BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí

    Cómo el diseño impacta en el éxito de los cursos eLearning corporativos

    El eLearning se compone de dos tipos de diseño: diseño instruccional y diseño gráfico. Muchas veces, al comenzar, se tiende a creer que el diseño se trata únicamente de hacer que algo se vea "bonito". Pero el diseño va más allá de la estética. Se trata de establecer una conexión emocional. Se trata de crear soluciones que mejoren la vida de las personas. Como dijo acertadamente Garr Reynolds, el diseño cambia las cosas, ya sea de manera profunda o sutil. Y un buen diseño casi siempre tiene un impacto en la vida de las personas, independientemente de lo sutiles que sean los cambios. Todos llegamos a la conclusión de que el diseño marca una gran diferencia. Pero ¿hay pruebas concretas que respalden esta afirmación? ¡Sí las hay! En este post, exploraremos algunas de ellas:

    5 principios para un diseño instruccional de alta calidad

    La calidad del diseño instruccional suele medirse en función de tres factores: eficacia, eficiencia y costo. La eficacia se refiere a si la instrucción permite a los estudiantes alcanzar los objetivos planteados o los resultados esperados. La eficiencia está relacionada con la energía y el tiempo invertido para completar el material instrucciona El costo cubre todos los gastos incurridos por el diseño y entrega del contenido. Estos son buenos puntos para empezar. Sin embargo, también es importante mencionar los principios de oro a la hora de crear el diseño de cualquier material instruccional, especialmente cuando del diseño de cursos eLearning se refiere. Siga estos cinco principios para crear cursos eLearning con diseño instruccional de alta calidad:

    ¿Cómo puede ayudar el eLearning a disminuir la huella de carbono de su organización?

    Reducir el impacto ambiental y volverse más sostenible es una prioridad estratégica para la mayoría de las organizaciones en 2022. Más que nunca, se deben tomar medidas para reducir la huella de carbono ya que los clientes, inversores y reguladores exigen más compromiso en los asuntos ambientales. En miras a buscar una solución adecuada, mucho se ha hablado sobre la integración de tecnologías digitales a las empresas. Según un informe de Schneider Electric y CNBC, el uso de herramientas digitales en las organizaciones hace que reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero enormemente y, por lo tanto, colaboran con el cuidado del medio ambiente.

    El arte de la simplificación aplicado a sus cursos eLearning

    Los cursos eLearning están diseñados para mejorar la vida de los estudiantes y no para bombardear con información irrelevante. Es necesario el contenido relevante, pero si se excede la capacidad del cerebro de un ser humano para comprender y retener toda la información, entonces todo el esfuerzo desarrollando un curso literalmente se va a la basura. Los diseñadores a menudo nos preguntan cómo pueden mejorar la calidad de su contenido eLearning y cómo pueden hacerlo más atractivo. ¿Qué pueden hacer? Nuestro mejor consejo:Apegarse a una de las reglas eternas del diseño instruccional: “Manténgalo simple”, traducción de la frase en inglés "Keep it simple". Aplicar el principio de simplicidad en eLearning significa transmitir la información a través de la forma más simple posible. Menos información siempre será más. Cuando demasiado desorden compite por la atención del alumno, el alumno no puede ver el bosque por los árboles. Ellos terminan pensando que no vale la pena tanto esfuerzo y el contenido se pierde. Mantener la sencillez puede ser un arte. Así que en este post vamos a discutir algunos consejos para mejorar el diseño de eLearning y ayudar a los alumnos a pasar el curso lo más rápido posible. Asegúrese de utilizar estas recomendaciones como sus metas para este nuevo año, cuando se diseña un curso:

    Cómo alinear el diseño eLearning con la forma en la que aprenden las personas

    ¿Recuerda cómo aprendió matemáticas? Usted atravesó cuatro etapas. Aprendió la definición de lo que es sumar, restar, multiplicar y dividir. Luego, su maestro le enseñó a sumar, restar, multiplicar y dividir. Después realizó prácticas para reforzar la teoría y, finalmente, venían los exámenes. Así es como se lleva a cabo todo el aprendizaje, y no es diferente con eLearning. La lección aquí es que un proceso de aprendizaje efectivo no se trata solamente de utilizar tecnología sofisticada y elementos visuales que impacten. Lo principal es contar con una estrategia de diseño instruccional sólida que realmente incentive la transmisión de conocimiento. En este post vamos a explorar el modelo: Decir- Demostrar- Hacer- Aplicar. Este es un punto de partida útil para desarrollar cursos eLearning realmente efectivos, ya que cubre las etapas críticas requeridas en el proceso de aprendizaje.

