BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

All Posts

Los 8 tipos de eventos de aprendizaje que es necesario tener en un curso eLearning

Un buen curso  eLearning requiere la combinación correcta de ciertos eventos de aprendizaje. Pero, ¿qué es esto exactamente? Un evento de aprendizaje es una descripción simplificada de la actividad de aprendizaje del estudiante. Hay un número infinito de estrategias de aprendizaje, pero sólo ocho eventos de aprendizaje. No es necesario el uso de todos los eventos en la creación de su curso. Familiarizarse con cada uno de ellos sí es muy importante para asegurarse de que se utiliza la combinación correcta al hacer un curso.

ESPANOL 8 eLearning events 01 resized 600

1. Imitación

No sólo los niños aprenden por imitación. Todos los seres humanos, de hecho, aprenden simplemente observando e imitando o por medio de la práctica. El proceso puede ser voluntario o no. Como una forma de aprendizaje latente, la imitación por observación se produce incluso cuando el alumno no se da cuenta. Lo que es más, puede ocurrir sin ningún código de comunicación y, por lo tanto, existe antes del lenguaje.

Hay muchos ejemplos de aprendizaje a partir de la observación y la imitación, el más popular que se puede mencionar es el juego de roles y la simulación. Por ejemplo, un curso eLearning puede guiar a los estudiantes a través de los fundamentos de la construcción de un producto con la ayuda de vídeos demostrativos.

2. Recepción

Aprendemos mucho de los mensajes que recibimos. Aprendemos cuando el conocimiento se transmite del instructor a los estudiantes, de estudiante a estudiante, e incluso de estudiante a profesor. A diferencia de la imitación mediante observación, este proceso de comunicación es posible por el lenguaje. El receptor y el transmisor deben compartir el mismo idioma. El mensaje puede transmitirse ya sea por escrito o la comunicación oral, directa o indirecta.

Ejemplos de este evento de aprendizaje abundan. Tomemos, por ejemplo, la recepción de contenidos a través de texto y el audio o grabaciones.

3. Dirección

Un curso  eLearning efectivo incentiva al alumno a actuar. Del mismo modo, un buen instructor guía a los estudiantes para nutrir su interés, mantener la motivación, realimentarlos y asegurarse de que apliquen adecuadamente sus lecciones.

En este tipo de evento de aprendizaje, a diferencia de los dos anteriores (la imitación y la recepción), la acción es necesaria. En ella, los estudiantes no sólo aprenden por imitación, sino practicando deliberadamente. El término clave aquí es meditar. Un ejemplo de esto es cuando el curso eLearning incluye tareas de aplicación, exámenes, cuestionarios y ejercicios para evaluar el desempeño estudiantil.

4. Exploración

Aquí es, probablemente, donde la mayor parte del aprendizaje tiene lugar. Los estudiantes que exploran cuestiones para resolver problemas o responden a las preguntas empiezan a fijar su propio proceso de aprendizaje. Impulsados por la curiosidad, los alumnos se aprovechan de todos los recursos que pueden obtener del curso, los instructores, los compañeros e incluso, fuera del curso.

Si bien este proceso es impredecible y altamente individual o centrado en el alumno, la exploración sigue siendo un evento de aprendizaje muy fructífero. En ella, es el alumno quien tiene la iniciativa y el que toma el control. El papel del instructor, entonces, es ayudar al alumno a localizar recursos, como libros, herramientas de los medios sociales y  compañeros con ideas afines.

5. Experimentación

Este evento de aprendizaje tiene que ver con dejar que los estudiantes experimenten en sus propios términos. A menudo comienza con la tendencia de ver "qué va a pasar", durante o después del experimento. Y a menudo se produce en contextos o entornos propicios para la experimentación: casos de estudio, simulaciones y escenarios. El alumno agota y combina las posibilidades que él o ella considere significativas, manipula el medio ambiente y lo modifica en caso necesario.

Al igual que en la exploración, el capacitador o instructor también tiene un papel que desempeñar en la experimentación. Él o ella tiene que proporcionar un contexto "experimentable", uno en el que el estudiante pueda responder y relacionarse.

6. Creación

Aprendemos cada vez que creamos algo nuevo o producimos algo concreto. Puede ser cualquier cosa, desde la adaptación de una historia en una obra de teatro hasta la construcción de una página web básica siguiendo un video de demostración.

