BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    Usos y hábitos de dispositivos móviles en el estudiante moderno

    El alumno corporativo típico de hoy a nunca sale de casa sin su smartphone. Este dispositivo móvil, después de todo, sirve como una extensión de los individuos expertos en tecnología. Con él busca en la web para obtener información, recorre datos en línea para aprender y mantenerse entretenido. Esto por sí solo crea nuevas oportunidades para los profesionales de eLearning para llegar al siempre activo estudiante corporativo.

    Pero con el fin de beneficiarse del aumento del uso de teléfonos inteligentes, hay que ir más a fondo e incluso, cuestionar los supuestos. Es necesario saber más acerca de los hábitos, preferencias y actitudes de los alumnos que aprenden con móviles. 

    ¿Qué dispositivo poseen y utilizan con frecuencia? ¿Cómo utilizan estos dispositivos? ¿Cuándo se conectan a  Internet? ¿Cómo diferencia  los dispositivos de la casa a los del trabajo?

    Estas son sólo algunas de las muchas preguntas que usted debe ser capaz de responder. Su uso le permite identificar cuándo y dónde ocurre la experiencia de aprendizaje móvil y cómo se puede mejorar.

    Recuerde, los alumnos utilizan sus dispositivos móviles de diversas formas, por lo que responden a las aplicaciones de aprendizaje móvil de maneras diferentes. Esta es la nueva norma. Y es prudente prepararse para ello en la planificación del próximo proyecto.

    Aquí hay algunos buenos puntos para empezar.

    mobile learning habits

    1) Los usuarios móviles pasan rápidamente de un dispositivo a otro

    A medida que las personas adquieren más y más dispositivos, tienden a cambiar de un dispositivo a otro con el fin de mantenerse en contacto. Este es un comportamiento común que se observa en un informe de Nielsen. Dejan un dispositivo de lado, digamos que un ordenador portátil en el trabajo, y luego toman otro cuando llegan a su casa: una computadora de escritorio o una tableta. Por supuesto, quieren continuar su experiencia donde la habían dejado.

    Por otra parte, varios estudios revelan que uno de cada tres usuarios realiza múltiples tares simultáneamente con sus dispositivos móviles. La pregunta es: ¿la mayor parte de su atención se presta a los contenidos de aprendizaje? O, igualmente importante, ¿cómo podemos hacer que estos propietarios de múltiples dispositivos aprendan de manera efectiva?

    Los usuarios de múltiples dispositivos o múltiples plataformas, por ejemplo, exigen que el contenido pueda ser accedido en cualquier lugar. Quieren que el contenido se ajuste a la pantalla que estén usando, por lo que el diseño adaptativo es crucial. Más importante aún, necesitan contenidos en varios formatos portátiles para poder continuar con sus lecciones, independientemente del dispositivo.

    En resumen, usted tiene que entender mejor cómo los alumnos consumen contenido en todas las plataformas tecnológicas. Los profesionales de eLearning realmente necesitan entender mejor la tecnología, el diseño de interacción y el consumo multi-plataforma de los medios para prosperar en este espacio.

    2) Los usuarios móviles no están dispuestos a esperar

    Los alumnos expertos en tecnología que han adoptado dispositivos móviles tienen ciertas expectativas y la velocidad es una de ellas. De hecho, la velocidad es tan importante que es la característica más significativa que describe los hábitos informáticos. Los medios sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, por ejemplo, giran en torno al elemento de la inmediatez. Todo sucede aquí mismo, ahora mismo.

    Evidentemente, esto requiere profesionales de eLearning y  empresas que se centren en lo que los estudiantes necesitan para que les presten atención. Lo primordial de esta excelente experiencia de usuario sin duda incluye:

    • Pantallas que cargan rápidamente en todo tipo de navegadores. Si son un poco más lentas, pueden molestar a los estudiantes. Esto se puede evitar mediante la simple eliminación de imágenes innecesarias y otros medios de comunicación, y optimizar su contenido para contenido de alta velocidad de carga. Haga de un sitio o carga de aplicaciones algo más rápido utilizando una red de entrega de contenido (CDN).
    • Contenido compatible con todas las plataformas para la visualización offline portátil. Pero no se trata de sólo aspirar a disponibilidad. Debería funcionar bien sin que los usuarios tengan que esperar más de 10 segundos para que la aplicación cargue.

    3) A los usuarios móviles les encanta engancharse con videos en línea

    En 2012, más de la mitad de los usuarios de smartphones (61%) y tablets  (66%) estaban viendo vídeos en sus dispositivos. Un año más tarde, esos números subieron hasta 67% y 90% respectivamente.

    Hay varias razones para esto. Mientras que las tabletas ofrecen una mejor experiencia de vídeo, los teléfonos inteligentes son mucho más sencillos de transportar. Ninguno podría  sustituir totalmente la televisión, pero más y más usuarios los utilizan como sus pantallas de segunda (e incluso, tercera).

