Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

10 consejos para diseñar USTED MISMO un curso eLearning

¡No hay problema si usted no es un diseñador(a) profesional!

No todo el mundo tiene la suerte de tener un diseñador para cada proyecto de eLearning. Y vamos a ser realistas, la mayoría de nosotros tampoco somos diseñadores gráficos ni tenemos una amplia formación académica en diseño visual.

Ciertamente, usted no tiene que ser un artista para crear cursos eLearning que transfieran el conocimiento de manera efectiva. Sin embargo, los estudiantes a menudo "compran eLearning" con los ojos y si no les resulta atractivo no estarán motivados a aprender. La buena noticia es que, incluso sin formación técnica, los cursos eLearning pueden verse increíbles e impresionar a los estudiantes inmediatamente. Este artículo le ayudará a descubrir algunos consejos simples que le harán lucir como un profesional en eLearning.

Aprenda cómo usted (no un diseñador) puede crear impresionantes cursos eLearning después de leer estas 10 sencillas recomendaciones:

DYI eLearning tipsESP

1) Utilice imágenes impactantes que se adapten al contexto

El texto y las imágenes juntos funcionan mejor si usted sabe cómo utilizarlos correctamente. Con el texto como "datos", las imágenes pueden servir como un elemento complementario que proporciona el impacto emocional. Usted no tiene que ser un diseñador gráfico para lograrlo. Deje que la imagen correcta apoye su mensaje.  Las imágenes con propósito pueden brindarle un efecto poderoso a una pantalla. Incluso, puede aumentar la retención del alumno hasta seis veces más, según han demostrado las investigaciones.

Como punto de partida, usted puede:

  • Utilizar una serie de imágenes relevantes en lugar de filas de viñetas. Las viñetas y las listas pueden ser aburridas, las imágenes relevantes no lo son.
  • Utilizar en lugar de imágenes prediseñadas, imágenes más profesionales. En caso de que decida utilizar imágenes prediseñadas, asegúrese de elegir imágenes de alta calidad y evitar las genéricas.
  • Utilizar imágenes que evoquen sorpresa u otra respuesta emocional positiva. Emplear gráficos fuertes, impactantes y útiles le ayudará a aumentar ese atractivo emocional que usted tanto quiere en sus pantallas.

2) Sea consistente: Utilice  un solo tema

A menudo, las personas con poca o ninguna experiencia en diseño tienden a crear cursos eLearning que incluyen combinaciones de colores o diseños que no coinciden. Es vital que usted elija un solo diseño de tema y se adhiera a él. Pantallas muy diferentes hacen que sea más difícil para los estudiantes adaptarse y entender el material del curso. El uso constante de una paleta de colores única en todo el curso ayuda al usuario a evitar la distracción, mientras que también dirige su atención a los puntos más importantes. La coherencia con otros elementos de diseño como el fondo y la fuente es muy importante también.

3) Mantenga títulos simples e informativos

¿Los títulos de los módulos/secciones/pantallas son descriptivos e informativos? ¿Los estudiantes pueden comprender fácilmente su significado? Asegúrese de que sus estudiantes sepan lo que va a estar cubriendo ese capítulo de información. Use palabras sencillas y precisas. Incluso, una buena práctica es escribir la mayoría de sus títulos una y otra vez, como lo hacen los redactores eficaces, para elegir el mejor entre sus opciones.

4) Diseñe una plantilla libre de distracciones

El diseño no debería ser decorativo. Siempre tenga esto en cuenta. El diseño eficaz, después de todo, permite a los usuarios centrarse en lo esencial, un mero adorno los distrae.

Nancy Duarte, escritora y diseñadora gráfica, conocida por sus famosos libros sobre cómo crear presentaciones exitosas, menciona que el 90% del proceso creativo debe ser destructivo. Usted tiene que retirar los elementos innecesarios cuidadosamente, explica Duarte.

El diseño de su contenido, entonces, tiene mucho que ver con apegarse a lo esencial y organizarlo de manera adecuada.

5) Use colores adecuados

El color es muy importante, especialmente para los diseñadores de eLearning. Estos son poderosos para provocar emociones. Así, utilizando los colores adecuados usted puede alcanzar la reacción emocional que espera de su audiencia.

Elija negro o cualquier color oscuro para el texto y los tonos blancos o suaves para el fondo. Evite crear pantallas demasiado "ocupadas" con un montón de colores. Trate de no usar más de tres colores, ya que sólo harán que sus cursos se vean desordenados.

Hay muchos recursos en línea que le ayudarán a crear una paleta de colores. Trate de elegir entre las siguientes herramientas: Kuler, Color Rotate, Color Explorer.

6) Preste atención al espacio “en blanco”

Comience a incluir espacios vacíos. Los grandes diseñadores lo hacen. Ellos ven el espacio vacío tan importante como el contenido mismo. Los espacios en blanco son eficaces para ayudar a los usuarios a ver lo que es importante y en lo que deberían centrarse. Ellos abren el camino a una mejor comprensión, una presentación más clara de las ideas y un diseño eLearning más eficaz.

7) Divida el texto

No trate de ajustar una novela entera en cada pantalla. Si usted realmente necesita presentar una gran cantidad de texto, rompa o segmente el contenido en listas, tablas y/o párrafos.

8) Mantenga listas cortas

Una lista de elementos en una pantalla no debe tener más de 5 o 7 elementos. De lo contrario, su lista sólo hará que sea más difícil para los estudiantes entender y retener el contenido. Segmente naturalmente los puntos en grupos más pequeños o utilice una lista alfabética que proporcione un orden. El objetivo es facilitar a los lectores el seguimiento de sus ideas de una manera más ordenada y efectiva.

9) Simplifique sus datos

No trate de ser más astuto que su público con gráficos complicados. Mantenga sus tablas, gráficos y diagramas sencillos y al grano. Sus datos visuales deberían ayudar al estudiante a captar aquella información compleja.

10) Ayude al estudiante a mantener la concentración en una sola idea

Asegúrese de que cada elemento juega un papel en el camino del alumno hacia su meta. No se deje atrapar con los colores y tipos de letra. Concéntrese, en cambio, en sus objetivos principales.

eLearning visual design course

Karla Gutierrez

Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

Your Comments :

Categories

see all