Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

Los 5 componentes decisivos de los juegos de aprendizaje

Una frase común que escuchamos con frecuencia es que todos “aprendemos jugando”. Diferentes teorías de comunicación lo confirman. El juego nos hace producir dopamina, una sustancia química del cerebro que estimula el aprendizaje y  nuestro estado de atención.

Como resultado de ello, los expertos consideran que los juegos en el eLearning son parte fundamental  en el aprendizaje de adultos. Sin ellos, el material didáctico no sería tan atractivo.

juegos eLearningSin duda, los juegos son un elemento importante que se puede incluir en las capacitaciones eLearning. "Son divertidos, competitivos y gratificantes, interactivos y llaman la atención. La capacitación tradicional no es nada de eso.", comenta Steve Boller, de Bottom-Line Performance Blog. 

Dado que el objetivo final es conseguir que sus alumnos completen el curso y realmente aprendan , los juegos son una gran opción para lograr estas metas, ya que añaden interactividad y aumentan el nivel de participación de los estudiantes.

Debido a que el diseño del juego tiene un impacto directo en la experiencia de aprendizaje, es absolutamente crítico desarrollarlos con prudencia. Cuando los juegos se crean con el estudiante en mente, logramos que los alumnos ni se sientan en una capacitación. Éstos son los cinco componentes más críticos de los juegos en eLearning: 

Metas y objetivos

Los juegos, sin duda, contribuyen a reforzar el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, es muy importante asegurarse de que los juegos incluidos se basen en sus objetivos iniciales. Además, es necesario definir cuáles son los objetivos de aprendizaje del juego (conocimientos, habilidades y/o actitudes).

Algunos juegos resultan ser solo juegos ordinarios en lugar de atractivos con un buen contenido. Por otro lado, hay otros que incluyen mucha información que es innecesaria.

Usted necesita hacerse algunas preguntas: ¿Cuál es el objetivo de aprendizaje? ¿La estructura del juego es apropiada para los objetivos de instrucción? ¿Está alineado con las características de la audiencia y el uso previsto? Recuerde: los estudiantes necesitan tener clara la razón de ser y saber lo que personalmente van a obtener del juego.

Nota: Se puede incluir el número de juegos que usted desee en un solo curso de eLearning, siempre y cuando cada uno responda a los objetivos iniciales.

Reglas e instrucciones

reglas elearningOtro de los elementos importantes para los capacitadores con respecto a la inclusión de juegos de aprendizaje son las reglas y / o instrucciones.

Instrucciones eficaces son una parte vital en cualquier juego que implemente en su curso. Los estudiantes necesitan saber qué se espera de ellos y cómo funciona la dinámica con el fin de tener éxito.

Debe responder a algunas preguntas básicas, por ejemplo: ¿El juego incluye instrucciones claras y concisas? ¿Las reglas evitan elementos innecesarios e insignificantes?

 

Interacción

El juego es un gran recurso para experimentar con ideas y conocimientos. Sin duda alguna, en los juegos, todo lo que el alumno hace tiene una consecuencia, por lo que se convierten en una herramienta valiosa . Es un recurso empírico e interactivo ya que los estudiantes son capaces de ver los resultados de sus decisiones en tiempo real, y también pueden cambiar sus opciones y experimentar cómo podría mejorar su desempeño.

Existen diferentes tipos de juegos que ofrecen interactividad, por ejemplo: juegos de aventura, juegos de construcción, juegos de rol, rompecabezas, concursos, juegos deportivos, entre otros. 

 

Conflicto (competencia, desafío y / u oposición)

juegos e-learningLa siguiente - y probablemente la más grande - pregunta si se incluyen juegos de aprendizaje en los cursos es ¿Cómo pueden ser un reto suficiente como para evitar el aburrimiento?

Esta es una pregunta difícil, porque los juegos son extremadamente poderosos y los estudiantes pueden gastar todas sus energías en ganar, si estos se desarrollan correctamente. Para su comodidad, SHIFT ofrece más de 20 diferentes juegos ya desarrollados con esto en mente, así que usted no debe preocuparse por esto. Un juego desafiante, por lo general, provocará que más estudiantes estén dispuestos a participar en el juego, generando así más compromiso.

Tome en cuenta que el reto debe coincidir con el nivel de habilidad del estudiante. Proporcionar un reto adecuado implica introducir un desafío que no es tan fácil para los estudiantes, de modo que los aburra; pero que tampoco  sea  demasiado difícil de resolver,  ya que los frustra. El resultado del juego puede tener un gran impacto en la motivación de los estudiantes, de modo que ¡tenga cuidado!

Tomar el reto, lograr mejores resultados cada vez, experimentar y ver lo que pasa, son algunos de los aspectos que debe considerar para mantener el desafío. Lo más importante es tener suficiente contenido para poder evaluarlo en un juego  y combinar distintas variables diferentes para regular el nivel de dificultad del mismo.

 Aunque no se utilicen como examen, los juegos deben demostrar al estudiante que son parte de una evaluación y deben responder de forma responsable. Todo esto también forma parte de la motivación inicial de la capacitación.

Realimentación y resultados

juegos e-learningEl último componente importante de los juegos es la realimentación que recibe el estudiante. Ciertamente, dentro de los juegos hay una estrecha relación entre la acción y la realimentación instantánea. Los estudiantes necesitan esto cuando se le hace responder a diferentes preguntas…Tienen que ser capaces de saber cómo lo están haciendo. Por lo tanto, usted necesita mostrarles si sus respuestas son correctas o incorrectas... y explicar por qué (nunca debe decir: " Eso está incorrecto. Vuelva a intentarlo.").

Incluya realimentación continua, ya que aumentará el aprendizaje y los resultados motivacionales. Sólo asegúrese de que sea alentador y que contribuya a reducir la fricción para completar el juego.

 

¡Anímese a utilizar juegos dentro de sus capacitaciones! Ayudará a que sus estudiantes mantengan la atención y encuentren puntos de atracción hacia los contenidos que desea transmitirles. Además, es una novedosa forma de evaluación, para no caer en la monotonía.

Karla Gutierrez

Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

Your Comments :

Categories

see all