BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí

    Descubra las diferencias entre Gamificación y Aprendizaje Basado en el Juego

    Gamificación y Aprendizaje Basado en el Juego, ¿son lo mismo? No, y no los culpo por haberse confundido, es fácil mezclar ambos términos pero no teman, en este artículo les presentaré en qué se diferencian. La Gamificación incorpora elementos de los videojuegos y los aplica en entornos no lúdicos, como en la capacitación a distancia o en programas de fidelidad. En el eLearning, podemos hacer uso de: Una barra de progreso en un LMS para indicarle al participante qué tan cerca está de finalizar su capacitación. Medallas o badges, que se obtienen al completar alguna actividad o tarea. Logros, otorgados por finalizar un curso en tiempo récord o por ayudar a otro compañero a terminar cierta actividad. Noten como un curso de capacitación sólo está retomando elementos de un (video) juego para mantener motivados y comprometidos a los participantes.

    Gamification: las experiencias divertidas mejoran el aprendizaje

    ¿Es posible hacer que las personas respeten los límites de velocidad solo por diversión? Ésta era la pregunta de Kevin Richardson, ganador del premio Fun Theory de Volkswagen. En Estocolmo, la Sociedad Nacional Suecia para la Seguridad de Caminos, en conjunto con Volkswagen, hizo realidad la idea de Richardson. Instalaron la Lotería del radar de velocidad (Speed Camera Lottery) la cual tiene dos funciones: Multa a las personas que manejan por arriba de los límites de velocidad. Obsequia un boleto de lotería a quienes manejan por debajo de los límites, para el sorteo del dinero recaudado con las multas. Resultado: Más gente respetando los límites de velocidad.

      Artículos relacionados

      4 acciones concretas para maximizar el impacto de sus cursos eLearning

      En este 2024, el mundo laboral se encuentra en constante cambio, y con ello, los desafíos que enfrentamos son cada vez más complejos. Según un reciente estudio, más del 80% de las empresas ahora requieren habilidades digitales avanzadas en sus equipos, lo que representa un incremento del 25% en comparación con hace apenas tres años. Además, el 65% de las organizaciones reportan dificultades para mantener el compromiso de sus empleados en ambientes de aprendizaje virtual. Las técnicas de formación que funcionaban hace cinco años en su empresa, hoy se ven superadas por nuevas necesidades y expectativas.

      ¿Cómo medir el impacto de los programas de formación online?

      La formación online es fundamental para numerosas empresas y organizaciones en la actualidad, pero pese a la existencia de diversas herramientas para medir su impacto, ¿logramos realmente una comprensión completa y profunda del valor que estos programas aportan a nuestras organizaciones?

      5 técnicas para acelerar el proceso de desarrollo de sus cursos de eLearning

      ¿Ha sentido la urgencia de actualizar y expandir los programas de formación en su empresa ante los rápidos cambios tecnológicos y de mercado? En nuestra era digital, no solo es fundamental ser ágiles en el desarrollo de cursos de eLearning; es prácticamente un requisito para mantenerse competitivo. Como líder de formación, enfrenta el reto constante de adaptar la capacitación a necesidades que evolucionan día con día, abarcando desde procesos comerciales hasta el manejo de nuevas tecnologías y normativas. La rápida obsolescencia de los conocimientos, sumada a plazos ajustados y presupuestos limitados, complica aún más esta tarea.