BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
All Posts

Mobile learning en las empresas: Una guía para crear experiencias de aprendizaje móvil efectivas

El desarrollo de la tecnología móvil ha cambiado la forma en que consumimos y transmitimos información de manera considerable. Su uso se ha masificado en todo el mundo, integrándose en nuestras actividades diarias.

Para tener una idea:

La integración de los teléfonos celulares a las tareas cotidianas produjo efectos en los lugares de trabajo, dando lugar al Mobile Learning (aprendizaje móvil). Esta modalidad ofrece muchos beneficios para tanto para las empresas, como para los trabajadores.

A pesar de estos beneficios, muchas empresas se están quedando atrás en la adaptación de este nuevo enfoque de aprendizaje.

El mundo de hoy requiere que el contenido de capacitación tenga cada vez más un enfoque de "móvil-frst", y no solo ser "mobile-friendly". En el pasado, era común que el contenido se adaptara a las computadoras de escritorio y luego se ajustara a los dispositivos móviles al final del proceso, sin mucho esfuerzo para optimizar la experiencia móvil.

Pero en los últimos años, esta tendencia se ha desacelerado, ya que las personas buscan mejores experiencias móviles y ya no toleran experiencias de usuario obsoletas o poco intuitivas.

Por eso, hemos desarrollado este artículo donde le contamos cómo crear un curso de aprendizaje móvil y cuáles son los aspectos más importantes que deben tener en cuenta las empresas. Adaptarse a los trabajadores modernos es imprescindible para que su empresa siga siendo relevante.


¿Qué es Mobile Learning?

Mobile Learning, mLearning o aprendizaje móvil, es un método de enseñanza-aprendizaje que utiliza la tecnología móvil para transmitir contenidos. Hace que el aprendizaje sea accesible y efectivo, ya que permite estudiar un material en cualquier momento y lugar.

El aprendizaje móvil se organiza en cursos breves, flexibles y simples para que se puedan ver a través de varios tipos de teléfonos inteligentes, tabletas y cualquier otro dispositivo.

Los principales beneficios del aprendizaje móvil son:

  • Mejora la retención de conocimientos. La combinación de contenido más corto (microcontenido), las notificaciones instantáneas y el componente social motiva a los alumnos. Es más probable que los alumnos no solo completen el material del curso, sino que también retengan más de lo que aprendieron.
  • Mayor productividad. Con mLearning, los estudiantes pueden acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar y de forma rápida la información, incluso mientras están en el flujo de trabajo. Esta ventaja es clave ya que permite a los alumnos aprender y aplicar en el momento de necesidad.

    Un informe de LinkedIn muestra que los usuarios accedieron al aprendizaje móvil en una amplia variedad de lugares:

    - 32% durante viajes de negocios,
    - 26% en casa,
    - 24% mientras viaja,
    - 18% en la oficina o en otro lugar
  • Más participación y motivación de los trabajadores:  Un estudio sobre la eficacia del aprendizaje móvil mostró que el 75 % de los participantes mencionaron la conveniencia del aprendizaje móvil como uno de los beneficios clave, y el 99 % de los participantes respondieron positivamente a recibir más capacitación a través del aprendizaje móvil en el futuro.

    Los participantes también informaron que el ahorro de tiempo y el aprendizaje sin distracciones son los otros dos beneficios clave de este tipo de aprendizaje.

    El informe de LinkedIn mostró que los usuarios de teléfonos inteligentes completaron los cursos en promedio un 45 % más rápido y con la misma cantidad de efectividad de aprendizaje, según los puntajes de sus exámenes.

También leer: 4 razones por las que las empresas deberían adoptar el Mobile Learning


¿Cómo crear experiencias de aprendizaje móvil efectivas para formar a sus colaboradores?

Paso 1: Defina los objetivos del curso

Lo primero de todo es definir qué es lo que espera lograr con este tipo de capacitación, es decir, establecer sus objetivos. Debe pensar en las necesidades específicas de la empresa que se espera satisfacer con la capacitación móvil. Al tener en claro sus objetivos, usted podrá:

  • Saber cuáles son los contenidos que deberá incluir.
  • Saber si necesita reemplazar contenidos, crear nuevos o una combinación de ambos.
  • Verificar si el curso fue eficaz o no (si los objetivos se cumplieron, significa que el curso estuvo bien, si los objetivos no se lograron, puede que haya algunos puntos para mejorar).

