Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

Cómo crear un curso eLearning que de verdad atraiga y enganche a los colaboradores


Si nuestros compañeros de trabajo, clientes y colaboradores siguen pensando que los cursos eLearning que hemos trabajado tan duro para crear son "aburridos", es hora de hacer algo al respecto.

Para empezar, no existen temas o industrias "aburridas", hay cursos eLearning "aburridos". Hay diseñadores instruccionales que no se toman el tiempo de darle un giro diferente al contenido. Es su rol como diseñador instruccional crear experiencias de aprendizaje motivadoras que atraigan y enganchen a los colaboradores en su empresa.



no-more-boring-elearning-1

1) Encuentre el ángulo que hace que su contenido sea relevante

Relevante es la palabra clave aquí. ¿Qué hace que tu curso sea relevante? Tal vez los estudiantes obtendrán grandes beneficio al tomar el curso o se sientan bien cuando lo hayan completado. Tal vez les ayudará a ayudar a una causa que les importa, como la sostenibilidad. 

Aprender realmente requiere esfuerzo, pero los estudiantes no se molestarán en realizar ese esfuerzo por algo que no tienen una razón clara para hacerlo. Aclare a los estudiantes qué van a obtener del curso y cómo pueden transferir el conocimiento que han aprendido a la vida real.

Debe haber una correlación directa "entrada / salida" con lo que se les enseña, lo que significa que lo que aprenden debe ser puesto en práctica una vez finalizado el curso. Este principio realmente ayuda en el diseño de los cursos, ya que los módulos deben adaptarse para instruir al la persona exactamente sobre cómo utilizar la información proporcionada.

Leer más: La anatomía de un curso e-Learning moderno

2) Usar imágenes poderosas

A nadie le gusta leer pantallas sobre cargadas de información. ¡Esto es lo que hace que los cursos interesantes parezcan tan aburridos! Agregar elementos visuales no solo es más eficaz para transmitir el material rápidamente, sino que el uso de las fotografías o gráficos adecuados en lugar de solo texto puede hacer la pantalla mucho más llamativa para la vista.

Pero no use cualquier imagen o gráfico solo por decorar. Utilice estratégicamente fotografías que transmitan cierto sentimiento que le gustaría evocar en su audiencia. Los estudiantes disfrutarán tomar sus cursos una vez que provoque las emociones correctas. Si sus estudiantes se sienten identificados con las imágenes utilizadas, asociarán esos mismos sentimientos con su curso. 

Aquí hay una pista: si utiliza una foto de una persona, intente encontrar una en la que la persona esté haciendo contacto visual directo con el la audiencia. Eso creará una conexión inmediata.

Leer más: Qué hacer y qué no hacer cuando utilice imágenes en eLearning

3) Haga que el contenido sea fácil de leer

Al igual que con cualquier otro tipo de página web o mensaje de marketing en línea, la legibilidad debe ser un elemento clave para tener en cuenta en cualquier curso de eLearning que creemos. Los cursos deben diseñarse con especial atención al formato y diseño de cada pantalla - tomando en cuenta cada detalle, desde la organización del contenido, hasta el espacio entre los elementos. 

Desafortunadamente, demasiados diseñadores de eLearning creen que solo transferir el contenido de una presentación o un PDF a las pantallas de un curso es suficiente para ser exitoso. Pero simplemente ese no es el caso. Un curso de eLearning que no es fácil de leer no es útil y ES ABURRIDO.

Aquí un tip: Divida su contenido en muchos subtítulos para que pueda distinguirse claramente la jerarquía de la información. Hay dos razones clave por las que los subtítulos son realmente importantes:

  • Son fáciles de leer. Hemos incluido subtítulos en este artículo, y puede ver cuán clara es la estructura y lo fácil que es encontrar la información que necesita de inmediato. La mayoría de la gente hojeará los encabezados antes de leer una pantalla completa, así que aprovéchelos y cree una buena organización a cada pantalla. Mediante la jerarquía visual se crea un punto focal o de entrada en la pantalla (el titulo y subtítulo), a partir del cual el usuario empieza a leer la información más relevante primero, dejando en segundo plano los elementos menos importantes. Elementos de diseño para dar indicaciones al participante: Use colores, fuentes, espaciado, contrastes de color y otros elementos como estos para guiar la mirada del usuario a lo largo de la pantalla. Encuentre un resumen sobre jerarquía visual aquí: Herramientas de Diseño para Crear Jerarquía Visual en e-learning. 
  • Captan la atención. El texto llamativo impresiona y hace que el contenido sea fácil de recordar porque las personas se sienten atraídas por lo visual.

