BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí

    5 Arquetipos de Personajes que Puede Utilizar en sus Cursos eLearning

    Casi cualquier persona puede presentar información en un curso, pero un buen diseñador eLearning sabe cómo hacer que la información sea recordada por los alumnos, incluso cuando ese público no está interesado en ella. Porque esa es la naturaleza de un curso eLearning: a veces su público está fascinado con el tema y, a veces, sólo está siendo obligado a aprender. Por ende, debe ser su objetivo hacer que el contenido sea memorable sin importar el nivel de interés de su audiencia. Una de las mejores maneras de lograr esto es incorporar personajes interesantes y únicos en sus cursos. Un alumno podría no recordar cada pieza de contenido que se le presente, pero él se acordará de un oso hormiguero con el nombre ADDIE que representa la información. Mientras que podría ser demasiado caricaturesco, creo que se puede ver el punto de cómo el uso de un personaje le da a su público algo que visualizar y retener en el mar de nueva información en el que está inmerso. Los arquetipos de personajes que se presentan en este artículo son clásicos y se pueden adaptar a casi cualquier situación, lo cual le dará una base flexible para trabajar. La clave cuando se utilizan estos arquetipos es planear un guión de antemano que explique exactamente quiénes son y su propósito en el curso. Por lo tanto, ¡vamos a presentarles a nuestro elenco de eLearning!

    Storytelling para eLearning: La técnica Flashforward

    Muy probablemente usted ha visto la película “Terminator” que protagoniza Arnold Schwarzenegger. Si no la ha visto, seguramente sabe de qué trata. Sea amante o no de la ciencia ficción de los años 80, si usted desarrolla cursos eLearning, esta película tiene algo para usted. El secreto está en la forma como está construida su historia. Para entender claramente la estructura narrativa de la historia o “Storytelling” detrás de cámaras, describamos brevemente el argumento de la película: La historia comienza en el año de 2029 las máquinas gobiernan el planeta a través de la inteligencia artificial llamada Skynet. Jonh Connor, líder de la resistencia humana emprende una guerra para recuperar la libertad de la humanidad[APC1] . A punto de perder la guerra contra la humanidad, Skynet piensa en eliminar a Jonh Connor antes de que éste nazca, en 1984. Para cumplir este objetivo, envía a una máquina asesina (Terminator) a través de una máquina del tiempo, su única misión es matar a la madre del futuro líder de la resistencia. El grupo de resistencia se entera de esta estrategia y envía a su vez a un soldado humano, para proteger a la madre de Jonh Connor del ciborg Terminator. A partir de este momento, la historia transcurre en el pasado, en el año 1984, entre persecución, suspenso y destrucción. Esta historia tuvo mucho éxito en el ambiente cinematográfico, se produjeron otras 3 películas más que formaron la famosa saga.

    ¡Empiece ya a utilizar la técnica del Storytelling en el eLearning!

    Las historias nos han cautivado desde el inicio de los tiempos. A través de las historias, hemos transmitido las tradiciones, recordado el pasado y llevado la información a través de los milenios.

      Artículos relacionados

      Checklist para crear cursos eLearning efectivos en su empresa

      El desarrollo de cursos eLearning efectivos representa un pilar fundamental en la estructura de cualquier estrategia de aprendizaje continuo dentro de las organizaciones. En un mundo donde la atención es un recurso escaso y altamente disputado, no es suficiente disponer de cursos con contenido de alta calidad. Si el diseño no resulta atractivo, los formatos son demasiado densos, el contenido está desactualizado o la accesibilidad se ve comprometida, el verdadero valor formativo puede verse drásticamente mermado, resultando en una pérdida significativa del esfuerzo invertido. La creación de cursos eLearning trasciende la mera tarea de cumplimiento; es imperativo que cada curso creado tenga un impacto real y tangible en el desarrollo profesional y personal de los colaboradores.

      ¿Cómo desarrollar las habilidades digitales de su equipo?

      ¿Le preocupa cómo el rápido avance tecnológico está redefiniendo el panorama laboral? ¿Se pregunta si su equipo está preparado para enfrentar los desafíos de este nuevo entorno digital? No está solo. La evolución constante de la tecnología y la necesidad de mantenerse al día con las habilidades digitales se han convertido en una prioridad para las empresas de todo el mundo.

      Consejos esenciales para el Upskilling y Reskilling en la Era de la IA

      ¿Se ha preguntado alguna vez cómo su empresa puede seguir el ritmo de los constantes avances tecnológicos? ¿Cómo pueden sus equipos mantenerse al día en un mundo donde la inteligencia artificial (IA) está cambiando el juego en cada sector? La clave está en dos palabras que están cobrando cada vez más fuerza: upskilling y reskilling.