Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

Cómo hacer un curso al estilo de 21 gramos: La técnica Brechtiana


El rompecabezas y el espectador

Paul fuma un cigarrillo y observa a Cristina recostada a su lado. Corte. Michael cena con sus hijas en un restaurante. Corte. Cristina se encuentra en un grupo de ayuda para adictos a las drogas. Corte. Jack, hombre de mediana edad, con tatuajes en los brazos, sermonea a un joven con aspecto de pandillero. Corte. Paul, en un hospital conectado a un respirador artificial, comienza a narrar su historia.

Esta es la primera secuencia de la película 21 Gramos de González Iñárritu y Guillermo Arriaga. El filme está construido con una estructura brechtiana en donde la historia es un rompecabezas y cada escena es una pieza a la que hay que buscar lugar y significado.


 

¿Qué es la estructura Brechtiana?

Es una estructura narrativa, también denominada como épica, desarrollada por el dramaturgo Bertold Brecht, y caracterizada por:

  • Plantear una estructura atemporal en la que se pueden superponer presente, pasado y futuro.
  • Presentar ideas e invitar al público a hacer juicios sobre ellas.
  • Proporcionar conocimientos fragmentarios que el espectador debe completar.
  • Construir personajes antihéroes que representan tanto valores y virtudes como antivalores y debilidades.

Estructura lineal

La historia se construye con sucesos secuenciales, sin saltos temporales.

film1-1.png

Estructura brechtiana

La historia se construye con personajes que se vinculan a través de un hecho. El lector debe ir construyendo el sentido de la historia, a manera de rompecabezas.

film2.png

Desmenuzando el filme

Antes de aterrizar la técnica brechtiana en el eLearning, hay dos conceptos que debemos tener claros cuando hablamos de un filme: trama y argumento.

Según Palao:

  • Argumento: Es la historia que se cuenta.
  • Trama: Es la forma en que se cuenta la historia.

Partiendo de esto, Molina, analista de la cinta 21 gramos, nos indica que ésta se encuentra dividida en cinco tramas:

guion.jpg

guion2.jpg

Ahora que conocemos cómo se estructuró el filme podemos aprovechar sus herramientas en el mundo del eLearning.

¿Cómo puedo aplicar la técnica Brechtiana en eLearning?

La estructura brechtiana es idónea para el eLearning ya que despierta la capacidad analítica de los participantes.

Pensemos en un curso de lavado de dinero. El contenido de este tema es complejo debido a la cantidad de conceptos técnico-legales que posee, así como la diversidad de aristas que abarca.

Partiendo de esto necesitamos construir un hilo conductor que mantenga enfocado y activo al participante.

Para poder armar una historia y utilizar la estructura brechtiana debemos seguir los siguientes pasos:

1. Armar el argumento y la trama: nuestra historia relatará los tres pasos que utiliza el crimen para lavar su dinero, haciendo hincapié en que el más mínimo descuido puede contribuir a esta acción ilegal. La narración contará con cuatro personajes principales, cada uno de ellos tendrá una historia y cumplirá una función. 

guion3.jpg

guion4-1.jpg

2. Diseñar el rompecabezas: Una vez que ya hemos conceptualizado la trama, el argumento y los personajes, debemos diseñar el comienzo y desarrollo de la historia. Es recomendable comenzar por episodios, imágenes o escenas clave. Veamos el siguiente video.

La estructura brechtiana permite al autor de un curso presentar una situación problemática al participante, para que éste la descubra o analice. Un consejo útil es no utilizar un Agente de Aprendizaje como narrador; el uso de elementos que den pistas al participante para la resolución del problema, deben ser mínimos.

Se puede hacer uso de estrategias como las preguntas guía que ayuden al participante a enfocarse, para que sea él quien lo descubra.

Asimismo, se pueden usar herramientas para desarrollar actividades colaborativas como foros o debates en línea donde los participantes puedan discutir sobre la historia.

 


Como se puede ver la estructura brechtiana se acopla perfectamente a la narrativa transmedia dentro del eLearning, ya que no está diseñada para entretener sino para problematizar, detonando juicios y análisis, haciendo que el espectador/participante sea capaz de interactuar con la historia y construir su sentido.

          engaging elearning


 Fuentes:

Palao Errando, El autor implícito como modulador del sentido en las narrativas no lineales postclásicas: los films de Alejandro González Iñárritu y Guillermo Arriaga (en línea) documento electrónico en internet 2014 (fecha de consulta diciembre del 2015). Disponible en Academia. Edu.

Aznar Molina, et.al 21 gramos de narrativas postclásicas Tesis para obtener el grado de licenciatura en Comunicación Visual de la Universitat Jaume I de Catelló, (en línea) documento electrónico en internet 2013 (fecha de consulta diciembre del 2015). Disponible en: http://www.bocc.ubi.pt/pag/molina-ubide-et-al-2013-21-grams-de-narrativas-postclasicas.pdf

Universidad Autónoma de Barcelona, Dramaturgia Audiovisual (en línea) documento electrónico en internet 2011 (fecha de consulta diciembre del 2015). Disponible en https://wikis.uab.cat/drama_av/index.php/Grup_01

Video:

21 gramos. 2003 Formato DVD. Países México-Estados Unidos, Dirección Alejandro González Iñárritu.

Arturo Cuevas

Diseñador Instruccional, interesado en: Storytelling, Gamificación, Grámatica de la interacción, Ecología de medios e Ingeniería Social.

Your Comments :

Offers

Categories

see all