BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
All Posts

Checklist para crear cursos eLearning atractivos en su empresa

Crear cursos eLearning atractivos es una de las claves para involucrar a los colaboradores en su empresa efectivamente desde un inicio. Si usted tiene un contenido excepcional sobre un tema, pero el curso no se ve bien estéticamente, es posible que el contenido no sea valorado. 

Puede que usted no sea experto en diseño gráfico, pero tener las bases de diseño y reconocer cuando algo se ve bien o no es trascendental. 

Para crear cursos eLearning que realmente capten la atención del usuario, es necesario que se haga las siguientes preguntas:

1) ¿Pasa la prueba de los 5 segundos?

Las personas simplemente no tienen la capacidad de poner atención como lo hacían antes. La creciente digitalización de nuestro mundo ha hecho que sea demasiado fácil distraerse, hacer clic y apartar la mirada de las cosas, porque siempre hay algo más que mirar. 

Hacer la prueba de los 5 segundos a diferentes personas antes de lanzar su curso puede ser clave para detectar si de un simple vistazo los usuarios son capaces de retener los aspectos más importantes que queremos transmitir. 

Por ejemplo, en un cursos de emprendimiento digital, lo ideal es que la persona responda a algunas preguntas con solo ver las primeras pantallas del curso: ¿Cuál es el objetivo del curso? ¿Cuáles son los beneficios curso? ¿Qué voy aprender?

Para diseñar cursos eLearning para atraer los lapsos de atención cortos siga estas estrategias.

2) ¿Los colores que estoy usando distraen o llaman la atención?

¿Esta utilizando los colores apropiados? ¿Son agradables para la vista y fáciles de leer? ¿Los colores se ven bien juntos y se adaptan al contexto del curso? Usted no necesita ser un experto en color para saber lo que se ve bien. El contraste de colores puede ser una gran distracción cuando los estudiantes están tratando de avanzar en el curso. Tenga cuidado con los rojos, negros y amarillos. No sólo son  una distracción, sino que también tensan los ojos de los estudiantes. Los colores neutros como los marrones y verdes son más suaves.

También leer: Los principios del diseño que debe saber antes de comenzar su próximo curso eLearning

3) ¿Existe armonía entre las imágenes?

Para asegurarse de que no está incluyendo imágenes que no tienen armonía entre sí, asegúrese de que los tamaños, colores y estilos en general coinciden y se complementan entre sí. De lo contrario, si estos son muy diferentes, sólo va a distraer a los estudiantes. Recuerde que los gráficos no necesitan estar allí sólo para estar allí, tienen que tener un propósito y apoyar el resto del contenido.

Por ejemplo, si utiliza imágenes en blanco y negro - procure utilizar ese estilo a lo largo de todo el curso. Eso ayudará a crear consistencia visual (elemento clave que influye en el proceso de aprendizaje). 

Le podría interesar: Diseño de eLearning: Cómo crear consistencia visual sin ser aburrido

4) ¿Existe un equilibrio adecuado entre los gráficos y los textos?

¿Está utilizando imágenes y texto que se vean bien juntos? ¿Hay demasiados o muy pocos gráficos? Demasiado texto o sólo gráficos pueden no ser eficaces en la retención del conocimiento. Las imágenes deben complementar el contenido textual y mejorar el valor de aprendizaje… crear un curso efectivo de eLearning implica equilibrar correctamente los gráficos y el texto.

5) ¿Es la tipografía fácil de leer?

La tipografía que elija tiene más impacto del que usted creería. Las fuentes tienen carácter y sentimientos. Van mucho más allá que solo presentar la información que debe leer el estudiante... también se comunican ideas o conceptos visuales. Usted no necesita ser un experto en tipografía, pero dado que está utilizando fuentes y creando un curso eLearning, usted tiene que estar consciente de la tipografía y la forma en que contribuye a la comunicación visual. Sólo asegúrese de dos cosas:

  1. Enfocarse en la facilidad para leer desde cualquier dispositivo
  2. Ser constante con los tipos de letra (Trate de utilizar entre 2-3 diferentes máximo, por ejemplo una para títulos, otra para subtítulos y otra para el cuerpo del texto)

Una tipografía muy elegante va a quitarle sentido a su mensaje y las fuentes muy gruesas son difíciles de leer. Si bien hay muchas opiniones sobre esto, Sans Serif parece ser uno de los favoritos para el uso de la computadora. Esta reduce la fatiga visual y se lee excepcionalmente bien.

