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    Libro Recomendado para Diseñadores eLearning: Estrategias docentes para un aprendizaje significativo

    Inspirarse, generar ideas creativas, dinámicas y hacerlas tangibles mediante la técnica, son algunas de las actividades que forman parte del quehacer cotidiano del Diseñador Instruccional. Y es que este personaje es más que un agente educativo: es un artista. De inicio, cuenta con un objetivo definido y un lienzo en blanco que convertirá en un novedoso y efectivo curso eLearning. ¿Qué necesita para crear una obra de arte? Sin duda, uno de los elementos indispensables que darán vida a su creación son: las estrategias de enseñanza aprendizaje (EEA). De manera general y sencilla, las EEA son procedimientos que los agentes educativos (llámense profesores, instructores, diseñadores instruccionales o diseñadores de contenido), utilizamos de forma estratégica con el fin de promover la mayor cantidad y calidad de aprendizaje. Ejemplos de dichas estrategias son los resúmenes, las analogías, los casos, los mapas conceptuales, etc. ¿Qué estrategias se pueden utilizar en un curso?, ¿cuándo y cómo es recomendable utilizarlas? Estas son algunas de las preguntas que llegan a la mente de un diseñador instruccional cuando se enfrenta a un lienzo en blanco. En este artículo nuestra pretensión es ayudar con esta labor, recomendándole un libro que puede consultar al respecto. Abrimos el telón a “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo”, escrito por Frida Díaz-Barriga y Gerardo Hernández.

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      6 estrategias para evitar que sus cursos eLearning sean aburridos

      En el ámbito del eLearning, enfrentamos una crisis silenciosa pero profunda: los cursos, a pesar de su accesibilidad y conveniencia, a menudo no logran mantener la atención e interés de los colaboradores. Esta falta de compromiso se convierte en un problema serio cuando pensamos en el desarrollo profesional y el crecimiento continuo. No es solo que los colaboradores comienzan los cursos con entusiasmo y luego pierden interés; es que la mayoría de estos cursos fallan en resonar con sus necesidades reales y cotidianas, haciendo que incluso los más motivados se sientan desvinculados y desmotivados. La situación es aún más crítica con los cursos no obligatorios, donde la falta de requerimiento formal para completarlos se traduce directamente en desinterés y abandono. Esto no solo refleja un desperdicio de recursos, sino también una oportunidad perdida de fortalecer habilidades y competencias clave en la organización.