BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    Mobile Learning: 5 reglas esenciales para diseñar cursos efectivos

    Un error común al iniciar en el mundo del aprendizaje móvil es pensar que los materiales de un curso eLearning pueden ser simplemente transferidos a cursos para dispositivos móviles. Y no es así. 

    Para diseñar cursos con "mobile" en mente es necesario repensar todo el diseño instruccional: se requiere ser mucho más minimalista, centrarse en un diseño granular y pensar en cómo las personas utilizan los dispositivos, para proporcionar una experiencia de usuario excepcional, tanto gráfica como cognitivamente.

    Seguir las siguientes reglas le ayudará a los diseñadores instruccionales que ya tienen experiencia en eLearning y están pensando en crear su primer curso de mobile learning o a aquellos que son completamente nuevos en el campo y desean tener una guía de inicio que los apoye en este proceso. 

    Seguir estas guías básicas nos han funcionado a nosotros en los muchos cursos que desarrollamos todos los meses. Consideramos son esas reglas vitales para facilitar la transmisión del conocimiento y crear una experiencia de aprendizaje intuitiva para cumplir con las expectativas de los estudiantes modernos.

    Regla #1: Mantenga la navegación sencilla

    El material para el aprendizaje móvil debe ofrecer una interfaz que sea fácil de navegar y que pueda operar en su totalidad con un solo dedo o dos pulgares a lo máximo.

    Nuestro mejor tip: Los diseñadores instruccionales deben tener en cuenta el tamaño de pantalla más pequeña. Por ejemplo, incluya la palabra "Menú" en letras grandes en un botón para que quede claro cómo volver al menú. No hay que olvidar que los estudiantes móviles navegan con la precisión de un dedo, en lugar de hacer clic con el mouse, así que utilizar señales de navegación claras, concisas y coherentes en todas las pantallas es muy importante.

    También leer: Cuatro consejos para crear una estrategia de Mobile Learning efectiva

    “El tamaño reducido de la pantalla nos obliga a dar prioridad a lo que realmente importa. Simplemente no hay espacio para nada más." Lucas Wroblewski

    Regla #2: Céntrese en baja densidad de información

    La densidad de información para el aprendizaje móvil es inferior que en el eLearning típico y el contenido debe ser diseñado para un período más corto de atención, las limitaciones de memoria y la corta vida de la batería de los dispositivos móviles.

    En general, los desarrolladores deben apuntar a crear trozos de información que ya no duren más de cinco minutos en procesarse. Cada una de estas secciones debe estar disponible como un módulo independiente para permitir a los estudiantes ver el curso de una manera no lineal y acceder a información específica cuando la necesitan.

    Por lo tanto, en el desarrollo de cursos de aprendizaje móvil piense en pequeño. Los estudiantes móviles están buscando contenido puntual y específico, por lo que es importante eliminar todo lo que no sea absolutamente necesario.

    Leer más: Del eLearning al mLearning: Cómo poner en marcha un plan de aprendizaje móvil

    Regla #3: Diseñe para la claridad visual

    "Permita que los alumnos encuentren rápidamente los pequeños trozos de texto que realmente necesitan. Considere el uso de encabezados, viñetas o listas de verificación para que la información contextual sea más precisa. Convierta los párrafos en listas fáciles de leer." Horton.

    Los cursos mobile learning deben estar diseñados considerando la movilidad de los alumnos para permitirles acceder al material en cualquier situación, incluso cuando están al aire libre, utilizando el transporte público, experimentando variaciones en los niveles de ruido y la luz o la recepción de interrupciones frecuentes.

    Para facilitar el proceso de aprendizaje, el diseñador instruccional debe utilizar una combinación de títulos, íconos, colores y símbolos, junto con un lenguaje claro y simple en fuentes grandes para hacer el contenido más fácil de absorber en una pantalla pequeña.

    También leer: ¿Qué son los Micro Momentos? ¿Y cómo aprovecharlos en su estrategia de eLearning?

