BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
All Posts

La revolución del Aprendizaje Justo a Tiempo

¿Qué es el Aprendizaje Justo a Tiempo? 

Es caminar hacia el escritorio de un colega más experimentado para pedir una solución cuando se está atascado en un proyecto. Es buscar en Wikipedia el significado de algún concepto novedoso. Es llamar a la mamá cuando se desea asesoramiento sobre una receta.

Aprendizaje justo a tiempo es tener acceso al conocimiento en el momento en que se necesita. Es no tener que esperar hasta que sea una capacitación formal o hasta agendar una reunión con un experto en la materia.

El concepto tiene sus orígenes en el mundo de la manufactura. En la industria manufacturera, se hacen esfuerzos para disminuir los costos de inventario y reducir el desperdicio sincronizando perfectamente la fabricación y distribución de productos a la hora exacta en que se necesitan.


JAT.png

 

Aprendizaje Justo a Tiempo - La clave para fomentar una cultura de aprendizaje en las empresas

El Aprendizaje Justo a Tiempo nos rodea hoy en día en todo momento. Facebook y LinkedIn nos dan acceso a expertos en la materia y asesoramiento profesional en cuestión de segundos. No hay casi nada que no se pueda mirar en Google y encontrar la respuesta que necesitábamos de forma inmediata. Los MOOCs (Massive Online Courses) hacen posible que usted asista a una clase (virtual) y aprenda del tema que desee.

El colaborador moderno se ha habituado a tener acceso “on-demand” al conocimiento. Esta es la realidad. Ellos no quieren esperar a que usted les ofrezca capacitación solo cuando su empresa quiera; al contrario, ellos quieren ser capaces de encontrar lecciones, consejos y recursos justo cuando ellos los necesiten. En otras palabras, ellos no quieren ser movidos de sus escritorios para asistir a una larga sesión de capacitación, quieren sincronizar el aprendizaje con su horario de trabajo.

Solo preste atención a este dato: Según un estudio basado por CEB Research, el 57% de los colaboradores hoy en día esperan que su experiencia de aprendizaje sea más "justo a tiempo", de lo que era hace tres años.

 

57% de los colaboradores hoy en día esperan que su experiencia de aprendizaje sea más "justo a tiempo", de lo que era hace tres años.

 

¿Cuáles son los beneficios para la empresa y sus colaboradores? 

El Aprendizaje Justo a Tiempo es una "respuesta evolutiva a las exigencias de un mercado basada en el conocimiento y la velocidad que las caracteriza." (Bradenburg y Ellinger, 2003, p 311)

La declaración anterior resume la importancia de este concepto en el escenario de capacitación empresarial de hoy. Adoptar esta metodología de aprendizaje en su empresa es necesaria para seguir siendo relevante ante las necesidades del colaborador moderno.

A continuación enumeramos algunos de los beneficios con mayor detalle para ayudarle a entender por qué se considera un concepto tan poderoso:

1. Mejora la productividad de los trabajadores

Uno de los principales objetivos de esta metodología es proporcionar apoyo al desempeño en tiempo real. El objetivo es ayudar a que un colaborador realice su trabajo de manera óptima mediante el acceso a consejos, trucos, soluciones y tips justo cuando él o ella lo necesita, en el lugar de trabajo y justo en el punto de acción.

  • Más precisión. Cuando los trabajadores pueden cotejar los hechos, repasar una lista de verificación o ver un video en el momento necesario, son capaces de realizar sus tareas con mayor precisión.
  • Fácil acceso a información actualizada y completa. En algunos casos, no hay necesidad de que un colaborador asista a una sesión de capacitación. Esto implica sacarlo de su oficina durante un tiempo que podría estar siendo productivo en otras tareas. En algunos casos solo con solo tomar un pequeño curso eLearning ya los colaboradores pueden estar al día con la información.
  • Aprendizaje sobre la marcha. El aprendizaje justo a tiempo facilita la entrega de conocimientos en trozos pequeños, por lo tanto, las empresas pueden mantener a sus empleados móviles informados todo el tiempo.

