BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí

    ¿Porqué y cómo implementar el aprendizaje espaciado para transformar la capacitación en su empresa?

    La transformación del panorama laboral ha sido drástica desde el año 2020, marcando una era donde la adaptabilidad y el aprendizaje continuo se han convertido en pilares fundamentales. Contrastando con el pasado, cuando la formación profesional se veía como un hito estático en la vida de una persona, la actualidad exige una evolución constante de habilidades y conocimientos. En este escenario dinámico, resulta crucial cuestionar la eficacia de los métodos tradicionales de eLearning, que muchas veces parecen no cumplir con las expectativas ni provocar un cambio real en el desempeño laboral. Deténgase un instante y considere: ¿Se ha detenido a pensar por qué la información de los cursos de eLearning no se arraiga en la memoria de sus colaboradores? ¿Dónde radica la desconexión?

    ¿Están sus programas de formación alineados con las expectativas de las nuevas generaciones?

    Nos encontramos en un momento crucial de evolución y adaptabilidad. Si bien es fácil anclarnos en lo tradicional y resistir al cambio, es imperativo comprender que las antiguas metodologías de formación pueden estar más próximas a la obsolescencia de lo que creemos. No se trata solo de cómo entregamos contenido, sino también de cómo se consume y procesa en la era actual. Reflexionemos un momento: ¿recuerda la última vez que asistió a un seminario o taller presencial? Es posible que, en su memoria, destaquen detalles como el café servido o las galletas del receso, más que el contenido que se impartió. Este simple hecho nos da una idea clara de que es necesario reevaluar y reinventar nuestras estrategias de formación. Con el ritmo vertiginoso de cambios en el ámbito laboral y las distintas expectativas de las nuevas generaciones que se integran a este, adaptar nuestras técnicas y herramientas de formación no es solo deseable, es esencial. Como líderes en formación, es imperativo ofrecer recursos que verdaderamente potencien el desarrollo de nuestros colaboradores y, consecuentemente, impulsen el progreso de la organización.

    Las claves para equilibrar la IA y el toque humano en la creación de cursos e-learning

    En el ámbito de la formación corporativa, el equilibrio entre la tecnología de inteligencia artificial (IA) y la interacción humana se ha vuelto fundamental para el éxito en la nueva era. A medida que la IA se convierte en una herramienta poderosa en el desarrollo de cursos e-learning, es crucial encontrar formas efectivas de combinar la eficiencia y personalización que ofrece la IA con la colaboración y la comunicación humanas. En este artículo, presentaremos tres formas de lograr este equilibrio y maximizar el impacto de la formación corporativa en el entorno actual.

    Utilizar el microlearning para cerrar la brecha de habilidades en su organización

    La revolución de habilidades a nivel global es una realidad y tampoco es un secreto. Según McKinsey & Company, la gran mayoría de las empresas a nivel mundial (87%) son conscientes de que ya tienen una brecha de habilidades importante o la tendrán dentro de unos años. Y más que solo estar conscientes, las empresas consideran cerrar estas brechas de habilidades como una prioridad. Casi todos los encuestados por el estudio de McKinsey clasificaron el cierre de posibles brechas de habilidades como una prioridad para sus organizaciones, y alrededor de un tercio dice que se encuentra entre las tres principales prioridades. El reporte de LinkedIn 2022 también confirma esto: el 64% de los profesionales de capacitación y desarrollo dicen que es una prioridad volver a capacitar a la fuerza laboral actual para llenar los vacíos de habilidades. Si uno de sus objetivos es crear más oportunidades para mejorar las habilidades de sus empleados, eso significa que es momento de identificar la brecha de habilidades en sus colaboradores.

    ¿Por qué y cómo medir el engagement en eLearning?

    Al definir los objetivos de una estrategia de aprendizaje, la gran mayoría de los equipos de formación y desarrollo coincidirán en que el compromiso o más conocido como "engagement" de los colaboradores es uno de los componentes más importantes a considerar. Pero, ¿qué es exactamente el engagement? ¿Y cómo se puede medir el "grado" de participación en un curso? En la entrada del blog de hoy, nos gustaría arrojar algo de luz sobre estas preguntas. Además, le proporcionaremos las métricas para considerar en términos de participación del alumno. ¿Suena interesante? Siga leyendo.

