BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    ¿Cómo crear una cultura de aprendizaje continuo en mi empresa?


    ¿Por qué aprender continuamente? Los expertos estiman que entre 400 a 800 millones de empleos desaparecerán para el 2030 porque la tecnología de automatización y la inteligencia artificial harán que sus trabajos queden obsoletos. Por el otro lado, las personas asumirán trabajos que requieren habilidades humanas únicas, como la creatividad y la colaboración. Para adaptarnos a estos roles, TODOS tendremos que adoptar una mentalidad de aprendizaje continuo.



    always-learning-company-1

    Para adaptarnos a estos roles, TODOS tendremos que adoptar una mentalidad de aprendizaje continuo.


    Una mentalidad de aprendizaje continuo significa ver la inteligencia humana cómo infinita y creer que siempre se puede seguir mejorando y aprendiendo nuevas habilidades.

    Como líder de aprendizaje y desarrollo, es importante empezar a pensar en un plan para ejecutar y promover una cultura de aprendizaje continuo en su empresa. Los colaboradores que cuentan con múltiples oportunidades de aprendizaje en la empresa estarán motivados naturalmente para tomar su crecimiento y desarrollo en sus propias manos.

    Al final, el colaborador moderno anhela el crecimiento y el desarrollo. Sin embargo, según Forbes, solo el 42% de los trabajadores están siempre o frecuentemente aprendiendo en el trabajo, mientras que una gran parte del 39% dice que NUNCA o rara vez está aprendiendo.

    Aquí hay algunos pasos de acción pequeños que puede comenzar a tomar HOY para acercarse más a convertirse en una organización de aprendizaje continuo:

    1) Cree una cultura de aprendizaje a través del liderazgo

    El comportamiento de los líderes de la empresa tiene una gran influencia en el comportamiento de los colaboradores. Cuando dialogan con sus trabajadores, las personas se sienten escuchadas y, por lo tanto, se sienten motivadas a aprender nuevas ideas y conceptos. El comportamiento de los líderes de la empresa tiene una gran influencia en el comportamiento de los colaboradores. Cuando dialogan con sus trabajadores, las personas se sienten escuchadas y, por lo tanto, se sienten motivadas a aprender nuevas ideas y conceptos.

    Empiece por establecer una cultura de aprendizaje que reconozca los beneficios personales y profesionales de recibir más capacitación y sus trabajadores estarán listos para comenzar a recibir capacitación más frecuentemente.


    Además, ¡cambie la forma en que su empresa se refiera a la capacitación!

    Melissa Lamson, Presidenta y Directora Ejecutiva de Lamson Consulting sugiere que puede comenzar a usar palabras como "aprendizaje" o "crecimiento", en lugar de "capacitación" para que las personas cambien su forma de pensar y empiecen a verlo como una oportunidad o un privilegio, ¡no como algo obligatorio o forzado!

    2) Asegúrese de que el aprendizaje sea conveniente y accesible

    Cada año, más compañías están optando por la capacitación virtual (especialmente en el contexto de la pandemia actual). No es que la capacitación tradicional sea obsoleta o vaya a desaparecer, pero implica mucho tiempo fuera de la oficina para los colaboradores. Para avanzar hacia una cultura de "aprendizaje continuo", los departamentos de aprendizaje y desarrollo se  cursos de han dado cuenta que el aprendizaje en línea es ideal para que los trabajadores puedan aprender en el momento de necesidad, en cualquier momento y en cualquier lugar.

    El aprendizaje corporativo está cambiando para ofrecer acceso al aprendizaje "bajo demanda", 24/7, y desde cualquier lugar. El colaborador moderno espera poder obtener capacitación cuándo y dónde la necesite. Tener cursos de aprendizaje móvil accesibles en sus teléfonos crea las condiciones óptimas para que ocurra la aplicación y la integración de aprendizaje. Esto permite a las personas buscar y encontrar respuestas cuando las necesitan, lo que, según los neurocientíficos, es una forma más efectiva de aprender y una mejor manera de retener el conocimiento. 

    Leer más: 

    10 Acciones indispensables para mejorar su estrategia de capacitación en el 2021

    La revolución del Aprendizaje Justo a Tiempo

    3)  Promueva el aprendizaje social

    El aprendizaje no termina cuando termina la capacitación, sigue sucediendo cuando compartimos nuestro conocimiento y lo aplicamos en la vida real. 

    Además, sus alumnos aprenden mejor haciendo preguntas, discutiendo temas, compartiendo ideas y enseñando lo que saben. 

    Para activar la inclinación social natural de las personas , fomente el uso de las redes sociales después de tomar un curso en línea. Comparta enlace a videos y publicaciones de blogs que proporcionan información valiosa adicional para complementar lo que ya aprendieron en el curso. 

