Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

Cuatro consejos para crear una estrategia de Mobile Learning efectiva

Jefes de Recursos Humanos, líderes de desarrollo organizacional y coordinadores de capacitación: todos están conscientes de la necesidad de aumentar la cantidad de programas de capacitación móviles. Al final de cuentas, el 26% de la capacitación e-learning se impartió en dispositivos móviles el 2015 - y se espera que ese porcentaje aumente. 

Pero a veces planear una estrategia de capacitación móvil efectiva para su compañía puede parecer sumamente abrumador, especialmente si constituye algo completamente diferente de lo que se ha realizado hasta la fecha.

Si está listo para incursionar en el lo móvil para mejorar su estrategia de capacitación en su compañía, empiece siguiendo estos consejos para enfocarse en ciertas áreas clave.

1) Determine la audiencia meta para sus cursos móviles

Es importante que analice su compañía de forma crítica para así tomar las mejores decisiones sobre cómo invertir tiempo y dinero en el desarrollo de programas de capacitación para dispositivos móviles.

¿Cómo es la composición actual de su fuerza laboral? ¿Cuenta usted con colaboradores que han solicitado, o esperado, capacitación móvil en algún momento?¿Cuenta con algunos colaboradores que trabajan a distancia o que utilizan dispositivos móviles para realizar sus labores diarias? Si usted contrata principalmente millennials, considere que el 80% de esos trabajadores considera que el acceso a la tecnología móvil los hace más eficientes en su trabajo. En el otro extremo, algunos de sus colaboradores de otras generaciones podrían no ser lo suficientemente habilidosos con la tecnología como para utilizar aplicaciones móviles en su día a día.

Otra cosa que debe considerar: ¿cuenta usted con colaboradores que realizan viajes de negocios de forma frecuente y que podrían beneficiarse del acceso a cursos de capacitación desde un avión o hotel? Esto podría llevarlo a considerar cursos eLearning con diseño responsive, donde los usuarios pueden acceder al contenido desde cualquier dispositivo que tengan a su disposición.

Leer más: Capacitar a los Millennials: 4 cosas que debe hacer ahora mismo

2) No asuma que todos los programas tienen que ser móviles

En lugar de pensar que en un abrir y cerrar de ojos usted pasará de ofrecer capacitación no móvil a ofrecer una 100% móvil, piense en la manera más adecuada en la que el aspecto móvil puede encajar en su plan de capacitación actual.

Si bien puede haber presión para convertir todo en móvil de inmediato, siempre habrá cursos o necesidades de aprendizaje específicas que requerirán realizar actividades en una computadora de escritorio o bien en un aula/hotel. No asuma que todos los programas necesitan contenidos accesibles mediante dispositivos móviles. 

Si actualmente usted cuenta con un programa efectivo, ¡no lo abandone! El aspecto móvil puede ser un gran complemento para el contenido actual de su curso, puesto que ofrece a los colaboradores la oportunidad de estudiar y mejorar su comprensión del currículo mientras realizan otros quehaceres.

Una estrategia de Mobile Learning efectiva puede brindarle a sus colaboradores recordatorios breves o repasos semanales de los conceptos clave que aprendieron de sesiones de capacitación presencial anteriores. Incluso si desea que algún día reemplace la capacitación presencial o virtual, es mejor que suceda de forma gradual, de manera que pueda medir la efectividad y hacer los ajustes que sean necesarios.

3) Piense en momentos de necesidad

Google ha acuñado el término «micro-momentos» para referirse a la conducta moderna de los usuarios en línea. Los líderes de aprendizaje también deben intentar integrar esos «momentos» en su estrategia de aprendizaje móvil. Tómese el tiempo para conocer ¿Qué quieren aprender sus colaboradores?, ¿En qué momentos aprenden? y ¿Desde cuáles dispositivos lo hacen?

Cualquier contenido eLearning que usted vaya a crear debe justificar las respuestas a estas preguntas. No gaste tiempo creando cursos móviles que no tienen un impacto directo en las metas de aprendizaje de sus colaboradores o de su compañía. 

Lea más: Cómo diseñar eLearning que logre los objetivos empresariales

No hay duda de que mLearning tienen el potencial para ser increíblemente efectivo. Pero esto solo es posible si el contenido de los cursos es conciso y específico para abordar las necesidades de los colaboradores. Piense en el día a día de su personal tanto en el trabajo como fuera de él y considere la mejor manera en que un curso móvil podría encajar sin problemas en su vida diaria.

No se trata de tomar su programa diseñado para computadora y transferirlo a una plataforma móvil. A los colaboradores no les interesará tomar un programa de certificación de 1 hora de duración en sus dispositivos móviles. Ellos no tendrán tiempo; su capacidad de atención será limitada y sus dispositivos podrían no ser compatibles con todo lo que necesitan para completar el programa.

Póngase el reto de considerar cómo puede adaptar su programa de capacitación actual, o las partes clave del programa, a una capacitación móvil efectiva. Por ejemplo, divida el contenido en secciones cortas que se enfoquen en lecciones específicas e incluya un video con contenido que transmita lecciones importantes impartidas usualmente por otros medios.

4) Involucre al departamento de tecnología en su plan, ¡lo más pronto posible!

No espere hasta el último minuto para involucrar a su departamento de tecnologías de información en su estrategia de aprendizaje móvil. Toda compañía tiene limitaciones tecnológicas para considerar. Involucrar al departamento de TI le ayudará a tomar mejores decisiones sobre su estrategia.

Estas son alguna preguntas para tomar en cuenta desde el inicio:

  • ¿Cuentan los colaboradores con sus propios dispositivos o serán estos proporcionados por la compañía?
  • ¿Cuáles dispositivos y sistemas operativos serán compatibles con el curso?
  • ¿Cuán frecuente brindará usted capacitación actualizada? ¿Apoyará a los colaboradores en este proceso?
  • ¿Quién es responsable de la resolución de problemas y soporte técnico?

Empezar un programa de capacitación móvil es a la vez un gran paso y una tarea completamente alcanzable. Respire hondo y empiece por entender las necesidades de sus colaboradores. Desde ahí usted puede planear contenido efectivo y trabajar con su equipo de TI para coordinar la puesta en funcionamiento de su programa.

ebook gratuito responsive


REFERENCIAS:

Adding mobile to the learning mix: http://www.looop.co/articles/five-tips-for-introducing-mobile-learning/

14 Tips for Great Mobile Learning at Your Company: https://www.brainscape.com/blog/2016/07/14-tips-great-mobile-learning-company/

Five Calls to Make When Developing a Mobile Learning Strategy: http://www.skillsoft.com/assets/white-papers/MobileStrategy_Paper.pdf

Finding the Right Learning Mix: http://www.clomedia.com/2015/06/17/finding-the-right-learning-mix/

How eLearning and mLearning can Work Together https://trainingmag.com/how-elearning-and-mlearning-can-work-together-boost-company%E2%80%99s-safety-culture

 

Karla Gutierrez

Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

Your Comments :

Offers

Categories

see all