BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    5 Razones por qué su empresa debe considerar adoptar un LRS

     
    • ¿Quiere promover una cultura de aprendizaje informal eficaz y desde distintos dispositivos en su empresa?
    •  ¿Necesita llevar seguimiento de sus capacitaciones online y offline
    • ¿Desea realizar un seguimiento del progreso de cada colaborador a un nivel detallado, en tiempo real?
    • ¿Sus estudiantes acceden contenido de formación desde varias fuentes (de LMS hasta otras aplicaciones de aprendizaje de terceros)?

    ¿Respondió sí a una (o varias) de las preguntas?

    Entonces le interesará saber más de las tecnologías xAPI y LRS en el entorno de la capacitación corporativa. Para los líderes de capacitación y desarrollo, familiarizarse con estos conceptos es clave para la implementación de una estrategia de formación que responda a los cambios tecnológicos y el contexto que vivimos hoy en día.

    ¿Qué son LRS y xAPI?

    En el 2001 se estableció como modelo estándar para la mayoría de los módulos de eLearning la comunicación de LMS (Learning Management System) a través de SCORM (Shareable Content Object Reference Model). 

    Lo innovador y funcional hace 20 años se volvió limitado con el tiempo. Estos sistemas evolucionaron y hoy en día los conocemos como LRS (Learning Record Store) y xAPI.

    Un aprendizaje más experiencial, el acceso al aprendizaje desde distintos dispositivos, la centralización de datos y la obtención de infinidad de datos e informes en tiempo real son algunos de los factores que presionaron el desarrollo de estas nuevas tecnologías para el mundo eLearning.

    De acuerdo a ATD, el xAPI se define como una forma sencilla y ligera de almacenar y recuperar registros sobre los alumnos y compartir estos datos entre plataformas. Estos registros (conocidos como declaraciones de actividad) se pueden capturar en un formato coherente de infinidad fuentes (conocidas como proveedores de actividades) y se agregan en un almacén de registros de aprendizaje (LRS). El LRS es análogo a la base de datos SCORM en un LMS.

    El rol de esta api es tan valioso ya que las especificaciones anteriores eran complicadas y muy limitadas, pero esta es simple y flexible. El aprendizaje móvil, la gamificación, el aprendizaje social, el aprendizaje offline son algunos ejemplos del tipo de experiencias que ahora se pueden "trackear" gracias a esta tecnología.

    EL LRS (del inglés Learning Record Store) es una base de datos que recolecta y almacena la información de todos los puntos de contacto que los empleados-estudiantes tienen con la capacitación-aprendizaje creadas con el estándar xAPI (Experiencia API). El LRS y xAPI con herramientas entrelazadas que funcionan para expandir los límites del aprendizaje en las capacitaciones en las empresas.

    ¿Como funciona?

    Un LRS utiliza xAPI para recopilar datos o experiencias de los alumnos, tanto de fuentes en línea como offline. Estas experiencias se informan al LRS en forma de declaraciones xAPI, donde se almacenan. Estas declaraciones se pueden recuperar para informar e interpretar los datos del alumno. Normalmente, un LRS proporcionará reportes y analíticas creadas específicamente para estos fines.

    También leer: Entendiendo las diferencias entre una plataforma LMS y un LRS para empresas

    ¿Su empresa todavía no ha adoptado estas tecnologías? En este artículo le mencionamos 5 características que hacen esencial el LRS para las empresas hoy en día:

    Razón #1: Más allá de un LMS: Expanda sus posibilidades

    Tradicionalmente, un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) le informaba solo sobre los datos dentro de ese sistema. Es limitado al momento de hacer seguimiento del aprendizaje que sucede en toda la empresa (offline y en redes sociales por ejemplo).

    Gracias a la nueva tecnología LRS entrelazada con xAPI, es posible acceder a conocimientos muy valiosos sobre el aprendizaje de cada colaborador y sus posibilidades de análisis no tendrán límite.

    Hará seguimiento de las actividades sin importar dónde se lleven a cabo las actividades de aprendizaje (LMS, CRM o HRMS), el LRS podrá registrar y almacenar cada experiencia de aprendizaje. 

    Nota importante: puede parecer que el LRS reemplazará a su LMS. Sin embargo, no siempre será el caso. En algunas ocasiones es probable que su LMS haga más que simplemente registrar y almacenar transacciones SCORM para apoyar experiencias formales de aprendizaje. Probablemente administra usuarios, inscripciones, sesiones de clase, asignaciones de instructores,  grupos de discusión, además de crear informes. Para muchas organizaciones, estas funciones seguirán siendo necesarias en un entorno xAPI, por lo que su LMS seguirá siendo útil. Uno o más LRS, ya sea integrados en el LMS o de forma complementaria, respaldarán el seguimiento de sus experiencia de aprendizaje adicionales.

