BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
All Posts

Mobile Learning: 5 reglas esenciales para diseñar cursos efectivos

Un error común al iniciar en el mundo del aprendizaje móvil es pensar que los materiales de un curso eLearning pueden ser simplemente transferidos a cursos para dispositivos móviles. Y no es así. 

Para diseñar cursos con "mobile" en mente es necesario repensar todo el diseño instruccional: se requiere ser mucho más minimalista, centrarse en un diseño granular y pensar en cómo las personas utilizan los dispositivos, para proporcionar una experiencia de usuario excepcional, tanto gráfica como cognitivamente.

Seguir las siguientes reglas le ayudará a los diseñadores instruccionales que ya tienen experiencia en eLearning y están pensando en crear su primer curso de mobile learning o a aquellos que son completamente nuevos en el campo y desean tener una guía de inicio que los apoye en este proceso. 

Seguir estas guías básicas nos han funcionado a nosotros en los muchos cursos que desarrollamos todos los meses. Consideramos son esas reglas vitales para facilitar la transmisión del conocimiento y crear una experiencia de aprendizaje intuitiva para cumplir con las expectativas de los estudiantes modernos.

Regla #1: Mantenga la navegación sencilla

El material para el aprendizaje móvil debe ofrecer una interfaz que sea fácil de navegar y que pueda operar en su totalidad con un solo dedo o dos pulgares a lo máximo.

Nuestro mejor tip: Los diseñadores instruccionales deben tener en cuenta el tamaño de pantalla más pequeña. Por ejemplo, incluya la palabra "Menú" en letras grandes en un botón para que quede claro cómo volver al menú. No hay que olvidar que los estudiantes móviles navegan con la precisión de un dedo, en lugar de hacer clic con el mouse, así que utilizar señales de navegación claras, concisas y coherentes en todas las pantallas es muy importante.

También leer: Cuatro consejos para crear una estrategia de Mobile Learning efectiva

“El tamaño reducido de la pantalla nos obliga a dar prioridad a lo que realmente importa. Simplemente no hay espacio para nada más." Lucas Wroblewski

Regla #2: Céntrese en baja densidad de información

La densidad de información para el aprendizaje móvil es inferior que en el eLearning típico y el contenido debe ser diseñado para un período más corto de atención, las limitaciones de memoria y la corta vida de la batería de los dispositivos móviles.

En general, los desarrolladores deben apuntar a crear trozos de información que ya no duren más de cinco minutos en procesarse. Cada una de estas secciones debe estar disponible como un módulo independiente para permitir a los estudiantes ver el curso de una manera no lineal y acceder a información específica cuando la necesitan.

Por lo tanto, en el desarrollo de cursos de aprendizaje móvil piense en pequeño. Los estudiantes móviles están buscando contenido puntual y específico, por lo que es importante eliminar todo lo que no sea absolutamente necesario.

Leer más: Del eLearning al mLearning: Cómo poner en marcha un plan de aprendizaje móvil

Regla #3: Diseñe para la claridad visual

"Permita que los alumnos encuentren rápidamente los pequeños trozos de texto que realmente necesitan. Considere el uso de encabezados, viñetas o listas de verificación para que la información contextual sea más precisa. Convierta los párrafos en listas fáciles de leer." Horton.

Los cursos mobile learning deben estar diseñados considerando la movilidad de los alumnos para permitirles acceder al material en cualquier situación, incluso cuando están al aire libre, utilizando el transporte público, experimentando variaciones en los niveles de ruido y la luz o la recepción de interrupciones frecuentes.

Para facilitar el proceso de aprendizaje, el diseñador instruccional debe utilizar una combinación de títulos, íconos, colores y símbolos, junto con un lenguaje claro y simple en fuentes grandes para hacer el contenido más fácil de absorber en una pantalla pequeña.

También leer: ¿Qué son los Micro Momentos? ¿Y cómo aprovecharlos en su estrategia de eLearning?

Regla #4: Haga que el contenido del curso sea fácil de encontrar

La mejor característica que pueden tener los materiales de aprendizaje en un dispositivo móvil es que la información sea de fácil acceso y fácil de encontrar. Los diseñadores instruccionales pueden aumentar la probabilidad de que los módulos sean encontrados por los estudiantes al utilizar títulos obvios que los alumnos puedan leer rápidamente,  combinados con un índice y menú fácil de utilizar. 

