Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Las respuestas a sus preguntas más frecuentes sobre eLearning

Aqui las top cinco preguntas y respuestas sobre eLearning más comunes que se hacen los diseñadores instruccionales, capacitadores y otros profesionales en la industria del eLearning. Descubra las respuestas y lo que es más, sepa como pueden ayudarle a mejorar sus cursos.

describe the image

Pregunta 1: ¿Qué tan largo debe ser un curso eLearning?

Respuesta: No hay una respuesta simple y única para esta pregunta. Las variables pueden ser muchas. Pero como una buena práctica, la mayoría de los cursos deberían durar alrededor de 10 a 15 minutos y no ir más allá de 30 minutos.

Este período coincide con el tiempo que la mayoría de los adultos pueden mantener su atención en una sola cosa y con el flujo de la jornada de trabajo de una persona típica. Suponer que los estudiantes tomen un curso eLearning de 60 minutos en su escritorio y que van a mantener su interés durante todo el periodo es un mito. En la actualidad, 10-15 minutos es todo el tiempo que tienen los trabajadores para hacer algo sin interrupción en su escritorio.

Para adaptar un curso a esa duración, reduzca el contenido a los elementos esenciales. Seleccione solamente lo que se necesita para que los estudiantes aprenden y no más. Y si considera que su contenido no puede presentarse en menos de 20 minutos, fragmente el contenido en módulos de 10 minutos para que los alumnos puedan acceder uno a la vez en sus momentos de conveniencia.

Pregunta 2: El modelo ADDIE. ¿Por qué usarlo?

Respuesta: ADDIE significa Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación. Nosotros lo abogamos como el mejor proceso de diseño instruccional para nuestros socios y clientes, debido a su enfoque intencional y deliberado para el diseño de cursos.

ADDIE funciona como una guía o mapa, que permite a los diseñadores ver el panorama general del curso y cómo cada paso en el proceso se basa en el siguiente. La forma en que se establece permite describir de manera lógica y ordenada en cada fase las tareas más importantes que se deben  desarrollar, para que no se le pierda nada en el camino. Debido a que este modelo de diseño instruccional alienta la planificación cuidadosa, también ayuda a ahorrar tiempo y dinero, así como a alcanzar los resultados que desea para su curso.

Pregunta 3: ¿Cómo evalúo la efectividad del curso?

Respuesta: Usted puede medir la eficacia de sus cursos eLearning de varias formas, pero siempre va a ser un paso importante. Si un curso no logró su objetivo, significa una pérdida de tiempo, energía y recursos.

El modelo de Phillips mide los resultados de una capacitación en cinco niveles. Nuestros expertos recomiendan medir la efectividad del programa utilizando uno o varios de los cinco niveles, dependiendo de la intención original del curso.

Nivel 1 evalúa la satisfacción del estudiante con el curso. ¿Los alumnos estaban satisfechos?

Nivel 2 evalúa lo que los alumnos aprendieron. ¿Los alumnos pasaron la prueba final del curso?

Nivel 3 analiza el comportamiento. ¿Cambió el comportamiento de los participantes dentro de la empresa después que tomaron el curso?

Nivel 4 evalúa el rendimiento. ¿El rendimiento mejoró después del curso?

Nivel 5 evalúa el beneficio financiero. ¿Ha visto un beneficio económico tras la capacitación que supera el coste del curso eLearning?

La evaluación de un curso variará con base en lo que su empresa esperaba lograr a través de él.

Al igual que usted no se imagina el diseño y la construcción de un producto sin un proceso, tampoco debería comenzar un proyecto de eLearning sin usar ADDIE.

Pregunta 4: ¿Es necesario bloquear la navegación en los cursos eLearning?

Respuesta: No es recomendable. Conocemos clientes que se pueden ver tentados a querer asegurar que la experiencia del alumno con el contenido sea como lo han considerado óptimo mediante el bloqueo de los controles de navegación. Este enfoque es una forma segura para molestar y frustrar a muchos usuarios.

Por el contrario, la navegación abierta ofrece grandes resultados. Al desbloquear la navegación y permitir a los usuarios dar marcha atrás, saltar hacia adelante o regresar a un capítulo en particular que quieran revisar nuevamente, los diseñadores pueden hacer que el contenido sea más accesible y ayudar a los usuarios a sentirse más comprometidos. Además, el objetivo de un curso en línea es la transferencia de conocimientos y habilidades, cosa que no va a pasar necesariamente a través de la navegación forzada.

Los estudiantes tienen diferentes estilos de aprendizaje, vienen a los cursos con diferentes experiencias, y tienen diferentes competencias que los cursos deben tener en cuenta. Por ende, sus necesidades de aprendizaje son muy diferentes. Un mismo curso no les queda a todos por igual. 

Pregunta 5: ¿Cuántos elementos multimedia debe contener un curso?

Respuesta: El instinto de eLearning suele añadir más multimedia a un curso disque para atraer al estudiante. Pero usualmente, más es menos. El exceso se convierte en algo molesto, redundante e inútil.

Tenga en cuenta tres elementos esenciales al elegir los elementos multimedia:

  1. Planee para que la conexión del usuario sea mínima, al elegir el tamaño y peso de los elementos multimedia, o algunos usuarios no podrán acceder a las imágenes o videos.
  2. Menos multimedia reduce el coste global del curso.
  3. Evite depender de sólo audio. Los estudiantes no necesitan que les lean todo el curso. Úselo con sabiduría y para mejorar el curso.

¿No hemos respondido su pregunta más frecuente? ¡Cuéntenos aquí!

effective eLearning

Karla Gutierrez

Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

Your Comments :

cover-ebook-esp

Categories

see all