BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí

    4 consejos para crear la mejor experiencia de usuario en sus cursos e-learning

    Existe una razón de por qué el índice aparece siempre entre las primeras páginas de un libro. Existe una razón por la cual los postes de luz no están ubicados entre un laberinto de luces de locales comerciales. La razón es la usabilidad, es decir, la facilidad con la que una interfaz de usuario es utilizada por una audiencia meta para alcanzar los objetivos esperados. La usabilidad toma en cuenta diversos factores, tales como el diseño, funcionalidad y  arquitectura de la información.  Si sus colaboradores se frustran porque no pueden leer el texto en la pantalla o al hacer clic en un botón no lo dirige a ningún lado, es muy probable que su curso sea difícil de utilizar y no tenga una buena experiencia de usuario. Un curso de e-learning exitoso debe estar enfocado en ofrecer la mejora experiencia de usuario. Esto significa que el diseño y la navegación deben ser intuitivos y fáciles de entender, con un enfoque en la simplicidad y la familiaridad. El objetivo final es ayudar al estudiante a aprender de manera efectiva y obtener resultados. Una experiencia poco amigable podría impedir que sus colaboradores aprendan lo necesario de un curso eLearning. Así que, para prevenir esto, le compartimos estos  simples consejos para diseñar cursos fáciles de utilizar para el usuario:

    • 12 min read
    • Sat, Jan 28, 2023 @ 10:33 AM

    Una guía paso a paso para digitalizar sus contenidos formativos

    Si su empresa ha estado priorizando la capacitación del personal de forma presencial a lo largo de los años, lo más probable es que en este momento usted tenga a su alcance una gran cantidad de material de calidad disponible para dar forma a nuevas modalidades de formación. Con la evolución de la tecnología, los nuevos contextos laborales y las expectativas de los colaboradores modernos, ¿no sería genial empezar a digitalizar sus contenidos formativos? Si usted está interesado en dar ese salto al mundo eLearning, en este artículo le contamos cómo debe proceder.

    ¿Qué son los Micro Momentos? ¿Y cómo utilizarlos para impulsar su estrategia eLearning?

    Seamos honestos: sus colaboradores utilizan smartphones y tabletas todos los días, en todo lugar– incluyendo el trabajo.

    6 estrategias para aumentar la retención del conocimiento en la formación e-learning

    Todos olvidamos cosas de vez en cuando. No obstante, existe un patrón en estos fallos de memoria. Olvidamos nombres y caras que conocimos tan solo una semana atrás, pero recordamos personajes de una película que vimos hace una década. Olvidamos las fechas que aprendimos en la clase de historia en la escuela, pero logramos recordar los detalles del experimento de química que hicimos el mismo día. Olvidamos ciertas historias, pero otras las tenemos grabadas en nuestra mentes incluso años después de haberlas leído. Como diseñador instruccional, es clave descodificar este patrón. Usted quiere saber por qué las personas recuerdan ciertos eventos e información en lugar de otros, con el fin de lograr que sus colaboradores recuerden la información más importante que usted incluye en sus cursos. Lo que usted quiere es que retengan el conocimiento a largo plazo. ¿Correcto? Asegurarse de que los colaboradores retengan el conocimiento hasta el momento en que lo apliquen es vital para el éxito de su programa de capacitación. Ciertamente, es más fácil decirlo que hacerlo.

    5 razones por las que los colaboradores olvidan lo aprendido en sus cursos eLearning

    Nuestro objetivo más importante en el desarrollo de cursos eLearning es que los trabajadores recuerden el material y lo apliquen en su trabajo. Para hacer esto de manera más eficaz, es de gran ayuda entender lo que hace que el cerebro olvide. Al entender lo que hace que una persona se olvide, podemos incorporar elementos en nuestros programas de capacitación en línea que ayuden a contrarrestar esas causas. El olvido es una función importante. Ayuda a las personas a filtrar las cosas triviales que obstruyen el cerebro y anulan la información importante. Olvidar ayuda a aliviar el dolor de la tragedia y permite a una persona seguir viviendo sin tristeza constante. Algunas veces, sin embargo, no sólo tenemos que recordar, sino que tenemos que hacerlo en el momento en que la información es útil. Echemos un vistazo a las cinco razones más comunes por las que sus trabajadores olvidan y algunas estrategias para promover la retención del conocimiento. 

    Estrategias para evitar los errores comunes a la hora de convertir la capacitación presencial al eLearning

    Con beneficios como la automatización, la consistencia, un mayor alcance y la capacidad de ofrece aprendizaje 24/7, el eLearning es una solución que las empresas han comenzado a adoptar cada vez más con el nuevo contexto mundial.  Sin embargo, la gran pregunta es ¿cómo convertir efectivamente esos programas que actualmente se imparten de forma presencial al formato virtual?  Hay algunos errores que las empresas cometen con frecuencia cuando comienzan este proceso de transformación a la modalidad eLearning. Estos errores comunes pueden provocar bajo desempeño por parte de los colaboradores y quizás incluso una cultura de aprendizaje online negativa. Afortunadamente, muchos se pueden evitar con la preparación y la guía adecuada. En este artículo le compartimos cuáles son algunos de los errores más comunes que las empresas cometen al convertir sus capacitaciones presenciales al formato online.

    Mejores prácticas para transformar sus cursos presenciales en cursos eLearning

    Hoy, la pregunta ya no es si el eLearning beneficia a las empresas; la verdadera pregunta es por qué todavía no lo ha hecho y cómo puede implementarlo de la forma correcta. La capacitación en formato eLearning ha demostrado ser altamente rentable y efectiva. Aquí hay algunas estadísticas que muestran el poder de este formato de aprendizaje:  Según un estudio de Brandon-Hall, el aprendizaje a través del e-Learning generalmente requiere de un 40% a un 60% menos de tiempo de los empleados que aprender el mismo material en un entorno presencial.   El Instituto de Investigación de América descubrió que e-Learning aumenta las tasas de retención del 25% al ​​60% (las tasas de retención de la capacitación presencial son muy bajas en comparación: 8% a 10%). El 42% de las empresas dicen que el e-Learning corporativo o ha llevado a un aumento de los ingresos. (The Ambient Insight 2012-2017 Mercado mundial de aprendizaje móvil - Informe ejecutivo). Lea todas las estadísticas en este artículo.

    5 tipos de programas de capacitación que debería convertir en eLearning

    En un mundo cada vez más digital, ya no puede adherirse únicamente a los programas tradicionales de capacitación atados a un lugar físico y cuya eficacia depende de las habilidades y disponibilidad de los instructores. Sus colaboradores, que pueden estar dispersos geográficamente o trabajando de forma remota quieren más libertad para elegir el contenido que desean en el tiempo y el lugar donde quieran tomarlo. Digitalizar ciertos programas de formación en su empresa es una estrategia clave para satisfacer las exigentes demandas de los colaboradores modernos. En este artículo mencionamos algunas estadísticas que demuestran por qué las empresas deberían apostar por la capacitación e-learning en el 2023 y más allá: 12 Estadísticas que demuestran la importancia del e-learning para las empresas  

      Artículos relacionados