Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

Aprendizaje social: cómo aplicarlo en sus programas eLearning


Su empresa, probablemente, ya reconoce el valor de un programa de eLearning. Para este momento, es posible que haya invertido en un sistema de gestión de aprendizaje (LMS), en desarrollar cursos para dispositivos móviles e incluso en un equipo de desarrolladores para crear más cursos. Sin embargo, por más esfuerzos realizados, es posible que sus resultados no sean los esperados si no agrega un toque humano y social a los cursos. Vivimos en una época donde las redes sociales y las comunidades en línea son los normal – por ende es necesario incorporar este componente en los programas de capacitación también.



social-learning-elearning

¿Qué es la teoría del aprendizaje social?

La teoría del aprendizaje social fue acuñada por Albert Bandura en 1977. Entre sus componentes clave están las ideas de que el aprendizaje debe ser ACTIVO y que tiene lugar en CONTEXTOS SOCIALES. Esta teoría también presenta la opinión de que el aprendizaje ocurre cuando las personas observan a otros.

Esta teoría debería ayudar a informar sus programas eLearning ya que las personas a menudo aprenden mejor cuando son parte de una comunidad. Es cierto que el eLearning fomenta el auto-aprendizaje, pero los alumnos no deben sentirse constantemente solos. Debe fomentar el trabajo en equipo y permitir redes sociales dentro de su LMS, por ejemplo. Las personas deben poder compartir los cursos que les encantan, discutir los materiales de aprendizaje entre sí y dejar comentarios a los compañeros de trabajo o hacer preguntas a los gerentes. Cuando hay un componente de colaboración, encontrará que los estudiantes disfrutan más y se sentirán más comprometidos. Por lo tanto, es más probable que se beneficien realmente de la capacitación.

Una encuesta realizada en 2014 por el Grupo Brandon Hall encontró que el 73% de las empresas dijeron que querían aumentar su enfoque en el aprendizaje social. Más del 60% quería que los trabajadores interactuarán con los recursos de aprendizaje diariamente. Al mismo tiempo, los millennials y generación Z hoy en día, prefieren experiencias de colaboración. 

¿Es su empresa parte de estas empresas enfocadas en priorizar el aprendizaje social? ¡Usted o su equipo de diseñadores instruccionales realmente deberían comenzar a enfocarse en el componente social (si todavía no lo ha hecho)! Debe optimizar la experiencia de aprendizaje con recursos que permiten a los estudiantes interactuar y compartir ideas acerca de sus experiencias y conocimientos (chats, foros de debate, blogs, etc.)

A continuación le ofrecemos algunas idea para empezar a aplicar con éxito el aprendizaje social en sus programas eLearning existentes:

1) Inicie un grupo de Facebook o agregue un foro a su LMS

Facilitar la discusión es clave en cualquier programa de aprendizaje. No necesita una solución complicada o elaborada para lograrlo. Puede crear un grupo de Facebook para los estudiantes de cada curso, por ejemplo. Los alumnos tendrán este espacio para hacer preguntas y compartir sus opiniones sobre el material.

La mayoría de los trabajadores ya visitan las  redes sociales durante el día para mantenerse al día con las noticias o las actividades de sus amigos. Como actividades complementarias del curso eLearning, anímelos a compartir eBooks, artículos u otros productos digitales en el grupo y con otros participantes del curso.

También, dependiendo de qué LMS use, agregar una sección de discusión es una opción. Establezca diferentes temas y anime a los usuarios a compartir sus puntos de vista. También puede pedirles que publiquen consejos para aplicar lo que aprenden a las actividades de trabajo diarias. 

Idea: Fomente el uso de las redes sociales después de que los estudiantes llevan el curso, o al final de cada módulo para discutir una variedad de perspectivas sobre el tema. Como instructor, en el grupo o foro, enlace a videos y publicaciones de blogs que proporcionarán información valiosa al estudiante y que fomentarán la discusión.

La incorporación del aprendizaje social de esta manera garantiza que los estudiantes nunca se sientan aislados. Aprenden no solo de los materiales del curso, sino también de sus compañeros de trabajo.