    También es posible que desee tomar el enfoque de mentor y conectar a los alumnos con expertos que puedan proporcionarles experiencias de aprendizaje prácticas.
    Los foros/grupos/discusiones creadas antes, durante y después de la capacitación crean un fuerte impulso y mantienen viva la conversación sobre temas relevantes. Cuando los colaboradores comparten su perspectiva o lo que acaban de experimentar con sus compañeros, esto crea una plataforma para el debate y el aprendizaje social. Las plataformas internas de redes sociales para que los equipos se conecten y colaboren también pueden ayudar a los colaboradores a trabajar y aprender en voz alta. El boca a boca y el intercambio de conocimientos que han aprendido o los artículos interesantes de sus compañeros es otra vía para el aprendizaje social.

    Leer más: Aprendizaje social: cómo aplicarlo en sus programas eLearning

    4) Convierta el proceso de aprendizaje en una experiencia divertida

    Los juegos convierten la capacitación "obligatoria" en capacitación que las personas QUIEREN tomar.

    Los juegos hacen más que solo hacer el evento de aprendizaje más placentero. También alientan a las personas a querer aprender más, aumentar la concentración y aumentar el esfuerzo y la determinación para aprender. Las recompensas, los puntos y las tablas de clasificación son formas brillantes de impulsar el compromiso con la plataforma de aprendizaje.

    Los niveles también son una herramienta de gamificación útil que motiva a las personas a seguir aprendiendo a lo largo de todo su ciclo de vida en la empresa. Los niveles se utilizan para dirigir a cada trabajador hacia el contenido de capacitación correcto para satisfacer sus necesidades y nivel de habilidad. Todo lo que tiene que hacer es agrupar el contenido en niveles y luego establecer objetivos que permitan al alumno subir de nivel.

    Cómo hacer que funcione

    La gamificación mal ejecutada da como resultado actividades de aprendizaje costosas que no solo distraen al estudiante, sino que también les cree malas expectativas acerca de la efectividad del aprendizaje gamificado.

    Para que funcione, los cursos de eLearning gamificados deben ser:

    • Centrados en el alumno: la gamificación debe ayudar a los alumnos a lograr sus objetivos de aprendizaje.
    • Útiles: el contenido debe ser relevante y enfocado en escenarios de la vida real.
    • Enfocados en el contenido y el diseño, no sólo en la tecnología: como dice Karl Kapp: "La gamificación no está limitada por la tecnología o la necesidad de ser entregada en línea; no tiene que ser digital. En cambio, la gamificación es una sensibilidad de diseño".

    También leer: Diseño de Experiencias de Aprendizaje - la nueva forma de crear eLearning



    ¿Cómo mantiene el entusiasmo de su organización por aprender y capacitarse continuamente? ¡Háganos saber en los comentarios a continuación!

    Motivation-eBook



     

    Artículos relacionados

    ¿A quién se dirige su curso e-learning? La guía definitiva para trazar un perfil detallado

    En artículos anteriores hemos mencionado por qué conocer a la audiencia meta es una de las reglas fundamentales de cualquier tipo de comunicación efectiva - incluyendo un curso eLearning. Entender a quién se dirige el curso le brinda perspectiva sobre el contexto de sus colaboradores, lo cual le ayuda a seleccionar mejor el material adecuado; decidir cuál es la estrategia instruccional más efectiva; elaborar un mensaje más enfocado; incluir los medios correctos para transmitir el mensaje; y crear una experiencia de aprendizaje donde los colaboradores se sienten apoyados. Además, le facilita crear un plan instruccional diseñado especialmente para su audiencia, con el tono, estilo, lenguaje y contenido adecuado.

    e-Learning corporativo: ¿por qué no están algunas empresas logrando los resultados esperados?

    ¿No se supone que el eLearning es un éxito y va a transformar mi empresa? Si esto es cierto, pero ¿por qué no estamos obteniendo resultados positivos? La respuesta a esta pregunta puede ser más simple de lo que cree. Independientemente de su tamaño o industria, existen algunos problemas comunes que parecen hacer tropezar continuamente a los encargados de capacitación y desarrollo.

    6 estrategias para adaptar la formación online al colaborador moderno

    El entorno de trabajo moderno es muy diferente a como era tan solo hace un año. Las empresas se encuentran con el desafío de ofrecer más y mejores programas eLearning que se adapten al nuevo contexto y las cambiantes necesidades de los colaboradores modernos. Sin un conocimiento claro de las necesidades de sus trabajadores, los programas de eLearning están destinados al fracaso; de hecho, algunas tasas de finalización de cursos en línea son tan bajas como el 4% debido a la falta de conocimiento de la audiencia a la que se dirigen. A medida que evolucionan la tecnología, las necesidades de sus colaboradores y el contexto empresarial, se hace necesario que las organizaciones continuamente adapten sus cursos de eLearning. Asegúrese de poner atención a estas tendencias: