BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí

Guía esencial para crear cápsulas de Microaprendizaje

El Microaprendizaje es una tendencia que viene pisando fuerte en la industria del eLearning. Sin embargo, muchos profesionales todavía tienen cierta confusión acerca de lo que realmente engloba este concepto y sobre cómo crear cápsulas de contenido más efectivas con este método. Por eso, hemos desarrollado esta guía para responder las preguntas más frecuentes sobre el Micraprendizaje, desde qué significa, cuáles son los formatos más populares, y qué pautas se deben tener en cuenta para garantizar que la experiencia de aprendizaje sea lo más efectiva posible para los colaboradores.

Los principios del diseño que debe saber antes de comenzar su próximo curso eLearning

Por un momento piense en sus propias experiencias de aprendizaje a lo largo de su vida. En la escuela siempre había un tema que era por naturaleza difícil de comprender: un tema con una alta carga cognitiva intrínseca. A veces, los libros de texto, con explicaciones incompletas o confusas y analogías no relacionadas, le dificultaron la comprensión del contenido. Estos libros aumentaron la carga cognitiva y fueron ineficaces. Pero casi todos hemos tenido algún maestro excelente que nos ayudo a entender la materia de aprendizaje desafiante con diagramas, dibujos y demostraciones. Nos ayudaron a aprender y dominar el tema al reducir la carga cognitiva. Como diseñador instruccional, la responsabilidad recae en usted para crear cursos eLearning que reduzcan la carga cognitiva, de modo que sus estudiantes puedan comprender incluso el tema más complejo fácilmente. Un buen diseño de eLearning puede ayudarle a cumplir con este objetivo.

eLearning vs. Microlearning: ¿Cuáles son sus diferencias?

Cuando las empresas buscan soluciones para capacitar a su personal, pueden encontrarse con una jerga y/o lenguaje especializado que puede llegar a confundir. Una de estas grandes confusiones radica en el uso indistinto de dos palabras que significan cosas diferentes: "eLearning" y "Microlearning".   De manera general, podemos decir que el eLearning es una modalidad de aprendizaje virtual que ofrece amplios formatos de estudio. Este método, en grandes términos, permite ahorrar dinero en capacitación, ofrece accesibilidad y flexibilidad, y ayuda a monitorear y seguir el progreso de los empleados. Sin embargo, a medida que los tiempos cambian, el MicroLearning ha ido tomando cada vez más importancia como una alternativa efectiva donde los alumnos acceden a contenido más corto y enfocado, en el momento de necesidad. 

Tips para convertir cursos largos de eLearning en micro módulos de aprendizaje

Contrariamente a los cursos eLearning de larga duración, el microlearning ofrece la información empaquetada en segmentos más pequeños. La mayoría de las "micro" lecciones no exceden los 10-15 minutos.  El microaprendizaje ha demostrado ser un complemento o incluso una alternativa a los cursos de eLearning de 45 minutos o 1 hora. Al condensar las lecciones y el material a un máximo de 15 minutos, incluso los colaboradores más ocupados pueden encontrar tiempo en sus horarios para registrarse y leer una nota rápida o ver un video. Cualquier cosa más larga que eso y usted podría perder su interés y el punto del microaprendizaje. Principalmente el microaprendizaje se adapta a las necesidades y estilos de vida de los estudiantes del siglo XXI. Además, ofrece una multitud de beneficios no solo para los estudiantes, pero también para las empresas. El 81% de las organizaciones encuestadas por ATD Research están usando o planean comenzar a usar el microaprendizaje para apoyar a sus empleados. Más estadísticas y beneficios de microaprendizaje en este artículo. En esta entrada del blog, revisaremos algunos tips para transformar sus cursos eLearning extensos a cápsulas de “microlearning”:

Los 4 factores de la motivación que debe conocer para crear cursos eLearning

Cuando pensamos en la palabra motivación, al instante vienen a la mente dos cosas. Primero, cuando somos jóvenes, muchas cosas externas nos motivan: el deseo de hacer algo, el miedo al castigo de nuestros padres, el refuerzo positivo y negativo de lo que estamos haciendo, etc. Todas estas cosas ayudan a motivar a los niños y, en algún caso, tiene un efecto positivo. En otros casos, no. Cuanto más proactiva sea la motivación, más positiva será la respuesta a esa motivación. Mientras más reaccionaria sea la motivación, más negativa será la respuesta. La segunda imagen que viene a la mente es una reacción aprendida, como Pavlov y sus perros, que salivan cuando toca la campana. A veces la motivación puede ser subconsciente.  Sin embargo, existen muchas otras cosas que impulsan la motivación en los seres humanos y en el ámbito del aprendizaje. Hay algunas piezas críticas en el rompecabezas que deben ser desarrolladas para que los estudiantes valoren lo que están aprendiendo y cómo les beneficiará. La recompensa de su éxito debe considerar una variedad de fuentes y debe satisfacerlos en una variedad de niveles, y como diseñadores de cursos e-Learning no sólo debemos conocer estos factores motivacionales, sino ser expertos al utilizarlos en los cursos que diseñamos.

Consejos para el diseño de cursos virtuales corporativos

Un curso de eLearning deben ser visualmente atractivo para que sean efectivo. Sí, leyo bien. No importa cuán bueno sea su contenido, si no tiene un buen diseño incorporado, los participantes del curso perderán interés rápidamente. Si nunca ha creado un curso eLearning y ahora tiene que hacerlo o el papel del diseñador instruccional le llegó a usted de repente y lleva algún tiempo de hacerlo sin saber mucho al respecto, ¡esta publicación es para usted! Incluso si nunca planeó ser un diseñador instruccional, se convirtió en uno cuando abrió su herramienta de autoría por primera vez.

5 estrategias para organizar el contenido de sus cursos eLearning

La comprensión del contenido por parte de las personas que están llevando un curso eLearning está altamente influenciada por la estructura de texto utilizada para transmitir la información. A nuestro cerebro le gusta la organización, por lo que ordenar el contenido estratégicamente a la hora de crear un curso eLearning es una de las mejores prácticas de diseño instruccional.

Todo sobre las Universidades Corporativas Digitales

Las primeras Universidades Corporativas (UC) se crearon hace más de 60 años como un lugar para que los empleados aprendieran y crecieran de la mano de la visión y objetivos comerciales de una empresa.   Algunas de las Universidades Corporativas más exitosas que se abrieron entre 1950 y 1970 son Crotonville de General Electric, McDonald 's Hamburger University, Disney University y Motorola University. Estas UCs hicieron que sus empresas se destaquen y ganen prestigio, y rápidamente se convirtieron en los "lugares a donde ir" para aprender en una empresa. Sin embargo, las cosas han cambiado en los últimos años. 

    Artículos relacionados