Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

10 consejos para diseñar un curso eLearning sin ser diseñador gráfico

No todo el mundo tiene la suerte de tener un diseñador para cada proyecto de eLearning. Y vamos a ser realistas, la mayoría de nosotros tampoco somos diseñadores gráficos ni tenemos una amplia formación académica en diseño visual.

Ciertamente, usted no tiene que ser un diseñador gráfico profesional para crear cursos eLearning que transfieran el conocimiento de manera efectiva. Sin embargo, los estudiantes a menudo "compran" un curso con los ojos y si no les resulta atractivo no estarán motivados a aprender. La buena noticia es que, incluso sin formación técnica, es posible crear cursos eLearning que puedan verse increíbles e impresionar a los estudiantes inmediatamente.

Este artículo le ayudará a descubrir algunos consejos simples que le harán lucir como un profesional en eLearning.

Aprenda cómo usted (no un diseñador) puede crear impresionantes cursos eLearning después de leer estas 10 sencillas recomendaciones:

cursos-elearninig

1) Utilice imágenes impactantes que ese adapten al contexto

El texto y las imágenes juntos funcionan mejor si usted sabe cómo utilizarlas correctamente. Las imágenes funcionan como un elemento complementario que proporciona un impacto emocional que el texto por si solo no puede generar.

Usted no tiene que ser un diseñador gráfico para lograrlo. Simplemente se trata de elegir la imagen ideal que apoye su mensaje.  Las imágenes con propósito pueden brindarle un efecto poderoso a una pantalla de su curso. Incluso, puede aumentar la retención del alumno hasta seis veces más, según han demostrado las investigaciones.

Aquí algunos tips a considerar:

  • Utilice una serie de imágenes relevantes en lugar de filas de viñetas. Las viñetas y las listas pueden ser aburridas, las imágenes relevantes no lo son.
  • Utilice sitios web como Freepik.com y Pexels.com para elegir imágenes más profesionales y de alta calidad. Evite las imágenes demasiado genéricas, cliché o simplemente decorativas.
  • Utilizar imágenes que evoquen sorpresa u otra respuesta emocional positiva. Emplear gráficos fuertes, impactantes y útiles le ayudará a aumentar ese atractivo emocional que usted tanto quiere en sus pantallas.

También leer: ¿Cómo elegir las mejores fotos para su curso eLearning?: 5 elementos clave

2) Sea consistente: Utilice un solo estilo gráfico

A menudo, las personas con poca o ninguna experiencia en diseño tienden a crear cursos eLearning que incluyen combinaciones de muchos colores o diferentes estilos de diseño que no coinciden.

Es vital que usted elija un solo estilo para su curso y se adhiera a él. Pantallas muy diferentes hacen que sea más difícil para los estudiantes adaptarse y entender el material del curso. El uso constante de una paleta de colores única en todo el curso ayudará al usuario a evitar la distracción, mientras que también dirige su atención a los puntos más importantes. La coherencia con otros elementos de diseño como el fondo y la fuente es muy importante también.

También leer: Diseño de eLearning: Cómo crear consistencia visual sin ser aburrido

3) Diseñe pantallas libres de distracciones

El diseño del curso online no debería ser decorativo. Siempre tenga esto en cuenta. El diseño eficaz permite a los usuarios centrarse en lo esencial: el contenido. Un mero adorno los distrae.

Nancy Duarte, escritora y diseñadora gráfica, conocida por sus famosos libros sobre cómo crear presentaciones exitosas, menciona que el 90% del proceso creativo debe ser destructivo. Usted tiene que retirar los elementos innecesarios cuidadosamente, explica Duarte.

Puede parecer complicado dejar de lado contenidos "importantes" a la hora de crear su curso eLearning, pero es esencial para evitar abrumar a los alumnos. Aquí algunos tips:

  • Elimine el contenido "no esencial". Esto permitirá a los usuarios procesar la información más rápido. Cierta información puede parecer útil repetirla, pero en su lugar puede dejar a los usuarios confundidos y abrumados. Además, diversos estudios han demostrado que la eliminación de texto, audio e imágenes extraño o poco relevantes efectivamente reduce la sobrecarga de información para los estudiantes.
  • ¡Mueva o elimínelo! Existe información suplementaria que a menudo se considera
    " buena de tener ", pero no es esencial.  Esta información la puede mover a un lado, en pestañas o crear enlaces, por lo que sigue siendo de fácil acceso, pero no está en un lugar que pueda sobrecargar el usuario.
  • Use elementos visuales que aporten a los objetivos de aprendizaje: cuando no está seguro de si incluir algún gráfico al curso, normalmente es mejor dejarlo fuera. Pregúntese si lo que quiere agregar ayudará a sus alumnos a mantener o cumplir sus metas. Si la respuesta es no, déjala ir.

Leer más: Evite la sobrecarga de contenidos: Cinco reglas para el diseño de eLearning

4) Utilice la psicología del color

El color es muy importante, especialmente para los diseñadores de eLearning. Estos son poderosos para provocar emociones. Así, utilizando los colores adecuados usted puede alcanzar la reacción emocional que espera de su audiencia.

