BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    4 razones por las que las empresas deberían adoptar el Mobile Learning

    No hay ninguna duda al respecto: ahora es el momento de adoptar el aprendizaje móvil en las empresas.

    El aprendizaje móvil o mobile learning, es un áreade rápido crecimiento para los departamentos de formación y desarrollo en las organizaciones de todas las industrias. Con una cantidad de dispositivos móviles que superan los 7000 millones (la población actual del mundo), la tecnología móvil ha proporcionado a las empresas la oportunidad de llegar a los colaboradores de maneras nuevas y sorprendentes.

    "El aprendizaje en el siglo XXI no se limita a una ubicación geográfica o a un espacio particular designado a efectos de aprendizaje", explicó Colley y Stead.

    Sin embargo, el mobile learning va más allá de usar la tecnología para pasar el contenido a los dispositivos móviles, se trata de saber cómo operar con éxito en los nuevos y cambiantes contextos y espacios de aprendizaje. Se trata de entender cómo utilizar situaciones de la vida cotidiana para fomentar el aprendizaje de los colaboradores. 

    Ya que el énfasis en mLearning recae en el aprendizaje en lugar de la enseñanza,  los profesionales de formación y desarrollo deben comprender las necesidades de las personas, su contexto y habilidades mejor que nunca.

    Si aún no está utilizando el aprendizaje móvil en su organización, los siguientes cuatro beneficios le mostrarán cuántas oportunidades para crecer, aumentar la productividad y mejorar sus ingresos está perdiendo.

     

    1) Los dispositivos móviles permiten a las empresas distribuir el aprendizaje rápidamente y así ahorra costos

    Con la capacitación tradicional presencial las empresas incurren en costos por el instructor, la ubicación, los viajes y los materiales, e incluso se incurren en más costos al desarrollar cursos eLearning más largos. Los equipos tardan más tiempo desarrollando los cursos y el contenido, así como también los colaboradores deben tomarse un tiempo de sus días ocupados para ya sea tomar un curso largo o trasladare para asistir. El aprendizaje móvil les permite a sus empleados la libertad de capacitarse y aprender donde sea que estén, con un costo reducido para su organización.

    Además, tomando en cuenta que con una mayor movilidad del personal y el crecimiento de la tendencia del trabajo remoto, las oportunidades de capacitación presenciales y en la oficina están disminuyendo rápidamente. Además, la cultura del trabajo "on the go" significa que su personal está gastando grandes cantidades de tiempo lejos de lugares en los que tienen acceso a las computadoras de escritorio o portátiles.

    El mobile learning proporciona una solución ideal para este problema, sobre todo para las industrias que deben hacer frente a los cambios constantes, por lo que facilita la difusión de materiales de aprendizaje a los empleados, socios o cualquier otra persona que pueda necesitar. mLearning puede aplicarse a todos los tipos de aprendizaje, desde capacitación de ventas para la comercialización, informática, hasta las capacitaciones por cumplimiento.

    De acuerdo con el informe de investigación de Bersin & Associates, "el poder del aprendizaje móvil se debe a su capacidad para conectar a los empleados con el conocimiento y la experiencia que necesitan cuando y donde lo necesiten, por lo que es potencialmente útil para casi cualquier necesidad de aprendizaje."

    También leer: Mobile Learning: 4 factores clave para una implementación exitosa en su empresa

     

    2) El aprendizaje móvil puede ofrecer datos clave en el punto de necesidad

    Los dispositivos móviles están siempre encendidos, a la mano, y conectados, es decir, los colaboradores están dispuestos a acceder a la información relevante en cualquier momento. Los dispositivos móviles son los recursos perfectos para la formación justo a tiempo (JIT), incluyendo módulos de refrescamiento de contenidos centrados en la enseñanza de las especificaciones del producto, detalles de precios y cualquier otra información sensible al tiempo. Todo esto conduce a un mejoramiento de las habilidades y conocimientos que al mismo tiempo aumenta el rendimiento de los empleados, ayuda a los procesos de toma de decisiones y asegura la satisfacción del cliente.

    Diferentes informes sobre el aprendizaje móvil han revelado incluso que la correlación con los resultados del negocio es directa. Poner el aprendizaje en la palma de las manos de las personas - exactamente lo que necesitan, cuando lo necesitan - puede tener un efecto inmediato positivo en el resultado final.

    También leer: ¿Qué son los Micro Momentos? ¿Y cómo aprovecharlos en su estrategia de eLearning?

     

    New call-to-action

    3) El aprendizaje móvil ahorra tiempo

    La estrategia de aprendizaje móvil se ajusta incluso en el más ocupado de los horarios, al exigir mucho menos tiempo que la formación presencial o los largos programas de eLearning. En lugar de tomar un curso entero de 30 minutos, sólo para aprender algunas piezas vitales de información, las personas pueden tomar sólo los módulos de formación requeridos. Esto puede reducir la cantidad de tiempo necesario para dedicarse a la capacitación hasta en un 50 por ciento, lo que minimiza tanto las pérdidas de productividad y los costos de oportunidad perdidos.

    Según este reporte, en comparación con los usuarios de otros dispositivos, los estudiantes móviles experimentaron un mayor aumento de la productividad ya que el aprendizaje móvil generalmente aprovecha los mecanismos de entrega modernos como el microaprendizaje, donde la capacitación se comparte en pequeños fragmentos de 2 a 5 minutos. Como resultado, los estudiantes móviles completan los cursos un 45 % más rápido. 

    Las presiones de tiempo sobre el personal y el hecho de que a muchos departamentos de Recurso Humanos se les pide hacer más con menos, se hace imprescindible que los colaboradores cuenten con las habilidades o conocimientos necesarios tan pronto como sea posible. Y con el aprendizaje móvil, no hay razón para perder los tiempos ociosos, tales como cortos períodos de espera o de viaje.

