BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
All Posts

6 técnicas para acelerar el proceso de desarrollo de sus cursos de eLearning

Estando en la Era Digital, agilizar el proceso de desarrollo de cursos de eLearning es ideal y prácticamente mandatorio: frente a los frecuentes cambios en las necesidades de capacitación, es muy común que los líderes de L&D deban pensar en soluciones rápidas que aborden esta cuestión. Desde temas como procesos comerciales, capacitación de productos, aplicaciones de software y actualizaciones de cumplimiento, las demandas del mercado laboral van evolucionando de manera veloz, haciendo que las capacitaciones que en un tiempo fueron útiles, se vuelvan obsoletas al poco tiempo. Ni hablar de los plazos de entrega casi imposibles y de los presupuestos ajustados.

Por otro lado, según el Informe de Aprendizaje en el Lugar de Trabajo de LinkedIn Learning publicado en 2021, el 59% de los profesionales de L&D dijo que están centrados en recapacitar y mejorar a sus colaboradores. A su vez, el 60% de los empleados dijo que el aprendizaje les ayuda a adaptarse al cambio. Frente a este panorama, acelerar el proceso de diseño y desarrollo de los cursos de eLearning es fundamental.

En este artículo le contamos cómo hacerlo.

 

¿Cómo adaptarse a situaciones cambiantes frecuentes?

Crear cursos eLearning es la respuesta a las organizaciones que buscan implementar programas de capacitación a la velocidad del cambio. Pero específicamente, el Rapid eLearning es un método para desarrollar cursos de capacitación en línea rápidamente, aprovechando el poder de las herramientas de creación.

Este método elimina los elementos sofisticados de los cursos mientras se adhiere a los principios del diseño instruccional, sin comprometer la calidad de los cursos.

Aquí algunos de los beneficios de este método:

1)Rapidez, alcance y escalabilidad 

Frente a las demandas de un mundo actual tan cambiante, probablemente se enfrenta a situaciones donde necesite capacitar a los diferentes equipos en varias partes del mundo de forma rápida (por ejemplo, necesita que completen un programa de cumplimiento obligatorio antes de una auditoría legal).

Para llevar esta tarea a cabo con éxito, agilizar el proceso de desarrollo y actualización del contenido eLearning es ideal. 

2)Garantiza actualizaciones frecuentes requeridas en el contenido de capacitación

Si se encuentra en una industria que es testigo de cambios dinámicos en los estatutos legales, la tecnología o la competencia, lo que era relevante ayer puede no serlo dentro de un par de meses. El método Rapid eLearning está diseñado para abordar específicamente tales eventualidades.

3)Permite ahorrar en el presupuesto sin comprometer la eficacia del aprendizaje

El éxito de un programa eLearning no depende de la cantidad de interactividad. Agregar animaciones complejas o gráficos complejos solo para hacer que el curso sea "altamente atractivo y visualmente rico", cuando no agrega nada para que el alumno aprenda mejor o más rápido, es una pérdida de dinero y tiempo. El valor real de la capacitación es cuando genera un cambio significativo en el desempeño de sus empleados. Rapid eLearning se puede utilizar para aumentar la eficacia de la formación.

También leer: 7 Factores clave para el éxito del e-learning en su empresa

tendencias elearning

¿Cómo agilizar el desarrollo de eLearning en su empresa?

Aquí le compartimos algunas de las mejores estrategias para ahorrar tiempo y mejorar la incidencia de sus cursos en sus colaboradores:

 

1) Elija una herramienta de creación de cursos basada en la nube

Muchas veces es necesario dictar una capacitación con urgencia. En estos casos lo ideal es utilizar herramientas que permitan desarrollar cursos en cualquier momento y lugar, a través de cualquier dispositivo.

Una herramienta así también le permitirá ahorrar mucho tiempo cuando sea necesario actualizar sus cursos. Elija una herramienta de creación que sea fácil de crear y editar, y que tenga funciones de colaboración que permitan a los equipos dejar comentarios, ver instrucciones, hacer preguntas y brindar respuestas sobre partes específicas del contenido o la interfaz.

Las mejores herramientas de eLearning que permiten realizar esta clase de trabajos son las que están basadas en la nube, tal y como las que utilizamos en SHIFT. Estas herramientas integran todo en un solo lugar, permitiendo la colaboración de varios autores y haciendo que el proceso de desarrollo sea mucho más simple y rápido.