Lectura recomendada: Mobile Learning: 4 factores clave para una implementación exitosa en su empresa

Paso 2: Organice los contenidos que se enseñará

La forma en que se organizan los contenidos en un curso de aprendizaje móvil no es la misma a la de un curso de eLearning tradicional.

Para que un curso de aprendizaje móvil sea eficiente, los contenidos deben crearse considerando los siguientes aspectos:

  • Diseño responsive. Los contenidos deben impartirse de manera fragmentada para que se puedan leer cómodamente desde la pantalla de un teléfono inteligente.
  • Microaprendizaje. Tome un tema amplio e identifique qué subtemas se desprenden. Luego, cree un módulo para cada uno. Cada uno de los módulos pensados puede corresponder a un curso simple y breve con un pequeño objetivo de aprendizaje. De esta forma, se asegura de que los módulos sean completos y no contengan ninguna información superflua. Por ejemplo, el tema de las habilidades de comunicación tiene muchos subtemas que incluyen la comunicación no verbal, la escritura efectiva de correos electrónicos, conocer a su audiencia, habilidades para escuchar, etc. Cada uno de estos tópicos puede explicarse de forma concisa en un micro curso.

Consejo rápido: puede lanzar sus cursos móviles iniciales partiendo del contenido y los materiales que ya tiene. Muchas de sus capacitaciones anuales obligatorias, capacitaciones de seguridad, onboarding y programas de mejora de habilidades pueden convertirse en una experiencia móvil.

Sin embargo, tome en consideración estos 2 elementos:

  • Pensar en móvil primero: Al tratarse de móvil, hay menos espacio en pantalla, por lo que deberá incluir solo el contenido necesario. Demasiado texto es aburrido y difícil de leer. Si no creamos una experiencia de aprendizaje optimizada para acceder a los recursos en el punto de necesidad, entonces no estamos aprovechando al máximo los beneficios que ofrece el aprendizaje móvil.
  • Adapte el contenido: Eso no significa que el contenido existente no sea útil, pero tómese el tiempo para adaptarlo al nuvo medio. Copiar y pegar el contenido de un curso eLearning existente en su curso móvil no es una buena práctica. Al hablar de aprendizaje móvil, sus estudiantes están en una pantalla pequeña ahora. Su contenido tiene que ser adaptado.  Tome el contenido existente y divídalo en segmentos utilizando el enfoque de microaprendizaje, y considere diferentes formatos para compartir información; tal vez sería más efectivo si una sección es un video, otra una infografía y otra podría ser un audio. Idealmente los cursos móviles deben tardar aproximadamente la mitad del tiempo de su curso de eLearning promedio (máximo 15 minutos). 

Lectura recomendada:Errores que no debe cometer en su curso de aprendizaje móvil.

 

Paso 3: Piense en el diseño del curso

Como hemos mencionado, los cursos de aprendizaje móvil requieren de un diseño distinto al de los cursos que se suelen hacer en un escritorio mirando una computadora.

En este sentido, es importante tener en cuenta cómo y cuándo usan los teléfonos celulares sus alumnos. En general, estos dispositivos los usan estando en movimiento, por períodos breves y en cualquier momento y lugar.

Teniendo en cuenta estas particularidades, la tarea principal del diseñador instruccional es deconstruir el contenido complejo de un curso largo y dividirlo en módulos de contenido más simple pero significativo.

A continuación, le contamos algunos tips para el diseño de su curso con los que puede mejorar la experiencia de aprendizaje móvil de sus estudiantes:

