BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

5 arquetipos de personajes que puede utilizar en sus cursos eLearning

Casi cualquier persona puede presentar información en un curso, pero un buen diseñador eLearning sabe cómo hacer que la información sea recordada por los alumnos, incluso cuando ese público no está interesado en ella. Porque esa es la naturaleza de un curso eLearning: a veces su público está fascinado con el tema y, a veces, sólo está siendo obligado a aprender. Por ende, debe ser su objetivo hacer que el contenido sea memorable sin importar el nivel de interés de su audiencia. Una de las mejores maneras de lograr esto es incorporar personajes interesantes y únicos en sus cursos. Un alumno podría no recordar cada pieza de contenido que se le presente, pero él se acordará de un oso hormiguero con el nombre ADDIE que representa la información. Mientras que podría ser demasiado caricaturesco, creo que se puede ver el punto de cómo el uso de un personaje le da a su público algo que visualizar y retener en el mar de nueva información en el que está inmerso. Los arquetipos de personajes que se presentan en este artículo son clásicos y se pueden adaptar a casi cualquier situación, lo cual le dará una base flexible para trabajar. La clave cuando se utilizan estos arquetipos es planear un guión de antemano que explique exactamente quiénes son y su propósito en el curso. Por lo tanto, ¡vamos a presentarles a nuestro elenco de eLearning! 

Cómo crear storytelling para eLearning: Guías y ejemplos

Advertencia: Si está leyendo esto seguramente ya cuenta con la información sobre el impacto que la ficción y  las historias  tienen en el cerebro, si no es así haga clic aquí. Dos enunciados, dos historias milenarias Un niño juega una broma macabra a su comunidad, le hace creer que viene una amenaza y con ello se desgasta la confianza que la población ha depositado en él.  Una niña se pone a sí misma y a su abuela en riesgo al hablar con desconocidos en un bosque. Dos enunciados que dan un esbozo de dos relatos milenarios: Caperucita roja y Pedro y el lobo. Sin mencionar los nombres de los personajes es probable que haya reconocido de qué historias se trataba. Esto se debe a dos elementos estructurales invariables, según Vladimir Propp: La función de los personajes y las etapas del cuento. Lo que propondremos en este artículo es aplicar dicha estructura en el desarrollo de cursos eLearning.

Storytelling para eLearning: La técnica Flashforward

Muy probablemente usted ha visto la película “Terminator” que protagoniza Arnold Schwarzenegger. Si no la ha visto, seguramente sabe de qué trata. Sea amante o no de la ciencia ficción de los años 80, si usted desarrolla cursos eLearning, esta película tiene algo para usted. El secreto está en la forma como está construida su historia. Para entender claramente la estructura narrativa de la historia o “Storytelling” detrás de cámaras, describamos brevemente el argumento de la película: La historia comienza en el año de 2029 las máquinas gobiernan el planeta a través de la inteligencia artificial llamada Skynet. Jonh Connor, líder de la resistencia humana emprende una guerra para recuperar la libertad de la humanidad[APC1] . A punto de perder la guerra contra la humanidad, Skynet piensa en eliminar a Jonh Connor antes de que éste nazca, en 1984. Para cumplir este objetivo, envía a una máquina asesina (Terminator) a través de una máquina del tiempo, su única misión es matar a la madre del futuro líder de la resistencia.  El grupo de resistencia se entera de esta estrategia y envía a su vez a un soldado humano, para proteger a la madre de Jonh Connor del ciborg Terminator. A partir de este momento, la historia transcurre en el pasado, en el año 1984, entre persecución, suspenso y destrucción. Esta historia tuvo mucho éxito en el ambiente cinematográfico, se produjeron otras 3 películas más que formaron la famosa saga.

¡Empiece ya a utilizar la técnica del Storytelling en el eLearning!

Las historias nos han cautivado desde el inicio de los tiempos. A través de las historias, hemos transmitido las tradiciones, recordado el pasado y llevado la información a través de los milenios.

    Related Posts