2) Permita que los estudiantes compartan el progreso y sus logros en las redes sociales

Los sistemas de recompensa deben ser incorporados en los cursos de eLearning para dar énfasis al sentimiento de satisfacción por un logro cumplido. A medida que sus colaboradores  pasan de una etapa del curso a podrían obtener un certificado, premio o “badge” y pueden compartirlo en las redes sociales. Solo necesita ese "algo" que aliente a compartir un logro. Tanto los compañeros de trabajo como los amigos y familiares verán y reconocerán estos mensajes. Eso significa que las personas fuera de la organización aprenderán también acerca de su programa de capacitación. Esto puede ayudar a aumentar su presencia y atraer nuevo talento por ejemplo.

Leer más: Cómo crear contenido emocional para sus cursos eLearning

3) Organice eventos online u offline para fomentar la interacción 

Los programas de eLearning no tienen que girar únicamente en torno al curso en línea. De hecho, eso puede volverse bastante aburrido y hace que algunas personas se opongan a la esta metodología. Aunque los alumnos aman aprender a su propio ritmo, desde cualquier lugar y a cualquier hora, pueden beneficiarse de algunas sesiones en vivo (online u offline). Esto ayudará a construir una comunidad virtual, especialmente si los trabajadores normalmente no se ven en persona ya sea que estén en diferentes países o trabajan desde su casa la mayor parte del tiempo. 

Las sesiones pueden centrarse en temas particulares con eventos ocasionales de "Pregúnteme cualquier cosa". De esa manera, quienes dirigen el curso no son siempre los únicos que hacen las preguntas. En su lugar, abre su organización a comentarios y discusiones abiertas.

4) Conduzca encuestas

Es importante saber si los usuarios consideran que sus cursos de eLearning son útiles y si hay algo que cambiarían al respecto. Esto le ayudará a crear material relevante, optimizarlo de la manera más efectiva y obtener un retorno de la inversión satisfactorio.

Al mismo tiempo, las encuestas alientan a los colaboradores a darte opiniones honestas y a sentir que su punto de vista es tomado en cuenta. Puede crear una encuesta en un curso específico o incluso pedir a los trabajadores que sugieran áreas en las que les gustaría recibir capacitación. El solo hecho de pedirle a los alumnos que marquen "me gusta" en la opción preferida de dos o tres opciones puede brindarle información procesable y clara de su opinión. ¡No subestime el valor de una simple encuesta !

5) Integrar el "mentoring" en el proceso de aprendizaje

El eLearning está vinculado al aprendizaje auto-dirigido y la mentoría a menudo se ve cómo un proceso únicamente posible cara a cara. Sin embargo, hay un papel para los mentores en el mundo en línea. Los mentores pueden ser compañeros, gerentes o miembros del equipo de aprendizaje y desarrollo. El rol de un mentor puede ayudar a los participantes de un curso a adaptar la capacitación a sus objetivos individuales y alentarlos a seguir tomando el curso.

Los mentores también pueden ayudar a los usuarios en línea a navegar el LMS y a desarrollar buenos hábitos de aprendizaje. Incorporar las interacciones entre mentor y estudiante dentro de un entorno de aprendizaje en línea puede incrementar significativamente el componente "social" del curso. Y la mentoría no tiene por que ser presencial, los mentores y estudiantes pueden interactuar en intervalos programados a través de una plataforma de videoconferencia. También se puede utilizar el correo electrónico, la mensajería instantánea, los bots y los tableros de mensajes dentro del LMS.



Algunas cosas para recordar ...

Ahora que conoce la importancia del aprendizaje social, querrá incorporar al menos algunos elementos en su programa existente (o en uno nuevo que esté por crear). Sin embargo, no se apresure. Necesitará tener una estrategia si desea obtener los mejores resultados. Una de las primeras cosas que debe considerar es cómo el aprendizaje social contribuirá a los objetivos generales de su organización y del programa. Esto ayudará a mantener todos tus esfuerzos sociales alineados. Un grupo de Facebook o un foro de discusión se puede salir de las manos fácilmente si no hay un enfoque claro.

Tenga en cuenta estas ideas y realice su investigación antes de realizar cambios en su oferta de cursos actual :)

Leer más: 10 Acciones indispensables para mejorar su estrategia de capacitación en el 2019

ebook gratuito responsive



 

Your Comments :

Categories

see all

Read more of what you like.