Regla #5: Minimice el "scrolling"

Para evitar el “Scrolling” excesivo, el contenido debe extenderse no más de tres longitudes de desplazamiento en un dispositivo móvil de tamaño promedio. Si es necesario, fragmente sus contenidos en diferentes pantallas que sólo ocupen la mitad de la pantalla, con un claro botón de "siguiente", para que los alumnos no tengan que bajar mucho.

Todo el contenido secundario, incluyendo controles de navegación opcionales, enlaces que no son relevantes a la información que se muestra, los avisos de copyright y otra información legal , debe permanecer en la parte inferior de la pantalla para evitar que los alumnos se distraigan y se pierda espacio en la zona inicial de desplazamiento.

Hay una serie de consideraciones adicionales al crear contenido para mobile learning que difieren del desarrollo de eLearning en general. Con el fin de tener éxito, los diseñadores instruccionales deben pensar cuándo y dónde los usuarios van a utilizar los materiales de aprendizaje, que tan fácil será para los usuarios estudiar la información y cómo se puede asegurar que la experiencia sea una experiencia agradable.

 

ebook gratuito responsive

Related Posts

Menos tiempo, más calidad: Cómo maximizar las experiencias de aprendizaje en su empresa

El famoso “multi-tasking” junto con las distracciones digitales, ofrece una imagen realista de las dificultades que enfrentan los colaboradores de todos los niveles corporativos para poder concentrarse en un único proyecto/tarea durante un período prolongado. Herramientas como el correo electrónico, mensajes de Whatsapp, videoconferencias, mensajes de texto y llamadas telefónicas afectan la concentración de la persona en su trabajo. Por ejemplo, los estudios muestran que en un día de trabajo típico de 8 horas,  un colaborador pierde aproximadamente noventa minutos por día revisando el correo electrónico. Además, según recientes estudios de LinkedIn, el factor principal que impide que los empleados aprendan es que no tienen tiempo para aprender en el trabajo, pero casi todos los colaboradores ven los beneficios profesionales de dedicar tiempo a aprender. Dado que el tiempo es esencial, los trabajadores anhelan una experiencia de aprendizaje altamente personalizada que ofrezca el aprendizaje adecuado en el momento adecuado, sin tener que invertir mucho tiempo.  La grande pregunta ¿cómo los departamentos de capacitación y desarrollo pueden maximizar el tiempo para capacitar a sus colaboradores de la forma más eficiente? En este artículo compartimos  las  técnicas más efectivas para maximizar el tiempo de aprendizaje y la eficiencia de los estudiantes (en otras palabras, transmitir la información requerida a los colaboradores en el menor tiempo posible):

  • 11 min read
  • Wed, Oct 27, 2021 @ 12:24 PM

Más práctica y menos teoría: 5 ideas para incorporar ejemplos en sus cursos eLearning

Así como no es necesario poner sus manos al fuego para saber que el fuego es caliente, tampoco es tan relevante que a uno le digan que es importante apagar un cigarrillo, pero sí lo sería que a uno le cuenten una historia de cómo un cigarrillo quemó una casa entera para que uno recuerde y tome precaución. Las personas aprenden mejor cuando saben las consecuencias reales y no sólo las consecuencias potenciales. Nos motiva conocer lo que otros han pasado y saber acerca de la casa quemada y cómo afectó a las personas que vivían allí. El ejemplo es un maestro mucho más poderoso que un grupo de estadísticas presentadas al azar sobre los incendios domésticos que no involucran personas reales. Por lo tanto, los capacitadores y diseñadores eLearning deben tener presente que los ejemplos son más eficaces que un gigantesco bloque de texto y pueden ayudarle a hacer más con menos esfuerzo. Darles ejemplos a sus colaboradores es como darles una brújula para que realmente puedan encontrar su camino.  A continuación le mencionamos algunas formas para comenzar a incorporar más ejemplos y casos prácticos en sus cursos eLearning:

  • 7 min read
  • Fri, Oct 22, 2021 @ 12:45 PM

Del e-Learning al x-Learning: 3 consejos para diseñar experiencias de aprendizaje en su empresa

El uso cada vez mayor de dispositivos móviles y el crecimiento de la adopción de tecnologías como la IA requiere cambios drásticos en la forma en que las organizaciones crean cursos virtuales. El nuevo paradigma de xLearning (donde x = el aprendizaje se basa en eXperiencias.) se trata de cambiar completamente el enfoque en la cadena de valor tradicional donde el profesor y el contenido eran los protagonistas a un modelo ahora centrado en el estudiante y la experiencia.

  • 10 min read
  • Wed, Oct 20, 2021 @ 05:00 PM