Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.
Para visitar el blog en inglés haga clic aquíGamificación y Aprendizaje Basado en el Juego, ¿son lo mismo? No, y no los culpo por haberse confundido, es fácil mezclar ambos términos pero no teman, en este artículo les presentaré en qué se diferencian. La Gamificación incorpora elementos de los videojuegos y los aplica en entornos no lúdicos, como en la capacitación a distancia o en programas de fidelidad. En el eLearning, podemos hacer uso de: Una barra de progreso en un LMS para indicarle al participante qué tan cerca está de finalizar su capacitación. Medallas o badges, que se obtienen al completar alguna actividad o tarea. Logros, otorgados por finalizar un curso en tiempo récord o por ayudar a otro compañero a terminar cierta actividad. Noten como un curso de capacitación sólo está retomando elementos de un (video) juego para mantener motivados y comprometidos a los participantes.
¿Es posible hacer que las personas respeten los límites de velocidad solo por diversión? Ésta era la pregunta de Kevin Richardson, ganador del premio Fun Theory de Volkswagen. En Estocolmo, la Sociedad Nacional Suecia para la Seguridad de Caminos, en conjunto con Volkswagen, hizo realidad la idea de Richardson. Instalaron la Lotería del radar de velocidad (Speed Camera Lottery) la cual tiene dos funciones: Multa a las personas que manejan por arriba de los límites de velocidad. Obsequia un boleto de lotería a quienes manejan por debajo de los límites, para el sorteo del dinero recaudado con las multas. Resultado: Más gente respetando los límites de velocidad.
En el panorama actual, los departamentos de formación y desarrollo se enfrentan a un abanico de desafíos que van desde la actualización tecnológica hasta la creación de contenidos accesibles y atractivos para una fuerza laboral diversa.
La tecnología móvil ha revolucionado cómo consumimos y transmitimos información. Hoy en día, el 83% de la población mundial tiene un teléfono inteligente. Pasamos al menos 3 horas diarias en nuestros teléfonos. Esta realidad ha cambiado el lugar de trabajo. El Mobile Learning (aprendizaje móvil) es una respuesta natural a esta integración.Permite a los empleados aprender en cualquier momento y lugar, aprovechando al máximo sus dispositivos móviles. Los beneficios son evidentes para todos: empresas más ágiles y trabajadores mejor capacitados. Sin embargo, muchas empresas aún no han dado el salto a esta modalidad.
En el vertiginoso mundo del eLearning, la habilidad de adaptar los cursos a múltiples dispositivos ya no es solo una opción, sino una necesidad imperativa. Piénselo: actualmente, más del 70% de los colaboradores alternan entre computadoras, tabletas y smartphones para acceder a sus cursos. Esta tendencia no solo refleja un cambio hacia estilos de vida más móviles y versátiles, sino que también marca una evolución en cómo concebimos y consumimos el aprendizaje.
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