BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    Técnicas para motivar a los colaboradores antes, durante y después de un curso de eLearning

    Crear cursos eLearning que tengan un impacto en sus colaboradores es una tarea fundamental, pero muchas veces difícil de ejecutar. Usted puede ofrecer contenido de calidad y diseños increíbles, pero no puede estar totalmente seguro si las personas realmente están aprendiendo. La realidad es que cuando se trata de experiencias auto-dirigidas, los colaboradores tienen el control de lo que aprenden y en su mayoría depende de su nivel de motivación.

    La gran pregunta es... ¿cómo podemos mantener a nuestros colaboradores motivados antes, durante y después de un curso eLearning?

    Este post va a romper lo que parece ser un arte -  establecer una relación con los trabajadores a través de la experiencia de aprendizaje - y convertirlo en una ciencia.

    Hay ciertas técnicas de motivación que, si las aplica a la hora de crear sus cursos, harán que los resultados de retención de conocimiento y el nivel de engagement se incrementen considerablemente. Si usted logra entender lo que motiva a las personas, sin duda puede mejorar la experiencia de aprendizaje. Por lo tanto, su tarea es averiguar lo que motiva a sus colaboradores y luego usar esos conocimientos para hacerlos participar en el curso.

    A continuación le damos algunas ideas de cómo  motivar a los estudiantes antes, durante y después de un curso eLearning.

    Antes del curso

    Técnica # 1: Conozca a su audiencia

    Piense en la audiencia del curso y su entorno de trabajo antes de crear cualquier tipo de material didáctico. La capacitación debe abordar directamente las necesidades reales de las personas.

    Tome en cuenta su contexto y qué puestos de trabajo tienen actualmente en la empresa. ¿Los colaboradores son experimentados o tiene poco conocimiento? ¿Es un grupo diverso o similar en género, edad, educación y puesto de trabajo? Todos estos factores contribuirán a la experiencia. Recuerde, la clave para satisfacer las necesidades de los trabajadoores y mantenerlos motivados es conocer y comprender sus características y basar el diseño del programa en ellas.

    También leer: Preguntas para conocer mejor a la audiencia de su curso eLearning

     

    Técnica # 2: Promocione su curso antes de lanzarlos, resaltando los beneficios 

    La realidad es que la mayoría de los colaboradores están interesados ​​en aprender nueva información sólo si la pueden aplicar directamente en su vida cotidiana. Si no ven el beneficio real, no se van a estar motivados para tomar el curso.

    Un factor clave de motivación en eLearning radica en crear una experiencia alineada con las necesidades y motivaciones del colaborador. Si la nueva información no es llamativa y útil para el colaborador, lo más probable es que encuentren menos valor en el curso. Enfocar la promoción del curso en la relevancia del contenido y en describir específicamente cómo y cuándo las personas van a poder usarlo en el trabajo o en la vida diaria es vital para iniciar el proceso de motivación. 

    Es un hecho que los adultos se sienten motivados a aprender aquel contenido que les ayuda a alcanzar sus metas. De esta manera los cursos, desde el título que se le otorga, hasta su material, deben estar orientados a los problemas que estos enfrentan en su trabajo diario. 

    También leer:

    Técnica # 3: Estimule la curiosidad

    Una manera eficaz de lograr que los colaboradores se  motiven antes de iniciar cualquier curso eLearning es estimular su curiosidad.

    Cuando las personas sienten curiosidad, muestran un mayor deseo de saber más acerca de un tema. Como resultado, estarán naturalmente más motivados a aprender este nuevo material.

    Antes de lanzar su curso eLearning, cree campañas de expectativa generando curiosidad sobre el tema de aprendizaje. Si bien la mayoría de los empleados comienzan a tomar cursos que son directamente relevantes para sus trabajos, con una buena campaña de concientización sobre un nuevo curso, rápidamente se pueden volver curiosos y motivarse a mejorar y explorar nuevos temas de interés.

    Durante el curso

    Técnica #1:  Fomente la participación de los colaboradores

     

    Existen también varios enfoques que puede utilizar para continuar estimulando la curiosidad e invitando a los colaboradores a participar activamente durante el curso, por ejemplo: 

    1- Introducir preguntas, ejercicios o datos sorprendentes. Especialmente con preguntas abiertas como:
    • ¿Que pasaria si …
    • ¿Cómo sería ...
    • Por qué …
    • ¿Qué pensaste cuando ...

    2- Dar a los trabajadorres un problema por resolver: Introducir un conflicto y así, los alumnos se sienten obligados a explorarlo  hasta que se resuelva.

    3- Animar a los colaboradores a aprender a través de la exploración activa. Es mejor si usted puede crear un ambiente donde el estudiante tiene que “jalar” la información. La clave se basa en la creación de cursos en los que el alumno no se limite a recibir información pasivamente. En su lugar, deben tener la oportunidad de explorar, descubrir y utilizar activamente la información para tomar decisiones. Proporcione recursos, videos y podcasts para crear un entorno para la exploración.

     

    Técnica # 2: Difunda el contenido en el formato correcto

    Presente nueva información en trozos fáciles de digerir. Ahora que ha despertado la curiosidad de su estudiante, no se arriesgue a matarlo con una sobrecarga de información. Las investigaciones muestran que por cada diez minutos de lección, los estudiantes necesitan al menos dos minutos para procesar lo que han aprendido.

