Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

¿Por qué sus programas eLearning necesitan branding?

Líderes de aprendizaje y desarrollo, ustedes deben aprender algunas lecciones de los profesionales del marketing. 

Si pensaban que la marca o el "branding" es algo que solo las tiendas, los automóviles y los vendedores de relojes necesitan practicar, están equivocados.

Con la necesidad apremiante de mantener a los colaboradores al tanto de los conocimientos y habilidades de la industria, resulta necesario asegurarse de que sus cursos de eLearning sean visibles y llamen la atención. Si no, estará desperdiciando sus esfuerzos.

En un mundo "ruidoso", crear una marca garantiza que sus trabajadores reconozcan los programas de capacitación y los busquen cuando quieran aprender.

Marca-cursos-elearning

Los beneficios de crear una marca para sus programas corporativos de eLearning

La marca les beneficia a ustedes, a sus equipos de capacitación y desarrollo, a sus ofertas de cursos y a sus trabajadores de muchas formas: 

Construir una marca es como crear un "equipo". Una identidad de marca une a todos (diseñadores, desarrolladores, programadores, expertos en la materia y gerentes) bajo una sola imagen. Cuando el "espíritu de equipo" abunda, la gente se siente motivada a trabajar cohesivamente hacia un objetivo común. El espíritu de equipo fomenta la cooperación y las relaciones armoniosas.

Una identidad de marca destaca la personalidad de sus programas. Uno de los mayores beneficios de crear una marca es que pueden infundir una personalidad en sus ofertas de cursos. Las personas responden más fácil y calurosamente a las personalidades que a los mensajes de marketing simples y aburridos.

Una marca comunica que su empresa se preocupa por sus empleados. Darle una marca a sus productos de capacitación envía las señales correctas a los empleados. Se sienten seguros de saber que usted se preocupa por su desarrollo profesional y están dispuestos a invertir en sus habilidades.

Una marca provoca lealtad. Ya sean sus empleados los que se ven impulsados por su compromiso con su crecimiento profesional o su equipo que se siente comprometido con la excelencia, una identidad de marca provoca lealtad y apoyo de diversos grupos. Construir una marca impulsa el crecimiento.

2 ejeemplos de marcas para programas de capacitación:

1. Coca Cola Company: Creo este branding para su producto de capacitación enfocado en mujeres emprendedoras 

SD-STEP-sidebar

2. Unilever: Creo este branding para su programa Líderes del Futuro 

unilever-future-leaders-programme

 

Cómo construir una marca y hacer que funcione

Puede presentar su marca de aprendizaje de cualquier manera, pero para que funcione, debe asegurarse de que se basa en los siguientes principios: 

1) Apoyo y compromiso de los líderes en la empresa

Los líderes son fundamentales para el éxito de la iniciativa de mercadeo de sus cursos virtuales. Según múltiples estudios, los programas de aprendizaje con mayor participación en el liderazgo se perciben como más creíbles y eficaces que aquellos donde los líderes son menos visibles.

Estas son algunas maneras de aumentar la participación del liderazgo en los esfuerzos de aprendizaje en línea de una organización:

  • Los líderes de aprendizaje y desarrollo deben colaborar con frecuencia con los  demás líderes en la empresa mientras diseñan y desarrollan los programas.
  • Los desarrolladores de aprendizaje deben asegurarse de que los programas se alineen con los objetivos de negocio y comunicar estos en sus campañas promocionales.
  • Los líderes deben invertir tiempo, esfuerzo y dinero en la creación de una cultura de aprendizaje organizacional sostenible.

2) Colaboradores como embajadores de marca

No hay mejor táctica de marca que tener empleados comprometidos a difundir la buena palabra sobre su organización. Su entusiasmo contagia a los demás, y están motivados a unir fuerzas con ustedes o buscarles cuando necesiten aprender. ¡Son los activos de marca más potentes que tienen... así que úsenlos a su favor!

Convierta a sus empleados en embajadores de marca con las siguientes tácticas:

  • Cree un programa de reconocimiento para todos los empleados que hagan un esfuerzo extra para difundir la voz. Recompensen a sus mejores embajadores con sorteos, insignias u opciones de flexibilidad de horarios.
  • Proporcione amplias oportunidades para que crezcan y avancen profesionalmente, aprendan en el lugar de trabajo y disfruten de relaciones armoniosas y mutuamente fructíferas con los compañeros de trabajo.
  • Haga que sea fácil para ellos. ¡Ofrézcales el contenido que quiere que compartan! Por ejemplo, proporcione un pequeño párrafo sugerido sobre el nuevo programa de capacitación que pueden agregar a su perfil de redes sociales. Proporcione gráficos, fotos, hashtags y cualquier tipo de activos que puedan utilizar en las diferentes plataformas que planea usar para los empleados.
  • Establezca las reglas. Antes de que la gente comience a difundir la noticia sobre sus programas, deben tener una política o algún conjunto de reglas establecidas. Esto guiará a sus empleados en la publicación de contenido que esté en línea con los objetivos y la misión del proyecto.

Lea cómo Adobe ha creado embajadores de marca a partir de los empleados.