    Los trabajadores puede aprender cuándo y dónde normalmente no era posible. Los estudiantes pueden consumir pequeñas cantidades de contenido siempre que lo deseen, sin necesidad de esperar a que alguien le imparta el material, y pueden optar por estudiar en el tiempo y lugar que les proporciona la mayor ventaja. La propia empresa puede ofrecer cursos de aprendizaje móvil para todos los empleados, incluyendo los nuevos empleados, incluso antes de que estos empiecen a trabajar, aunque después de que hayan aceptado formalmente la oferta de trabajo por supuesto. 

     

    4) El aprendizaje móvil ofrece más beneficios organizacionales

    Hay más beneficios para el aprendizaje móvil que no son menos importantes que los anteriores. Estos incluyen:

    • Una mayor tasa de retención del conocimiento. El envío de notificaciones automáticas a los dispositivos móvil de los colaboradores pueden proporcionar recordatorios cuando se acercan los plazos de finalización de un curso por ejemplo. También pueden ayudar a refrescar información aprendida después del evento principal.  Además, las personas pueden acceder a la información siempre que lo necesitan y archivar ciertas notas para su posterior referencia. Todo esto ayuda a incrementar los niveles de retención del conocimiento. 
    • Aumento de la motivación.  Se ha visto que la utilización de dispositivos móvil mejora el porcentaje de compromiso con el aprendizaje entre los colaboradores principalmente porque al tratarse de un entorno más alineado con sus necesidades, donde pueden relajarse y tomar su formación a su propio ritmo, desde cualquier lugar, hace que se sientan más a gusto aprendiendo. Casi que el aprendizaje se convierte en parte de su rutina. En muchas ocasiones también, la capacitación móvil incluye características que permiten interacción frecuente con el contenido. Esto permite a las personas mantenerse enganchadas y estar constantemente poniendo en práctica lo aprendido. Las características de gamificación, como insignias y tablas de clasificación, también ofrecen reconocimiento inmediato por logros que es facilitado por la naturaleza de los dispositivos móvil.  
    • Reduce la formalidad. El aprendizaje móvil elimina la sensación de formalidad que tiene la capacitación tradicional, y que los alumnos no tradicionales no encuentran atractivas. Se adapta a las nuevas formas de aprende: más personalizado y flexible.
    • Mejores resultados de negocio.  Según el reporte de Skillsoft, después de introducir el aprendizaje móvil en su negocio, más de la mitad de los líderes empresariales vieron un crecimiento mejorado en los resultados. La razón de esto es doble: el aprendizaje móvil incrementa la productividad y la retención de los empleados también incrementa ya que tienen mayor apego a las empresas que invierten en su aprendizaje y desarrollo.

    La meta del Mobile Learning en el lugar de trabajo es mejorar la motivación por aprender e incrementar la comprensión del estudiante de los temas que les permitan contribuir a las actividades de la empresa.

    Dependiendo de su negocio, un acceso constante a la información relevante, como lo permite el mLearning, conduce a un aumento de la productividad, la disminución del tiempo de respuesta del servicio al cliente, cualquiera de los cuales aumentará sus ingresos.

    Cuéntenos si ha experimentado con el aprendizaje móvil en su empresa. Nos encantaría saber y ayudarle a optimizar sus esfuerzos. 

    micro aprendizaje empresas

     

    Diana Cohen
    Diana Cohen
    Education Writer | eLearning Expert | EdTech Blogger. Creativa, apasionada por mi labor, disruptiva y dinámica para transformar el mundo de la formación empresarial.

    Artículos relacionados

    ¿Es hora de reskilling? Reconozca las señales en su empresa

    ¿Sabía que más del 40% de las habilidades laborales actuales se espera que cambien en la próxima década debido a la innovación tecnológica? Esta impresionante estadística subraya un punto crítico: el reskilling no es una opción, sino una necesidad imperativa para las empresas que desean mantenerse competitivas y relevantes. Sin embargo, lanzarse a la piscina del reskilling simplemente porque está de moda o para "marcar la casilla" no es la estrategia más prudente. Cada empresa tiene sus propias necesidades y desafíos únicos, y determinar cuándo es realmente necesario implementar programas de reskilling es clave para el éxito a largo plazo.

    ¿Qué hacer para mejorar los cursos e-learning en su empresa? 7 recomendaciones

    La incorporación del eLearning en el entorno corporativo ha sido una evolución significativa en la forma en que las empresas capacitan a sus empleados. Sin embargo, no todos los cursos de eLearning alcanzan los resultados esperados, lo que plantea la necesidad de un análisis crítico y la optimización de los programas existentes. Es esencial identificar cuáles de estos cursos no están cumpliendo con sus metas para comenzar a aplicar mejoras sustanciales. La clave del éxito radica en la creación de cursos que generen un impacto real en el desempeño y desarrollo profesional de los colaboradores.

    Checklist para crear cursos eLearning efectivos en su empresa

    El desarrollo de cursos eLearning efectivos representa un pilar fundamental en la estructura de cualquier estrategia de aprendizaje continuo dentro de las organizaciones. En un mundo donde la atención es un recurso escaso y altamente disputado, no es suficiente disponer de cursos con contenido de alta calidad. Si el diseño no resulta atractivo, los formatos son demasiado densos, el contenido está desactualizado o la accesibilidad se ve comprometida, el verdadero valor formativo puede verse drásticamente mermado, resultando en una pérdida significativa del esfuerzo invertido. La creación de cursos eLearning trasciende la mera tarea de cumplimiento; es imperativo que cada curso creado tenga un impacto real y tangible en el desarrollo profesional y personal de los colaboradores.