BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Encuentra las diferencias: Gamificación y Aprendizaje Basado en el Juego

Gamificación y Aprendizaje Basado en el Juego,  ¿son lo mismo? No, y no los culpo por haberse confundido, es fácil mezclar ambos términos pero no teman, en este artículo les presentaré en qué se diferencian. La Gamificación incorpora elementos de los videojuegos y los aplica en entornos no lúdicos, como en la capacitación a distancia o en programas de fidelidad. En el eLearning, podemos hacer uso de: Una barra de progreso en un LMS para indicarle al participante qué tan cerca está de finalizar su capacitación. Medallas o badges, que se obtienen al completar alguna actividad o tarea. Logros, otorgados por finalizar un curso en tiempo récord o por ayudar a otro compañero a terminar cierta actividad. Noten como un curso de capacitación sólo está retomando elementos de un (video) juego para mantener motivados y comprometidos a los participantes.

Gamification: las experiencias divertidas mejoran el aprendizaje

¿Es posible hacer que las personas respeten los límites de velocidad solo por diversión? Ésta era la pregunta de Kevin Richardson, ganador del premio Fun Theory de Volkswagen. En Estocolmo, la Sociedad Nacional Suecia para la Seguridad de Caminos, en conjunto con Volkswagen, hizo realidad la idea de Richardson. Instalaron la Lotería del radar de velocidad (Speed Camera Lottery) la cual tiene dos funciones: Multa a las personas que manejan por arriba de los límites de velocidad. Obsequia un boleto de lotería a quienes manejan por debajo de los límites, para el sorteo del dinero recaudado con las multas. Resultado: Más gente respetando los límites de velocidad.  

    Related Posts