Leer más: Errores de diseño que pueden arruinar el éxito de su curso eLearning

4) Utilice más videos 

Hoy en día, los videos son la mejor manera de llamar la atención de la audiencia en redes sociales. No solo porque es contenido altamente visual, sino que a menudo cuentan una historia, y las personas aman eso. 

La misma tendencia es visible en eLearning. Después de todo, el cerebro humano está programado para participar mejor en conversaciones reales (donde el tono de voz y las imágenes / gestos en movimiento crean una experiencia multidimensional). Y de eso se trata el video: combinar textos, imágenes y sonidos para crear un entorno de aprendizaje inmersivo.

Agregar video a los cursos de eLearning es una forma divertida, visual y efectiva de atraer más estilos de aprendizaje que un enfoque de 'lea-esto-100 veces'. Se puede usar para incluir experiencias más sensoriales y realistas en sus cursos, desde consejos de expertos, testimonios, ejemplos y demostraciones.

Leer más: ¿Cómo produzco un video para mis cursos de eLearning? 

Por lo tanto, si desea involucrar a sus estudiantes y proporcionarles información que se limite, considere agregar un video de vez en cuando en su curso de eLearning. Puede ser tan simple como una entrevista o puede ser una producción de alto nivel, pero de cualquier manera, le brinda a su audiencia algo que les ayudará a entender el material. Obtenga más ideas aquí: 5 maneras de usar el video en sus cursos de capacitación en línea.

5) Humanice los cursos

Ser empático y real es vital para humanizar su curso de eLearning. Póngase en el lugar de sus estudiantes e incluya fragmentos útiles de información o un tiempo de lectura estimado para una pantalla. Haga las cosas divertidas y fáciles de usar.

Un programa que hace esto súper bien es Freshbooks - un programa que administra el tiempo y las facturas. Lleva control del tiempo no es un tema muy divertido, pero el programa a anima a sus usuarios con mensajes divertidos como "¡Sigue el camino!" O "¡Boom, lo lograste!"

6) Utilice más casos de estudio

Si se usan adecuadamente, los casos de estudio pueden convertirse en una herramienta poderosa: en lugar de simplemente presentar hechos, utilícelos para crear una historia atractiva.

La clave es utilizar ejemplos para inspirar un sentido de urgencia.Cursos que se crean para el cumplimiento en temas ambientales y de responsabilidad social, por ejemplo, pueden utilizar un caso de estudio para demostrar cómo no cumplir afectará negativamente la imagen y las finanzas de la empresa, y no sólo el medio ambiente

Contar historias es un modo natural para el cerebro humano, por eso vemos películas por diversión en lugar de leer diccionarios. Experimentamos las historias como si realmente nos estuvieran sucediendo.

Aquí hay un resumen para presentar un caso de estudio de forma efectiva:

  • Primero, identifique los problemas que enfrentan sus estudiantes en la vida real
  • Presente la situación general del caso para dar contexto al estudiante. Explique cómo los impactó, generalmente en términos de dinero o tiempo.
  • Relate los hechos del caso. Explique qué les impidió tomar medidas antes o de otra manera, o qué más han intentado hacer para resolver el problema.
  • Incluya preguntas para que los estudiantes piensen críticamente sobre sus acciones potenciales. Los casos de estudio a menudo no tienen resoluciones completas o tienen información faltante, lo que los hace mucho más similares a lo que los estudiantes podrían encontrar una vez que están en el trabajo.

Leer más: 5 maneras de incorporar ejemplos en sus cursos eLearning



¿Siente que sus cursos son aburridos? ¿Qué piensan sus alumnos? ¿Cómo va a mejorarlos?

New call-to-action



 

Your Comments :

Categories

see all

Read more of what you like.