    Y aquí hay un hecho aún más convincente: los usuarios tienden a tener más capacidad de atención cuando se despliega en los teléfonos inteligentes y tabletas. En el escritorio, tienden a engancharse sólo 2 minutos o menos. Pero en cambio, se enganchan durante unos 2,4 minutos en el iPhone,  3 minutos en dispositivos Android y más de 4 minutos en los dispositivos Symbian. Los usuarios de iPad tienen el mayor índice de atención: 5 minutos.

    4) Los usuarios móviles participan en cortas sesiones de actividad

    Sesiones de actividad cortas son la nueva norma. Según Deepika Nikhilender de Mindshare, la gente utiliza los teléfonos inteligentes para "picar" contenido. Piense en la información rápida que se actualiza en las redes sociales y en aplicaciones de mensajería instantánea.

    Una investigación llevada a cabo por Yahoo! a finales de 2011 confirmó esta declaración. Se demostró que los usuarios móviles parece que no pueden dejar sus dispositivos. 53% de ellos dicen que “pican” contenido durante el día, por lo general, entre las 8:30 am y la 1 pm. Pero este "picoteo" ocurre en trozos: un poco de actividad aquí, un poco allá. Y no siempre sucede entre esas horas.

    Aquí hay otro conjunto de hechos convincentes: aproximadamente el 48% de los usuarios dicen que está bien  utilizar los dispositivos móviles en el baño, mientras que el 70% de ellos también lo hace durante las comidas por lo menos una vez al día.

    5) Los usuarios móviles están siempre conectados, estén donde estén

    Gracias a la práctica de traer su propio dispositivo (BYOD), la línea que separa la vida de negocios y personal de los alumnos móviles se difumina. Los usuarios son capaces de acceder a los contenidos no sólo en el trabajo o en casa, sino también cuando "hacen" otras cosas.

    Lo hacen en el autobús, caminando por la calle e incluso, viendo la televisión. Los dueños de iPads o tabletas pueden no ser capaces de moverse con frecuencia, pero los usuarios de smartphones y iPhones básicamente pueden acceder al contenido y salir a correr, ir de compras e incluso, mientras verlo u oírlo cuando andan en bicicleta.

    Es cierto que estas situaciones exponen a los alumnos móviles a una serie de distracciones. Pero también ofrece nuevas oportunidades para comprometerlos con el curso. Piense en el aprendizaje del tamaño de un bocado o en el podcasting. Estas estrategias funcionan especialmente para estudiantes auto-dirigidos que desean maximizar su tiempo escuchando las lecciones de audio o rápidamente leer  párrafos cortos.

    eLearning free ebook

    Karla Gutierrez
    Karla Gutierrez
    Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

    Artículos relacionados

    ¿Cómo maximizar las oportunidades de capacitación en el lugar de trabajo (OJT) con eLearning?

    ¿Ha escuchado hablar del Modelo 70-20-10 para el Aprendizaje y el Desarrollo? Es una descripción de cómo las personas aprenden, basada en un estudio del Centro para el Liderazgo Creativo, y muestra el impacto de tres tipos de experiencias en el desarrollo corporativo. El 70% es la principal vía para el desarrollo: en el trabajo. Compruébelo usted mismo. Si le pregunta a cualquier persona cercana, sin duda mencionarán la experiencia o la capacitación en el lugar de trabajo (On the Job Training) como las formas más comunes de aprender en su día a día laboral.  Elliott Masie plantea este tema en una publicación de la revista Chief Learning Officer, en la que discute la importancia de la capacitación OJT y por qué los profesionales de Capacitación y Desarrollo deben estar al tanto de este modelo y adoptarlo para maximizar la eficacia de sus programas de capacitación.

    Lo que todo diseñador de eLearning tiene que saber sobre las personas

    Un buen diseño asegura no sólo atraer la atención del usuario, pero también que éste se lleve el mensaje correcto y lo integre en su vida diaria o tome alguna acción en específico.  En este contexto, el diseño efectivo de cualquier curso eLearning también debe incorporar los principios fundamentales de un buen diseño. Nuestros cursos tienen que reconocer y contemplar los hábitos y tendencias de las personas que interactúan con el curso para que la experiencia del aprendizaje sea atractiva, relevante y útil.

    Cómo utilizar el microaprendizaje para fomentar el aprendizaje continuo

    En el mundo del trabajo están colisionando dos grandes problemas. Por un lado, la Gran Reorganización o The Great Reshuffle, uno de los mayores movimientos en la historia del lugar de trabajo. Los colaboradores modernos buscan empleos que se adapten a su vida personal y la flexibilidad se convirtió una cuestión central en el entorno laboral. Por el otro lado, la automatización y digitalización rápida están creando una necesidad de aprendizaje constante, ya sea para reforzar/mejorar habilidades o adquirir nuevas. Por lo tanto, que la formación sea una acción esporádica ya no es suficiente; debe ser un proceso constante. Afortunadamente, el microaprendizaje es ideal para resolver ambas situaciones.