    Regla #4: Haga que el contenido del curso sea fácil de encontrar

    La mejor característica que pueden tener los materiales de aprendizaje en un dispositivo móvil es que la información sea de fácil acceso y fácil de encontrar. Los diseñadores instruccionales pueden aumentar la probabilidad de que los módulos sean encontrados por los estudiantes al utilizar títulos obvios que los alumnos puedan leer rápidamente,  combinados con un índice y menú fácil de utilizar. 

    Regla #5: Minimice el "scrolling"

    Para evitar el “Scrolling” excesivo, el contenido debe extenderse no más de tres longitudes de desplazamiento en un dispositivo móvil de tamaño promedio. Si es necesario, fragmente sus contenidos en diferentes pantallas que sólo ocupen la mitad de la pantalla, con un claro botón de "siguiente", para que los alumnos no tengan que bajar mucho.

    Todo el contenido secundario, incluyendo controles de navegación opcionales, enlaces que no son relevantes a la información que se muestra, los avisos de copyright y otra información legal , debe permanecer en la parte inferior de la pantalla para evitar que los alumnos se distraigan y se pierda espacio en la zona inicial de desplazamiento.

    Hay una serie de consideraciones adicionales al crear contenido para mobile learning que difieren del desarrollo de eLearning en general. Con el fin de tener éxito, los diseñadores instruccionales deben pensar cuándo y dónde los usuarios van a utilizar los materiales de aprendizaje, que tan fácil será para los usuarios estudiar la información y cómo se puede asegurar que la experiencia sea una experiencia agradable.

     

    ebook gratuito responsive

    Diana Cohen
    Diana Cohen
    Education Writer | eLearning Expert | EdTech Blogger. Creativa, apasionada por mi labor, disruptiva y dinámica para transformar el mundo de la formación empresarial.

    Artículos relacionados

    ¿Es hora de reskilling? Reconozca las señales en su empresa

    ¿Sabía que más del 40% de las habilidades laborales actuales se espera que cambien en la próxima década debido a la innovación tecnológica? Esta impresionante estadística subraya un punto crítico: el reskilling no es una opción, sino una necesidad imperativa para las empresas que desean mantenerse competitivas y relevantes. Sin embargo, lanzarse a la piscina del reskilling simplemente porque está de moda o para "marcar la casilla" no es la estrategia más prudente. Cada empresa tiene sus propias necesidades y desafíos únicos, y determinar cuándo es realmente necesario implementar programas de reskilling es clave para el éxito a largo plazo.

    ¿Qué hacer para mejorar los cursos e-learning en su empresa? 7 recomendaciones

    La incorporación del eLearning en el entorno corporativo ha sido una evolución significativa en la forma en que las empresas capacitan a sus empleados. Sin embargo, no todos los cursos de eLearning alcanzan los resultados esperados, lo que plantea la necesidad de un análisis crítico y la optimización de los programas existentes. Es esencial identificar cuáles de estos cursos no están cumpliendo con sus metas para comenzar a aplicar mejoras sustanciales. La clave del éxito radica en la creación de cursos que generen un impacto real en el desempeño y desarrollo profesional de los colaboradores.

    Checklist para crear cursos eLearning efectivos en su empresa

    El desarrollo de cursos eLearning efectivos representa un pilar fundamental en la estructura de cualquier estrategia de aprendizaje continuo dentro de las organizaciones. En un mundo donde la atención es un recurso escaso y altamente disputado, no es suficiente disponer de cursos con contenido de alta calidad. Si el diseño no resulta atractivo, los formatos son demasiado densos, el contenido está desactualizado o la accesibilidad se ve comprometida, el verdadero valor formativo puede verse drásticamente mermado, resultando en una pérdida significativa del esfuerzo invertido. La creación de cursos eLearning trasciende la mera tarea de cumplimiento; es imperativo que cada curso creado tenga un impacto real y tangible en el desarrollo profesional y personal de los colaboradores.