BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    ¿Cómo puede ayudar el eLearning a disminuir la huella de carbono de su organización?

    Reducir el impacto ambiental y volverse más sostenible es una prioridad estratégica para la mayoría de las organizaciones en 2022. Más que nunca, se deben tomar medidas para reducir la huella de carbono ya que los clientes, inversores y reguladores exigen más compromiso en los asuntos ambientales.

    En miras a buscar una solución adecuada, mucho se ha hablado sobre la integración de tecnologías digitales a las empresas.

    Según un informe de Schneider Electric y CNBC, el uso de herramientas digitales en las organizaciones hace que reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero enormemente y, por lo tanto, colaboran con el cuidado del medio ambiente.

    Algunos logros notables de las empresas que se comprometieron con el cuidado del planeta fueron los siguientes:

    • IBM comenzó a implementar soluciones basadas en inteligencia artificial (IA) y tecnología blockchain para construir una cadena de suministro más transparente y baja en emisiones de carbono.
    • Swire Properties comenzó a utilizar iluminación inteligente, recolectar agua de lluvia y usar la energía derivada del aceite de cocina. Gracias a estas acciones, redujo el 19 % de sus emisiones de gases de efecto invernadero.
    • Los paneles solares de Tata Power ayudan a personas localizadas en más de 90 ciudades indias a producir el equivalente a 258 barriles de petróleo a través de energía renovable y limpia.

    Estos resultados notables se pueden trasladar a las capacitaciones corporativas. Pensando en cómo se puede reducir la huella de carbono en este sector, el eLearning puede ser una de las estrategias más efectivas: no sólo ayuda a reducir la contaminación, sino que además es una forma rentable y flexible de brindar capacitación a todos los empleados, sin importar dónde se encuentren.

    No cabe duda de que eLearning puede ser una gran aliada para el impacto ambiental.

    ¿Cómo puede ayudar la capacitación en línea a reducir la huella de carbono en su organización? Aquí le contamos:

     

    1)Gracias a su formato digital, evita gastar papel

    ¿Sabía que en el mundo se usan alrededor de 300 millones de toneladas de papel al año y que cada resma libera más de 2 kilogramos de CO2 al medio ambiente?

    Imagine todo el dióxido de carbono que se libera en la atmósfera sólo por usar este material.

    El papel no es el único responsable de la contaminación. De acuerdo con varias investigaciones, alrededor de 350 millones de cartuchos de tinta (tóner) para impresora terminan en la basura cada año, y se estima que tardarán 1.000 años para descomponerse completamente.

    Con una estrategia de formación eLearning se elimina la necesidad de utilizar papel, ya que el material de estudio, evaluaciones y actividades se entregan en formato digital.

    A través de la virtualización de la formación se ahorra en grandes cantidades de impresiones, lo que salva millones de árboles cada año. Además, la digitalización implica un ahorro considerable de almacenamiento físico y permite que se pueda compartir más rápido la información entre sus colaboradores.

    Crear cursos eLearning es parte de la transformación digital y medioambiental ya que son “desperdicio cero”. Decir no a las impresiones en papel contribuye a reducir la huella de carbono que emite su empresa.

    También leer: La Importancia del eLearning para las empresas 

     

    2)Al disminuir la necesidad de trasladarse, reduce la contaminación que emiten los medios de transporte

    El transporte es uno de los mayores contribuyentes del cambio climático y la contaminación ambiental. De hecho, los medios de transporte en su conjunto representan un tercio de todos los gases de efecto invernadero.

    La capacitación dirigida por un instructor generalmente se lleva a cabo en un salón de clases, como una sala de seminarios o un auditorio. Esto implica que cada empleado tiene que viajar a ese lugar para asistir a las sesiones. Ya sea que vayan en automóvil, autobús o motocicleta, emitirá CO2 en grandes cantidades.

    En este sentido, el eLearning es una excelente manera de reducir las emisiones de CO2, ya que los colaboradores pueden acceder a la capacitación desde sus casas o donde sea que estén utilizando sus teléfonos inteligentes, computadoras portátiles o tablets.

    Y tampoco hay necesidad de trasladar al instructor. Pueden aprender de cualquier entrenador, sin importar en qué parte del mundo se encuentre.

    Según The Open University del Reino Unido, producir y entregar cursos online produce un 87% menos de emisiones de CO2 por estudiante que la formación presencial.

    Las capacitaciones virtuales minimizan la necesidad de desplazarse y, por lo tanto, ayudan a reducir la huella de carbono en su organización. Puede verificar la huella de carbono de su empresa de manera gratuita aquí.

     

     

    3) Permite ahorrar en el consumo de recursos energéticos

    Según las estadísticas de la Federación Nacional de Vida Silvestre, ser un estudiante en línea puede reducir las emisiones de CO2 de aproximadamente 81 kg a alrededor de 2 kg por estudiante. Aunque es cierto que se utiliza una buena cantidad de energía para la informática y el alojamiento del servidor para aprender de manera virtual, la energía y contaminación asociada al transporte y campus que produce la educación presencial es significativamente superior.

    Ahora bien, una de nuestras características favoritas del eLearning es su accesibilidad. Los estudiantes no tienen que sentarse en un salón físico para aprender. Pueden completar la capacitación desde la oficina, en casa o mientras viajan, según sus necesidades individuales. Esta es una excelente manera de ahorrar energía, ya que evita su consumo dentro del aula presencial, como pueden ser la luz, aire acondicionado y equipos de capacitación.

