Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Construya escenarios eLearning sobre las rieles del cine


Una carpa a oscuras, una tela blanca y, a lo lejos, un tren que se acerca más y más sin la intención de detenerse.

La llegada del tren a la estación de Ciutat fue una de las primeras imágenes filmadas y presentadas ante un público. Con ella, nació el cine y, sin saberlo, los hermanos Lumière presentaron en sólo unos segundos la mayoría de los planos cinematográficos que se utilizan hasta hoy.

En eLearning, el uso de planos nos puede dar una dimensión distinta al presentar contenido o situaciones, ¿cómo?, integrando los elementos del lenguaje cinematográfico a nuestros cursos.



¿Qué es un plano?:

En cine, un plano es la unidad mínima de la narración visual, es decir, un encuadre. Un plano, por sí solo, conlleva un significado. Tal como una fotografía, es una representación de la realidad. 

Cuando eliges una imagen para acompañar el texto de un curso, delimitas la realidad para adaptarla al contenido. De la misma manera, seleccionas el plano que mejor describa el tema en cuestión. Aprendamos cómo podemos darle un toque de Hollywood a nuestros cursos eLearning.

Tipos de plano

La siguiente información te podrá ser útil al momento de elegir el plano perfecto para ilustrar el contenido:

esp_B1_Planos-eLearning-v1

Tips adicionales

La llegada del cine, tal como el tren, nos aportó otro medio para capturar la realidad. Podemos hacer uso de su lenguaje para aportar significado a nuestros cursos eLearning.

Plano cerrado: Mientras más cerrado, el plano nos da la idea de cercanía emocional.

Plano abierto: Mientras más abierto, nos relaciona con el contexto general.

Elige con sabiduría y haz que el tren de tu curso siga las rieles del lenguaje cinematográfico para llegar con éxito a su destino



writing strategies 1

Baccaro, Adrián L. / Guzmán, Sergio; El cine y sus lenguajes; SIGNIS ALC; Ecuador; 2013.

Jiménez Lima, Miguel Ángel; Presentación de significados diferentes de un audiovisual, mediante el proceso y técnica del montaje cinematográfico; Universidad de las Américas; México; 2010.

Martin, Marcel; El lenguaje del cine (La langage cinématographique); Gedisa Editorial; Francia; 2002.

Martínez-Salanova Sánchez, Enrique; Tipos de plano. Los movimientos en el cine; España; 2003-2006.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; El cine como recurso didáctico; Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado; España; 2012.

Pulecio Mariño, Enrique; El cine: análisis y estética; Ministerio de Cultura; Colombia; 2006.


 

Oscar Hugo Ordaz Flores

Diseñador instruccional, creativo y dispuesto a aprender. Interesado en transportar los modelos de comunicación y el Storytelling al eLearning.

Your Comments :

cover-ebook-esp

Categories

see all