BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
All Posts

Construya escenarios eLearning sobre las rieles del cine


Una carpa a oscuras, una tela blanca y, a lo lejos, un tren que se acerca más y más sin la intención de detenerse.

La llegada del tren a la estación de Ciutat fue una de las primeras imágenes filmadas y presentadas ante un público. Con ella, nació el cine y, sin saberlo, los hermanos Lumière presentaron en sólo unos segundos la mayoría de los planos cinematográficos que se utilizan hasta hoy.

En eLearning, el uso de planos nos puede dar una dimensión distinta al presentar contenido o situaciones, ¿cómo?, integrando los elementos del lenguaje cinematográfico a nuestros cursos.



¿Qué es un plano?:

En cine, un plano es la unidad mínima de la narración visual, es decir, un encuadre. Un plano, por sí solo, conlleva un significado. Tal como una fotografía, es una representación de la realidad. 

Cuando eliges una imagen para acompañar el texto de un curso, delimitas la realidad para adaptarla al contenido. De la misma manera, seleccionas el plano que mejor describa el tema en cuestión. Aprendamos cómo podemos darle un toque de Hollywood a nuestros cursos eLearning.

Tipos de plano

La siguiente información te podrá ser útil al momento de elegir el plano perfecto para ilustrar el contenido:

esp_B1_Planos-eLearning-v1

Tips adicionales

La llegada del cine, tal como el tren, nos aportó otro medio para capturar la realidad. Podemos hacer uso de su lenguaje para aportar significado a nuestros cursos eLearning.

Plano cerrado: Mientras más cerrado, el plano nos da la idea de cercanía emocional.

Plano abierto: Mientras más abierto, nos relaciona con el contexto general.

Elige con sabiduría y haz que el tren de tu curso siga las rieles del lenguaje cinematográfico para llegar con éxito a su destino



writing strategies 1

Baccaro, Adrián L. / Guzmán, Sergio; El cine y sus lenguajes; SIGNIS ALC; Ecuador; 2013.

Jiménez Lima, Miguel Ángel; Presentación de significados diferentes de un audiovisual, mediante el proceso y técnica del montaje cinematográfico; Universidad de las Américas; México; 2010.

Martin, Marcel; El lenguaje del cine (La langage cinématographique); Gedisa Editorial; Francia; 2002.

Martínez-Salanova Sánchez, Enrique; Tipos de plano. Los movimientos en el cine; España; 2003-2006.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; El cine como recurso didáctico; Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado; España; 2012.

Pulecio Mariño, Enrique; El cine: análisis y estética; Ministerio de Cultura; Colombia; 2006.


 

Oscar Hugo Ordaz Flores
Oscar Hugo Ordaz Flores
Diseñador instruccional, creativo y dispuesto a aprender. Interesado en transportar los modelos de comunicación y el Storytelling al eLearning.

Artículos relacionados

¿Qué es el aprendizaje espaciado y cómo puede mejorar sus programas eLearning?

El mundo laboral cambió significativamente desde el año 2020. La necesidad de aprender y reaprender constantemente sigue creciendo de manera significativa. En este contexto, resulta inadmisible perder tiempo diseñando cursos de eLearning que bien no están generando los resultados esperados e impactando las vidas de sus trabajadores. Tómese un momento ahora y reflexione en lo siguiente: ¿Alguna vez se ha preguntado por qué sus colaboradores no retienen lo aprendido en sus cursos de eLearning? ¿Qué es lo que no está funcionando?

  • 14 min read
  • Tue, Jan 25, 2022 @ 11:52 AM

Los 10 hábitos de los profesionales eLearning exitosos

¿Es usted un(a) diseñador(a) de cursos eLearning que está tratando de mejorar su  productividad, habilidades y cambiar sus modos de pensar para crear los mejores cursos posibles este 2022? Entonces necesita conocer y empezar adoptar los hábitos de los diseñadores modernos más exitosos. Hemos trabajado con muchos diseñadores de cursos eLearning a través del tiempo, y por eso aquí hemos resumido lo que consideramos los diez hábitos más importantes que vale la pena implementar para triunfar en esta industria. 

  • 14 min read
  • Wed, Jan 19, 2022 @ 03:33 PM

Inteligencia Artificial en el aprendizaje corporativo: Desmintiendo los mitos más comunes

Le proponemos para este 2022 un nuevo desafío: Implementar la Inteligencia Artificial (IA) en sus programas de capacitación eLearning. Los resultados lo sorprenderán. Consideramos que este año, las organizaciones deben priorizar la comprensión e integración de la IA en sus estrategias de capacitación y desarrollo para incrementar su eficiencia, reducir costos y ofrecer experiencias mejoradas a los estudiantes. Según Accenture, el impacto de las tecnologías de IA en las empresas aumentará la productividad laboral hasta en un 40%. Igualmente, implementar la IA en su estrategia eLearning no significa que vaya a reemplazar a las personas en el corto plazo. La idea es utilizarla de forma que complemente y mejore la capacitación que ya está haciendo, a través de funcionalidades y procesos que le permitan ser más eficiente a sus equipos. 

  • 10 min read
  • Sat, Jan 15, 2022 @ 09:44 AM