
Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.
Para visitar el blog en inglés haga clic aquíLa capacitación corporativa está evolucionando, enfocándose en preparar a las personas para actuar con confianza en situaciones reales. El Aprendizaje Experiencial potenciado por IA está redefiniendo cómo se entrena el talento. En lugar de solo presentar conceptos, permite que los colaboradores practiquen, tomen decisiones y experimenten consecuencias dentro de simuladores que replican sus retos diarios. El resultado: aprendizaje que se siente vivo, relevante y aplicable. Cuando la práctica ocurre antes del “momento decisivo”, las habilidades se consolidan más rápido y con mayor seguridad. La teoría se transforma en criterio. La información en acción. El aprendizaje en dominio real.
La seguridad ya no es opcional: es estratégica En el mundo del aprendizaje digital, los datos se han convertido en el activo más valioso de una organización… y también en el más vulnerable. Según el IBM Cost of a Data Breach Report 2025, el costo promedio de una filtración de datos supera los $4.44 millones de dólares. Esta cifra deja algo muy claro: proteger la información ya no es un asunto técnico, sino una prioridad de sostenibilidad, confianza y reputación corporativa.
Las organizaciones líderes de hoy comparten un factor clave: dejaron atrás las capacitaciones genéricas y apuestan por estrategias centradas en las habilidades críticas y experiencias personalizadas. El aprendizaje adaptativo y el desarrollo basado en competencias ya no son una promesa: se están consolidando como pilares del nuevo aprendizaje corporativo moderno. De hecho, el 72% de las empresas planea implementar modelos de aprendizaje más personalizados impulsados por IA y datos.
Hoy el aprendizaje corporativo ya no se mide solo en horas de capacitación, sino en impacto real. Y ahí, la gamificación, los simuladores y la XR (realidad extendida) están cambiando las reglas del juego. No se trata únicamente de hacer el aprendizaje más “divertido”, sino de hacerlo más efectivo y memorable.
En un mundo donde los colaboradores reciben miles de estímulos diarios, la atención se ha convertido en el recurso más escaso. Frente a este reto, las organizaciones están redescubriendo una herramienta tan antigua como poderosa: el storytelling.
Una gran cantidad de profesionales de eLearning, especialmente aquellos que acaban de comenzar con su práctica, a menudo se preguntan acerca de la necesidad de la teoría. ¿Por qué molestarse aprendiendo la teoría del diseño instruccional en absoluto? ¿No es suficiente con la práctica? La práctica y la teoría en realidad van de la mano. Esto aplica no sólo en el diseño instruccional, sino en cualquier otro campo o disciplina. La teoría, lejos de paralizar la práctica, en realidad ayuda a mejorar la calidad del material de sus cursos eLearning. Aunque una teoría de aprendizaje no responderá a todos los problemas de diseño, sí ofrece claridad en todo el proceso y guía hacia la búsqueda de soluciones. Las tres principales teorías del diseño instruccional
Hay ciertos principios para un buen diseño del aprendizaje, que todos los profesionales de capacitación deberían tener en cuenta. Estas no son meras abstracciones, sino que sirven como una guía práctica en la planificación de programas eficaces de capacitación en línea. De hecho, Geri E. McArdle, en su libro Training Design and Delivery, estimula a los capacitadores para que se familiaricen con los principios y luego los apliquen. Básicamente, si entienden estos principios y los hilan en su capacitación, se crean experiencias de aprendizaje en línea más efectivas. 1) Aprendizaje parcial o total
Hoy, más que nunca, la tecnología juega un papel importante en la sociedad. Todos los aspectos de nuestra forma de vivir están siendo impactados por la tecnología. Desde la forma en que nos comunicamos y hacemos negocios, hasta cómo aprendemos y enseñamos, e inclusive la forma en que nuestro cerebro funciona. La introducción de las nuevas tecnologías plantea un paradigma educativo totalmente diferente. Tiempo atrás, las personas solían sólo aprender en un aula. Pero hoy en día, sólo necesitan una computadora y conexión WIFI. Aprenden en cualquier momento y lugar, ya sea en casa o en una cafetería. De igual forma, a medida que las habilidades, conocimientos y necesidades del estudiante cambian, también lo hace el papel del instructor.
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