Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

4 razones por las que las empresas deberían adoptar el Mobile Learning…¿Se está quedando atrás?

No hay ninguna duda al respecto: ahora es el momento de adoptar el aprendizaje móvil. El aprendizaje móvil o mobile learning, es un área de rápido crecimiento para los departamentos de formación y desarrollo en las organizaciones de todas las industrias. Con una cantidad de dispositivos móviles que superan los 7000 millones (la población actual del mundo), la tecnología móvil ha proporcionado a las empresas la oportunidad de llegar a los colaboradores de maneras nuevas y sorprendentes. "El aprendizaje en el siglo XXI no se limita a una ubicación geográfica o a un espacio particular designado a efectos de aprendizaje", explicó Colley y Stead, 2009.

Sin embargo, el mobile learning va más allá de usar la tecnología para pasar el contenido a los dispositivos móviles, se trata de saber cómo operar con éxito en los nuevos y cambiantes contextos y espacios de aprendizaje. Se trata de entender cómo utilizar situaciones de la vida cotidiana para aprender. Ya que el énfasis en mLearning recae en el aprendizaje en lugar de la enseñanza,  los profesionales de formación y desarrollo deben comprender las necesidades de los alumnos, sus circunstancias y habilidades mejor que nunca.

Si aún no está utilizando el aprendizaje móvil en su organización, los siguientes cuatro beneficios le mostrarán cuántas oportunidades para crecer, aumentar la productividad y mejorar sus ingresos está perdiendo.

ESPANOL Benefits fo Mobile Learning in Bussiness 01 resized 600

1) Los dispositivos móviles permiten a las empresas distribuir el aprendizaje rápidamente 

Con una mayor movilidad del personal, las oportunidades de capacitación en las instalaciones están disminuyendo rápidamente. Además, los viajes frecuentes o el trabajo "on the go" significa que su personal está gastando grandes cantidades de tiempo alejado de lugares en los que tienen acceso a las computadoras de escritorio o portátiles.

El mobile learning proporciona una solución ideal para este problema, sobre todo para las industrias que deben hacer frente a los cambios constantes, por lo que facilita la difusión de materiales de aprendizaje a los empleados, socios o cualquier otra persona que pueda necesitar. mLearning puede aplicarse a todos los tipos de aprendizaje, desde capacitación de ventas para la comercialización, informática, hasta las capacitaciones por cumplimiento.

De acuerdo con el informe de investigación de Bersin & Associates 2011, "el poder del aprendizaje móvil se debe a su capacidad para conectar a los empleados con el conocimiento y la experiencia que necesitan cuando y donde lo necesiten, por lo que es potencialmente útil para casi cualquier necesidad de aprendizaje."

2) El aprendizaje móvil puede ofrecer datos clave en el punto de necesidad

Los dispositivos móviles están siempre encendidos, a la mano, y conectados, es decir, los empleados están dispuestos a acceder a la información relevante en cualquier momento. Los dispositivos móviles son los recursos perfectos para la formación justo a tiempo (JIT), incluyendo módulos de refrescamiento de contenidos centrados en la enseñanza de las especificaciones del producto, detalles de precios y cualquier otra información sensible al tiempo. Todo esto conduce a un mejoramiento de las habilidades y conocimientos que al mismo tiempo aumenta el rendimiento de los empleados, ayuda a los procesos de toma de decisiones y asegura la satisfacción del cliente.

En este informe de 2012 sobre el aprendizaje móvil se establece claramente "La correlación con los resultados del negocio es directa. Poner el aprendizaje en la palma de las manos de la gente - exactamente lo que necesitan, cuando lo necesitan - puede tener un efecto inmediato positivo en el resultado final”.

3) El aprendizaje móvil ahorra tiempo

La estrategia de aprendizaje móvil se ajusta incluso en el más ocupado de los horarios, al exigir mucho menos tiempo que la formación presencial o los largos programas de eLearning. En lugar de tomar un curso entero sólo para aprender algunas piezas vitales de información, los alumnos pueden tomar sólo los módulos de formación requeridos. Esto puede reducir la cantidad de tiempo necesario para dedicarse a la capacitación hasta en un 50 por ciento, lo que minimiza tanto las pérdidas de productividad y los costos de oportunidad perdidos.

Las presiones de tiempo sobre el personal y el hecho de que a muchos departamentos de Recurso Humanos se les pide hacer más con menos, se hace imprescindible que los empleados cuenten con las habilidades o conocimientos necesarios tan pronto como sea posible. Y con el aprendizaje móvil, no hay razón para perder los tiempos ociosos, tales como cortos períodos de espera o de viaje.

La gente puede aprender cuando normalmente no era posible. Los estudiantes pueden consumir pequeñas cantidades de contenido siempre que lo deseen, sin necesidad de esperar a que alguien le imparta el material, y pueden optar por estudiar en el tiempo y lugar que les proporciona la mayor ventaja. La propia empresa puede ofrecer cursos de aprendizaje móvil para todos los empleados, incluyendo los nuevos empleados, incluso antes de que estos empiecen a trabajar, aunque después de que hayan aceptado formalmente la oferta de trabajo por supuesto. 

4) El aprendizaje móvil ofrece una serie de beneficios organizacionales menos tangibles

Hay más beneficios para el aprendizaje móvil que no son menos importantes que los anteriores. Estos incluyen:

  • Capacitación de las personas en desarrollar habilidades. Esto a menudo conduce a una mayor motivación de los empleados y a reducir la rotación de personal y, por ende, a reducir los costos de contratación.
  • Una mayor tasa de retención del conocimiento. Los empleados pueden acceder a la información siempre que lo necesitan y archivar ciertas notas para su posterior referencia.
  • Aumento de la motivación. Los dispositivos móviles se han visto que mejoran el compromiso con el aprendizaje (El Informe Horizon 2010 a 2011).
  • Un proceso de aprendizaje más fácil. mLearning es más atractivo y aceptable para los colaboradores que los tradicionales métodos de aprendizaje, de acuerdo con Attewell, 2005.
  • Elimina la formalidad. El aprendizaje móvil elimina la sensación de formalidad que tiene la enseñanza, y que los alumnos no tradicionales no encuentran atractivas (Attwell 2005).

La meta del Mobile Learning en el lugar de trabajo es mejorar la motivación por aprender e incrementar la comprensión del estudiante de los temas que les permitan contribuir a las actividades de la empresa.

Dependiendo de su negocio, un acceso constante a la información relevante, como lo permite el mLearning, conduce a un aumento de la productividad, la disminución del tiempo de respuesta del servicio al cliente, cualquiera de los cuales aumentará sus ingresos.

engaging eLearning courses

Karla Gutierrez

Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

Your Comments :

cover-ebook-esp

Categories

see all