BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    Descubra las diferencias entre Gamificación y Aprendizaje Basado en el Juego


    Gamificación y Aprendizaje Basado en el Juego,  ¿son lo mismo?

    No, y no los culpo por haberse confundido, es fácil mezclar ambos términos pero no teman, en este artículo les presentaré en qué se diferencian.

    La Gamificación incorpora elementos de los videojuegos y los aplica en entornos no lúdicos, como en la capacitación a distancia o en programas de fidelidad.

    En el eLearning, podemos hacer uso de:

    • Una barra de progreso en un LMS para indicarle al participante qué tan cerca está de finalizar su capacitación.
    • Medallas o badges, que se obtienen al completar alguna actividad o tarea.
    • Logros, otorgados por finalizar un curso en tiempo récord o por ayudar a otro compañero a terminar cierta actividad.

    Noten como un curso de capacitación sólo está retomando elementos de un (video) juego para mantener motivados y comprometidos a los participantes.

    Starbucks® es un buen ejemplo: ¿cuántas personas van por su café una y otra vez con tal de obtener las recompensas que ofrece mientras más consumen?

    Otro ejemplo de gamificación es el trabajo de ISW: Kudos Badge (https://www.kudosbadges.com/), el cual proporciona a las empresas diferentes elementos para gamificar sus LMS, tales como:

    • Badges
    • Tablas de posición (leaderboards)
    • Logros/premios

    El propósito de la gamificación es premiar a la gente por ciertos comportamientos. Además de un curso de capacitación, es posible gamificar cualquier actividad de entrenamiento.

    Ahora, antes de comenzar a listar las características que separan a la Gamificación del Aprendizaje Basado en el Juego, necesitamos definir a éste, el cual es mejor conocido como Game Based Learning (GBL), y consiste en usar juegos para mejorar la experiencia en el aprendizaje.

    Con esto me refiero a que el GBL toma un juego y lo usa para que el alumno aprenda una habilidad o conocimiento en específico.

    Por ejemplo, en un juego muy tradicional que en México llamamos “avión”, las reglas son las siguientes:

    1) Se dibuja un “avión” con una numeración del 1 al 13 (ver imagen).

    rayuela.jpg

    Fuente de imagen: mundotkm.com

    2) Lanzas un objeto al número 1 y brincas con un pie del 2 a 13. Se eleva la dificultad con los siguientes criterios:

    • Si tocas la línea entre cada cuadro o el interior, pierdes.
    • Si pierdes el equilibrio también acaba el juego.

    3) Para ganar, debes llegar al número 13 y al regresar, agacharte para tomar el objeto.

    Ahora veamos la misma actividad pero con el enfoque del GBL. Supongamos que nos encontramos con un grupo de niños que tienen problemas para identificar los números pares de los impares, la dinámica podría ser la siguiente:

    • Los números del “avión” se separan en pares e impares.
    • Los jugadores (participantes) brincan con un pie sobre los números pares y con dos pies sobre los impares.
    • El turno de cada participante termina cuando pisa de forma incorrecta un número.

    ¿Y si el GBL se aplicara al eLearning?

    El uso de videojuegos (juegos electrónicos donde interactúan una o más personas a través de un controlador, ya sea un computadora, una consola o dispositivo portátil) en el aula o en la capacitación del personal no es un tema nuevo: se utilizan para fortalecer el aprendizaje en línea y permiten a los participantes adquirir nuevos conocimientos o habilidades de una forma divertida y motivante.

    Tienen reglas y objetivos específicos a cumplir, se corre el riesgo de “perder” al momento de participar.

    Una diferencia importante del GBL (con respecto a la Gamificación) es que el contenido está diseñado para “encajar” en los límites del juego.

    Veamos dos ejemplos de GBL:

    iCivics: Este juego le enseña a los estudiantes todo lo que deben saber sobre el gobierno americano mientras fungen como candidatos a la presidencia, abogados o jueces en la Suprema Corte de Justicia. Les permite de forma entretenida aprender lo que necesitan hacer y saber para postularse y ganar la presidencia de Estados Unidos (https://www.icivics.org/).

    Broken Co-Worker: Es un proyecto hecho en Articulate® que trata el acoso sexual en el trabajo y es obligatorio que los nuevos empleados lo tomen. Consiste en un simulador donde el alumno debe tomar una serie de decisiones, al final del juego se le da una retroalimentación (http://articulate.demos.s3.amazonaws.com/broken_co-worker/story.html).