    Razón #2: Mejora el análisis del ROI por el seguimiento de datos en tiempo real

    La gestión eficiente del capital humano es un factor crítico para el éxito empresarial. Es fundamental interpretar rápido los datos de los programas de capacitación para poder diseñar experiencias de aprendizaje óptimas, alineadas con los objetivos comerciales y medir el desarrollo de la empresa.

    Las tecnologías LRS y xAPI abrieron un mundo de oportunidades para todos los profesionales dedicados a capacitación y desarrollo. Los días de visualizar solo la finalización de cursos y calificaciones de evaluaciones han quedado atrás. Las partes interesadas podrán analizar datos contextuales obtenidos en tiempo real y así tomar acciones que impacten de inmediato sobre el éxito de la empresa. Los líderes de formación podrán vincular los datos obtenidos del aprendizaje del empleado con su desempeño en el trabajo.

    La centralización y agilización de estos procesos aumenta las ganancias de la empresa y mejora el costo y tiempo de la capacitación.

    En términos generales, en su empresa necesitará un LRS si desea realizar un seguimiento de una gran cantidad de actividades de aprendizaje provenientes de diferentes fuentes. La recopilación de todas estas actividades le brinda más puntos de datos para analizar. Es Big Data para eLearning.

    También leer: ¿Qué son los Micro Momentos? ¿Y cómo aprovecharlos en su estrategia de eLearning?

    Razón #3: Potencia la experiencia de aprendizaje para los estudiantes

    A través de las tecnologías LRS y xAPI, ahora se cuenta con la capacidad de medir el compromiso, progreso y rendimiento de los estudiantes, así como la eficacia de los programas de capacitación - de esta manera permitiendo mejorar sustancialmente la calidad de la experiencia de aprendizaje para los trabajadores. 

    El LRS permite registrar datos sobre cómo sus empleados acceden al contenido de aprendizaje, independientemente de los dispositivos que usen. También se puede hacer seguimiento a una amplia variedad de experiencias, incluidas actividades de aprendizaje informal, interacciones con aplicaciones móviles e incluso actividades relacionadas con el desempeño laboral. 

    Por ejemplo, con estas tecnologías podemos obtener reportes que nos dicen cuáles son las páginas más visitadas por los trabajadores y cuales tienen el mayor volumen de clics en el botón de «Descubrir más». Los resultados de estos análisis nos pueden indicar que es necesario agregar interactividad adicional para poder llevar a los usuarios a la información relevante. 

    El seguimiento de los datos que reflejan el rendimiento y desempeño del empleado, qué aprende, cómo lo aprende y sus dificultades, le permite al líder de capacitación y desarrollo mejorar los contenidos de aprendizaje y continuamente estar determinando qué programas son efectivos y cuáles no.

    Razón #4: Apoya el aprendizaje multi-dispositivo

    Como industria, finalmente dejamos de pensar que el mLearning (capacitaciones diseñadas para el aprendizaje en dispositivos móviles) es algo completamente separado del resto de las experiencias de aprendizaje online

    También leer: ¿Cómo se diferencian el eLearning y el mLearning?

    Actualmente, nuestros estudiantes acceden al contenido en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, no solo los teléfonos inteligentes, debemos considerar el aprendizaje multi-dispositivo como la nueva norma. 

    El sistema LMS es muy limitado respecto a las demandas de la actualidad y en muchas ocasiones no permite el acceso multipantalla. Afortunadamente, si ya cuenta con un LMS en su empresa,  puede complementarlo con la combinación de xAPI y LRS para reportar datos de manera integrada para cualquier dispositivo móvil.

    Razón #5: Permite el aprendizaje offline para un aprendizaje más flexible

    SCORM no puede realizar un seguimiento de todas las actividades offline relacionadas con el aprendizaje en su empresa. Por el contrario, con la tecnología xAPI + LRS puede monitorear incluso las actividades offline.

    En otras palabras, con esta tecnología, ya no será necesario que sus estudiantes estén conectados para poder usted poder recolectar datos de la capacitación. Ellos la podrán realizar offline y cuando retome su conexión a la red sus experiencias de aprendizaje se cargarán a la base de datos y usted podrá hacer el debido seguimiento de su aprendizaje.

    Si bien SCORM permite la creación y publicación de cursos dentro de un LMS, xAPI no se limita solo al LMS. Cualquier software o sistema que sea compatible con xAPI se puede rastrear usando xAPI.