    Los estudiantes quieren información rápida y fragmentada para que sea más fácil progresar a través de un curso y hacer la capacitación más "manejable". Sobrecargarlos de información significa desengancharlos. Cada vez que sienta la tentación de añadir más contenido, pregúntese "¿Es esto realmente necesario?”.

    Fragmentar el contenido brinda la oportunidad de guiar al trabajador por el curso de una manera progresiva y lógica de acuerdo con la forma en que el cerebro procesa la información.

    Ya sea que tome la decisión de organizar la información de una manera lógica mediante la definición de módulos, secciones y temas, o decida estratégicamente dividir el contenido de una pantalla en 2 diferentes;  determine qué formato le ayudará a transmitir su mensaje de la forma más clara y la forma en que el público va a disfrutar más aprenderlo.

    También leer: Tips para convertir cursos largos de eLearning en micro módulos de aprendizaje

     

    Técnica # 3: Realimentación

    La realimentación que brinde en el curso siempre debe ser específica y relevante. Permitir que los estudiantes conozcan como están avanzando a lo largo del curso se convierte en un incentivo para un mayor esfuerzo. Además, la realimentación debe ser continua a través del curso, no sólo al final, cuando los evalúe. También tome en cuenta que este proceso funciona mejor cuando realmente muestra lo que sucede cuando se comete un error, no solamente se trata de decirles que se equivocaron.  Por otra parte, los capacitadores deben darles realimentación que sea aplicable directamente al trabajo que hacen. Piense  en consejos que usted pueda proporcionarles como por ejemplo: materiales de referencia o pistas que los ayuden a resolver problemas correctamente.

    Técnica # 4: Utilice las analíticas de aprendizaje para motivarlos en el camino

    Monitoreé  e identifique el comportamiento de las personas durante el curso - analizar indicadores como los que tienen poca actividad o tienen dificultades es clave para reaccionar y promover su participación en el curso. Al tener acceso a la información, podrá enviarles mensajes personalizados y así activar la curiosidad e interés de los colaboradores por el curso. 

     

    Después del curso

    Técnica # 1: Celebre la finalización del curso

    Proporcionar una manera de celebrar los logros de los estudiantes, incluyendo el tiempo y el esfuerzo que utilizaron para completar los requisitos del curso es vital. Por ejemplo, los profesores pueden dar a los estudiantes un certificado de finalización o proporcionar al jefe una lista de los colaboradores que completaron el curso.

    Técnica # 2: Proporcione apoyo y acompañamiento continuo

    Uno de los factores más importantes de motivación en el eLearning es proporcionar a los colaboradores material de apoyo y refrescamiento luego de haberlo finalizado. Los instructores pueden proporcionar una lista de referencias en línea, wikis, sitios web útiles o incluso estar disponibles para responder consultas o dudas mediante correo electrónico o  foros.

    También leer: Cinco cosas que debe hacer después de lanzar su curso eLearning


    Como líderes de aprendizaje y desarrollo en las empresas, no podemos hacer algo concreto para que los trabajadores realmente aprendan, ellos van a aprender si se sienten motivados a aceptar la información proporcionada.

    Sin embargo, como podemos ver en este post, podemos crear el entorno adecuado para motivarlos y ayudarles a aprender.

    ¿Qué está haciendo usted para motivar a sus alumnos antes, durante y después de los cursos eLearning?

    Otras lecturas recomendadas:

    New call-to-action

     

    Diana Cohen
    Diana Cohen
    Education Writer | eLearning Expert | EdTech Blogger. Creativa, apasionada por mi labor, disruptiva y dinámica para transformar el mundo de la formación empresarial.

    Artículos relacionados

    ¿Cómo medir el impacto de los programas de formación online?

    La formación online es fundamental para numerosas empresas y organizaciones en la actualidad, pero pese a la existencia de diversas herramientas para medir su impacto, ¿logramos realmente una comprensión completa y profunda del valor que estos programas aportan a nuestras organizaciones?

    5 técnicas para acelerar el proceso de desarrollo de sus cursos de eLearning

    ¿Ha sentido la urgencia de actualizar y expandir los programas de formación en su empresa ante los rápidos cambios tecnológicos y de mercado? En nuestra era digital, no solo es fundamental ser ágiles en el desarrollo de cursos de eLearning; es prácticamente un requisito para mantenerse competitivo. Como líder de formación, enfrenta el reto constante de adaptar la capacitación a necesidades que evolucionan día con día, abarcando desde procesos comerciales hasta el manejo de nuevas tecnologías y normativas. La rápida obsolescencia de los conocimientos, sumada a plazos ajustados y presupuestos limitados, complica aún más esta tarea.

    Cómo usar la IA para desarrollar contenidos e-learning

    La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el e-learning, prometiendo transformar cómo creamos cursos. Sin embargo, para líderes y equipos de formación, surge la pregunta: ¿Es la IA un aliado o un nuevo reto a enfrentar? Sabemos que adaptarse a la IA puede parecer abrumador, desde dominar su aprendizaje hasta integrarla efectivamente, sin mencionar el temor a que deshumanice la formación. Pero, miremos el panorama completo: la IA abre puertas a una creación de cursos más rápida, aprendizaje personalizado y una gestión del conocimiento más eficiente. Imagine automatizar funciones altamente tediosas en el diseño instruccional, crear contenido a medida para cada colaboradores y usar datos para mejorar los cursos constantemente. ¿No es esto exactamente lo que queremos para la formación en las empresas?