3) La cultura de aprendizaje influye en el branding

Sus marcas no evocarán confianza y lealtad si no practican lo que predican. Si ha creado una marca para su programa de aprendizaje en línea, es natural que se espere que muestre un compromiso para difundir el conocimiento y fomentar el aprendizaje. ¡Qué mejor manera de lograr esto que crear una cultura de aprendizaje organizacional!

Esto es lo que deben tener en cuenta al crear una cultura de aprendizaje en sus organizaciones:

  • Capacite a sus colaboradores creando una cultura de aprendizaje auto-dirigido.
  • Proporcione todas las herramientas necesarias para ayudar a los empleados a buscar recursos y tomar el aprendizaje en sus propias manos. Ofrezca aprendizaje móvil.
  • Crear una cultura de aprendizaje sostenible donde los empleados estén motivados para aprender. Proporcione recursos de aprendizaje relevantes y cree horarios en el lugar de trabajo donde puedan encajar en el tiempo de capacitación.
  • Muestren su compromiso con la preservación de la cultura de aprendizaje que han creado.
  • Por último, tomen algunas ideas de cómo Google crea una fuerte cultura de aprendizaje.

3) Propósito

Los estudiantes corporativos adultos son individuos sensatos y prudentes que valoran su tiempo y no quieren desperdiciar energía en lo trivial o lo irrelevante. Buscan significado y propósito en todo lo que hacen. Buscan relevancia en cada programa de aprendizaje que ustedes les pidan que tomen.

Establezca la claridad de propósito y relevancia de sus programas de eLearning con los siguientes consejos:

  • Conozca a su público objetivo para que pueda determinar qué es relevante para ellos.
  • Proporcione la información sobre “en qué me ayudará a mi este curso”  en la descripción para que el estudiante inmediatamente entienda por qué debe tomarlo. 
  • Considere la posibilidad de crear una campaña de "expectativa" antes de lanzar un curso. Asegúrese de que esta establezca la relevancia y propósito del curso. 

5) La consistencia y el reconocimiento son piezas críticas del rompecabezas

No nos gusta que nuestros seres queridos cambien de la noche a la mañana. Es igual con las marcas que amamos; no nos gusta que se vean diferentes, se sientan diferentes o hablen de manera diferente con demasiada frecuencia. La familiaridad es reconfortante, y cuando se trata de marcas, la consistencia ayuda al reconocimiento y da la impresión de que seguirán proporcionando la misma calidad de servicio de primera clase que antes.

Cuando cree un branding para sus programas eLearning, asegúrese de mantener la coherencia en los siguientes elementos:

  • Mensajes: utilice siempre el mismo tono de voz
  • Personalidad
  • Logo
  • Esquema de colores y tipografías

6) Concéntrese en el público objetivo 

El poder de una marca depende de la capacidad de hacer que su audiencia se sienta identificada. Es por eso que conocer a fondo a su público objetivo ayudará a construir una marca fuerte.

Como profesional de capacitación y desarrollo, deseará que su marca conecte inmediatamente con su audiencia. 

Estos son algunos consejos a tomar en cuenta:

  • Concéntrense en su audiencia. Todas las marcas más reconocidas a nivel mundial hacen que su negocio se centre en su público objetivo. Lleven a cabo un análisis exhaustivo de la audiencia para saber a quién está sirviendo.
  • Háblenle a su audiencia en un idioma que entienda. 
  • Cree una personalidad para su marca que inmediatamente se alinee con su audiencia. Por ejemplo, si su audiencia está compuesta por jóvenes que les encanta divertirse en el lugar de trabajo, adopten un tono informal e infundan la personalidad de su marca con un aire casual, fresco y relajado.

7 ) Apele a las emociones

Nada resuena más con los seres humanos que las emociones. Nos encanta reírnos. Las lágrimas nos mueven. Nos inspiran las historias de éxito logradas por otras personas. Como desarrolladores de capacitación y desarrollo tenemos que hacer que las marcas sean memorables y evoquen emociones. Así que, en lugar de centrarse en la creación de cursos, deben centrarse en crear experiencias de aprendizaje que generen emociones en los estudiantes.

Su imaginación es el límite cuando se trata de la experiencia que quiera crear para su audiencia, pero tenga en cuenta estos puntos:

  • Apéguese a la simplicidad. No complique el mensaje. Asegúrese de que sus mensajes no sean ambiguos. Elija las imágenes sabiamente, para que transmitan el mensaje de forma efectiva.
  • Creen una personalidad única. Cree una personalidad de marca que se presente como natural, humana y compasiva. 
  • Social Learning. Sus trabajadores apreciarán si les proporciona oportunidades para relajarse en el lugar de trabajo y puedan socializar mientras aprenden. Piensen en las actividades que teje en el componente "social".
  • Haga pruebas. Pruebe antes de implementar los cursos. Esto les da otra oportunidad para refinar sus productos y alinearlos con las necesidades y expectativas de la audiencia.

Su marca de aprendizaje es un activo clave. Es la marca la que atrae a su audiencia hacia ustedes. Incluso antes de que hayan hecho clic en algunas diapositivas, su audiencia percibe su marca y decide si quiere quedarse. Asegúrese de representar la imagen que desea y la energía adecuada a través de su marca.

New call-to-action

Your Comments :

Categories

see all

Read more of what you like.