BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

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    Construya escenarios eLearning sobre las rieles del cine

    Una carpa a oscuras, una tela blanca y, a lo lejos, un tren que se acerca más y más sin la intención de detenerse. La llegada del tren a la estación de Ciutat fue una de las primeras imágenes filmadas y presentadas ante un público. Con ella, nació el cine y, sin saberlo, los hermanos Lumière presentaron en sólo unos segundos la mayoría de los planos cinematográficos que se utilizan hasta hoy. En eLearning, el uso de planos nos puede dar una dimensión distinta al presentar contenido o situaciones, ¿cómo?, integrando los elementos del lenguaje cinematográfico a nuestros cursos.

    Estrategias Procedimientos eLearning

    ¿Se ha encontrado volteando su casa entera buscando las instrucciones para aquel aparato imprescindible que tuvo a bien descomponerse? ¿Alguna vez ha lamentado haber tirado un instructivo? Se ha preguntado ¿Necesito ser doctor en física cuántica para respaldar la información de mi celular? Los procedimientos son elaborados siempre por una buena razón: seguirlos. Nos ayudan a completar una tarea detalle a detalle, nos toman de la mano y nos guían a través del oscuro bosque para que lleguemos sanos y salvos al objetivo deseado.

    Infografías en Sus Cursos eLearning

    Si no ha estado viviendo debajo de una roca (léase: lejos de la Internet), ya debería saber que las infografías están en todas partes: en los sitios web, en documentos técnicos, en los anuncios... Pero, por supuesto, hay gran cantidad de buenas razones por las que los creadores de contenido utilizan las infografías. Estos elementos visuales son también excelentes herramientas de aprendizaje. La mayoría de los seres humanos somos visuales. Como diseñador de eLearning, usted también debe aprovechar el inmenso potencial instruccional que proporcionan las infografías. Pero antes de saltar a ciegas en el vagón de la infografía y llenar su curso con estos elementos visuales, asegúrese abastecerse de información acerca de cómo funcionan y cuándo usarlos. Una infografía mal diseñada o colocada fuera de contexto puede aumentar la carga cognitiva de un curso. Así que aquí está todo lo que necesitaba saber sobre las infografías.

    Storytelling para eLearning: La técnica Flashforward

    Muy probablemente usted ha visto la película “Terminator” que protagoniza Arnold Schwarzenegger. Si no la ha visto, seguramente sabe de qué trata. Sea amante o no de la ciencia ficción de los años 80, si usted desarrolla cursos eLearning, esta película tiene algo para usted. El secreto está en la forma como está construida su historia. Para entender claramente la estructura narrativa de la historia o “Storytelling” detrás de cámaras, describamos brevemente el argumento de la película: La historia comienza en el año de 2029 las máquinas gobiernan el planeta a través de la inteligencia artificial llamada Skynet. Jonh Connor, líder de la resistencia humana emprende una guerra para recuperar la libertad de la humanidad[APC1] . A punto de perder la guerra contra la humanidad, Skynet piensa en eliminar a Jonh Connor antes de que éste nazca, en 1984. Para cumplir este objetivo, envía a una máquina asesina (Terminator) a través de una máquina del tiempo, su única misión es matar a la madre del futuro líder de la resistencia. El grupo de resistencia se entera de esta estrategia y envía a su vez a un soldado humano, para proteger a la madre de Jonh Connor del ciborg Terminator. A partir de este momento, la historia transcurre en el pasado, en el año 1984, entre persecución, suspenso y destrucción. Esta historia tuvo mucho éxito en el ambiente cinematográfico, se produjeron otras 3 películas más que formaron la famosa saga.

    El mapa conceptual: la técnica ideal para analizar contenidos eLearning

    ¿Es posible encontrar a un asesino a través del análisis de sus escritos? Imagine que es un detective que se enfrenta a la búsqueda del culpable por el asesinato de una joven. No han quedado rastros del crimen, sólo cuenta con una serie de cartas que el principal sospechoso enviaba a su madre y que no contienen información que arroje evidencia alguna. ¿Por dónde empezaría a buscar pistas? Este es el problema que enfrenta el protagonista de la película El secreto de sus ojos. Pasaron años para que un conocido suyo analizara las cartas e identificara que dentro de los textos se mencionan varios nombres, sin conexión aparente, pero que hacen referencia a jugadores de un famoso equipo de fútbol; descubriendo que esa era su pasión. Nuestro detective supo entonces dónde buscarlo.

    El ADN de un curso eLearning: 8 elementos didácticos indispensables

    Hagamos un ejercicio de memoria y recordemos las clases de biología. ¿Qué es una célula? La célula es la unidad básica de cada ser vivo: sea humano, animal o planta. Podríamos decir que la célula es el inicio de la vida. Ahora, llevemos esta idea al eLearning. En este caso, un curso eLearning es una entidad con conexiones, ideas y aspiraciones compuesto de unidades didácticas, es decir, células. Y lo que inyecta vida a cada una de esas células es el diseño instruccional, pues de este proceso dependen la calidad y cantidad de aprendizaje significativo para el participante.

    Use las 5 Cs para incluir elementos visuales efectivos en su curso eLearning

    Aunque las infografías, gráficos, ilustraciones y otros elementos visuales para eLearning nunca reemplazarán los contenidos de calidad, a menudo pueden hacer un mejor trabajo en explicar el contenido fácilmente. Sin embargo, con el fin de convertirse en herramientas efectivas de enseñanza, los elementos visuales deben reflejar la arquitectura cognitiva del usuario y añadir significado a la experiencia de aprendizaje. Es importante que los profesionales de eLearning decidan, durante la etapa de planificación, si una imagen debe ser complementaria o actuar como sustituto del contenido. Esto permite a los desarrolladores diseñar y utilizar elementos visuales de una manera que ayude a los estudiantes a seleccionar, organizar e integrar la información relevante, evitando la sobrecarga cognitiva.

    Una guía rápida de las principales teorías del diseño instruccional [Infografía]

    Una gran cantidad de profesionales de eLearning, especialmente aquellos que acaban de comenzar con su práctica, a menudo se preguntan acerca de la necesidad de la teoría. ¿Por qué molestarse aprendiendo la teoría del diseño instruccional en absoluto? ¿No es suficiente con la práctica? La práctica y la teoría en realidad van de la mano. Esto aplica no sólo en el diseño instruccional, sino en cualquier otro campo o disciplina. La teoría, lejos de paralizar la práctica, en realidad ayuda a mejorar la calidad del material de sus cursos eLearning. Aunque una teoría de aprendizaje no responderá a todos los problemas de diseño, sí ofrece claridad en todo el proceso y guía hacia la búsqueda de soluciones. Las tres principales teorías del diseño instruccional

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