  • Asegúrese de que el curso tenga un diseño responsive. Esto implica que se adapte automáticamente al tamaño y orientación de la pantalla de un teléfono celular para aumentar su familiaridad y facilidad de uso (por el contrario, tener que hacer “zoom” y desplazarse por la pantalla para leer obstaculizan la experiencia de aprendizaje). Lectura recomendada: ¿Qué es y por qué es importante el diseño de contenidos responsive en e-learning?
  • Reemplace textos largos por audios. Para realizar esta acción, tenga en cuenta quién será su audiencia y en qué entorno accederán al curso (si los empleados están trabajando en un entorno ruidoso, es posible que los audios no sirvan). Lo ideal es que sus alumnos puedan escuchar los audios del curso en un entorno poco ruidosos o que tengan la posibilidad de ponerse audífonos.
  • Evite gráficos complicados e imágenes de fondo. Recomendamos no usar esta clase de recursos para el aprendizaje móvil debido al pequeño tamaño de la pantalla del teléfono celular y a que puede distraer la atención de los alumnos. En lugar de ello, pruebe con señales visuales como íconos descriptivos, imágenes explicativas y/o colores significativos (por ejemplo, verde para ventajas y rojo para desventajas).
  • Prepare animaciones y videos prácticos. Considere que sus alumnos interactúan con sus dispositivos por períodos breves e intermitentes y lo que menos quieren es sentarse para tomar una clase. Por eso, si va a hacer videos, le recomendamos que:
    • No contengan animaciones complejas que tardan mucho en cargarse y/o no se vean bien en las pantallas de los móviles.
    • Sean breves para que puedan verse en cualquier lugar y momento.
    • Siempre que sea posible, tengan subtítulos para que puedan verse sin sonido. El sonido no siempre es una opción cuando se utilizan dispositivos móviles.
  • Utilice ejercicios y/o evaluaciones que no requieran escribir. Los ejercicios de opción múltiple y las imágenes y las respuestas en video son mucho más fáciles de llevar a cabo que escribir palabras en un dispositivo móvil. Por eso, mejore la experiencia educativa de sus alumnos aplicando ejercicios de este tipo.

Paso 4: Utilice una plataforma que facilite la entrega de contenido

Una capacitación con aprendizaje móvil es efectiva si incluye algunas características clave que fomentan una experiencia de usuario excepcional. Si el entorno está diseñado de manera intuitiva y atractiva, puede aumentar la retención de información de sus alumnos, mantenerlos más comprometidos y ayudarlos a obtener el conocimiento que necesitan para tener éxito.

Para asegurar esto, la plataforma de capacitación móvil que elija debe ser:

  • De fácil acceso: los alumnos deben poder iniciar sesión en cualquier momento y lugar.
  • Compatible con todo tipo de dispositivo móvil: su capacitación debe poder hacerse sin problemas desde cualquier dispositivo móvil, incluyendo teléfono inteligente, tablet y computadora portátil.
  • Accesible incluso sin conexión: ofrezca a sus empleados la posibilidad de tomar cursos incluso cuando no tengan acceso a Internet, cuando no quieran quemar datos o si sus viajes los desconectan. Para ello, deben poder descargar sus materiales de aprendizaje y verlos en modo fuera de línea cuando quieran o puedan.
  • Personalización: Para poder utilizar su propia marca en la navegación de los cursos.
  • Sincronización y captura de datos, para poder capturar y transferir datos de aprendizaje para que los gerentes puedan evaluar la eficacia de los materiales de capacitación
  • Compatibilidad con múltiples formatos de medios, como texto, video y audio

Teniendo en cuenta lo mencionado, las plataformas de aprendizaje móvil como SHIFT son una excelente manera de fomentar una cultura de aprendizaje continuo, que es crucial para la retención y el compromiso de los empleados.

responsive elearning

 

Paso 5: Incentive su uso

Los dispositivos móviles traen consigo nuevas formas para que los alumnos mejoren sus habilidades y aumenten su rendimiento. Sin embargo, esto no se va a producir simplemente por existir. Es importante que usted los motive, los invite a participar y les recuerde todos los cursos de aprendizaje móvil que pueden hacer.

Para ello, puede enviar notificaciones en función del comportamiento del usuario, invitando a los alumnos directamente al curso de capacitación correspondiente. También puede enviar anuncios y recordatorios, actualizaciones de cursos y recursos adicionales a través de sus teléfonos celulares para mejorar la eficacia de su experiencia de aprendizaje móvil.

 

Paso 6: Haga  seguimiento

¿Por qué realizar un seguimiento de las métricas de aprendizaje móvil?

