Tips para alcanzar el nivel 3 y 4
La semana pasada publicamos un artículo sobre los diferentes niveles de interactividad en eLearning y por qué elegir el adecuado resulta tan importante. Ciertamente, la interactividad es una estrategia inteligente para activar la participación del estudiante, y si usted realmente desea que el aprendizaje sea efectivo, definitivamente invertir más tiempo en la creación de recursos interactivos es necesario. Si usted es de las personas que piensan que se requiere de una alta inversión económica para crear crear cursos interactivos elearning, aquí le ofrecemos alguna ideas que le demostrarán que no es así.
Nivel 3. Interacción moderada
Lograr que nuestro curso eLearning sea interactivo y el estudiante participe activamente no requiere, obligatoriamente, que desembolsemos grandes cantidades de recursos.
Utilice elementos como:
- Pantallas de exploración: Busque la manera de incentivar al alumno a que encuentre información de diferentes maneras ya sea al hacer clic en la pantalla y encontrar la información que desea. Esto puede hacerse mediante la inclusión de botones, pestañas, entre otros recursos. Por lo tanto libére la navegación y haga que ellos mismos descubran el contenido.
- Casos prácticos y ejemplos.
- Ejercicios: donde el estudiante construya, ya sea arrastrando elementos, ordenando pasos, entre otros.
- Avatares: éstos dan un toque humano a sus cursos, guiando a los alumnos a través del curso. Por otra parte, sirven para reforzar conceptos y explicaciones y ayudar a que los estudiantes retengan el conocimiento adquirido. Haga que el personaje introduzca y discuta el contenido o incluso ofrezca consejos y trucos para los estudiantes a lo largo del curso.
Herramientas de autoría y el uso de templates facilitan la inclusión de estas estrategias dentro de los cursos. SHIFT es un ejemplo de ello, ya que cuenta con una amplia gama de templates que ayudan a crear productos interactivos. ¡Explore las diversas plantillas de exploración, el constructor de escenarios y todos los ejercicios disponibles!
Nivel 4. Simulación y aprendizaje basado en juegos
Los juegos y simulaciones permiten a los estudiantes asimilar nuevos conocimientos y a partir de ellos resolver problemas laborales en un ambiente divertido e interactivo.
De acuerdo con el tema de su capacitación, utilice:
- Juegos de roles: donde los estudiantes cumplan un “papel” específico. Por ejemplo, ubique al estudiante en una situación desde el punto de vista del cliente. Considere el uso de un escenario donde el alumno pueda experimentar cómo los clientes deben ser tratados.
- Simulaciones de sistemas de información: para enseñar un software determinado, explicando el paso a paso.
- Casos de la vida real: para que los estudiantes apliquen sus conocimientos.


Si bien es cierto, incluir estos elementos implica un mayor esfuerzo de desarrollo, existen opciones para hacerlo de forma sencilla.
SHIFT cuenta con un motor que le permite crear gran variedad de juegos temáticos así como un template para desarrollar sus simulaciones de sistemas. Si lo que requiere es conceptualizar casos reales, puede emplear el constructor de escenarios, la pantalla de video, las pantallas de agente, entre otros.
Su única limitación es la creatividad! Realmente no hay razón por la cual no se pueda crear cursos interactivos elearning en muy poco tiempo y con un bajo presupuesto. ¿Qué consejos le daría a aquellos que quieren que sus cursos elearning sean más interactivos?