BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí

    Mitos y realidades del eLearning

    El eLearning es una de las tendencias más fuertes en la capacitación corporativa por el momento. Y como sucede con cualquier tendencia, el eLearning también está rodeado de mitos. Cuanto antes se rompan estos mitos, más fácil será concebir y crear cursos que proporcionen valor a un público más amplio.

    6 secretos de escritura Web que todo desarrollador de eLearning debe saber

    Aunque a menudo descuidado en la contratación de un desarrollador de eLearning, la capacidad de escribir bien es una habilidad importante. La escritura es una parte clave del proceso de diseño e igual de importante en el diseño de una interfaz, en el diseño visual, y en la creación de prototipos; Sin embargo, a diferencia de los otros aspectos de diseño, que entran perfectamente en una línea de tiempo, la escritura es un proceso continuo. Escribir efectivamente para eLearning es una habilidad que va más allá de la capacidad de escribir de una manera explicativa y convincente; los desarrolladores también tienen que escribir en profundidad sobre temas de los que previamente hayan podido tener un conocimiento muy limitado. Además, los desarrolladores tienen que encontrar el equilibrio adecuado entre transmitir conceptos importantes y mantener el aprendizaje interesante.

    El concepto tradicional de ROI en eLearning ya no existe!

    Examinando las diferentes perspectivas: El eLearning es un proceso continuo que impacta a toda la empresa y no sólo a una unidad de negocio específica. En la actualidad, la inversión en eLearning es un imperativo estratégico que se ha convertido en la llave para ingresar al entorno de e-bussines.

    Primeros pasos hacia la tecnología móvil

    Es probable que en este momento se esté preguntando: ¿Cuáles deben ser mis primeros pasos hacia esta tecnología? En primer lugar, tome en cuenta que hay una gran cantidad de recursos en línea para principiantes, intermedios y expertos. W3 Schools, Treehouse, HTML5 Rocks; todos estos son buenos puntos de partida.

    Respuestas a las preguntas más frecuentes sobre HTML 5 para desarrolladores (Parte II)

    La creación de aplicaciones en HTML5 es probablemente más fácil que utilizar otras herramientas de desarrollo, pero todavía hay muchas cosas que usted debe aprender. Continuando con la entrevista con el desarrollador de software y productor de medios interactivos, Adrián Murillo, él habla de algunas cosas importantes que usted debe saber si desea crear aplicaciones HTML5 sólidas.

    Respuestas a las preguntas más frecuentes sobre HTML 5 (Parte I)

    Entrevista con el CTO de Aura Interactiva, sobre lo que es HTML5. Adrián Murillo, desarrollador de software, CTO de Aura Interactiva, y también productor de medios interactivos, definitivamente se ha destacado en la industria de la tecnología. Tiene más de 20 años de experiencia en desarrollo de software y posee especialidades en producción audiovisual, desarrollo web y producción de medios interactivos ... Por lo tanto, decidimos entrevistarlo y obtener explicaciones claras sobre que es todo esto del HTML5.

    ¿Por qué el eLearning es una inversión efectiva?

    Un producto eLearning que se desarrolle con las mejores prácticas de diseño instruccional ayuda a obtener un proceso exitoso de enseñanza-aprendizaje. Esto ya justifica su inversión.

    Identificó las mejores prácticas de eLearning?Es momento de estandarizarlas!

