BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    4 maneras creativas de hacer que sus cursos eLearning sean más visuales

    Los cursos de eLearning pueden ser muy efectivos para la formación de los colaboradores, pero también, si no se hace un esfuerzo por innovar, pueden convertirse en experiencias aburridas y monótonas.

    La falta de interacción y participación puede hacer que los trabajadores se desconecten y no retengan la información.

    Incorporar elementos visuales en los cursos eLearning es una excelente manera de hacerlos más interesantes y atractivos. Se ha comprobado que las personas aprenden mejor cuando se les presenta la información de manera visual, en lugar de solo texto.

    ¿Cómo podemos hacer que los cursos eLearning sean más visuales, creativos e interesantes para mantener a su audiencia involucrada?

    Aquí hay algunas ideas que pueden inspirarle a pensar fuera de la caja y explorar diferentes formas de diseñar y presentar contenido de aprendizaje.

    1) Elegir una temática visual para un curso

    Si se siente perdido cuando se trata de diseñar sus cursos eLearning, ¿por qué no adoptar un enfoque temático?

    Los cursos temáticos resaltan significativamente el contenido. El concepto, la paleta de colores, las fuentes, los elementos de diseño y las imágenes que se utilizan, contribuyen al tema del curso.

    La idea principal es que cada elemento, ya sea visual o no, incluido en el curso, debe ayudar a los colaboradores a tener una impresión positiva del contenido. El tema de tu curso debe reflejarse en cada pantalla. Sin embargo, hay que tener cuidado de no volverse demasiado creativo, ya que esto podría distraer a los trabajadores de la información crítica.

    Aquí hay algunos pasos para elegir una temática visual adecuada:

    1. Considere el contenido del curso: La temática visual debe ser relevante al contenido del curso. Si el curso trata sobre la gestión del tiempo, una temática visual que sugiere un reloj o un cronómetro podría ser adecuada.

    2. Piense en el público objetivo: El tema visual debe ser apropiado para el público objetivo del curso. Si el curso está dirigido a niños, una temática visual divertida y colorida podría ser más efectiva que una temática seria y elegante.

    3. Considere las tendencias actuales: Mantenerse al día con las tendencias actuales puede ayudar a elegir una temática visual moderna y atractiva para los usuarios. Por ejemplo, si la tendencia actual es la estética minimalista, una temática visual con un diseño limpio y simple puede ser efectiva.

    Una vez que se ha elegido una temática visual adecuada, es importante armonizar ese tema en todo el curso. Aquí hay algunos consejos:

    1. Consistencia en la paleta de colores: Utilice una paleta de colores cohesiva y consistente en todo el curso para crear una sensación de unidad visual.

    2. Seleccione fuentes consistentes: Elija una o dos fuentes que se complementen entre sí y utilícelas en todo el curso para crear una apariencia cohesiva.

    3. Utilice elementos de diseño coherentes: Utilice elementos de diseño como iconos o ilustraciones que sean coherentes con la temática visual para crear una sensación de unidad visual.

     

    2) Utilice infografías 

    Las infografías son una forma efectiva de presentar información de una manera visualmente atractiva. En lugar de simplemente presentar información en texto plano, las infografías combinan imágenes, gráficos y texto para crear una historia  que es fácil de entender y recordar. Estos recursos gráfico también pueden ser especialmente efectivos para presentar información compleja o datos estadísticos.

    Sabemos que la creación de la infografía requiere de mucho trabajo. Por lo tanto, si usted no tiene suficiente información o habilidades, eso no significa que usted no puede presentar los datos de una manera visual. A veces una simple tabla hace todo el trabajo. 

    Visualización de datos simples, como el ejemplo a continuación, puede hacer maravillas para mejorar un curso eLearning. 

    eLearning

    También leer: 8 tipos de contenido que aumentarán el engagement en sus cursos eLearning

     

    3) Videos interactivos 

    Las fotos son bonitas, pero los videos interactivos lo son todavía más.

    Los videos interactivos son una excelente manera de involucrar a los colaboradores en los cursos de formación en línea, especialmente cuando se trata de material técnico y "aburrido". Este tipo de videos permiten a los usuarios interactuar con el contenido, ya sea a través de preguntas y respuestas o de decisiones que afectan la dirección del video.

    Este recurso puede ser una excelente manera visual para apoyar su información:

    1. ¿Necesita explicar cómo hacer algo técnico? Evite una explicación de texto complicada y en su lugar considere la creación de un video que describa el proceso. Luego presente preguntas y permita al colaborador seleccionar la respuesta correcta. 

    2. ¿Quiere que los colaboradores conozcan múltiples perspectivas? Incluya una entrevista. Se podría presentar diferentes perspectivas de expertos y permitir que los usuarios seleccionen cuál de ellas desean ver. 

    3. ¿Quiere demostrar cómo funciona un producto? Incluya diferentes escenarios en los que se muestra cómo se utiliza el producto en diferentes situaciones. Además, se podrían presentar diferentes versiones del producto y permitir que los colaboradores seleccionen cuál de ellas desean ver.

    Los videos interactivos combinan textos, imágenes y sonidos para crear un entorno inmersivo de aprendizaje o uno que engancha a sus alumnos mientras les ayuda a aprender más efectivamente.

    También leer:

    ¿Cómo hacer que el contenido técnico sea interesante en eLearning?