2) Menos programación: empodere a su equipo para que todos pueda crear y editar  

Rompa las barreras técnicas eligiendo herramientas que permitan a cualquier persona de su equipo crear y editar contenidos por ellos mismos de manera fácil. Con las herramientas de creación adecuadas usted puede ahorrar gran parte del trabajo de programación involucrado en el desarrollo de soluciones eLearning. Así, no solo ahorra tiempo sino también recursos, es decir, no necesitará programadores. Con una herramienta de autor como SHIFT es tan simple utilizar recursos de bibliotecas y plantillas que sólo deberá arrastrar y soltar. 

Igualmente, puede ser que en determinadas situaciones necesite un experto en un campo específico para agregar algún tipo de contenido particular de sus cursos, o que desee entregar el esqueleto de un proyecto a otro equipo para que lo lleve a cabo. Aún así, contar con una herramienta que sea accesible para todo su equipo se traducirá en un enorme ahorro de tiempo y valiosos recursos que podrían desempeñarse en más proyectos.

3)Elija alternativas que ofrezcan capacidades de publicación responsive automáticamente

El término “responsive” quiere decir “adaptable”. En el mundo digital este concepto se relaciona con la accesibilidad y adaptabilidad de un diseño de un curso a toda clase de dispositivos digitales: tablets, computadoras, smartphones, etc.

Asegúrese de utilizar una herramienta de autor que con solo presionar el botón de "publicar"  automáticamente publique el contenido perfectamente a cualquier dispositivo. De esta forma evitará ajustes de diseño torpes que consuman tiempo.

También leer: Por qué el responsive eLearning es esencial para satisfacer las necesidades del estudiante moderno

 

4)Reutilice elementos: las plantillas le ahorran meses de trabajo

Aproveche las plantillas prediseñadas o haga las suyas propias para la base de sus cursos. En cualquier caso, pruebe con reutilizar ciertos elementos clave y repetir las interacciones a lo largo de una serie de cursos de una misma temática por ejemplo.

La práctica de reutilizar elementos puede brindarles muchos beneficios:

  • Para sus alumnos, la experiencia de familiaridad con los cursos permitirá reforzar mensajes a lo largo de una serie o programa de aprendizaje.
  • Obtendrá calidad y consistencia en sus capacitaciones.
  • Ahorrará mucho tiempo en el desarrollo de los cursos.
  • Las plantillas (ya sean prediseñadas o las que usted diseñó) proporcionan una combinación bien elegida de paleta de colores, fuentes, diseño y herramientas de interacción que se pueden replicar en diferentes tipos de contenido.
  • Al contar con plantillas para diferentes tipos de capacitación (por ejemplo, capacitación en cumplimiento o habilitación de ventas) y niveles de conocimiento, su equipo de L&D tendrá un impulso inicial para recopilar recursos y generar más contenidos.

No solo las plantillas se pueden reutilizar; también puede intentarlo con toda clase de contenido como imágenes, clips de audio, videos, entrevistas, cuestionarios, etc. Usando lo que ya tiene puede ahorrar mucho tiempo y llegar tranquilo con los plazos fijados.

 

5)Utilice las opciones de interactividad a su favor

La mejor herramienta es la que le permite a su creador de contenido agregar interactividad sin mucha dificultad. Las actividades interactivas son muy prácticas para agilizar los cursos eLearning. Incorporar juegos y ejercicios de reflexión por ejemplo, son estrategias eficaces para llegar al alumno en ciertos puntos de un curso y permitirles interactuar e integrar el contenido aprendido. Al final de todo, aprendemos mejor haciendo. En este sentido, las actividades interactivas desafiarán a sus alumnos a poner en práctica lo aprendido. No solo incorporarán mejor los contenidos, sino que lo harán de forma más rápida.

6) Implemente un diseño instruccional inteligente: Micro Aprendizaje y Videos

Diseñar experiencias de aprendizaje virtual efectivas es vital. La diferencia en lograrlo o no, será la estrategia que utilice para impartir los contenidos. El microaprendizaje y los videos son estrategias altamente eficaces hoy en día para conectarse con sus estudiantes y lograr un aprendizaje duradero.

