Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

Métricas para evaluar la efectividad de sus cursos eLearning


¿Qué importa más: el fondo o la forma? Hace poco, acudí a una conferencia en un Congreso de Recursos Humanos.  En escena apareció un conferencista carismático y bien parecido e hizo una presentación amena. Mantuvo la atención del público constantemente con chistes y anécdotas personales.

Durante todo ese lapso de tiempo me quedé esperando que el expositor llegara a un clímax, estableciera un punto o una conclusión del tema. Al final, me quedé con la sensación de que todos los asistentes habíamos pasado un momento “entretenido”, pero sin un aprendizaje para llevarnos a casa.

Esto pasa con muchas de las acciones formativas en la empresa. Se convierten en cursos presenciales amenos y divertidos, pero sin contenido de fondo. O bien, cursos eLearning atractivos, con muchos gráficos y animaciones, pero que no dejan un aprendizaje útil o significativo.

Debemos recordar que el fin último de la capacitación es el aprendizaje. ¿Cómo podemos saber que este fin se ha cumplido tras haber impartido un curso? Esta es la labor de la Evaluación.

El libro que a continuación se presenta aborda el tema de Evaluación. A diferencia de otros libros, éste presenta un modelo global de evaluación de acciones formativas de 4 niveles, que evalúa no solo la satisfacción (Nivel1-Reacción) de los participantes con respecto al curso y el grado de aprendizaje alcanzado (Nivel 2-Aprendizaje), sino qué tanto se han logrado  cambios en el desempeño como consecuencia del aprendizaje (Nivel 3-Conducta) y qué impacto tiene ello en el negocio (Nivel 4-Resultados).

Desarrollado por el Dr. Don Kirkpatrick en la década de 1950, el modelo originalmente contenía los cuatro niveles de evaluación previamente mencionados. Ahora, los niveles se han aclarado por Don, Jim, y Wendy Kirkpatrick para formar lo que se llama Modelo "nuevo mundode Kirkpatrick. Dado que el concepto ha ido evolucionando junto con la formación, sigue siendo un marco de evaluación pertinente y robusto.                                                                     

Este modelo de evaluación es aplicable tanto a la capacitación presencial como eLearning.


esp_B5_Metrics_eLearning_Effectiveness

Enseguida se explica brevemente cada uno de los niveles. Cabe mencionar que ninguno de ellos es menos importante que el otro. Debe avanzarse secuencialmente al otro nivel y no se debe saltar ninguno de ellos.

Los 4 niveles de evaluación: 

El modelo de 4 niveles de Donald Kirkpatrick es todavía vigente, es utilizado en múltiples organizaciones para evaluar el impacto de las acciones formativas.

Enseguida se explica brevemente cada uno de los niveles. Cabe mencionar que ninguno de ellos es menos importante que el otro. Debe avanzarse secuencialmente al otro nivel y no se debe saltar ninguno de ellos.

Nivel 1: Reacción

¿Qué mide?  Nivel de satisfacción, el interés y el compromiso de los estudiantes (las últimas dos son adiciones del nuevo modelo). 

La evaluación de este nivel mide cómo reaccionan los participantes ante una determinada acción formativa, es decir, cuál fue su nivel de satisfacción tras haber participado en ella. Pero más allá de la simple satisfacción, las adiciones del  Modelo "nuevo mundo" de Kirkpatrick miden también el nivel compromiso (el grado en que los participantes están involucrados activamente y contribuyen a la experiencia de aprendizaje) y la relevancia (el grado en el que los participantes tendrán la oportunidad de utilizar o aplicar lo que aprendieron). 

Preguntas apropiadas incluyen: "¿Cuál fue su nivel de satisfacción después de participar en este curso?", "¿Te sientes comprometido?", Y "¿Fue relevante?

¿Cómo se realiza?  Esta evaluación se realiza mediante formularios o cuestionarios de reacción, que generalmente determinan las categorías a medir y utilizan escalas de satisfacción: Excelente, muy bueno, bueno, regular, malo.

¿Qué información aporta?  Esta evaluación aporta información relevante sobre la calidad del curso. Permite realizar ajustes inmediatos, por ejemplo: sobre la forma de enseñar del instructor, sobre la calidad de los materiales, sobre el contenido, etc.

Nivel 2: Aprendizaje

¿Qué mide? ¿Qué conocimientos, habilidades, actitudes y nivel de confianza fue adquirido por los participantes?

El autor indica que sin aprendizaje no puede ocurrir ningún cambio en la conducta. Por tanto, evaluar el nivel de aprendizaje alcanzado por los participantes como consecuencia de haber participado en un proceso formativo, es indispensable.

¿Cómo se realiza?  Esta evaluación se realiza antes de iniciar el curso y al finalizar, para realizar una comparación de resultados y valorar qué cambios han tenido lugar. Se compone generalmente de una prueba escrita para medir los conocimientos y actitudes y una prueba de desempeño para medir las habilidades.

¿Qué información aporta?  A partir de la medición del aprendizaje se puede analizar dónde se ha acertado y dónde se ha fallado, con el fin de planificar otras técnicas o métodos para mejorar la calidad y cantidad del aprendizaje en futuros programas. Además, sabiendo en qué grado el aprendizaje ha ocurrido, podemos esperar ciertos resultados en el tercer nivel de evaluación, que es el cambio de conducta.

Nivel 3: Conducta

¿Qué mide? ¿Los participantes utilizan las habilidades recién adquiridas en el trabajo?

Los líderes de los negocios esperan no solamente una acción formativa que guste a los participantes y que aporte un aprendizaje, esperan que como resultado de estos dos, los participantes generen un cambio en su conducta, que mejore su desempeño. El tercer nivel mide dicho cambio en la conducta.

El modelo del Nuevo Mundo Kirkpatrick sugiere que para lograr la transferencia de conocimientos, los alumnos necesitan incentivos. Los incentivos requieren procesos que recompensen y refuercen el rendimiento de ciertos comportamientos críticos.

Estos sistemas no sólo apoyan a los estudiantes que aplican lo que han aprendido a sus puestos de trabajo, sino que también fomentan un sentido de responsabilidad entre aquellos que realizan con éxito los comportamientos. 

¿Cómo se realiza?  Se realiza mediante entrevistas y/o encuestas a participantes, sus jefes inmediatos, sus subordinados y otras personas que pudieran estar involucradas o interesadas en que el cambio de conducta se produzca. Preferentemente debe dejarse que pase un tiempo considerable para realizar esta medición, el autor recomienda que sea de dos a tres meses.

¿Qué información aporta?  Permite ver si los conocimientos, habilidades y actitudes aprendidos fueron transferidos al puesto de trabajo. Y si no fue así, identificar las razones que lo impiden y realizar ajustes. Por ejemplo, puede ser que los conocimientos se hayan adquirido pero que las condiciones de clima laboral no hayan permitido que se pongan en práctica, ya sea porque el jefe inmediato no le ve utilidad, porque no se le ha dedicado suficiente tiempo, etc.

Nivel 4: Resultados

¿Qué mide? ¿El curso ayudó a mejorar los resultados del negocio? ¿Ocurrieron los resultados previstos como resultado de la experiencia de formación?

Las organizaciones a menudo hablan de ROI (Retorno de la Inversión), pero el model del Nuevo Mundo Kirkpatrick  considera el ROE (Retorno de las Expectativas), un concepto mucho más útil. A diferencia de el enfoque estrecho del ROI, el ROE conduce a un resultado duradero. Kirkpatrick afirma que en lugar de hacer preguntas limitadas como "¿Voy a recuperar mi dinero?", Es mucho mejor considerar orientados a resultados preguntas, como "¿A qué se parece el resultado?" o "¿Qué queremos cambiar en nuestra organización?"

¿Cómo se realiza?  Se realiza mediante entrevistas a los involucrados con el impacto. 

Es imprescindible que las partes involucradas entran en un proceso de negociación, para que el encargado de formación pueda asegurarse de que las expectativas de las partes interesadas son realistas y medibles con los recursos disponibles. T

¿Qué información aporta?  Esta medición aporta indicios o indicadores tangibles que nos permitan retroalimentar las necesidades de formación.




Información sobre el autor: 

Donald Kirkpatrick fue profesor emérito de la Universidad de Wisconsin. Fue presidente de la American Society for Trainning and Development y durante muchos años realizó talleres, seminarios, conferencias y consultorías a importantes empress en el ámbito de la formación y el desarrollo. Murió el 9 de mayo de 2014 a la edad de 90. Más información en su sitio web oficial.

Obtener libro en inglés

Obtener libro en español


 

Your Comments :

Categories

see all