También leer: 10 cosas que llaman la atención de los estudiantes (y cómo aplicarlo en eLearning)

6) ¿El diseño es simple y directo?

¿Mi contenido transmite el mensaje rápidamente? O ¿se requiere una inversión de tiempo superior? En última instancia, es necesario determinar si lo que está presentando se ve puede entender fácilmente. Ser creativo en la forma de presentar su contenido no tiene nada de malo, nada más asegúrese de que el resultado de eso sea placer, no confusión. Su trabajo consiste en crear relaciones y orientar la comprensión del alumno en todo momento. Póngase en los zapatos de su audiencia: ¿Es legible? ¿Es interesante? Y siempre aplique la verdadera prueba de un elemento visual: ¿Puede el alumno mirar la imagen y comprender el concepto de la pantalla sin necesidad de leer el texto? 

Lectura recomendada: Cómo transformar cursos eLearning aburridos en memorables y exitosos

New call-to-action

 

Artículos relacionados

Los principios del diseño que debe saber antes de comenzar su próximo curso eLearning

Por un momento piense en sus propias experiencias de aprendizaje a lo largo de su vida. En la escuela siempre había un tema que era por naturaleza difícil de comprender: un tema con una alta carga cognitiva intrínseca. A veces, los libros de texto, con explicaciones incompletas o confusas y analogías no relacionadas, le dificultaron la comprensión del contenido. Estos libros aumentaron la carga cognitiva y fueron ineficaces. Pero casi todos hemos tenido algún maestro excelente que nos ayudo a entender la materia de aprendizaje desafiante con diagramas, dibujos y demostraciones. Nos ayudaron a aprender y dominar el tema al reducir la carga cognitiva. Como diseñador instruccional, la responsabilidad recae en usted para crear cursos eLearning que reduzcan la carga cognitiva, de modo que sus estudiantes puedan comprender incluso el tema más complejo fácilmente. Un buen diseño de eLearning puede ayudarle a cumplir con este objetivo.

eLearning vs. Microlearning: ¿Cuáles son sus diferencias?

Cuando las empresas buscan soluciones para capacitar a su personal, pueden encontrarse con una jerga y/o lenguaje especializado que puede llegar a confundir. Una de estas grandes confusiones radica en el uso indistinto de dos palabras que significan cosas diferentes: "eLearning" y "Microlearning".   De manera general, podemos decir que el eLearning es una modalidad de aprendizaje virtual que ofrece amplios formatos de estudio. Este método, en grandes términos, permite ahorrar dinero en capacitación, ofrece accesibilidad y flexibilidad, y ayuda a monitorear y seguir el progreso de los empleados. Sin embargo, a medida que los tiempos cambian, el MicroLearning ha ido tomando cada vez más importancia como una alternativa efectiva donde los alumnos acceden a contenido más corto y enfocado, en el momento de necesidad. 

Tips para convertir cursos largos de eLearning en micro módulos de aprendizaje

Contrariamente a los cursos eLearning de larga duración, el microlearning ofrece la información empaquetada en segmentos más pequeños. La mayoría de las "micro" lecciones no exceden los 10-15 minutos.  El microaprendizaje ha demostrado ser un complemento o incluso una alternativa a los cursos de eLearning de 45 minutos o 1 hora. Al condensar las lecciones y el material a un máximo de 15 minutos, incluso los colaboradores más ocupados pueden encontrar tiempo en sus horarios para registrarse y leer una nota rápida o ver un video. Cualquier cosa más larga que eso y usted podría perder su interés y el punto del microaprendizaje. Principalmente el microaprendizaje se adapta a las necesidades y estilos de vida de los estudiantes del siglo XXI. Además, ofrece una multitud de beneficios no solo para los estudiantes, pero también para las empresas. El 81% de las organizaciones encuestadas por ATD Research están usando o planean comenzar a usar el microaprendizaje para apoyar a sus empleados. Más estadísticas y beneficios de microaprendizaje en este artículo. En esta entrada del blog, revisaremos algunos tips para transformar sus cursos eLearning extensos a cápsulas de “microlearning”: