BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    Las soluciones a los 5 desafíos más comunes en eLearning

    Mantener a los colaboradores actualizados sobre nuevos productos, políticas y procedimientos es fundamental para mantener la competitividad, sin embargo, la contratación de un instructor para impartir un seminario durante la jornada laboral es costosa, interrumpe la productividad y puede ser poco práctico si posee una fuerza de trabajo geográficamente dispersa.

    Un programa de eLearning que permite a los colaboradores  aprender en su tiempo libre o en tiempos muertos,  y a su propio ritmo, puede ser una mejor solución, aunque existen algunos desafíos que deben ser abordados para obtener la  máxima utilidad.

    Desafío # 1: Resistencia al cambio

    e-learning exitosoUno de los retos a la hora de la implementación de eLearning es la falta de familiaridad con la metodología por parte de muchos colaboradores y directivos. Las personas suelen resistirse ante modificaciones  a su status quo, incluso si los cambios son superiores a lo que tenían antes. Posiblemente no confían en que un programa de aprendizaje basado en la tecnología será tan eficaz como la interacción con un instructor.

    Es un hecho que la implementación de eLearning puede crear grandes cambios dentro de una empresa, por lo que los implementadores deben prepararse para enfrentar cierta resistencia.

    Soluciones:

    • Promocione los beneficios del programa: Algunos de los beneficios que le recomendamos explotar son:  
    - El material de aprendizaje estará a su alcance cuando quiera realizar un repaso.
    - No requerirá enormes bloques de tiempo fuera de su trabajo para asistir a una clase presencial.
    - Puede centrarse en determinados temas o ítems, en vez de tener que repasar todo el curso. 
    - Incluye recursos multimedia, lo que hace que el material sea más atractivo y fácil de asimilar.
    • Desarrolle un proceso de comunicación efectiva: La clave para incorporar un programa de eLearning en su empresa de forma efectiva es la comunicación. Ésta le ayudará a su público meta a comprender y aceptar el programa de eLearning rápidamente. ¿Qué comunicar? Los alumnos necesitan saber qué les ofrece el eLearning, cómo se beneficiarán, cuáles son los objetivos, entre otros aspectos.
    • Promueva el programa eLearning: Cautive y prepare a su audiencia desde el principio a través de una campaña de marketing interno. Utilice correos electrónicos, carteles u organice un evento.

    Desafío # 2: Motivación de los alumnos

    La capacitación tradicional tiene una ventaja: es posible supervisar y controlar al estudiante en vivo.  Uno de los retos comunes en el eLearning es que al estar sujeto a los propios recursos y dispositivos de cada estudiante, éstos  pueden no explorar el material del curso. Peor aún, los colaboradores pueden resentir el uso de su propio tiempo para hacer  los cursos, en lugar de disfrutar las "vacaciones" de sus responsabilidades diarias que ciertamente ofrece una capacitación tradicional.

    Por lo tanto, el gran desafío consiste en responder:  ¿Cómo podemos mantener a nuestros estudiantes lo suficientemente motivados para completar el curso? y ¿Cómo podemos hacer para que más allá de estar aprendiendo, disfruten de la experiencia de aprendizaje?

     

    Soluciones:

    • Establezca incentivos: Cursos destinados a lograr una acreditación o certificado dan a los colaboradores una meta tangible que los beneficia. En términos más generales, cualquier capacitación en el empleo que pueda conducir a la promoción o evolución profesional es muy valiosa para los colaboradores de hoy en día.
    • Desarrolle cursos visuales y atractivos: Tal vez la mejor manera de motivar a su público es asegurarse de que los cursos eLearning que desarrolle sean muy gráficos y llamativos para la vista. Eche un vistazo a esta infografía, donde se podrá obtener ideas sobre cómo hacer sus cursos eLearning más visuales. 
    • Cuente una historia: Las historias son herramientas poderosas para motivar a su público, ya que ayudan a los estudiantes a comprender por qué algo es importante para su experiencia.  Observe esta presentación: Storytelling 101 y obtenga algunas ideas sobre la utilización de historias en sus cursos. 

    Desafío # 3: Habilidad tecnológica de los estudiantes

    Cualquier implementación de eLearning se verá limitada por la capacidad tecnológica  de los colaboradores que lo utilizan. La capacidad del alumno para acceder e interactuar con el material del curso determina la utilidad del programa.

     

    Soluciones:

    • Adapte el curso a los estudiantes: Este reto del eLearning puede ser mitigado si se adapta la complejidad del sistema a las necesidades del curso y de los colaboradores. Cuando el contenido que se enseña es bastante básico se puede utilizar una interfaz sencilla para impartir el curso, la complejidad se puede aumentar de acuerdo con el material del curso y la experiencia tecnológica de los alumnos.
    • Ofrezca  ayuda: Cuando los estudiantes  se enfrenten a diversos problemas al utilizar los cursos de eLearning,  deben tener acceso a algún servicio de soporte técnico. Chats en vivo, botones de autoayuda, correos electrónicos y foros de discusión, son sólo algunos ejemplos que puede ofrecer. Tener tutores o facilitadores de eLearning disponibles  también sirve para hacerles sentir que están siendo apoyados con el programa.