    Analice por un momento su entorno y observe las distintas tareas que se realizan en su organización… ¿Se ha detenido a pensar que todas estas actividades son parte de algún proceso de producción? ¿ha identificado cuáles de estas tareas son las mejores prácticas dentro de estos procesos? Si nunca antes ha prestado atención a este detalle o, por el contrario, es un tema prioritario en su empresa, este artículo le interesará. Caracterice sus procesos de producción de eLearning Un proceso se define como el conjunto de tareas necesarias para obtener un producto específico. En el caso de la industria del eLearning, podemos decir que el proceso de producción es el conjunto de actividades para desarrollar toda una estrategia de aprendizaje o bien, un curso puntual. Según el contexto o características de la organización, existen diferentes métodos para llegar a establecer este proceso. En un extremo tenemos la experimentación absoluta, donde las personas tienen plena libertad para realizar las tareas de la manera que elijan, ya que no hay parámetros definidos de cómo hacerlo. En el otro extremo encontramos un proceso totalmente definido, en el cual las tareas deben realizarse siguiendo al pie de la letra lineamientos establecidos. Como punto intermedio se encuentra el caso donde ya existen algunas tareas o acciones definidas, pero no a un nivel de especificidad absoluto. Independientemente de cómo se establezca el proceso de producción, llega un momento en el cual se hace necesario formalizarlo o caracterizarlo. Pero, ¿qué significa caracterizar un proceso?… nos referimos a identificar y definir todos los factores que intervienen y que se deben controlar. Si bien es cierto podemos enumerar gran cantidad de elementos o actividades que se deben caracterizar para obtener un curso o producto eLearning, existen tres variables fundamentales que debemos considerar al definir el proceso de producción: Desarrollo del contenido: Este es el insumo principal de un curso, por lo cual sus características impactan el resultado obtenido. Administración del proyecto: Una administración eficiente ayuda a cumplir los objetivos y a controlar los riesgos que se pueden presentar. Aseguramiento de la calidad: Velar por la calidad de todas las actividades del proceso influye de manera importante en el resultado final. Ahora bien, ¿cómo sabemos que el proceso está totalmente definido? Cuando somos capaces de medirlo, es decir, cuando todos los pasos o actividades para ejecutar ese proceso pueden ser medibles de manera objetiva y sencilla. Una vez que validamos que el proceso se ha caracterizado de forma completa, se requiere implementarlo. Esta, a pesar de ser la última etapa, es fundamental para asegurar el éxito del esfuerzo realizado por definir ese proceso, ya que por lo general se presenta algún nivel de resistencia al cambio, de modo que es muy importante controlar esta situación de manera apropiada. Al igual que en cualquier área de la tecnología, un proceso de producción de eLearning debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a los requerimientos cambiantes del mercado y de la industria, pero a su vez debe estar muy bien definido para poder asegurar un resultado predecible que cumpla con nuestros objetivos.

      Artículos relacionados

      4 claves para diseñar experiencias de aprendizaje transformadoras

      ¿Alguna vez ha sentido que los programas eLearning de su organización no están cumpliendo con las expectativas actuales? No está solo. En un mundo donde el eLearning se ha convertido en una herramienta esencial, como líder de formación, enfrenta el desafío de adaptar estas tecnologías no solo a los avances continuos, sino también a las necesidades de una fuerza laboral cada vez más diversa y exigente. La simple entrega de contenido digital ya no es suficiente. Es crucial crear experiencias de aprendizaje que no solo transmitan el conocimiento, sino que también aseguren su retención y permitan una aplicación efectiva en el ámbito laboral. En este sentido, debemos ir más allá de ofrecer cursos; es fundamental diseñar experiencias centradas en las personas, que se adapten a sus necesidades y fomenten su desarrollo profesional.

      4 acciones concretas para maximizar el impacto de sus cursos eLearning

      En este 2024, el mundo laboral se encuentra en constante cambio, y con ello, los desafíos que enfrentamos son cada vez más complejos. Según un reciente estudio, más del 80% de las empresas ahora requieren habilidades digitales avanzadas en sus equipos, lo que representa un incremento del 25% en comparación con hace apenas tres años. Además, el 65% de las organizaciones reportan dificultades para mantener el compromiso de sus empleados en ambientes de aprendizaje virtual. Las técnicas de formación que funcionaban hace cinco años en su empresa, hoy se ven superadas por nuevas necesidades y expectativas.

      ¿Cómo medir el impacto de los programas de formación online?

      La formación online es fundamental para numerosas empresas y organizaciones en la actualidad, pero pese a la existencia de diversas herramientas para medir su impacto, ¿logramos realmente una comprensión completa y profunda del valor que estos programas aportan a nuestras organizaciones?