    Desarrollando e-learning interactivo: 6 consejos para crear escenarios

     

    4) Cuente historias con imágenes

    Una gran parte de su curso eLearning se compone de texto. Sin embargo, bombardear a sus colaboradores con párrafos largos no es nunca una buena idea. Los cursos de eLearning que carecen de o incluyen muy pocos elementos visuales son muy poco atractivos a la vista. 

    Una idea para usar imágenes de forma creativa en los cursos es a través de la técnica de storytelling, o en otras palabras es lograr que las imágenes que agregue cuenten una historia relacionada con el contenido del curso.

    Por ejemplo, si el curso trata sobre liderazgo, se podría crear una historia que ilustre los diferentes estilos de liderazgo y cómo pueden afectar a un equipo. Podría utilizar imágenes para representar cada estilo de liderazgo y también podría incluir personajes y situaciones que muestren cómo funciona cada estilo en la práctica. 

    Otra idea sería crear una línea de tiempo visual que ilustre la historia de un tema específico relacionado con el curso. Por ejemplo, si el curso trata sobre historia del arte, se podría crear una línea de tiempo visual que muestre los diferentes movimientos artísticos y los artistas más importantes de cada período. La línea de tiempo podría utilizar imágenes para representar cada movimiento artístico y también podría incluir detalles interesantes sobre cada artista y su obra. Además, se podrían utilizar técnicas de storytelling, como la creación de una narrativa que conecte cada movimiento artístico con el siguiente, para hacer la historia más atractiva y fácil de recordar.

    Aquí hay algunos consejos específicos para utilizar imágenes de manera efectiva:

    • Seleccione imágenes relevantes y emotivas: asegúrese de que las imágenes que utilice sean relevantes para la historia que está contando. Por ejemplo, si la historia trata sobre un equipo de trabajo que está teniendo problemas de comunicación, utilice imágenes que representen la comunicación en un ambiente de trabajo, pero con un enfoque mas "humano". En lugar de utilizar una típica imagen de una reunión, intente elegir una imagen que transmita la frustración que puede sentir el colaborador para crear esa conexión.

    • Utilice imágenes de alta calidad: asegúrese de que las imágenes que elija sean de alta calidad para que se vean bien en una pantalla. Si las imágenes se ven borrosas o pixeladas, pueden distraer a los colaboradores y dificultar la comprensión del contenido.

    • Use imágenes variadas: combine diferentes tipos de imágenes, como fotografías, ilustraciones o gráficos, para representar diferentes situaciones. Esto puede ayudar a mantener la atención de los colaboradores y hacer que la historia sea más interesante.

    • Utilice imágenes que sean fáciles de entender: procure que imágenes que sean claras y fáciles de entender para los colaboradores. 

    • Cree un estilo visual coherente: procure mantener un estilo visual coherente en todas las imágenes que utilice en el curso. Esto puede ayudar a hacer que la historia sea más fácil de seguir y hacer que la información sea más memorable.

    • Añada elementos interactivos: si es posible, añade elementos interactivos a las imágenes, como botones o iconos, para hacer que la historia sea más dinámica y participativa.

    También leer: 4 técnicas de storytelling para aumentar el engagement en los cursos eLearning

    ¿Cuáles otras formas utiliza para hacer sus cursos más llamativos y atractivos? 

    New call-to-action

    Diana Cohen
    Diana Cohen
    Education Writer | eLearning Expert | EdTech Blogger. Creativa, apasionada por mi labor, disruptiva y dinámica para transformar el mundo de la formación empresarial.

    Artículos relacionados

    ¿Es hora de reskilling? Reconozca las señales en su empresa

    ¿Sabía que más del 40% de las habilidades laborales actuales se espera que cambien en la próxima década debido a la innovación tecnológica? Esta impresionante estadística subraya un punto crítico: el reskilling no es una opción, sino una necesidad imperativa para las empresas que desean mantenerse competitivas y relevantes. Sin embargo, lanzarse a la piscina del reskilling simplemente porque está de moda o para "marcar la casilla" no es la estrategia más prudente. Cada empresa tiene sus propias necesidades y desafíos únicos, y determinar cuándo es realmente necesario implementar programas de reskilling es clave para el éxito a largo plazo.

    ¿Qué hacer para mejorar los cursos e-learning en su empresa? 7 recomendaciones

    La incorporación del eLearning en el entorno corporativo ha sido una evolución significativa en la forma en que las empresas capacitan a sus empleados. Sin embargo, no todos los cursos de eLearning alcanzan los resultados esperados, lo que plantea la necesidad de un análisis crítico y la optimización de los programas existentes. Es esencial identificar cuáles de estos cursos no están cumpliendo con sus metas para comenzar a aplicar mejoras sustanciales. La clave del éxito radica en la creación de cursos que generen un impacto real en el desempeño y desarrollo profesional de los colaboradores.

    Checklist para crear cursos eLearning efectivos en su empresa

    El desarrollo de cursos eLearning efectivos representa un pilar fundamental en la estructura de cualquier estrategia de aprendizaje continuo dentro de las organizaciones. En un mundo donde la atención es un recurso escaso y altamente disputado, no es suficiente disponer de cursos con contenido de alta calidad. Si el diseño no resulta atractivo, los formatos son demasiado densos, el contenido está desactualizado o la accesibilidad se ve comprometida, el verdadero valor formativo puede verse drásticamente mermado, resultando en una pérdida significativa del esfuerzo invertido. La creación de cursos eLearning trasciende la mera tarea de cumplimiento; es imperativo que cada curso creado tenga un impacto real y tangible en el desarrollo profesional y personal de los colaboradores.