En su libro, James L. Moseley ha dicho con razón que el aprendizaje justo a tiempo es la intersección entre la capacitación corporativa y el desempeño en el trabajo.

Lecturas recomendadas:

¿Qué son los Micro Momentos? ¿Y cómo aprovecharlos en su estrategia de eLearning?

Por qué sus programas de formación empresarial necesitan adaptarse a las nuevas generaciones

2. Se aumenta la retención de la información

¿Recuerda las fechas de la historia del país que aprendió en la escuela? Probablemente no, a menos que haya tenido razones para repasarlas recientemente.

Un desfase entre el aprendizaje y la aplicación provoca una pérdida de conocimiento y habilidad. Es natural. Piezas de información tienden a ser enterradas bajo capas de memoria nueva que formamos todos los días. Conexiones tienden a ser borrosas cuando hay una falta de aplicación. Por otra parte, el refuerzo o la practica continua después del aprendizaje ayuda a mejorar la transferencia del conocimiento de la memoria corta a la memoria a largo plazo.

De esta forma, más importante que lo que hace antes o durante el aprendizaje es lo que haces DESPUES. Esta etapa de post-aprendizaje se conoce como la fase de "sostener", donde idealmente, se ofrece apoyo a los colaboradores en el momento en que necesitan aplicar los conocimientos.

Tener recursos de aprendizaje “Justo a Tiempo” disponibles para complementar sus sesiones de capacitación oficiales es una excelente forma de hacer que sus estudiantes no olviden nunca la información.

También leer:

Tips y técnicas para diseñar eLearning que incentive la memoria de nuestros estudiantes

6 estrategias para mejorar la retención y aplicación del conocimiento en su empresa

3. Se acelera el proceso de aprendizaje 

Las personas aprenden mejor y más rápidamente cuando TIENEN QUE aprender. Es por eso que tienden a aprender mejor cuando están en el trabajo. No sólo porque aplican el aprendizaje casi de inmediato, además saben que tienen que aprender este material para mantener su puesto de trabajo o para ganar aquella promoción que tanto querían; eso agrega un poderoso impulso motivacional que acelera el proceso de aprendizaje. En la escuela, aprendimos más rápido cuando estábamos más cerca de exámenes. ¿Verdad?

Los colaboradores usualmente están muy ocupados. Usted puede obligar a sus colaboradores a ir a una capacitación de cinco horas, pero es difícil hacer que se mantengan interesados o que recuerden el material si no pueden visualizar la relevancia del material en ese preciso momento. Por eso, el aprendizaje justo a tiempo aumenta la relevancia proporcionando acceso fácil al contenido en el momento que se requiere.

4. Colaboradores más comprometidos

De acuerdo con Bersin by Deloitte 2015, los colaboradores de hoy tienen menos del 1% de la semana laboral para dedicarle al aprendizaje. Esto significa que, si quiere mantenerlos enganchados en sus programas de capacitación, usted tiene que darles acceso a la información, justo a tiempo.

También leer: 6 cosas que los colaboradores quieren de sus cursos eLearning

Esto le ayudará a crear colaboradores más comprometidos debido a que:

  • Ellos habrán identificado una brecha en el conocimiento y estarán ansiosos por aprender.
  • Aprendizaje Justo a Tiempo encarna relevancia. Los estudiantes pueden aprender exactamente lo que necesitan para hacer frente a su necesidad y aplicarlo de forma inmediata.
  • Segmentos o módulos de información cortos y rápidos de digerir infunden confianza en los alumnos; están más motivados porque saben que no están mirando un curso de una hora de duración y pueden volver a lo que estaban haciendo después de terminar el módulo.
  • Al colaborador moderno les gusta estar en control de sus vidas. El aprendizaje en el momento de necesidad les da la sensación de estar en control.