Mientras que alentar a los estudiantes a crear algo es difícil, este evento de aprendizaje se hace posible una vez que el instructor entiende el papel que él o ella juega. El instructor no sólo es un facilitador,  sino que tiene que proporcionar apoyo material y moral para animar el acto de la creación. Asegurarse de que los alumnos aprendan a hacer algo nuevo, no sólo saber algo nuevo es el objetivo principal en el desarrollo del eLearning.

7. Auto-reflexión

Este es el proceso en el que los alumnos piensan y entienden qué, cómo y por qué aprenden. En la auto-reflexión, ellos fortalecen su capacidad de evaluar su propio aprendizaje y así tomar mejores decisiones.

Al igual que en eventos de aprendizaje anteriores, el instructor tiene que cumplir un papel crucial durante el proceso de auto-reflexión del estudiante: puede dar algunas pistas o consejos útiles, inspirar confianza o ayudar al alumno a evaluar la situación. Se debe reiterar la importancia de los conocimientos recién adquiridos en un contexto del mundo real. Deben proporcionar un cierre emocional, así como el apoyo constante.

8. Debate o Animación

La frase clave aquí es "animar" o amenizar el viaje de aprendizaje a través de actividades de colaboración, desafiando  las discusiones o debates y las interacciones sociales. Este evento se lleva a cabo entre estudiantes o entre estudiantes e instructor. Cada oponente tiene conflictos sobre puntos de vista que se ve obligado a justificar o apoyar.

Al animar el proceso de aprendizaje, los instructores pueden cumplir un papel menos invasivo (como la simple observación durante el debate) o uno más invasivo (como la moderación del debate o la participación en él).

engaging eLearning courses

Karla Gutierrez
Karla Gutierrez
Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

Related Posts

Los componentes clave para realizar un diseño eLearning amigable con el estudiante

Es fácil asumir que el material instruccional es todo lo que importa a la hora de crear un curso eLearning, pero cómo se presenta o se organiza dicha información también es un factor esencial que afecta la eficacia del curso. El diseño de la pantalla, por ejemplo, influye en cómo los estudiantes interactúan con la información. ¿La pantalla está desordenada o muy saturada? o ¿Está diseñada para guiar a los alumnos adecuadamente hacia objetivos claros?

  • 8 min read
  • Wed, Sep 22, 2021 @ 05:55 PM

Las reglas de oro para tener éxito con los programas de eLearning en su empresa

El eLearning es la solución de capacitación ideal para su empresa... si la implemente de la forma correcta. A los colaboradores les encanta por la flexibilidad que ofrece, mientras que a las organizaciones les gusta que sea rentable, personalizable y escalable. Sin embargo, muchas empresas lo intentan y fallan. ¿Por qué? Frecuentemente, es porque no hicieron suficiente análisis de necesidades de la audiencia o no realizaron un plan estratégico antes de implementar el programa. También puede ser porque no definieron sus objetivos  o nunca hablaron con los trabajadores antes de exigirles que se capacitaran en línea. Si está considerando lanzar su primer curso de eLearning (o el siguiente), hay cinco reglas de oro que debe conocer si desea tener éxito.

  • 9 min read
  • Wed, Sep 15, 2021 @ 04:44 AM

El arte de la simplificación aplicado a sus cursos eLearning

Los cursos eLearning están diseñados para mejorar la vida de los estudiantes y no para bombardear con información irrelevante. Es necesario el contenido relevante, pero si se excede la capacidad del cerebro de un ser humano para comprender y retener toda la información, entonces  todo el esfuerzo desarrollando un curso literalmente se va a la basura. Los diseñadores a menudo nos preguntan cómo pueden mejorar la calidad de su contenido eLearning y cómo pueden hacerlo más atractivo. ¿Qué pueden hacer? Nuestro mejor consejo:Apegarse a una de las reglas eternas del diseño instruccional: “Manténgalo simple”, traducción de la frase en inglés "Keep it simple". Aplicar el principio de simplicidad en eLearning significa transmitir la información a través de la forma más simple posible. Menos información siempre será más. Cuando demasiado desorden compite por la atención del alumno, el alumno no puede ver el bosque por los árboles. Ellos terminan pensando que no vale la pena tanto esfuerzo y el contenido se pierde. Mantener la sencillez puede ser un arte. Así que en este post vamos a discutir algunos consejos para mejorar el diseño de eLearning y ayudar a los alumnos a pasar el curso lo más rápido posible. Asegúrese de utilizar estas recomendaciones como sus metas para este nuevo año, cuando se diseña un curso:

  • 7 min read
  • Fri, Sep 10, 2021 @ 01:11 PM