    • 9 min read
    • Sat, Aug 28, 2021 @ 09:25 AM

    Top 3 Modelos de Diseño Instruccional que debe conocer

    Si es nuevo en el desarrollo de la capacitación eLearning y ha estado pensando en el diseño de su primer curso, entonces entender y emplear los mejores modelos de diseño instruccional le será esencial para ser exitoso. El nicho eLearning es enorme y usted encontrará numerosas y detalladas teorías de diseño instruccional, modelos y recursos que han funcionado para diferentes expertos. Deje eso para más adelante. Comience con lo más básico, los principales modelos que todo diseñador eLearning debe conocer y sus usos. Vamos a empezar con los tres modelos más usados dentro del mundo del diseño instruccional: ADDIE Principios Instruccionales de Merrill Nueve Eventos Instruccionales de Gagne

    ¿Cómo hago para que mi empresa tome el Diseño Instruccional en serio?

    ¿Sabía que el Diseño Instruccional (DI) se inició en la Segunda Guerra Mundial para mejorar la capacitación militar? Esto viene a demostrar que el DI no es un concepto nuevo, se trata de una disciplina rigurosa, sistemática y estructurada. Y si su empresa no está utilizando el Diseño Instruccional para crear cursos de capacitación eLearning, se está quedando atrás. El propósito de este artículo es ayudarle a convencer a sus directivos y compañeros de trabajo de la importancia de este concepto.

    Una guía de 5 pasos para crear sus propias infografías

    Atractivas, convincentes, de fácil consumo—todo esto ha hecho que las personas amen las infografías. Simplifican los datos y los hacen más emocionantes. Le dan un elemento diferenciador a sus cursos eLearning ¡como pocos otros elementos pueden hacerlo! Las infografías se han convertido en un elemento básico para profesionales del marketing y nos encontramos con ellos en todas partes. Sin embargo, los diseñadores de eLearning apenas se están poniendo al día con esta tendencia. En este post veremos el proceso creativo para la creación de una infografía. Hemos resumido el proceso en 5 pasos clave: Recopilación de la información Visualización de los datos Construcción del esquema/guía Creación del “Wireframe” Diseño y afinación

      Artículos relacionados

      Checklist para crear cursos eLearning efectivos en su empresa

      El desarrollo de cursos eLearning efectivos representa un pilar fundamental en la estructura de cualquier estrategia de aprendizaje continuo dentro de las organizaciones. En un mundo donde la atención es un recurso escaso y altamente disputado, no es suficiente disponer de cursos con contenido de alta calidad. Si el diseño no resulta atractivo, los formatos son demasiado densos, el contenido está desactualizado o la accesibilidad se ve comprometida, el verdadero valor formativo puede verse drásticamente mermado, resultando en una pérdida significativa del esfuerzo invertido. La creación de cursos eLearning trasciende la mera tarea de cumplimiento; es imperativo que cada curso creado tenga un impacto real y tangible en el desarrollo profesional y personal de los colaboradores.

      ¿Cómo desarrollar las habilidades digitales de su equipo?

      ¿Le preocupa cómo el rápido avance tecnológico está redefiniendo el panorama laboral? ¿Se pregunta si su equipo está preparado para enfrentar los desafíos de este nuevo entorno digital? No está solo. La evolución constante de la tecnología y la necesidad de mantenerse al día con las habilidades digitales se han convertido en una prioridad para las empresas de todo el mundo.

      Consejos esenciales para el Upskilling y Reskilling en la Era de la IA

      ¿Se ha preguntado alguna vez cómo su empresa puede seguir el ritmo de los constantes avances tecnológicos? ¿Cómo pueden sus equipos mantenerse al día en un mundo donde la inteligencia artificial (IA) está cambiando el juego en cada sector? La clave está en dos palabras que están cobrando cada vez más fuerza: upskilling y reskilling.