Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Póngase en los zapatos de sus alumnos: 4 preguntas que debe hacerse


Crear  un curso eLearning es un proceso creativo. Como diseñador instruccional, usted necesita ingeniar diseños que sorprendan a su público. Pero al tratar de ser innovadores, a menudo termina creando cursos que nos impresionan a nosotros pero no inspiran a los estudiantes. Nos sentimos eufóricos por haber utilizado una nueva tecnología, pero fallamos en impresionar a los alumnos. Creemos que hemos transmitido un mensaje de forma efectiva, pero los alumnos se terminan yendo con un sentimiento de vacío y sin soluciones a sus problemas. ¡Es evidente que hay un vacío en alguna parte!

Sí, la diferencia está en los procesos de pensamiento. Nosotros, como diseñadores instruccionales, tendemos a pensar de manera diferente que los estudiantes.

Debe crear cursos eLearning que no sólo impresionen a los alumnos, sino también que les ayuden a resolver sus problemas. ¿Quiere crear un curso que convenza a los estudiantes a cambiar sus pensamientos y patrones de comportamiento? ¿Quiere crear un curso que sea memorable? Para crear un curso que se conecta realmente con su público, usted tiene que ponerse en sus zapatos, profundizar en sus mentes y entregarles lo que necesitan.

esp_B4_Think_Like_the_Learner


Hágase estas preguntas para entender lo que el alumno espera de su curso:

Pregunta # 1: ¿Por qué quisiera ver y leer a través de una pantalla?

Recuerde que sus alumnos son personas muy ocupadas. Han dedicado su tiempo para tomar el curso con la esperanza de que va a resolver sus problemas o darles la posibilidad de descubrir las soluciones por ellos mismos. Ellos creen que el curso les enseñará habilidades que les ayudarán a avanzar en sus carreras y hacer realidad sus metas profesionales. ¡Usted tiene que hacer contar cada pantalla!

Antes de diseñar una pantalla, pregúntese qué valor proporcionará al alumno. Preste atención a los siguientes consejos:

• Cree una pantalla que contenga información  relevante.

• Cree una pantalla que contenga puntos clave para el alumno.

• Cree una pantalla donde el contenido cumpla con al menos uno de los objetivos de aprendizaje.

• Cree una pantalla donde las piezas fundamentales de información sean de fácil acceso.

Al diseñar una pantalla para su curso, tenga en cuenta esta regla de oro propuesta por el gurú de eLearning Marc Rosenberg: los cursos eLearning deberían basarse en un enfoque centrado en el rendimiento en lugar de seguir un enfoque centrado en la tarea. Sus alumnos son corporativos orientados a los resultados, demandan puntos claves del curso que puedan aplicar cuando regresen a sus escritorios;  no están interesados en la información que solamente es “agradable de conocer”.

Pregunta 2: ¿ El curso es atractivo y se lee bien?

¿Por qué los chefs pasan por la molestia de adornar sus platos? ¿Puede una ramita de romero o un remolino de salsa de chocolate hacer que la comida sepa mejor? No puede.

¿Por qué los perfumes vienen en botellas con formas extravagantes? ¿La forma de la botella hace la fragancia más atractiva? No lo hace.

Entonces, ¿por qué los fabricantes gastan montones en los envases? Dado que los clientes tienden a formar sus primeras impresiones acerca de un producto a partir del empaque.

El adagio "La belleza es sólo superficial" no siempre es cierto cuando se trata de diseñar cursos eLearning. Es cierto que no se puede salir con la suya solamente creando cursos estéticamente atractivos, pero usted tiene que presentar su contenido en un paquete atractivo, que enganche a la audiencia y mantenga sus niveles de interés.

Por supuesto, el "atractivo" no significa texto en cursiva y los tonos pastel. Los siguientes son los componentes de un curso bien diseñado y atractivo a la vista:

• Elementos  en pantalla están bien organizados

• Imágenes y videos con alta resolución

• Existe amplio espacio en blanco en la pantalla

• Fondo y color de texto que facilitan la legibilidad

• Funciones de navegación prominentes

Si el curso se ve bien, los alumnos tienen la impresión de que usted se preocupa de darles una experiencia agradable.

Pregunta 3: ¿Pueden controlar el curso y encontrar su camino alrededor de él?

Los estudiantes adultos resienten el aprendizaje que es empujado por sus gargantas; quieren comprometerse con el curso y sienten que deben tener el control del proceso de aprendizaje. Ellos necesitan sentir el control de sus acciones; por lo tanto, usted tiene que crear una interfaz que les da la libertad para navegar por el curso. Mantenga lo siguiente en mente al diseñar un curso eLearning:

• Estructure y acomode el contenido de modo que se presente de acuerdo con los estilos de aprendizaje de los alumnos. Por ejemplo, presente conceptos simples antes de tratar con las ideas más complejas y muestre los resultados de una acción llevada a cabo por el alumno.

• Permita a los alumnos poder saltar pantallas y tener la libertad de avanzar a la siguiente pantalla.

• Use los menús y submenús y señales para permitir a los estudiantes regresar a un contenido de alguna pantalla que deseen repasar.

• Deje que los alumnos retomen las evaluaciones.

• Cree una interfaz de usuario intuitiva, donde los alumnos no se pierdan tratando de encontrar la manera de pasar a la siguiente pantalla o cómo cerrar una ventana emergente.

Pregunta 4: ¿Valió la pena la experiencia de aprendizaje?

¿Su curso proporciona valor? ¿Los estudiantes tomarían el curso aunque no fuera obligatorio? ¿Valió la pena su tiempo para crear el curso? ¿Los estudiantes retienen lo que han aprendido? ¿Fue posible navegar en el curso sin problemas? ¿Van a recomendar este curso a sus compañeros?

Hágase estas preguntas para averiguar lo que falta en el curso y qué y cómo debería estar diseñando. Luego, aplique los toques finales.

Los profesionales de marketing llevan a cabo una amplia investigación de mercado antes de desarrollar un producto. Los productores de televisión mantienen sus ojos pegados en las calificaciones del PRT para medir las preferencias del público, para que puedan presentar los espectáculos que atraen a las masas. Su curso no es diferente. Es un producto que está listo para capturar un mercado. Los alumnos son sus clientes. Así como un diseñador instruccional, debe pensar como sus clientes.

elearning ebook


 

Karla Gutierrez

Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

Your Comments :

cover-ebook-esp

Categories

see all