    Entonces, ¿cómo se almacenan y se realiza un seguimiento de estas actividades de aprendizaje, que tienen lugar en diversos entornos offline? Aquí es donde entra el LRS o Learning Record Store. El LRS puede ser independiente, parte de un LMS o parte de cualquier otro sistema. 

    Una tienda de registros de aprendizaje es el corazón de xAPI y almacena todas las actividades de aprendizaje en forma de una especificación llamada "Declaraciones de actividad".

    Cuando un alumno participa en una actividad, por ejemplo, pausa un video de capacitación, se envía una declaración de flujo de actividad al LRS que indica "X pausó el video". Por lo tanto, cada actividad de un alumno se rastrea, registra y almacena dentro de un LRS.

    Uno de los grandes beneficios de poder dar seguimiento a las actividades offline es el hecho de poder motivar al empleado a realizar diversos tipos de actividades. 

    Por ejemplo, si ha notado que sus alumnos no estén tan motivados para participar en actividades offline (capacitaciones presenciales en un salón por ejemplo) esto puede ser porque parte de la naturaleza humana dar lo mejor de nosotros cuando sabemos que somos reconocidos por nuestro trabajo. En el caso de las actividades offline, dado que no se realiza un seguimiento tan exhaustivo como sucede en línea, los alumnos no están motivados para realizarlas. Pero la integración de sus actividades fuera de línea con xAPI + LRS también puede erradicar esto.

    También leer: Por qué el responsive eLearning es esencial para satisfacer las necesidades del estudiante moderno

    LRS y xAPI: Un mundo de posibilidades para su capacitación

    Si actualmente utiliza un LMS (como Moodle, Totara Learn o cualquier plataforma compatible con xAPI) y desea potenciar las posibilidades de aprendizaje de sus estudiantes o empleados, el próximo paso es adoptar las tecnologías de xAPI y LRS en su empresa, así como en una herramienta como SHIFT para lograrlo.

    No solamente le ayudará a que su estrategia de capacitación eLearning llegue al siguiente nivel, sino que además le dará información mucho más detallada sobre el comportamiento y desempeño de sus trabajadores.

    Ciertamente, la adopción de un LRS depende de sus metas, objetivos y recursos. Si desea nuestra asesoría en el tema, contáctenos aquí.

    New call-to-action

    Artículos relacionados

    ¿Cómo maximizar las oportunidades de capacitación en el lugar de trabajo (OJT) con eLearning?

    ¿Ha escuchado hablar del Modelo 70-20-10 para el Aprendizaje y el Desarrollo? Es una descripción de cómo las personas aprenden, basada en un estudio del Centro para el Liderazgo Creativo, y muestra el impacto de tres tipos de experiencias en el desarrollo corporativo. El 70% es la principal vía para el desarrollo: en el trabajo. Compruébelo usted mismo. Si le pregunta a cualquier persona cercana, sin duda mencionarán la experiencia o la capacitación en el lugar de trabajo (On the Job Training) como las formas más comunes de aprender en su día a día laboral.  Elliott Masie plantea este tema en una publicación de la revista Chief Learning Officer, en la que discute la importancia de la capacitación OJT y por qué los profesionales de Capacitación y Desarrollo deben estar al tanto de este modelo y adoptarlo para maximizar la eficacia de sus programas de capacitación.

    Lo que todo diseñador de eLearning tiene que saber sobre las personas

    Un buen diseño asegura no sólo atraer la atención del usuario, pero también que éste se lleve el mensaje correcto y lo integre en su vida diaria o tome alguna acción en específico.  En este contexto, el diseño efectivo de cualquier curso eLearning también debe incorporar los principios fundamentales de un buen diseño. Nuestros cursos tienen que reconocer y contemplar los hábitos y tendencias de las personas que interactúan con el curso para que la experiencia del aprendizaje sea atractiva, relevante y útil.

    Cómo utilizar el microaprendizaje para fomentar el aprendizaje continuo

    En el mundo del trabajo están colisionando dos grandes problemas. Por un lado, la Gran Reorganización o The Great Reshuffle, uno de los mayores movimientos en la historia del lugar de trabajo. Los colaboradores modernos buscan empleos que se adapten a su vida personal y la flexibilidad se convirtió una cuestión central en el entorno laboral. Por el otro lado, la automatización y digitalización rápida están creando una necesidad de aprendizaje constante, ya sea para reforzar/mejorar habilidades o adquirir nuevas. Por lo tanto, que la formación sea una acción esporádica ya no es suficiente; debe ser un proceso constante. Afortunadamente, el microaprendizaje es ideal para resolver ambas situaciones.