Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

Tips y técnicas para diseñar eLearning que incentive la memoria de nuestros estudiantes

El cerebro es una máquina complicada, capaz de crear obras de arte extraordinarias, resolver problemas complejos y sentir la más profunda de las emociones. Al mismo tiempo, nuestros cerebros funcionan sobre una base diaria de asumir tareas más mundanas y rutinarias que son igualmente importantes, como conducir un automóvil o escribir.

En eLearning, una de las funciones cerebrales más importantes por considerar es la memoria de trabajo, una de las actividades más cotidianas del cerebro. En pocas palabras, la memoria de trabajo es la que utilizamos para actuar con eficiencia y eficacia en nuestra vida diaria, incluyendo en el aprendizaje.

memoria-elearning

La memoria de trabajo como una herramienta de aprendizaje

La memoria de trabajo juega un papel clave en nuestra capacidad de aprender y, por lo tanto, desempeña un papel clave en el eLearning. Esto se debe a que la memoria de trabajo es el sistema donde guardamos temporalmente la información para que podamos manipularla y realizar tareas cognitivas como la comprensión y el razonamiento. También nos ayuda a mantener la concentración en las tareas, bloquear las distracciones y dar sentido a las múltiples entradas de información que llegan a nuestro cerebro al mismo tiempo.

En esencia, es el lugar donde pensamos mientras aprendemos. Si la memoria de trabajo se sobrecarga, entonces no se producirá un aprendizaje significativo. Pero si el alumno es capaz de hacer fluir la información de manera efectiva a través de la memoria de trabajo, entonces se puede maximizar la experiencia de aprendizaje para que tenga un impacto a largo plazo.

Leer más: Cómo aprende nuestro cerebro: Una explicación para los profesionales eLearning

El diseño de eLearning para maximizar la memoria de trabajo

Al diseñar sus experiencias de eLearning para maximizar la memoria de trabajo para un aprendizaje eficaz, hay dos principios clave por tener en cuenta:

  1. Utilizar estrategias de memoria de trabajo y
  2. Administrar la capacidad limitada de la memoria de trabajo.
    La clave está en asegurarse de no estar exigiendo a la memoria de trabajo más allá de sus límites.

Estrategias de la memoria de trabajo:

Ciertas estrategias funcionan mejor que otras para acceder a la memoria de trabajo. Algunas por considerar son:

  • Comience con una visión general de la materia y con los objetivos de aprendizaje de la sesión bien claros, para enmarcar así la experiencia de eLearning.
  • Presente el contenido en orden de complejidad: comience con los conceptos simples primero y haga el andamiaje hasta los conceptos más difíciles y complejos, dando tiempo a la memoria de trabajo para asimilar la nueva información.
  • Debido a que la memoria de trabajo tiene una capacidad limitada, reduzca la información en secciones fáciles de digerir, con no más de 10 elementos de memorización en cada sección del curso.
  • Repase constantemente los objetivos claves, los temas clave y la información crítica para reforzar y fortalecer la retención.
  • Fomente la reflexión para llevar la información de la memoria de trabajo a la memoria de largo plazo.

Administrar la capacidad

La memoria de trabajo tiene una capacidad limitada. Por ejemplo, imagínese si usted recordó cada momento de su viaje por la mañana incluyendo todos los automóviles que ha pasado, cada señal de alto y cada peatón. ¡Su cerebro se sobrecargaría! La memoria de trabajo desecha rápidamente lo que no es necesario para hacer espacio a nuevas entradas de información.

Para gestionar la capacidad y que la memoria de trabajo pueda manejar eficazmente la entrada de aprendizaje, empiece por limitar el número de distracciones dentro de una unidad del curso. Colores, gráficos animados, música, narración, video, organizadores gráficos y otros elementos pueden ayudar a los estudiantes a que se involucran en el contenido cuando se usan con moderación. Pero si se agrega demasiado la memoria de trabajo se sobrecargará rápidamente. Coloque estos elementos en las áreas en las que desee el alumno centre la atención y elimine distracciones extrañas.

Construya el control del estudiante en el ritmo de la lección o la presencia de ciertos elementos como la narración de texto. Esto permite a los estudiantes  controlar el flujo de entradas de información en sus memorias de trabajo. Pueden reducir la velocidad cuando sea necesario o apagar (o encender) determinadas ayudas de aprendizaje.

Leer más: Evite la sobrecarga de contenidos: Cinco reglas para el diseño de eLearning

Actividades efectivas en eLearning

Algunas de las actividades eficaces de eLearning que utilizan estrategias de la memoria de trabajo y evitan la sobrecarga de la capacidad del cerebro incluyen:

  • Emplear ayudas para la memoria verbal, como elementos mnemotécnicos para recordar conceptos claves.
  • Utilizar representaciones para entender conceptos complejos, como diagramas de flujo, organizadores gráficos, tablas u otras representaciones visuales.
  • Proporcionar oportunidades de práctica a los estudiantes, para poner inmediatamente sus conocimientos en uso mediante una simulación.
  • Vincular los artículos difíciles de recordar con los más significativos, por ejemplo a través de narrativas o metáforas.
  • Simplificar el lenguaje del módulo de eLearning con un lenguaje activo y declaraciones directas.

Teniendo esto en mente verá un eLearning más eficaz y atractivo para ayudar a los alumnos a utilizar sus memorias de trabajo a pleno rendimiento, sin sobrecargarlos.

El cerebro humano y su capacidad para realizar tareas complejas y difíciles es lo que nos han ayudado a evolucionar y prosperar. Atraiga al cerebro y logrará atraer al estudiante, lo que nos permite seguir aprendiendo, evolucionando, creciendo y cambiando de maneras nuevas y emocionantes.

GIF ESPANOL designing working memory

New call-to-action

 

Your Comments :

cover-ebook-esp

Categories

see all