Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

Entendiendo las diferencias entre una plataforma LMS y un LRS para empresas

Si ha estado en esta industria por algún tiempo, sabe que las plataformas comúnmente usadas por las empresas para manejar cursos eLearning son los LMS (Learning Management System). 

Sin embargo, en los últimos años, la introducción de nuevas tecnologías, como la computación en la nube y la inteligencia artificial, el aprendizaje móvil, el microaprendizaje y el aprendizaje social, ha incentivado el surgimiento de otras tecnologías, que ciertamente están cambiando la industria de eLearning por completo: Las tiendas de registros de aprendizaje (LRS).

En este artículo, con la intención de informar a líderes organizacionales sobre los nuevos conceptos, le contamos brindamos una pequeña explicación de las especificaciones más significativas de cada tecnología,  sus principales diferencias y por qué el LRS y el LMS no son tecnologías opuestas, sino herramientas que pueden usarse de forma complementaria para llevar el aprendizaje corporativo al siguiente nivel.

Antes de empezar a explicar las diferencias entre ambas tecnologías, tomemos un paso atrás y analicemos cómo aprendemos:

Aprendizaje a lo largo de la vida

Lo más seguro es que la primera vez que tuvo que estudiar para aprender algún tema en específico haya sido preparándose para alguna prueba en la escuela. Pero antes, aprendió a caminar, a cepillarse los dientes antes de ir a dormir y a no tirarle piedras al perro del vecino. Para nada de eso tuvo que leer un libro, lo aprendió intentándolo, al escuchar a otras personas y a través de la observación. Este tipo de aprendizaje es el aprendizaje informal. Se caracteriza por ser intuitivo, y es el medio natural por el que obtenemos información y herramientas útiles para vivir.

Cuando vamos a la escuela, aprendemos guiados por un sistema diseñado y gestionado por otras personas. Va a un lugar dedicado a formarse, donde hay personas capacitadas para orientarle, planes de estudio y métodos que le ayudan a entender temas complejos. Este proceso no es intuitivo, está organizado y supervisado por profesionales que hacen un seguimiento de tu progreso, recopilan información para mejorar el sistema y se aseguran de que no se queden cosas importantes en el camino. Este tipo de aprendizaje se llama aprendizaje formal.

En el entorno digital, las herramientas de aprendizaje se llaman tecnologías de eLearning, y estas dos categorías también existen.

Aprendizaje en las empresas: Formal + Informal

Las empresas en todo tipo de industrias comúnmente utilizan plataformas de gestión de aprendizaje (LMS) donde organizan contenidos, actividades y evaluaciones de desempeño. Estas plataformas recopilan información acerca de sus colaboradores y están reguladas por administradores/supervisores, que se encargan de que funcionen como una extensión del curso. Todo lo que incluyen, es parte del plan de crecimiento profesional y de actualización de cada organización. Esta tecnología representan la formación formal.

La formación informal, es todo lo demás: aprendizaje por medio de aplicaciones para celulares, juegos, leer un artículo, aprender una técnica en un video y cualquier contenido al que pueda acceder a través de internet, en cualquier momento y en cualquier lugar. El libre acceso a tanta información hace que una parte grande del aprendizaje de los estudiantes modernos sea auto-gestionado e informal.

También leer:

Repasemos: ¿Qué es un LMS?

Las plataformas a través de las que las empresas ofrecen contenido y actividades de aprendizaje formales se llaman LMS (Learning Management System / Sistema de Gestión de Aprendizaje).

En primera instancia, cabe mencionar que el LMS cuenta con algunas funciones que un LRS no cuenta, por ejemplo:

  • Gestión de usuarios Administración y entrega de contenido
  • Seguimiento de los requisitos de cumplimiento Integración con correo electrónico
  • Foros de colaboración
  • Anuncios
  • Entrega de actividades como quizzes y evaluaciones
  • Programación y manejo de recursos de eventos presenciales
  • Gestión de activos en el aula
  • Certificaciones y reconocimientos
  • Reconocimiento de competencias 

Los LMS tienen depósitos de datos que recopilan de las actividades de sus usuarios. Estos datos se usan para mejorar su funcionamiento, ofrecer mejores herramientas, hacer seguimiento a cada estudiante y personalizar su experiencia.

