BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    ¿Qué son los Micro Momentos? ¿Y cómo aprovecharlos en su estrategia de eLearning?


    Seamos honestos: sus empleados utilizan smartphones y tabletas todos los días, en todo lugar– incluyendo el trabajo.

    Algunos líderes de capacitación y desarrollo podrían preguntarse si esta dependencia en los dispositivos móviles (que son usados más de 200 veces por día según un estudio) interfiere con la productividad. Sin embargo, las empresas existosas más bien están aprovechando esta tendencia.

    Después de todo, sus colaboradores están aprendiendo, tomando acción y decisiones en una serie de micro momentos. Aprovechar estos momentos le permitirá mejorar sus programas de eLearning existentes; podrá conectarse con sus colaboradores en todo momento y ofrecer aprendizaje en tiempo real, en pequeños fragmentos de contenido atractivo. 

    ¿Qué son  los micro momentos de aprendizaje?

    Google describe los micro momentos como “momentos con intención en los que una persona acude a un dispositivo para satisfacer una necesidad”.

    Diariamente, una persona en promedio ocupará su dispositivo móvil en algún punto porque:

    • Quiere SABER algo
    • Quiere HACER algo
    • Quiere IR a algún lugar
    • Quiere COMPRAR algo

    Y esto no ocurre cada cierto tiempo; ocurre todo el día, todos los días. Una decisión de comprar algo, viajar a algún lugar, o aprender algo nuevo ocurre a lo largo del día en formato de micro momentos.

    Si los líderes de formación y desarrollo en las empresas entienden este comportamiento y ofrecen contenido de valor que se ajuste al mismo, el impacto de la capacitación se verá incrementado dramáticamente. 

    Lectura recomendada: Por qué el responsive eLearning es esencial para satisfacer las necesidades del estudiante moderno

    ¿Cómo empezar a planear micro momentos?

    Los días en que todos los empleados se sentaban por horas a escuchar pasivamente las sesiones de capacitación han quedado atrás. En la actualidad, las personas aprenden de modo no lineal y de manera activa, en movimiento y en pequeños momentos en los que tienen tiempo, y en cualquier dispositivo que tengan a la mano.

    Debido a esto, los programas de eLearning necesitan tomar en cuenta y planear las diferentes etapas de la ruta de aprendizaje, incluyendo el cómo y cuándo estará accesible el contenido. Tomando como referencia los "momentos" mencionados anteriormente, usted necesita enfocarse especialmente en los comportamientos del “quiero aprender” y el “quiero hacer” que sus colaboradores tienen durante todos y cada uno de los días.

    Piense: Cuando sus colaboradores acuden a sus celulares y tabletas, ¿qué es lo que quieren saber? ¿Cómo pueden consumir información de la mejor manera—especialmente materiales de capacitación de su compañía?       

    Hable con sus trabajadores, o estudie sus hábitos en los programas de capacitación que ya existen. Es esencial comprender sus preguntas frecuentes, sus diferentes acercamientos a la información y cómo aprenden los unos de los otros.

    Si usted puede entender las preguntas que ellos tienen—específicamente lo que quieren saber y hacer—podrá crear cursos de micro aprendizaje de impacto que cubran sus necesidades y resuelva sus puntos de dolor.

    También leer: Cuatro consejos para crear una estrategia de Mobile Learning efectiva

    Ofrezca contenido relevante tan pronto como sea posible

    Observe cuidadosamente su contenido existente— ¿tiene el tamaño y formato para cubrir las necesidades del colaborador moderno de manera efectiva?

    No hay nada peor que una persona que se sienta a ver un video de 15 minutos cuando lo que realmente quería aprender (o lo que usted quería enseñarle) está enterrado alrededor del minuto siete. Es muy poco probable que acudan a este contenido cuando tengan una pregunta urgente en sus mentes.

    Si el contenido puede entregarse mejor en videos de 3 minutos o una infografía impactante que ofrezca contenido relevante—¡hágalo de esa forma! Sino, usted está perjudicando a sus empleados y a usted mismo al proporcionar información por otros medios.