New call-to-action


Learning Just in Time by Training Mag https://trainingmag.com/content/learning-just-time

Eric P. Bloom: 7 Advantages of Just-In-Time Training http://www.managermechanics.com/GateHouse/Formatted_164_ValueOfJustInTimeTraining.pdf

5 practical ideas for Embedding learning into the workflow http://towardsmaturity.org/shop/wp-content/uploads/2013/07/In-focus-Embedding-learning-into-the-workflow-1.pdf

Achieving Organizational Agility through Just-In-Time Training http://www.globaletraining.ca/pdf/JIT-Whitepaper_01.19.pdf

Improve Organizational Performance with Just in Time Learning http://blog.pixentia.com/improve-organizational-performance-with-just-in-time-learning

The Decline of Memory Retention Over Time - The Forgetting Curve https://www.retrieve.com/blog/the-forgetting-curve

Just-in-Time Training (JITT) and its Implications for Teaching and Learning http://www.irma-international.org/viewtitle/11913/ 

Related Posts

Menos tiempo, más calidad: Cómo maximizar las experiencias de aprendizaje en su empresa

El famoso “multi-tasking” junto con las distracciones digitales, ofrece una imagen realista de las dificultades que enfrentan los colaboradores de todos los niveles corporativos para poder concentrarse en un único proyecto/tarea durante un período prolongado. Herramientas como el correo electrónico, mensajes de Whatsapp, videoconferencias, mensajes de texto y llamadas telefónicas afectan la concentración de la persona en su trabajo. Por ejemplo, los estudios muestran que en un día de trabajo típico de 8 horas,  un colaborador pierde aproximadamente noventa minutos por día revisando el correo electrónico. Además, según recientes estudios de LinkedIn, el factor principal que impide que los empleados aprendan es que no tienen tiempo para aprender en el trabajo, pero casi todos los colaboradores ven los beneficios profesionales de dedicar tiempo a aprender. Dado que el tiempo es esencial, los trabajadores anhelan una experiencia de aprendizaje altamente personalizada que ofrezca el aprendizaje adecuado en el momento adecuado, sin tener que invertir mucho tiempo.  La grande pregunta ¿cómo los departamentos de capacitación y desarrollo pueden maximizar el tiempo para capacitar a sus colaboradores de la forma más eficiente? En este artículo compartimos  las  técnicas más efectivas para maximizar el tiempo de aprendizaje y la eficiencia de los estudiantes (en otras palabras, transmitir la información requerida a los colaboradores en el menor tiempo posible):

  • 11 min read
  • Wed, Oct 27, 2021 @ 12:24 PM

Más práctica y menos teoría: 5 ideas para incorporar ejemplos en sus cursos eLearning

Así como no es necesario poner sus manos al fuego para saber que el fuego es caliente, tampoco es tan relevante que a uno le digan que es importante apagar un cigarrillo, pero sí lo sería que a uno le cuenten una historia de cómo un cigarrillo quemó una casa entera para que uno recuerde y tome precaución. Las personas aprenden mejor cuando saben las consecuencias reales y no sólo las consecuencias potenciales. Nos motiva conocer lo que otros han pasado y saber acerca de la casa quemada y cómo afectó a las personas que vivían allí. El ejemplo es un maestro mucho más poderoso que un grupo de estadísticas presentadas al azar sobre los incendios domésticos que no involucran personas reales. Por lo tanto, los capacitadores y diseñadores eLearning deben tener presente que los ejemplos son más eficaces que un gigantesco bloque de texto y pueden ayudarle a hacer más con menos esfuerzo. Darles ejemplos a sus colaboradores es como darles una brújula para que realmente puedan encontrar su camino.  A continuación le mencionamos algunas formas para comenzar a incorporar más ejemplos y casos prácticos en sus cursos eLearning:

  • 7 min read
  • Fri, Oct 22, 2021 @ 12:45 PM

Del e-Learning al x-Learning: 3 consejos para diseñar experiencias de aprendizaje en su empresa

El uso cada vez mayor de dispositivos móviles y el crecimiento de la adopción de tecnologías como la IA requiere cambios drásticos en la forma en que las organizaciones crean cursos virtuales. El nuevo paradigma de xLearning (donde x = el aprendizaje se basa en eXperiencias.) se trata de cambiar completamente el enfoque en la cadena de valor tradicional donde el profesor y el contenido eran los protagonistas a un modelo ahora centrado en el estudiante y la experiencia.

  • 10 min read
  • Wed, Oct 20, 2021 @ 05:00 PM