Esta es una de las ventajas de usar estas plataformas: no solo permite acceder a la información de forma ordenada, sino que además hay un equipo de personas que revisa el desempeño de los usuarios y la utilidad del contenido impartido.

La desventaja es que la cantidad de información que nos ofrecen estos sistemas es bastante limitada. Además, los LMS no tienen registro del aprendizaje informal, ni offline, entonces no pueden ofrecer nuevos caminos de aprendizaje por fuera del sistema.

Webinar gratuito pre-grabado: ¿LMS o LRS? ¿o ambos? Seleccionando la mejor plataforma para eLearning

Aprendizaje en el sigo 21: El aprendizaje sucede en todas partes

Algo parecido pasa mientras vamos a la escuela. Además de aprender a través de la institución, seguimos aprendiendo a través de la experiencia directa. Algunas fuentes de aprendizaje informal en esta etapa son: nuestra familia, amigos, actividades que hagamos en nuestro tiempo libre y cualquier cosa en la que nos interesemos y decidamos investigar por nuestra cuenta. La información que obtenemos de este aprendizaje informal, a diferencia de lo que pasa en la escuela, no queda registrada en una institución. Una familia atenta o un tutor dedicado pueden seguir el aprendizaje informal de una persona y crear oportunidades y caminos para que explote habilidades que el programa de estudios de una institución no incluye. Si estamos atentos, también nosotros podemos regular nuestro aprendizaje, y buscar estímulos y entornos que nos motiven. Una buena comunicación entre una escuela, la familia y el alumno, acorta las distancias entre los canales de aprendizaje y ayuda a que cada canal complemente a los demás. A pesar de esto, una parte de la información que puede obtenerse del aprendizaje informal se pierde.

En el mundo eLearning, sucede lo mismo: nuestros colaboradores aprenden tanto dentro como fuera de sus aulas, hogares y sistemas LMS. Usan juegos en línea, videos, conversaciones entre compañeros y otras soluciones de aprendizaje eLearning y móvil para complementar la experiencia que adquieren del entorno laboral.

La buena noticia es que gracias a los avances tecnológicos, ahora es posible hacer un seguimiento de esas experiencias de aprendizaje "informales" con el uso de un LRS con la tecnología xAPI.

También leer: 6 cosas que los colaboradores quieren de sus cursos eLearning

Ahora sí: ¿Qué es un LRS?

Hoy en día contamos con una tecnología que puede registrar la actividad y recolectar la información de todos los medios con los que el trabajador moderno interactúa para aprender. A esta tecnología se le llama LRS (Learning Record Store / Sistema de registros de aprendizaje).

Un LRS almacena datos de la interacción con aplicaciones, plataformas sociales, otros sitios web, plataformas LMS y sistemas de talento, y produce reportes para tener un panorama amplio de las actividades offline y online de un usuario. Así, una empresa puede tener un control claro de todas las interacciones del usuario y su experiencia de aprendizaje fuera del LMS.

El Learning Record Store (LRS) almacena datos sobre experiencias de aprendizaje de una variedad de fuentes, conocidas como proveedores de actividades, en formato xAPI:

  • Curso de eLearning
  • Sitios web
  • Juegos
  • Simulaciones
  • Quizzes
  • Videos 

Una de las diferencias más notorias entre ambas tecnologías es la flexibilidad del LRS. Esta tecnología hace un mejor trabajo de almacenamiento y mantenimiento de registros que un LMS típico.

Además, la mayoría de los LMS no están diseñados para rastrear experiencias de aprendizaje social, mientras que los LRS sí.

