BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
All Posts

Cómo alinear el diseño eLearning con la forma en la que aprenden las personas


¿Recuerda cómo aprendió matemáticas?

Usted atravesó cuatro etapas. Aprendió la definición de lo que es sumar, restar, multiplicar y dividir. Luego, su maestro le enseñó a sumar, restar, multiplicar y dividir. Después realizó prácticas para reforzar la teoría y, finalmente, venían los exámenes. Así es como se lleva a cabo todo el aprendizaje, y no es diferente con eLearning.

La lección aquí es que un proceso de aprendizaje efectivo no se trata solamente de utilizar tecnología sofisticada y elementos visuales que impacten. Lo principal es contar con una estrategia de diseño instruccional sólida que realmente incentive la transmisión de conocimiento.

En este post vamos a explorar el modelo: Decir- Demostrar- Hacer- Aplicar. Este es un punto de partida útil para desarrollar cursos eLearning realmente efectivos, ya que cubre las etapas críticas requeridas en el proceso de aprendizaje.


ESP-4stages (1)

1) Informar (Decir)

Todo aprendizaje tiene que empezar con el conocimiento en su forma básica. Esta etapa es un canal de comunicación de una sola vía, donde no es necesario que haya interacción por parte del alumno; es esencial que se presente la información al estudiante. Aquí se introducen los conceptos, los hechos, los pasos de un procedimiento; y las características y partes de un objeto, proceso o idea.

Estas son las estrategias de enseñanza por tener en cuenta en esta fase:

  • Utilizar técnicas apropiadas que llamen la atención. Lea este blog para más ideas. 
  • Plantear los objetivos de aprendizaje para establecer la relevancia y saciar su interés.
  • Responder las preguntas: ¿Qué, por qué, cómo, cuándo?

Herramientas adicionales que le ayudarán a alcanzar sus fines en esta fase:

  • Preguntas: Haga preguntas para poner a los estudiantes a reflexionar sobre su nivel de aprendizaje previo.
  • Diagramas de flujo: Utilice estos diagramas para presentar una visión general del contenido.
  • Metáforas: Utilice estas herramientas para impartir un sentido de familiaridad con conceptos desconocidos.
  • Historias: ¡No hay mejores ganchos para iniciar un curso!
  • Elementos visuales (infografías, fotos, diagramas): Las fotografías hacen un mejor trabajo en explicar algún asunto complejo que las palabras.

2) Demostrar

Esta es la fase de demostración donde usted proporciona ejemplos específicos y pruebas reales de los conceptos, principios y procesos introducidos en la fase anterior para ayudar en la siguiente fase a los estudiantes a aplicar sus conocimientos.

Todos los estudiantes tienen que entender el contenido para que puedan utilizarlo y aplicarlo en la vida real. 

Aquí están las estrategias de enseñanza durante esta segunda etapa:

  • Ejemplos: Explicar con ejemplos y analogías los escenarios de la vida real con que los alumnos puedan relacionarse. Esto refuerza la relevancia del curso. En algunos casos, lanzando unos “contra ejemplos” junto con los ejemplos puede aclarar conceptos y procedimientos.
  • Personalizar la experiencia: Diseñar el curso para que sus estudiantes estén a cargo del ritmo al que quieren aprender es vital, de esta forma podrán repasar, devolverse o saltarse partes según su nivel e intereses. 
  • Resúmenes: Hacer una lista o resumen de los puntos críticos de aprendizaje, especialmente después de una actividad demostrativa compleja.

Hay varias herramientas que puede utilizar para demostrar conceptos y principios a los alumnos:

  • Casos de estudio: Los alumnos adultos suelen engancharse por este enfoque de aprendizaje basado en problemas.
  • Escenarios: Crear escenarios realistas en los cuales los personajes demuestren autoridad pero a la vez sean amigables y familiares.
  • Simulaciones: Simulaciones imitan la realidad del alumno y sitúan el aprendizaje en contexto, manteniendo enganchados a los alumnos que participan.
  • Videos: Estos recursos especialmente ayudan a los estudiantes a visualizar la información y muestran relaciones compleja que a veces es más complicado explicar que solo con imágenes. Leer más: 5 maneras de utilizar video en sus cursos eLearning

3) Hacer (practicar)

Esta es la parte de práctica o la fase de su curso de “HACER”, donde los estudiantes ponen a prueba los conocimientos que han adquirido y las habilidades que han aprendido ya sea en una sección, módulo o el curso en general. 

