realidad sería la mejor opción posible:

    • ¿Resuelve la causa del problema?
    • ¿Es fácil y práctica para poner en práctica?
    • ¿Evitará que el problema vuelva a ocurrir?
    elearning Tenga en cuenta que los objetivos de aprendizaje del curso que está desarrollando son los elementos más importantes de su proceso de toma de decisiones. Por lo tanto, reúna a su equipo y juntos traten de encontrar soluciones que le ayuden a alcanzar esos objetivos. Incluso, motive a su equipo para llegar a soluciones que mejoren los objetivos de alguna manera o que va a contribuir de una manera positiva el tiempo de entrega del proyecto o el bolsillo de su cliente. Dicen que dos cerebros piensan mejor que uno, así que imagínese lo que un montón de cerebros juntos harían!

    Paso 4: Tome la decisión


    Ahora que ya ha reunido toda la información que necesita para tomar su decisión, tenga cuidado de no tomar sus decisiones con demasiada precipitación. Tómese el tiempo para considerar con cautela los pros y los contras de la situación. Si es necesario, salga a caminar para despejarse, pero siempre recuerde que debe tomar un poco más de tiempo para tomar decisiones críticas que afectarán directamente el éxito de su proyecto.

    Decisiones simples, tales como decidir lo que vamos a tener para el almuerzo, se pueden hacer fácilmente, pero cuando las decisiones tendrán un impacto directo en lel tiempo de entrega, en los costos o en los objetivos del curso, necesita de una investigación, un proceso de pensamiento y de mente clara.

     

    Paso 5: Actué!

    Una vez que haya pensado bien y finalmente haya tomado una decisión, tiene que estar totalmente comprometido en la aplicación de la misma. Actue de inmediato informando a su equipo acerca de ella y luego programando todas las tareas necesarias para que esto ocurra. 

    Todos los problemas, no importa lo pequeños que sean, afectarán su proyecto de una manera u otra, por lo que tendrá que actuar rápidamente una vez tome la decisión. 

    Si usted sigue estos pasos para cada decisión que deba tomar en sus proyectos de eLearning, le puedo asegurar que va a hacer más conciso y más rápido en la toma de decisiones.

    Karla Gutierrez
    Karla Gutierrez
    Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

    Artículos relacionados

    Checklist para crear cursos eLearning efectivos en su empresa

    El desarrollo de cursos eLearning efectivos representa un pilar fundamental en la estructura de cualquier estrategia de aprendizaje continuo dentro de las organizaciones. En un mundo donde la atención es un recurso escaso y altamente disputado, no es suficiente disponer de cursos con contenido de alta calidad. Si el diseño no resulta atractivo, los formatos son demasiado densos, el contenido está desactualizado o la accesibilidad se ve comprometida, el verdadero valor formativo puede verse drásticamente mermado, resultando en una pérdida significativa del esfuerzo invertido. La creación de cursos eLearning trasciende la mera tarea de cumplimiento; es imperativo que cada curso creado tenga un impacto real y tangible en el desarrollo profesional y personal de los colaboradores.

    ¿Cómo desarrollar las habilidades digitales de su equipo?

    ¿Le preocupa cómo el rápido avance tecnológico está redefiniendo el panorama laboral? ¿Se pregunta si su equipo está preparado para enfrentar los desafíos de este nuevo entorno digital? No está solo. La evolución constante de la tecnología y la necesidad de mantenerse al día con las habilidades digitales se han convertido en una prioridad para las empresas de todo el mundo.

    Consejos esenciales para el Upskilling y Reskilling en la Era de la IA

    ¿Se ha preguntado alguna vez cómo su empresa puede seguir el ritmo de los constantes avances tecnológicos? ¿Cómo pueden sus equipos mantenerse al día en un mundo donde la inteligencia artificial (IA) está cambiando el juego en cada sector? La clave está en dos palabras que están cobrando cada vez más fuerza: upskilling y reskilling.