Otra de las grandes diferencias es que en la mayoría de los casos, los alumnos nunca verán el LRS o ni siquiera se darán cuenta de que existe; todos los datos relevantes para ellos se extraerán y se mostrarán dentro de un sistema centrado en el estudiante. El alumno no accede a un LRS, a diferencia de un LMS. Es simplemente un repositorio de los datos recopilados durante el aprendizaje.

LRS y Big Data = La revolución del aprendizaje corporativo

Las organizaciones nunca han estado bajo tanta presión para medir el impacto de sus programas de aprendizaje y demostrar su valor.

La tecnología LRS es realmente la clave para recopilar, visualizar y analizar datos de aprendizaje en la actualidad en las empresas. 

Tradicionalmente, un LMS informa solo sobre los datos dentro de su sistema, lo que limita su capacidad para rastrear todo el aprendizaje que está sucediendo en la organización.

Sin embargo, un LRS permite a las empresas capturar y realizar un seguimiento de una mayor variedad de información sobre sus estudiantes y sus actividades desde múltiples sistemas, incluido su LMS. Por ejemplo, un LRS puede recopilar datos sobre la capacitación presencial, el aprendizaje al que se accede en el trabajo y muchos otros puntos de contacto de aprendizaje o actividades del alumno. Esto significa que tiene información muy valiosa tanto sobre el comportamiento de sus alumnos como de sus programas de aprendizaje.

Los datos de estas experiencias se almacenan en el LRS y se pueden compartir con otros sistemas que ofrecen informes avanzados. Como resultado, utilizando un LRS de calidad, la gama completa de actividades de aprendizaje formales e informales se puede medir, visualizar y reportar con datos de desempeño empresarial bastante robustos, en una ubicación central.

Con xAPI, la especificación de eLearning que permite la recopilación de datos de todos sus sistemas de aprendizaje, el LRS desencadena un enfoque completamente nuevo para el aprendizaje corporativo. Con acceso a infinidad de datos, ahora los líderes corporativos tienen la capacidad de medir no solo el nivel de "engagement" de los colaboradores, el progreso y el rendimiento, pero también el impacto en los KPI comerciales.

Este es un verdadero cambio en el contexto empresarial, ya que se puede visualizar inmediatamente dónde está el valor de los contenidos de aprendizaje. Por lo tanto, las empresas pueden invertir en el futuro mientras mejoran continuamente su fuerza laboral, y los alumnos pueden recibir un aprendizaje que realmente les funcione. 

LRS (1)

LMS + LRS:  Tecnologías que se complementan

¿Es posible tener un LMS y un LRS al mismo tiempo?

Sí, al agregar un LRS alojado por su empresa, tendrá un ecosistema ideal. Esto le dará la agilidad que necesitará en los próximos años en una industria en constante evolución.

Mientras que el LMS son plataformas muy útiles para organizar el aprendizaje formal, el LRS es la tecnología que permite incorporar a estas plataformas como una parte de un entorno de aprendizaje más amplio, que incluye otro canales menos tradicionales. No son excluyentes y una empresa puede utilizarlas de forma complementaria: son tecnologías que se potencian aplicadas en conjunto. El LRS es un monitor que observa y registra las actividades del alumno en entornos digitales, extrae datos y genera informes útiles para optimizar contenidos, actividades y planes de estudio.

El LMS es la plataforma a través de la cual la empresa ofrece contenidos de capacitación formal, actividades y evaluaciones. En otras palabras, el LRS está destinado a aumentar las capacidades de un LMS al almacenar, clasificar y compartir todos los datos de aprendizaje recopilados dentro del LMS. Este diagrama muestra el LRS como un sistema independiente, pero como el LRS también se puede incorporar a un LMS. En este escenario, los informes y análisis pueden dejarse en manos del LMS para que los proporcione, utilizando datos del LRS.

¿Listo para demostrar la efectividad de sus programas de aprendizaje corporativos?¿Quiere implementar un LRS en su empresa? Contáctenos aquí. 

 

New call-to-actionFuentes: https://xapi.com/

 

Your Comments :

cover-ebook-esp

Categories

see all

Read more of what you like.