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    Cómo Crear un Curso eLearning en 12 Pasos

    El eLearning ha evolucionado como una solución esencial en la formación empresarial y ofrece una ventaja competitiva a las organizaciones que la utilizan. A pesar de esto, muchos líderes de aprendizaje organizacional aún creen que el desarrollo de un curso de eLearning es un proceso difícil y costoso. Sin embargo, en realidad, el diseño de cursos eLearning puede ser fácil, siempre y cuando se siga un proceso claro y se cuente con la herramienta adecuada para la empresa. Contar con una herramienta de desarrollo eficiente y adaptada a las necesidades de cada organización es clave para lograr un buen resultado en el diseño de cursos eLearning. De esta manera, se asegura un proceso fluido y un resultado final satisfactorio para los usuarios.

    Una guía paso a paso para digitalizar sus contenidos formativos

    Si su empresa ha estado priorizando la capacitación del personal de forma presencial a lo largo de los años, lo más probable es que en este momento usted tenga a su alcance una gran cantidad de material de calidad disponible para dar forma a nuevas modalidades de formación. Con la evolución de la tecnología, los nuevos contextos laborales y las expectativas de los colaboradores modernos, ¿no sería genial empezar a digitalizar sus contenidos formativos? Si usted está interesado en dar ese salto al mundo eLearning, en este artículo le contamos cómo debe proceder.

    Mejores prácticas para transformar sus cursos presenciales en cursos eLearning

    Hoy, la pregunta ya no es si el eLearning beneficia a las empresas; la verdadera pregunta es por qué todavía no lo ha hecho y cómo puede implementarlo de la forma correcta. La capacitación en formato eLearning ha demostrado ser altamente rentable y efectiva. Aquí hay algunas estadísticas que muestran el poder de este formato de aprendizaje:  Según un estudio de Brandon-Hall, el aprendizaje a través del e-Learning generalmente requiere de un 40% a un 60% menos de tiempo de los empleados que aprender el mismo material en un entorno presencial.   El Instituto de Investigación de América descubrió que e-Learning aumenta las tasas de retención del 25% al ​​60% (las tasas de retención de la capacitación presencial son muy bajas en comparación: 8% a 10%). El 42% de las empresas dicen que el e-Learning corporativo o ha llevado a un aumento de los ingresos. (The Ambient Insight 2012-2017 Mercado mundial de aprendizaje móvil - Informe ejecutivo). Lea todas las estadísticas en este artículo.

    Errores de diseño que pueden arruinar el éxito de su curso eLearning

    Diez segundos. El tiempo que toma revisar el celular es todo el tiempo que usted tiene para causar una primera impresión. Esto aplica para e-learning también. Puede que las personas que tomen su curso tengan como objetivo aprender; sin embargo, juzgarán lo que usted haya diseñado antes de siquiera empezar a leerlo. Y lo harán en un instante.  La primera impresión es la que cuenta dice aquel del dicho popular.  En general, las primeras impresiones se caracterizan por ser momentáneas. No obstante, la cantidad cada vez más grande de información que nos arrojan en línea hace que sea necesario causar una impresión rápida y que marque la diferencia. 

    4 reglas para captar la atención en un curso e-Learning

    Llamar la atención del colaborador moderno es uno de los principales retos entre los diseñadores instruccionales y los profesionales de eLearning en las empresas. La atención, después de todo, es clave para ayudar al proceso de retención del conocimiento. En resumen, la atención dirige el resultado del aprendizaje. La atención, sin embargo, no es tan simple como se piensa. Hay muchos factores que influyen en ella, como la motivación y el diseño, por nombrar algunos. Existe un proceso científico detrás de la atención. Una parte del cerebro, por ejemplo, se centra en la atención, actúa como un filtro que separa la información importante de la poco importante. Se le llama el Sistema de Activación Reticular (RAS).

    Técnicas para motivar a los colaboradores antes, durante y después de un curso de eLearning

    Crear cursos eLearning que tengan un impacto en sus colaboradores es una tarea fundamental, pero muchas veces difícil de ejecutar. Usted puede ofrecer contenido de calidad y diseños increíbles, pero no puede estar totalmente seguro si las personas realmente están aprendiendo. La realidad es que cuando se trata de experiencias auto-dirigidas, los colaboradores tienen el control de lo que aprenden y en su mayoría depende de su nivel de motivación.

    ¿Su curso e-Learning está alineado con los objetivos de la empresa?

    Sabemos que como profesional de eLearning, lo que usted quiere lograr son obras maestras. Usted es un alma creativa, un artista de corazón. Pero usted NO puede ser un artista que se encierra en la torre de marfil de su mente, trabaja en su lienzo que no asimila en nada a la realidad, y que espera que «alguien» aprecie este producto de su imaginación y lo compre o lo use.  Su compañía navega en un ambiente de negocios volátil y competitivo. Cada decisión que se toma, cada actividad que se realiza y cada plan que se traza está dirigido hacia el alcance de los objetivos de negocio. Como el líder de eLearning de su compañía, usted también debe asegurarse de diseñar cursos que estén en línea con las metas organizacionales estratégicas. Usted debe diseñar cursos de eLearning que sean relevantes, valiosos y de utilidad.    

    ¿A quién se dirige su curso e-learning? La guía definitiva para trazar un perfil detallado

    En artículos anteriores hemos mencionado por qué conocer a la audiencia meta es una de las reglas fundamentales de cualquier tipo de comunicación efectiva - incluyendo un curso eLearning. Entender a quién se dirige el curso le brinda perspectiva sobre el contexto de sus colaboradores, lo cual le ayuda a seleccionar mejor el material adecuado; decidir cuál es la estrategia instruccional más efectiva; elaborar un mensaje más enfocado; incluir los medios correctos para transmitir el mensaje; y crear una experiencia de aprendizaje donde los colaboradores se sienten apoyados. Además, le facilita crear un plan instruccional diseñado especialmente para su audiencia, con el tono, estilo, lenguaje y contenido adecuado.

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