Elija negro o cualquier color oscuro para el texto y los tonos blancos o suaves para el fondo. Evite crear pantallas demasiado "ocupadas" con un montón de colores. Trate de no usar más de tres colores, ya que sólo harán que sus cursos se vean desordenados.

Hay muchos recursos en línea que le ayudarán a crear una paleta de colores. Trate de elegir entre las siguientes herramientas: Kuler, Color Rotate, Color Explorer.

También leer: La psicología del color: ¿Cómo influyen los colores en el aprendizaje?

5) Preste atención al espacio "en blanco"

Si bien el atractivo estético es importante, en diseño, la mayoría del tiempo, menos es más. Comience a incluir espacios "blanco" o en otras palabras, espacios "vacíos". Los grandes diseñadores lo hacen. Ellos ven el espacio vacío tan importante como el contenido mismo.

Los espacios en blanco son eficaces para ayudar a los usuarios a ver lo que es importante y en lo que deberían centrarse. Ellos abren el camino a una mejor comprensión, una presentación más clara de las ideas y un diseño eLearning más eficaz.

Asegúrese de que los elementos que agregue contribuyan a su meta: enriquecer la experiencia de aprendizaje. 

6) Divida el texto

Dividir la información es particularmente importante para el aprendizaje en línea. Sin un instructor que responda preguntas en tiempo real y guíe el proceso de aprendizaje, el contenido de eLearning debe organizarse de una manera lógica y organizada. 

No trate de ajustar una novela entera en cada pantalla. Si usted realmente necesita presentar una gran cantidad de texto, divídala en muchas pantallas, rompa o segmente el contenido en listas, imágenes y/o párrafos.

Incluso si hay hasta 10 cosas que los alumnos deben saber, es inútil tratar de ajustar toda esta información en una sola pantalla. La mayoría de los neurocientíficos están de acuerdo en que las personas solo pueden almacenar de tres a cinco piezas de información en su memoria de trabajo a la vez; esto se denomina límite de fragmentación. Por lo tanto, para un diseño de eLearning efectivo, los desarrolladores deben establecer un límite de ideas principales por pantalla.

También leer: Errores de diseño que pueden arruinar el éxito de su curso eLearning

7) El contraste es clave

El contraste es también una estrategia de diseño fundamental en eLearning. Aparte de la creación de puntos de interés que enganchen al alumno, el contraste también mejora la eficacia del material instruccional.

Utilice formas y colores que generen contraste entre el texto (tamaño y color) y el fondo (color) para alcanzar los siguientes extremos:

  • Hacer que piezas fundamentales de información sobresalgan
  • Crear puntos visuales de interés
  • Llamar la atención sobre elementos visuales específicos
  • Involucrar a los estudiantes y mantener su interés

8) Listas cortas

Una lista de elementos en una pantalla no debe tener más de 5 o 7 elementos. De lo contrario, su lista sólo hará que sea más difícil para los estudiantes entender y retener el contenido. Segmente naturalmente los puntos en grupos más pequeños o utilice una lista alfabética que proporcione un orden. El objetivo es facilitar a los lectores el seguimiento de sus ideas de una manera más ordenada y efectiva.

9) ¡Simplifique!

¡Desde la parte visual, hasta el texto! La palabra clave es SIMPLIFICAR.

No trate de ser más astuto que su público con gráficos complicados. Mantenga sus tablas, gráficos y diagramas sencillos y al grano. Sus datos visuales deberían ayudar al estudiante a captar aquella información compleja.

Igualmente, trate de expresar en el menor número de palabras posible. De hecho, diferentes estudios revelan que la lección con el menor número de palabras resultó en más aprendizaje. Para evitar la palabrería, debe limitar específicamente los párrafos a no más de tres o cuatro frases que no abarcan más de dos a tres líneas. Esto evitará tener demasiadas ideas en un espacio breve, permitirá a los alumnos digerir la información más rápidamente, y animar a los estudiantes a leer más.

10) Una sola idea por pantalla

Asegúrese de que cada elemento juegue un papel en llevar al alumno hacia su meta. No se deje atrapar por aspectos más "superficiales" como los colores y tipos de letra. Concéntrese, principalmente, en sus objetivos de aprendizaje.

Tener un objetivo o idea por pantalla le ayudará a dar forma a cómo crear una experiencia de aprendizaje más efectiva, por lo que no hay, tantas conjeturas o confusión.

Identifique cuál es la prioridad de cada pantalla. ¿Qué es lo más importante aprender aquí? ¿Cómo puedes ayudarles a lograr la habilidad o el conocimiento que están buscando?  Saber esto le ayudará a concentrar sus esfuerzos para un mejor resultado.

Leer más: Cómo transformar cursos eLearning aburridos en memorables y exitosos

New call-to-action

Your Comments :

Offers

Categories

see all