    En ambos juegos nos arriesgamos a “perder”: en iCivics podemos perder la candidatura a la presidencia y en Broken Co-Worker podríamos ocasionar que nuestra jefa nos despida.

    ¿Gamificación o GBL?

    Consideremos que cada enfoque puede darle la motivación e inspiración necesaria a la población meta; de hecho, pueden mezclarse, comúnmente a esta combinación se le conoce como Serious Games, tema que abordaré en otro artículo.

    Si es necesario ocupar uno de los dos, debemos detectar cuál de los dos enfoques será el correcto, lo cual dependerá de las necesidades de capacitación a cubrir y del tipo de participantes a capacitar.

    No importa si decides utilizar un juego para enseñar una habilidad en especial o si gamificas un proceso de aprendizaje, al final lo que importa son los buenos resultados.

    ¿Has implementado alguno de estos enfoque es tu organización?

    En resumen, les presento un cuadro comparativo entre ambos enfoques:

    Gamificacion-vs-Juegos-final.jpg

    ¡No olvides compartir con nosotros tu opinión sobre el tema!


    Referencias:

    Articulate. Broken Co-worker. Consultado en: http://articulate.demos.s3.amazonaws.com/broken_co-worker/story.html

    EDTECH. Games vs Game-based Learning vs Gamification Infographic. Consultado en: https://elearninginfographics.com/games-vs-game-based-learning-vs-gamification-infographic/

    iCivics.org. iCivics. Consultado en: https://www.icivics.org/

    Isaacs, Steven. The Difference between Gamification and Game-Based Learning. Consultado en: https://inservice.ascd.org/the-difference-between-gamification-and-game-based-learning/

    ISW. Kudos Badges. Consultado en: https://www.kudosbadges.com/

    JP Medved. Gamification vs Games-Based Learning: What’s the Difference? Consultado en: https://blog.capterra.com/gamification-vs-games-based-learning/

    Net-learning Blog. Gamificación y aprendizaje basado en el juego: ¿en qué se diferencian?

    Consultado en: https://www.net-learning.com.ar/blog/infografias/gamificacion-y-aprendizaje-basado-en-el-juego-en-que-se-diferencian.html

    Pappas, Christopher. Gamification vs Game-Based eLearning: Can You Tell The Difference? Consultado en: https://elearningindustry.com/gamification-vs-game-based-elearning-can-you-tell-the-difference

    Nestor Reyes
    Nestor Reyes
    Enfocado a la experiencia e interactividad, pruebo nuevas herramientas, recursos y tendencias como Gamification y micro-aprendizaje.

    Artículos relacionados

    Cómo transformar cursos eLearning aburridos en memorables y exitosos

    En el desafío constante de capacitar y desarrollar el talento dentro de las organizaciones, enfrentamos un dilema recurrente: ¿cómo podemos transformar los cursos eLearning, que a menudo son percibidos como aburridos o poco estimulantes, en experiencias memorables y exitosas? Esta pregunta no solo refleja la necesidad de captar la atención de los participantes, sino también de generar un impacto duradero que trascienda más allá de la pantalla, influenciando en su desarrollo profesional. La clave para este cambio radica en diseñar cursos que no solo informen, sino que inspiren, retando a los participantes a aplicar lo aprendido en contextos reales y medir el impacto de su aprendizaje en los resultados de la empresa.

    Las nuevas reglas en la creación de e-learning para empresas

    ¿Se siente abrumado por la rapidez con la que cambian las demandas del mercado laboral y la aparente lentitud de los métodos formativos tradicionales para adaptarse a estos cambios? ¿Le frustra dedicar meses a desarrollar cursos eLearning, solo para encontrarse actualizándolos poco después debido a los rápidos cambios en las necesidades profesionales? ¿Nota que los cursos existentes ya no capturan la atención ni el interés de su equipo, perdiendo su efectividad casi de inmediato?

    Cómo utilizar el microaprendizaje para fomentar el aprendizaje continuo

    En el ámbito laboral actual, nos enfrentamos a dos desafíos significativos. Por un lado, estamos viviendo la Gran Reorganización, un cambio histórico donde los trabajadores buscan empleos que se ajusten mejor a sus vidas personales. La flexibilidad se ha convertido en un aspecto esencial en el trabajo. Por otro lado, la rápida automatización y digitalización exigen un aprendizaje constante para actualizar o adquirir nuevas habilidades. Ya no es suficiente que la formación en las empresas sea ocasional; debe ser un proceso continuo. Aquí es donde el microaprendizaje emerge como una solución estratégica, ofreciendo una manera eficaz de integrar el aprendizaje continuo en el día a día laboral.