Estas son algunas de las estrategias de enseñanza a tener en cuenta en esta etapa:

  • Realice actividades de práctica de forma constante (no solo al final del curso). La repetición ayuda a fomentar el aprendizaje y el recuerdo.
  • Concéntrese en actividades que imitan la realidad de las personas en su trabajo.
  • Elija la actividad de práctica apropiada dependiendo de la naturaleza del contenido.
  • Ofrezca realimentación, para que se convierta en una oportunidad de aprendizaje. 

Las siguientes herramientas le ayudarán a diseñar actividades prácticas eficaces:

  • Ejercicios: Son ideales para la práctica de habilidades fundamentales.
  • Simulaciones: Estos son apropiados para la práctica de contenidos a nivel de aplicación.
  • Juegos: Involucran a los estudiantes y proporcionan un descanso bien merecido, siempre y cuando se mantengan relevantes para el contenido que se aprendió.

Leer también: 5 consejos que todo principiante del eLearning debe saber

4) Aplicar por medio de evaluaciones y en la vida real

Esta es la evaluación o la fase “Ponganme a prueba” que evalúa el rendimiento del estudiante contra partir de los objetivos de aprendizaje establecidos.

Aquí están las estrategias de enseñanza por tener en cuenta a la hora de incentivar a sus estudiantes a aplicar el conocimiento:

  • Mapa de evaluación de los objetivos de aprendizaje.
  • Utilice “pre-tests” para identificar las brechas de aprendizaje.
  • Utilice “post-test” para evaluar las ganancias de aprendizaje.

Lea más: 6 maneras diferentes de evaluar a sus alumnos en eLearning

Puede utilizar las siguientes herramientas para animar a los estudiantes a tomar el aprendizaje de nuevo y aplicarlo en sus puestos de trabajo:

  • Preguntas de repaso
  • Juegos
  • Simulaciones
  • Juegos

Dentro de su curso, asegúrese de ayudar a sus colaboradores a tomar acción con el conocimiento adquirido. Empiece por ayudarles a planificar los próximos pasos para aplicar sus conocimientos en el trabajo. Por ejemplo, en un curso de servicio al cliente, los alumnos pueden empezar a definir sus propios guiones personalizados para cierto tipo de llamadas y establecen metas para ofrecer y vender productos a los clientes.


Conocer la estrategia instruccional adecuada y el formato de contenido específico le ayudarán a alcanzar los objetivos de aprendizaje y a enganchar a sus trabajadores. 

New call-to-action



 

Artículos relacionados

4 señales que indican que su curso de eLearning necesita mejorar

Llega un momento en la vida de cualquier producto en el que se necesita actualizar y mejorar. Lo mismo sucede con los cursos de eLearning. Sin embargo, cuando se trata de su curso, es posible que no se dé cuenta de que ha llegado el momento de hacer algunos cambios. Después de todo, puede ser difícil evaluar su propio trabajo.  Este artículo le ayudará a comenzar con el proceso de evaluación de su curso eLearning. Si se identifica con muchas de las afirmaciones a continuación, debe comenzar a pensar en cómo lo mejorará.

5 principios para un diseño instruccional de alta calidad

La calidad del diseño instruccional suele medirse en función de tres factores: eficacia, eficiencia y costo. La eficacia se refiere a si la instrucción permite a los estudiantes alcanzar los objetivos planteados o los resultados esperados. La eficiencia está relacionada con la energía y el tiempo invertido para completar el material instrucciona El costo cubre todos los gastos incurridos por el diseño y entrega del contenido. Estos son buenos puntos para empezar. Sin embargo, también es importante mencionar los principios de oro a la hora de crear el diseño de cualquier material instruccional, especialmente cuando del diseño de cursos eLearning se refiere. Siga estos cinco principios para crear cursos eLearning con diseño instruccional de alta calidad:

6 maneras diferentes de evaluar a sus colaboradores en eLearning

Además de una mera obligación de demostrar que los estudiantes aprobaron o completaron el curso eLearning, las evaluaciones desempeñan un papel clave en la medición de la capacidad de los colaboradores para entender el material del curso. Al combinar diferentes tipos de evaluaciones, y en diferentes intervalos de la experiencia de aprendizaje, los estudios han demostrado que estamos brindando oportunidades para que el trabajador practique e integre efectivamente el material. Al practicar, la persona tiene muchas más posibilidades de retener por más tiempo el contenido para su uso futuro.