BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí

    Libro Recomendado para Diseñadores eLearning: Estrategias docentes para un aprendizaje significativo

    Inspirarse, generar ideas creativas, dinámicas y hacerlas tangibles mediante la técnica, son algunas de las actividades que forman parte del quehacer cotidiano del Diseñador Instruccional. Y es que este personaje es más que un agente educativo: es un artista. De inicio, cuenta con un objetivo definido y un lienzo en blanco que convertirá en un novedoso y efectivo curso eLearning. ¿Qué necesita para crear una obra de arte? Sin duda, uno de los elementos indispensables que darán vida a su creación son: las estrategias de enseñanza aprendizaje (EEA). De manera general y sencilla, las EEA son procedimientos que los agentes educativos (llámense profesores, instructores, diseñadores instruccionales o diseñadores de contenido), utilizamos de forma estratégica con el fin de promover la mayor cantidad y calidad de aprendizaje. Ejemplos de dichas estrategias son los resúmenes, las analogías, los casos, los mapas conceptuales, etc. ¿Qué estrategias se pueden utilizar en un curso?, ¿cuándo y cómo es recomendable utilizarlas? Estas son algunas de las preguntas que llegan a la mente de un diseñador instruccional cuando se enfrenta a un lienzo en blanco. En este artículo nuestra pretensión es ayudar con esta labor, recomendándole un libro que puede consultar al respecto. Abrimos el telón a “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo”, escrito por Frida Díaz-Barriga y Gerardo Hernández.

    La guía de 3 pasos para la selección de imágenes para eLearning

    Una imagen vale más que mil palabras. Es trillado pero cierto. Y cuando se trata de eLearning, escoger las imágenes adecuadas es una decisión de vida o muerte, ya que una imagen puede destruir el material automáticamente o hacerlo memorable.

    4 tips para crear realimentaciones efectivas

    Antes de iniciar, piense por un momento… ¿cuál es el objetivo de su curso eLearning?, ¿qué espera de ese proyecto?

      Artículos relacionados

      4 acciones concretas para maximizar el impacto de sus cursos eLearning

      En este 2024, el mundo laboral se encuentra en constante cambio, y con ello, los desafíos que enfrentamos son cada vez más complejos. Según un reciente estudio, más del 80% de las empresas ahora requieren habilidades digitales avanzadas en sus equipos, lo que representa un incremento del 25% en comparación con hace apenas tres años. Además, el 65% de las organizaciones reportan dificultades para mantener el compromiso de sus empleados en ambientes de aprendizaje virtual. Las técnicas de formación que funcionaban hace cinco años en su empresa, hoy se ven superadas por nuevas necesidades y expectativas.

      ¿Cómo medir el impacto de los programas de formación online?

      La formación online es fundamental para numerosas empresas y organizaciones en la actualidad, pero pese a la existencia de diversas herramientas para medir su impacto, ¿logramos realmente una comprensión completa y profunda del valor que estos programas aportan a nuestras organizaciones?

      5 técnicas para acelerar el proceso de desarrollo de sus cursos de eLearning

      ¿Ha sentido la urgencia de actualizar y expandir los programas de formación en su empresa ante los rápidos cambios tecnológicos y de mercado? En nuestra era digital, no solo es fundamental ser ágiles en el desarrollo de cursos de eLearning; es prácticamente un requisito para mantenerse competitivo. Como líder de formación, enfrenta el reto constante de adaptar la capacitación a necesidades que evolucionan día con día, abarcando desde procesos comerciales hasta el manejo de nuevas tecnologías y normativas. La rápida obsolescencia de los conocimientos, sumada a plazos ajustados y presupuestos limitados, complica aún más esta tarea.