  • Mida el ROI de su estrategia de aprendizaje móvil
  • Comprenda mejor sus colaboradores y responda a sus necesidades
  • Asigne capacitación específica a grupos que necesitan mayor refuerzo del contenido y motivación

Si está trabajando con herramientas compatibles con SCORM o xAPI para desarrollar su curso de aprendizaje móvil, entonces debería poder analizar unas cuantas variables:

  • A qué contenido acceden más las personas. El hecho de que un alumno acceda a una sección particular del curso más de una vez es un indicador de que la sección contiene material que definitivamente llama su atención o lo encuentra útil.
  • La frecuencia con la que las personas acceden al contenido usando el dispositivo móvil o busca contenido relevante del curso en su dispositivo portátil puede ser una señal de que el esfuerzo de aprendizaje móvil es efectivo.
  • El tiempo de uso. El aumento del tiempo de aprendizaje en el dispositivo móvil es una señal definitiva de que los alumnos están interesados ​​en aprender en estos dispositivos.
  • Cómo interactúan con el curso.
  • Usuarios activos e inactivos. Analice la cantidad de usuarios que participan activamente y completan cursos frente a la cantidad de usuarios que no lo hacen.

Las plataformas de aprendizaje móvil más populares también ofrecen datos detallados sobre el rendimiento individual de los alumnos. Con esta información, usted puede saber si alguna sección del curso hace que los alumnos salgan de la plataforma y/o que no progresen. De esta forma, puede saber qué debe modificar para mejorar la experiencia de aprendizaje móvil de sus alumnos.

También leer: 5 Razones por qué su empresa debe considerar adoptar un LRS


El aprendizaje móvil es una gran oportunidad para que sus colaboradores puedan adquirir nuevas habilidades, repasar conceptos y/o actualizarse en cualquier momento y lugar. Es una forma práctica, rápida y eficiente para retener información relevante para el trabajo.

¿Está listo para hacer el cambio hacia este tipo de capacitación?

SHIFT es la plataforma de capacitación móvil líder para trabajadores “on the go”. Nuestra misión es ayudar a empresas de todo el mundo a empoderar a sus fuerzas de trabajo dispersas y móviles. Con nuestra tecnología integrada, usted puede transmitir a sus empleados información relevante en el momento oportuno para que aprendan dentro del flujo de trabajo.

Póngase en contacto con nosotros ahora para que podamos ayudarle a aprovechar los beneficios del aprendizaje móvil aquí.

Otras lecturas recomendadas:

hiper-personalizacion elearning


 

Diana Cohen
Diana Cohen
Education Writer | eLearning Expert | EdTech Blogger. Creativa, apasionada por mi labor, disruptiva y dinámica para transformar el mundo de la formación empresarial.

Artículos relacionados

4 señales que indican que su curso de eLearning necesita mejorar

Llega un momento en la vida de cualquier producto en el que se necesita actualizar y mejorar. Lo mismo sucede con los cursos de eLearning. Sin embargo, cuando se trata de su curso, es posible que no se dé cuenta de que ha llegado el momento de hacer algunos cambios. Después de todo, puede ser difícil evaluar su propio trabajo.  Este artículo le ayudará a comenzar con el proceso de evaluación de su curso eLearning. Si se identifica con muchas de las afirmaciones a continuación, debe comenzar a pensar en cómo lo mejorará.

5 principios para un diseño instruccional de alta calidad

La calidad del diseño instruccional suele medirse en función de tres factores: eficacia, eficiencia y costo. La eficacia se refiere a si la instrucción permite a los estudiantes alcanzar los objetivos planteados o los resultados esperados. La eficiencia está relacionada con la energía y el tiempo invertido para completar el material instrucciona El costo cubre todos los gastos incurridos por el diseño y entrega del contenido. Estos son buenos puntos para empezar. Sin embargo, también es importante mencionar los principios de oro a la hora de crear el diseño de cualquier material instruccional, especialmente cuando del diseño de cursos eLearning se refiere. Siga estos cinco principios para crear cursos eLearning con diseño instruccional de alta calidad:

6 maneras diferentes de evaluar a sus colaboradores en eLearning

Además de una mera obligación de demostrar que los estudiantes aprobaron o completaron el curso eLearning, las evaluaciones desempeñan un papel clave en la medición de la capacidad de los colaboradores para entender el material del curso. Al combinar diferentes tipos de evaluaciones, y en diferentes intervalos de la experiencia de aprendizaje, los estudios han demostrado que estamos brindando oportunidades para que el trabajador practique e integre efectivamente el material. Al practicar, la persona tiene muchas más posibilidades de retener por más tiempo el contenido para su uso futuro.