BlogSHIFT

eLearning: la clave para desarrollar el capital humano

Written by Karla Gutierrez | Thu, May 03, 2012 @ 08:00 PM
La empresa actual requiere competir con productos o servicios que cumplan estándares internacionales de calidad, cuya entrega se realice en tiempo y con características que sobrepasen las expectativas. Hoy la presión es mayor: la apertura de mercados locales y globales exige adaptarse a los cambios para continuar siendo productivos.

Además de instalaciones, materia prima, equipo en buen estado y sistemas eficientes, se requiere colaboradores capacitados y comprometidos con los procesos de producción y servicio.

Si consideramos que la tecnología se actualiza constantemente y que las compañías renuevan hardware y software en plazos muy cortos para mantenerse al día,  ¿cómo lograr que el recurso humano o capital de trabajo también se actualice y adapte a estos cambios?

Las capacitaciones laborales son la mejor respuesta, ya que a través de ellas se transmiten los conocimientos académicos o técnicos que los colaboradores requieren para mantener y aumentar la eficiencia en el cumplimiento de sus funciones. La formación de mejores empleados es siempre una inversión que no se debe posponer.

Sin embargo, los procesos de capacitación tradicionales se traducen en grandes desembolsos e importante esfuerzos de planificación y logística, que van desde coordinar sesiones de capacitación en un horario laboral, hasta movilizar a capacitadores y personal desde sus centros de trabajo hasta los sitios donde se imparten las clases presenciales.

Al final, no siempre se asegura un aprendizaje real de los objetivos de estudio, ya que intervienen factores como la falta de tiempo y recursos para que cada estudiante asimile el conocimiento, lo practique y aclare sus dudas. Adicionalmente, siempre hay un porcentaje de colaboradores que por diferentes motivos  (vacaciones, enfermedad) no reciben la capacitación y deben esperar hasta que se programe una próxima sesión.

El eLearning cambia esta realidad y optimiza los resultados de la capacitación laboral, gracias a la aplicación de las tecnologías de información y comunicación en las actividades educativas. Además brinda la facilidad de que el colaborador aprende a su ritmo, en el momento y lugar adecuado; sin necesidad de desplazarse.

Un curso virtual desarrollado con las mejores prácticas instruccionales garantiza una mayor calidad del aprendizaje.  Primero, el proceso de aprendizaje se centra en el estudiante, no en el tutor o instructor. Segundo, el contenido se refuerza con textos, audio, imagen, ejemplos, prácticas y realimentación, entre muchas otras estrategias de enseñanza-aprendizaje.

El eLearning ofrece entre otras ventajas:
    • Estandarización: Todos los colaboradores reciben el mismo contenido.
    • Reutilización: Distintas personas aprovechan una misma capacitación, en distintos lugares del país o del mundo.
    • Asincronía (flexibilidad de horarios): Cada colaborador se capacita en el horario que mejor convenga a la empresa.
    • Autoinstrucción: Cada persona aprende de forma autoinstruccional y a su ritmo, siguiendo una estructura y cronograma.

El eLearning ha logrado avances significativos en la capacitación corporativa, no sólo por aplicar la tecnología al aprendizaje, sino, y más importante aún, por contribuir al desarrollo de las habilidades y conocimientos del recurso humano de las organizaciones.