    El eLearning podría significar reducir el consumo de energía hasta en un 90%, según un estudio del Reino Unido realizado por Open University Design Innovation Group (DIG), lo cual evita la generación de 19 toneladas de emisiones de CO2. Las estimaciones sugieren que reducir el uso de las capacitaciones presenciales podría ahorrar 4.000 horas de iluminación.

    Al eliminar la necesidad de salas de seminarios, auditorios o salas de conferencias para capacitar a los empleados, el eLearning se traduce en un ahorro de energía y, por lo tanto, de costos.

    Lectura recomendada: Plataformas eLearning: 6 beneficios directos que traen a su empresa

     

    Beneficios adicionales 

    El eLearning no solo reduce el impacto ambiental de su empresa, también le permite ahorrar dinero. Si está presentando un caso comercial para el desarrollo de eLearning, estos son los principales beneficios asociados para sus empleados y su empresa que debería considerar:

    • Reduce el tiempo de aprendizaje.
    • Mejora la retención de información para la mayoría de los temas de capacitación.
    • Permite accesibilidad justo a tiempo para empleados de todo el mundo.
    • Proporciona a los empleados acceso continuo a recursos clave.
    • Garantiza un entorno libre de riesgos para sus empleados.
    • Permite la colaboración global.
    • Se adapta a los estilos de vida flexibles de sus empleados.
    • Es escalable para cualquier número de empleados.
    • Brinda a sus empleados y gerentes una retroalimentación oportuna.
    • Garantiza la consistencia y estandarización de la formación.

    También leer: Por qué convertir sus programas presenciales de compliance a eLearning

     

    El eLearning permite tener una empresa más amigable con el medio ambiente

    Como ha podido ver en este artículo, las plataformas de formación eLearning son convenientes por muchas razones. Además de ser más accesibles y convenientes (en comparación con el aprendizaje tradicional), ayudan a reducir las emisiones de dióxido de carbono  y, por ende, colaboran para vivir en un planeta más saludable y sostenible.

    Por eso, cada vez son más las organizaciones que eligen orgullosamente el eLearning como forma sostenible de educar y aprender.

    Su empresa puede ser una de ellas. Con la capacitación en línea, realmente está haciendo del mundo un lugar mejor mientras ayuda a su fuerza laboral a prosperar. No solo eso, sino que también su empresa tendrá una imagen más positiva; colaborar con el medio ambiente es un asunto muy importante desde siempre, pero ahora más que nunca.

    Aquí en SHIFT, trabajamos teniendo presente el cuidado del medio ambiente en todo momento. Somos una empresa de eLearning con más de 25 años de experiencia y estamos listos para ayudarle a implementar su proyecto. Si desea lograr resultados educativos sorprendentes junto a sus colaboradores y luchar al mismo tiempo por un futuro más sostenible, ¡no dude en contactarnos!

    ¿Está interesado en adoptar el eLearning en su negocio y ver todas sus ventajas en la práctica?

    Estamos aquí para ayudarle a su empresa y a nuestro planeta.

    plataforma e-learning

     

     

    Diana Cohen
    Diana Cohen
    Education Writer | eLearning Expert | EdTech Blogger. Creativa, apasionada por mi labor, disruptiva y dinámica para transformar el mundo de la formación empresarial.

    Artículos relacionados

    Cómo mejorar sus cursos eLearning:  4 factores críticos

    ¿Nunca le ha sucedido que ha creado un curso eLearning que pensaba que iba a ser un éxito y luego se da cuenta que nadie lo ha tomado... o peor aún lo empiezan pero nunca lo terminan ? Le proponemos una cosa: vamos a enseñarle unos trucos para hacer sus cursos eLearning más efectivos. A continuación mencionamos los 4 principales factores en los que tiene que poner todos tus recursos si requiere mejorar sus cursos: 1) Diseño 2) Interactividad 3) Contenido 4) Navegación

    ¿A quién se dirige su curso e-learning? La guía definitiva para trazar un perfil detallado

    En artículos anteriores hemos mencionado por qué conocer a la audiencia meta es una de las reglas fundamentales de cualquier tipo de comunicación efectiva - incluyendo un curso eLearning. Entender a quién se dirige el curso le brinda perspectiva sobre el contexto de sus colaboradores, lo cual le ayuda a seleccionar mejor el material adecuado; decidir cuál es la estrategia instruccional más efectiva; elaborar un mensaje más enfocado; incluir los medios correctos para transmitir el mensaje; y crear una experiencia de aprendizaje donde los colaboradores se sienten apoyados. Además, le facilita crear un plan instruccional diseñado especialmente para su audiencia, con el tono, estilo, lenguaje y contenido adecuado.

    e-Learning corporativo: ¿por qué no están algunas empresas logrando los resultados esperados?

    ¿No se supone que el eLearning es un éxito y va a transformar mi empresa? Si esto es cierto, pero ¿por qué no estamos obteniendo resultados positivos? La respuesta a esta pregunta puede ser más simple de lo que cree. Independientemente de su tamaño o industria, existen algunos problemas comunes que parecen hacer tropezar continuamente a los encargados de capacitación y desarrollo.