El microaprendizaje se puede implementar para cualquier tipo de contenido. Se trata de una experiencia de aprendizaje breve (de entre dos y 10 minutos de duración por cada contenido), centrada en una sola habilidad, tema y objetivo de aprendizaje. A diferencia de los cursos tradicionales de eLearning que tienen un comienzo, una descripción del tema, algunos ejercicios y un final, los cursos de microaprendizaje no necesitan una estructura tan elaborada; por el contrario, deben ser muy concisos y específicos.

También leer: Tips para convertir cursos largos de eLearning en micro módulos de aprendizaje

Muchos equipos de capacitación corporativos utilizan el microaprendizaje para dividir grandes proyectos de aprendizaje en partes más pequeñas, que son más manejables tanto para los estudiantes como para ellos mismos de desarrollar. De esta forma, agilizan la creación de contenido significativamente.

Por otro lado, los videos son los activos de microaprendizaje más populares y utilizados.Este formato de microaprendizaje se puede usar para diversas necesidades de capacitación: para presentar hechos y conceptos, complementar las sesiones de aprendizaje formales, ofrecer apoyo para el desempeño, difundir la conciencia y comercializar el aprendizaje en línea internamente.

Leer más: ¿Qué es el microaprendizaje y cuáles son los beneficios para las empresas?

Conclusión: utilice la herramienta de creación de cursos eLearning ideal para su empresa

¿Qué le parecieron estas técnicas para agilizar el desarrollo de cursos corporativos? ¿Conoce otras?

Históricamente, uno de los mayores obstáculos para desarrollar contenido de eLearning de alta calidad era la complejidad de las herramientas que se utilizaban para la creación de cursos. Este era un nicho que requería de capacitación e integraciones especiales con los Sistemas de Gestión del Aprendizaje. Las empresas tenían que tener conocimiento técnico y no siempre terminaban con buenos resultados.

Las cosas son muy diferentes en la actualidad. Ahora, puede encontrar plataformas como SHIFT que permiten que cualquier persona pueda crear un curso con una introducción básica, incluido el experto en el tema del curso. Las herramientas rápidas y modernas de creación de cursos aceleran el ritmo en que se produce el contenido de eLearning y permiten que su equipo se concentre en la sustancia de lo que están tratando de enseñar en lugar de cómo manejar el software para crear el curso o la lección.

¡En SHIFT podemos ayudarle a hacerlo! Más aún, si no cuenta con un equipo de desarrollo y le gustaría desarrollar sus cursos eLearning de una forma más inteligente y rápida, también podemos asesorarlo.

plataforma e-learning

Diana Cohen
Diana Cohen
Education Writer | eLearning Expert | EdTech Blogger. Creativa, apasionada por mi labor, disruptiva y dinámica para transformar el mundo de la formación empresarial.

Artículos relacionados

Todo sobre las Universidades Corporativas Digitales

Las primeras Universidades Corporativas (UC) se crearon hace más de 60 años como un lugar para que los empleados aprendieran y crecieran de la mano de la visión y objetivos comerciales de una empresa.   Algunas de las Universidades Corporativas más exitosas que se abrieron entre 1950 y 1970 son Crotonville de General Electric, McDonald 's Hamburger University, Disney University y Motorola University. Estas UCs hicieron que sus empresas se destaquen y ganen prestigio, y rápidamente se convirtieron en los "lugares a donde ir" para aprender en una empresa. Sin embargo, las cosas han cambiado en los últimos años. 

Cómo transformar cursos eLearning aburridos en memorables y exitosos

En el mundo de capacitación virtual, los cursos eLearning pueden venir en muchas formas: aburridos y repetitivos, simples y no tan buenos, sobrecargados y abrumadores, ó los informativos, entretenidos y visualmente atractivos (lo que los convierte en cursos realmente buenos y memorables la mayoría de las veces).   El gran problema con la mayoría de los cursos eLearning que vemos es que no son memorables.

  • 15 min read
  • Fri, May 20, 2022 @ 01:11 PM

¿Cómo aprenden las personas? 6 principios para crear eLearning efectivo

El aprendizaje efectivo no requiere tecnología costosa o pantallas eLearning altamente interactivas o elaboradas. Pero sí requiere un cambio de mentalidad.