    Reto # 4: Contenido

    Una vez que el alumno se encuentra participando en el programa eLearning, el contenido del curso ocupa un lugar central. Un curso bien diseñado impartirá la información de manera clara y efectiva, mientras que un programa mal diseñado será difícil de usar y comprender. El contenido tiene que ser suficientemente interactivo para mantener a los estudiantes realmente involucrados y obtener un impacto.

     

    Soluciones:

    • Utilice la herramienta de desarrollo de eLearning correcta: El uso de una herramienta de desarrollo que permite la colaboración fácil y segura y contenga un sistema de revisión incorporado para dar seguimiento a los errores, hace que sea menos probable encontrar errores en el programa.  Además, al contar con una herramienta de eLearning como SHIFT, con una amplia biblioteca de interfaces inteligentes ya preconfiguradas , resulta más fácil desarrollar un curso eLearning bastante atractivo en pocos minutos.
    • Hacer que el alumno  “hale” el contenido: Crear contenido eLearning que pueda ser  “halado” es vital. El contenido debe ser diseñado de manera que los alumnos no están obligados a revisar todo el contenido que ellos ya saben, sino que sólo se puede acceder o extraer lo que necesita para completar el curso. Es un formato flexible de ver la entrega de contenido, ya que esto permite a los estudiantes seleccionar y elegir sólo lo que necesitan.
    • Por encima de todo, ¡cree contenido relevante! Encuentre formas creativas y diferentes para colocar el contenido del curso en un contexto que sea relevante para el alumno. Elimine información innecesaria o sobrecarga de contenidos para que los colaboradores puedan recordar sólo lo que es verdaderamente importante.

     

    Desafío 5: Evaluación de la eficacia

    Uno de los retos del eLearning frecuentemente citado es determinar si el curso está teniendo el efecto deseado. Ante la falta de pruebas, ¿cómo puede la persona encargada saber si la implementación de eLearning está logrando sus objetivos?

     

    Solución:

    Deténgase y observe los resultados. ¿Cuántos empleados están utilizando el programa eLearning? ¿Cuánto tiempo pasan en el curso? y  ¿Cuántos completan el curso?

    Todas estas preguntas son  importantes, pero  es más relevante definir  si su desempeño refleja los conocimientos recién adquiridos. Si los colaboradores muestran las habilidades y el conocimiento adquirido del programa eLearning en su trabajo, entonces la implementación de eLearning ha sido efectiva.

    Karla Gutierrez
    Karla Gutierrez
    Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

    Artículos relacionados

    e-Learning corporativo: ¿por qué no están algunas empresas logrando los resultados esperados?

    ¿No se supone que el eLearning es un éxito y va a transformar mi empresa? Si esto es cierto, pero ¿por qué no estamos obteniendo resultados positivos? La respuesta a esta pregunta puede ser más simple de lo que cree. Independientemente de su tamaño o industria, existen algunos problemas comunes que parecen hacer tropezar continuamente a los encargados de capacitación y desarrollo.

    6 estrategias para adaptar la formación online al colaborador moderno

    El entorno de trabajo moderno es muy diferente a como era tan solo hace un año. Las empresas se encuentran con el desafío de ofrecer más y mejores programas eLearning que se adapten al nuevo contexto y las cambiantes necesidades de los colaboradores modernos. Sin un conocimiento claro de las necesidades de sus trabajadores, los programas de eLearning están destinados al fracaso; de hecho, algunas tasas de finalización de cursos en línea son tan bajas como el 4% debido a la falta de conocimiento de la audiencia a la que se dirigen. A medida que evolucionan la tecnología, las necesidades de sus colaboradores y el contexto empresarial, se hace necesario que las organizaciones continuamente adapten sus cursos de eLearning. Asegúrese de poner atención a estas tendencias:

    ¿Por qué y cómo medir el engagement en eLearning?

    Al definir los objetivos de una estrategia de aprendizaje, la gran mayoría de los equipos de formación y desarrollo coincidirán en que el compromiso o más conocido como "engagement" de los colaboradores es uno de los componentes más importantes a considerar. Pero, ¿qué es exactamente el engagement? ¿Y cómo se puede medir el "grado" de participación en un curso? En la entrada del blog de hoy, nos gustaría arrojar algo de luz sobre estas preguntas. Además, le proporcionaremos las métricas para considerar en términos de participación del alumno. ¿Suena interesante? Siga leyendo.