    Artículo recomendado: 6 cosas que los colaboradores quieren de sus cursos eLearning

    Los trabajadores que acuden a sus dispositivos móviles para los momentos de “Quiero hacer algo” están buscando contenido ágil y valioso que responda sus preguntas de inmediato. Un ejecutivo que necesita encontrar algo importante antes de una presentación no va a desplazarse por 50 diapositivas o ver un video de 15 minutos. Esta persona quiere y necesita encontrar la respuesta rápidamente.

    Si su curso eLearning puede responder una pregunta de “cómo”, usted podrá resolver las necesidades de sus colaboradores—y darles la confianza de volver con más preguntas.

    Estas son otras maneras de apoyar los momentos de aprendizaje para “quiero saber” y “quiero hacer”:

    • Documente las preguntas comunes que surjan durante las actividades del día a día de los trabajadores Esto le ayudará a priorizar los micro momentos de aprendizaje más importantes.
    • Analice DONDE quiere que sus alumnos tengan mayor inquietud potencial o necesidad de obtener información. Utilice esta información para diseñar su programa para dichos escenarios.
    • Aproveche las ventajas del video para incluirlo en sus cursos eLearning móviles: uno de los medios preferidos de los alumnos para los micro momentos de “quiero hacer”.
    • Asegúrese de que sus cursos eLearning sean rápidos y fáciles de usar. Si no lo es, sus alumnos podrían frustrarse y abandonar la plataforma en segundos.

    Leer más: La revolución del Aprendizaje Justo a Tiempo


    Entonces, en lugar de sentirse intimidado o molesto por la dependencia de sus colaboradores a los dispositivos móviles, tómese el tiempo de entender cómo los micro momentos pueden tener un rol positivo en su estrategia de capacitación virtual.

    Si usted puede entender cómo aprenden las personas hoy en día, puede ofrecerles contenido que cubra sus necesidades. Cuando quieran saber algo o hacer algo, tendrán la confianza de que su programa de capacitación les ayudará a lograr sus metas.

     

    ebook gratuito responsive

     



    REFERENCIAS:

    Your Guide to Winning the Shift to Mobile https://www.thinkwithgoogle.com/research-studies/micromoments-guide-pdf-download.html 

    Artículos relacionados

    ¿A quién se dirige su curso e-learning? La guía definitiva para trazar un perfil detallado

    En artículos anteriores hemos mencionado por qué conocer a la audiencia meta es una de las reglas fundamentales de cualquier tipo de comunicación efectiva - incluyendo un curso eLearning. Entender a quién se dirige el curso le brinda perspectiva sobre el contexto de sus colaboradores, lo cual le ayuda a seleccionar mejor el material adecuado; decidir cuál es la estrategia instruccional más efectiva; elaborar un mensaje más enfocado; incluir los medios correctos para transmitir el mensaje; y crear una experiencia de aprendizaje donde los colaboradores se sienten apoyados. Además, le facilita crear un plan instruccional diseñado especialmente para su audiencia, con el tono, estilo, lenguaje y contenido adecuado.

    e-Learning corporativo: ¿por qué no están algunas empresas logrando los resultados esperados?

    ¿No se supone que el eLearning es un éxito y va a transformar mi empresa? Si esto es cierto, pero ¿por qué no estamos obteniendo resultados positivos? La respuesta a esta pregunta puede ser más simple de lo que cree. Independientemente de su tamaño o industria, existen algunos problemas comunes que parecen hacer tropezar continuamente a los encargados de capacitación y desarrollo.

    6 estrategias para adaptar la formación online al colaborador moderno

    El entorno de trabajo moderno es muy diferente a como era tan solo hace un año. Las empresas se encuentran con el desafío de ofrecer más y mejores programas eLearning que se adapten al nuevo contexto y las cambiantes necesidades de los colaboradores modernos. Sin un conocimiento claro de las necesidades de sus trabajadores, los programas de eLearning están destinados al fracaso; de hecho, algunas tasas de finalización de cursos en línea son tan bajas como el 4% debido a la falta de conocimiento de la audiencia a la que se dirigen. A medida que evolucionan la tecnología, las necesidades de sus colaboradores y el contexto empresarial, se hace necesario que las organizaciones continuamente adapten sus cursos de eLearning. Asegúrese de poner atención a estas tendencias: