BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    Cómo mejorar sus cursos eLearning:  4 factores críticos

    ¿Nunca le ha sucedido que ha creado un curso eLearning que pensaba que iba a ser un éxito y luego se da cuenta que nadie lo ha tomado... o peor aún lo empiezan pero nunca lo terminan ? Le proponemos una cosa: vamos a enseñarle unos trucos para hacer sus cursos eLearning más efectivos.

    A continuación mencionamos los 4 principales factores en los que tiene que poner todos tus recursos si requiere mejorar sus cursos:

    • 1) Diseño
    • 2) Interactividad
    • 3) Contenido
    • 4) Navegación

     

    1) Diseño gráfico

    No importa qué tan útil y relevante sea su contenido si su curso no tiene un buen diseño. Cuando hablamos de "buen diseño" nos referimos a usar los colores, el espacio, las formas, las imágenes y el contenido correctos de una manera armoniosa y equilibrada - siguiendo principios y reglas básicas. 

    El "buen diseño" también tiene que ver con la facilidad de uso de su curso. Cuando los colaboradores se encuentran con cursos de eLearning con un diseño confuso y sobrcargado , es más probable que abandonen el curso porque les resulta difícil encontrar lo que buscan o simplemente no se sienten atraídos a continuar experimentando el contenido. 

    Sorprendentemente, un número sorprendente de cursos eLearning aún utilizan imágenes tipo clipart de la década de 1990, y ofrecen videos o imágenes de baja calidad.

    Hacer algunos ajustes simples al diseño en sus cursos eLearning puede reducir significativamente las tasas de deserción y facilitará el proceso de aprendizaje.

    Aquí hay algunas maneras de hacerlo:

    • Divida el contenido del curso. Evite frases complejas, módulos extensos o videos que sean demasiado largos. Organice la información en pasos claramente etiquetados para que las personas se les facilite la comprensión del contenido.

    • Use gráficos de alta calidad con un estilo consistente.  Nadie quiere ver fotos pixeladas o de baja calidad. Esto hace que su curso se vea poco profesional y poco amigables para dispositivos móviles además. Asegúrese de que los elementos visuales siempre cumplan con el estándar alto: buena resolución y claridad. La consistencia entre los elementos visuales de un mismo curso también es clave. Esto ayudará a los estudiantes a pasar de una tarea a otra, sabiendo que hay ciertos aspectos del diseño que no van a cambiar. Por ejemplo, utilice siempre la misma imagen para promover la discusión o mostrar dónde los estudiantes deben tomar un examen.

    • Simplifique y planee. Deshágase de cualquier gráfico, imagen y texto que no sean absolutamente necesarios para entender el material. Por otro lado, si el contenido es realmente complejo, es siempre una buena idea contar con ayuda visual extra para descargar, como gráficos y cuadros. 

      Tip: Antes de incluir cualquier imagen en su curso, pregúntese: ¿Este contenido podría explicarse con claridad sin la imagen que estoy incluyendo? Si la respuesta a esta pregunta es sí o "tal vez", déjela por fuera.

    • La gente tiende a ignorar el diseño aburrido y desordenado. En cambio, a las personas les encanta ver todo aquello que sea estéticamente agradable. El 94% de las primeras impresiones está relacionado con el diseño; por eso asegúrese de que cada pantalla de su curso eLearning sea llamativa y limpia. Asegúrese de que haya suficiente espacio en blanco en cada pantalla para que no se vean demasiado llenas. 

    Leer más: Cómo hacer que el diseño eLearning llame la atención: 5 técnicas


    2) Interactividad 

    Las personas aprenden más fácilmente cuando están activamente interactuando con el contenido, en lugar de sentarse y absorberlo pasivamente. Es más difícil distraerse cuando un curso pide regularmente información reflexiva, más que solo hacer clic en el botón de "Siguiente".

    Cuando el curso de eLearning incorpora interacción real y compromiso por parte de la audiencia, es más probable que éstos terminen el curso. 

    Aquí hay algunas ideas para aumentar (o mejorar) el nivel de interactividad de su curso de eLearning existente:

    • Agregue elementos de gamificación a su curso: Ofrezca a los alumnos la oportunidad de aplicar lo que aprendieron con un juego. Además, intente recompensar a sus alumnos por completar cada módulo o sección.

    • ¡No incluya evaluaciones solo al final del curso! Introduzca evaluaciones (con o sin calificación) de vez en cuando para reforzar el material y mantener a los usuarios interesados. Leer más: 6 maneras diferentes de evaluar a sus alumnos en eLearning

    • Varíe el orden del curso. Cambie el formato del curso de una progresión lineal a un formato no-lineal -  permitiéndole a los usuarios elegir qué material desean ver y su propio ritmo.

    • Humanice el curso. Si tiene la capacidad de interactuar en vivo con sus alumnos, preséntese y haga algunas preguntas a los alumnos. De lo contrario, grabe un video compartiendo un poco sobre usted (o el instructor del curso) para establecer una relación con la audiencia. Además, asegúrese de hablar de una forma muy natural,  evitando la jerga y hablando en un lenguaje sencillo.

    Lectura recomendada: ¿Por qué y cómo medir el engagement en eLearning?

    3) Contenido 

    Nada es peor que leer contenido en un curso eLearning que sea largo, denso, monótono y aburrido. El contenido, por el contrario, debe ser fácil de leer, atractivo y corto.

    En última instancia, un curso eLearning  es tan bueno como el contenido en sí. A menudo, se agregan detalles adicionales y materiales complementarios durante el desarrollo, lo que hace que el contenido del curso se alargue innecesariamente.