    El costo de no capacitar a los colaboradores en su empresa

    «¿Qué es peor que capacitar a trabajadores y que luego se vayan? ¡No capacitarlos y que se queden en la empresa!» - Zig Ziglar ¿Considera que no tiene presupuesto para invertir en capacitación? En realidad, lo caro es NO capacitar a su personal; lo caro es el tiempo perdido en producir los resultados que su personal podría lograr si recibiera capacitación continua. Ciertamente la capacitación puede parecer costosa si la mira en el presente, pero cuando se comienza a ver a futuro verá que es una gran inversión. En definitiva, la ignorancia es más costosa; cuando no se capacita con frecuencia, las probabilidades de fracasar son altas y las pérdidas puede llegar a ser mayores. Si no se hace ningún intento de actualizar a sus trabajadores, nunca se desarrollarán y la motivación disminuirá, lo cual es equivalente a retroceder si se compara con su competencia.

    Mobile learning en las empresas: Una guía para crear experiencias de aprendizaje móvil efectivas

    El desarrollo de la tecnología móvil ha cambiado la forma en que consumimos y transmitimos información de manera considerable. Su uso se ha masificado en todo el mundo, integrándose en nuestras actividades diarias. Para tener una idea: El 83% de la población mundial posee un teléfono inteligente. Se estima que pasamos al menos 3 horas diarias en nuestro teléfono celular. La integración de los teléfonos celulares a las tareas cotidianas produjo efectos en los lugares de trabajo, dando lugar al Mobile Learning (aprendizaje móvil). Esta modalidad ofrece muchos beneficios para tanto para las empresas, como para los trabajadores. A pesar de estos beneficios, muchas empresas se están quedando atrás en la adaptación de este nuevo enfoque de aprendizaje.

    La clave para maximizar el impacto empresarial de su estrategia de capacitación online

    El punto de partida más fuerte para diseñar sus programas de capacitación e-Learning es entender las necesidades de su organización y los resultados deseados que subyacen a la iniciativa de capacitación. Luego fijar sus metas y las métricas de acuerdo con lo definido.

      Artículos relacionados

      Checklist para crear cursos eLearning efectivos en su empresa

      El desarrollo de cursos eLearning efectivos representa un pilar fundamental en la estructura de cualquier estrategia de aprendizaje continuo dentro de las organizaciones. En un mundo donde la atención es un recurso escaso y altamente disputado, no es suficiente disponer de cursos con contenido de alta calidad. Si el diseño no resulta atractivo, los formatos son demasiado densos, el contenido está desactualizado o la accesibilidad se ve comprometida, el verdadero valor formativo puede verse drásticamente mermado, resultando en una pérdida significativa del esfuerzo invertido. La creación de cursos eLearning trasciende la mera tarea de cumplimiento; es imperativo que cada curso creado tenga un impacto real y tangible en el desarrollo profesional y personal de los colaboradores.

      ¿Cómo desarrollar las habilidades digitales de su equipo?

      ¿Le preocupa cómo el rápido avance tecnológico está redefiniendo el panorama laboral? ¿Se pregunta si su equipo está preparado para enfrentar los desafíos de este nuevo entorno digital? No está solo. La evolución constante de la tecnología y la necesidad de mantenerse al día con las habilidades digitales se han convertido en una prioridad para las empresas de todo el mundo.

      Consejos esenciales para el Upskilling y Reskilling en la Era de la IA

      ¿Se ha preguntado alguna vez cómo su empresa puede seguir el ritmo de los constantes avances tecnológicos? ¿Cómo pueden sus equipos mantenerse al día en un mundo donde la inteligencia artificial (IA) está cambiando el juego en cada sector? La clave está en dos palabras que están cobrando cada vez más fuerza: upskilling y reskilling.