    Aquí hay algunas formas de asegurarse de que tu contenido sea lo más claro y atractivo posible:

    • Haga una prueba de relevancia. Analice cada módulo y pantalla - si no corresponde a los principales objetivos de aprendizaje descritos al comienzo del curso, deshágase de esa sección por completo o inclúyala como una sección adicional que las personas puedan descargar o leer en otro momento. 
    • Mantenga solo UN concepto/idea en cada pantalla. Esto reduce las distracciones que impiden el aprendizaje de los objetivos principales.

    • El colaborador siempre está en el centro de la experiencia.  Identifique que es lo que los trabajadores deben saber o hacer al final del curso y desarrolle el curso con eso en mentee. Asegúrese de estar siempre trabajando desde la perspectiva de los objetivos del trabajador. También leer: ¿A quién se dirige su curso e-learning? La guía definitiva para trazar un perfil detallado

    • Tono de voz: Haga que su contenido sea más emocionante usando un tono de voz más personal y atractivo. 

    • Varíe la longitud de sus oraciones y cambie el ritmo de la redacción. Despierte a su audiencia con frases cortas y fáciles de procesar. Luego regrese a oraciones más largas con más información cuando el contenido lo respalde.

    • ¡Utilice historias! Otra gran manera de mantener su contenido inspirador es mediante el uso de historias, analogías, citas y ejemplos para ilustrar los puntos críticos de su material.

    • Preste más atención a la secuencia,  el orden y la progresión del contenido. Las habilidades y los conceptos deben introducirse de una manera que proceda de forma lógica y facilite la comprensión, en lugar de en cualquier orden que alguien en el equipo de desarrollo haya pensado. 5 estrategias para organizar el contenido de un curso eLearning

    Leer más: 

    ¿Cómo hacer que el contenido técnico sea interesante en eLearning?

    8 factores que influyen en el éxito de un curso eLearning

     

    4) Navegación

    Los trabajadores deben poder navegar su curso intuitivamente. 

    Las ayudas visuales como flechas, íconos y botones pueden ser útiles, pero debe adoptar un enfoque minimalista para asegurarse de que no está abrumando a las personas.

    Asegúrese de que todos los elementos de navegación estén colocados cuidadosamente y sean claramente visibles. Cuando se trata de navegación, este no es el momento de ser creativo. Adhiérase a lo básico y a lo que funciona.

    Aquí hay algunos consejos para asegurarse de que la navegación de su curso sea lo más fácil posible:

    • Permita que los usuarios vean su progreso haciendo muy claro el pasado, el presente y el futuro del material. Esto los mantendrá a tierra en su acercamiento al material.
    • Asegúrese de que sus menús desplegables sean concisos. No agregue demasiadas opciones o muy pocas.
    • Use el color para hacer que la información más relevante se destaque.
    • Desbloquee la navegación, permitiendo a los usuarios avanzar o revisar el material anterior en cualquier momento. Ofrezca al estudiante un control completo para que puedan acceder exactamente a la información que necesitan.
    • Elija el tipo de navegación tomando en cuenta el tipo de audiencia. Si su audiencia no es muy tecnológica, un formato simple con las opciones "siguiente" y "atrás" podría ser lo mejor.

    Lectura recomendada: 4 preguntas clave para diseñar experiencias eLearning centradas en el usuario

    New call-to-action

     

     


     

    Diana Cohen
    Diana Cohen
    Education Writer | eLearning Expert | EdTech Blogger. Creativa, apasionada por mi labor, disruptiva y dinámica para transformar el mundo de la formación empresarial.

    Artículos relacionados

    5 técnicas para acelerar el proceso de desarrollo de sus cursos de eLearning

    ¿Ha sentido la urgencia de actualizar y expandir los programas de formación en su empresa ante los rápidos cambios tecnológicos y de mercado? En nuestra era digital, no solo es fundamental ser ágiles en el desarrollo de cursos de eLearning; es prácticamente un requisito para mantenerse competitivo. Como líder de formación, enfrenta el reto constante de adaptar la capacitación a necesidades que evolucionan día con día, abarcando desde procesos comerciales hasta el manejo de nuevas tecnologías y normativas. La rápida obsolescencia de los conocimientos, sumada a plazos ajustados y presupuestos limitados, complica aún más esta tarea.

    Cómo usar la IA para desarrollar contenidos e-learning

    La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el e-learning, prometiendo transformar cómo creamos cursos. Sin embargo, para líderes y equipos de formación, surge la pregunta: ¿Es la IA un aliado o un nuevo reto a enfrentar? Sabemos que adaptarse a la IA puede parecer abrumador, desde dominar su aprendizaje hasta integrarla efectivamente, sin mencionar el temor a que deshumanice la formación. Pero, miremos el panorama completo: la IA abre puertas a una creación de cursos más rápida, aprendizaje personalizado y una gestión del conocimiento más eficiente. Imagine automatizar funciones altamente tediosas en el diseño instruccional, crear contenido a medida para cada colaboradores y usar datos para mejorar los cursos constantemente. ¿No es esto exactamente lo que queremos para la formación en las empresas?

    Guía esencial para crear cápsulas de Microaprendizaje

    El Microaprendizaje no solo marca una tendencia en alza en el ámbito del eLearning, sino que promete seguir ganando terreno. Es fundamental, por lo tanto, ir más allá de la mera comprensión de este concepto; las empresas deben adoptarlo y aplicarlo de manera efectiva en sus estrategias de formación en línea. Para facilitar este proceso, hemos elaborado una guía esencial que no solo responde a las interrogantes más comunes sobre el Microaprendizaje, sino que también ofrece consejos prácticos sobre cómo implementar con éxito esta modalidad.