Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

Cómo crear contenido emocional para sus cursos eLearning


Puede estar pensando profundamente sobre la transmisión efectiva de conocimientos cuando está creando un curso eLearning, pero ¿está considerando las emociones de sus estudiantes? El cerebro humano necesita sentir emociones o no aprenderá.  Y esto no viene de ahora, sino desde hace muchos años. Eche un vistazo a esta investigación que lo comprueba.Las emociones enganchan, crean un vínculo poderoso que el contenido por sí solo no puede lograr. 

Como diseñadores de eLearning, debemos crear un vínculo emotivo entre nuestro contenido y la audiencia. La experiencia de aprendizaje debe involucrar sentimientos antes de que pueda cambiar un comportamiento. 



Aquí hay algunos consejos para crear cursos eLearning cargados de emociones:

emotions-elearning

1) Encuentre lo que más le gusta a su audiencia

Su primera tarea es descubrir quién es su audiencia y qué es aquello con lo que se conectarán.

Obviamente, nadie puede decirle qué es esa única cosa, pero tenga en cuenta que la estrategia de marketing de las marcas más famosas venden UNA SOLA emoción, no muchas de ellas. Tampoco puede ser tan amplio. Por ejemplo, no puede vender "felicidad" porque es demasiado amplio el concepto. Apele a una sola emoción y venda un ángulo específico de la felicidad.

Debe tener en cuenta las expectativas, los temores, las frustraciones y los objetivos de su audiencia a la hora de crear el contenido del curso. Un mero concepto o una explicación de un proceso es un aspecto de su contenido, mientras que un sentimiento es una experiencia interna que le dará vida a su contenido. ¡Se convierte en algo personal!

Nuestro tip: Enfóquese en las PERSONAS que usarán su contenido y las emociones que quiere provocar en ellos - no en el contenido únicamente. Este es el cambio de pensamiento que usted necesita para crear cursos eLearning que se sientan personales y capturen la atención de sus colaboradores.

Leer más: 3 Razones por las que todo diseñador eLearning debería conocer bien a su audiencia

2) Redacte contenido que apele a los sentidos

Si lo hace bien, el contenido de su curso puede producir el tipo de conexión que llega directo a los sentimientos y así, que influya en el cambio de comportamiento que usted desea lograr en su audiencia. 

Hay tres reglas principales para redactar contenido cargado de emociones:

  • El contenido emocional debe captar la atención. Use titulares e imágenes estratégicamente.
  • El contenido emocional debe mantener el interés.  No descuide la redacción del curso y su función para mantener al alumno comprometido.
  • El contenido emocional debe mover al alumno a actuar.Utilice llamadas a la acción (CTA) que sean inspiradoras, potentes y estén bien ubicadas. Asegúrese de que el alumno sepa lo que debe hacer a continuación.

Aquí hay algunos otros consejos útiles:

  • Defina la emoción que desea desencadenar: encuentre la emoción con la que se sentirán conectados sus alumnos. ¿Tal vez sea alivio de sentirse frustrado? ¿Quizás necesiten un sentimiento de felicidad y bienestar en la empresa? Encuentra el punto de dolor, luego usa esa emoción para crear contenido que apele a esas emociones.
  • Debe considerar ponerse en los zapatos de la audiencia. Como participante del curso, ¿cuáles serían sus expectativas? Teniendo esto en cuenta, podrá controlar mejor la narrativa cuando retome su papel como diseñador del curso. 
  • Use la palabra "usted" para que se sienta como si estuviera conversando con ellos.
  • Describa experiencias y sensaciones, como placer y dolor.
  • Realice encuestas para descubrir los intereses personales de la audiencia potencial de su curso. ¿Son amantes de la naturaleza? ¿Geeks de gadgets? Apelan a sus valores y lo que hacen fuera del trabajo.

Leer más: 11 consejos infalibles para crear cursos eLearning de alta calidad

3) Inspire a la acción

La inspiración está relacionada con toda una serie de otros sentimientos positivos como la euforia, la alegría, la emoción y la esperanza. Las campañas de marketing que inspiran son poderosas porque utilizan un sueño, un objetivo o una visión que a su público realmente le importa. Para lograr esto mismo en sus cursos de eLearning, debe entender cómo su curso ayudará a sus alumnos a alcanzar sus objetivos y luego plasme ese descubrimiento en imágenes, colores y gran contenido. 

Una idea: grabe un video de alguien de confianza y reconocido en la compañía, luego inclúyalo al inicio del curso. Al hacer esto, ¡piense también en las emociones que puede generar al utilizar cierta música! Esto ayudará a inspirar a los estudiantes a tomar acción desde el inicio del curso. 

Leer más:  ¿Por qué el video es el mejor medio para inspirar a la acción?

4) Presente su contenido en formato de historia

Configurar su curso de eLearning como una historia ayudará a mantener el interés de la audiencia con el drama inherente a una narrativa. Esto funciona especialmente si su contenido es técnico o denso. 

Elementos como las historias de los personajes, el conflicto y la acción ayudan a apelar a las emociones. Sin estos elementos, el contenido no es tan interesante o lo suficientemente memorable para su audiencia.

Estas son las tres partes que cada historia debe tener:

  • El principio. En esta parte de la historia, el público aprende y acepta una realidad y se centra en los problemas que enfrentan en la vida real. Incluya información concisa que la mayoría de sus alumnos se puedan sentir identificados. 
  • La mitad. Esta parte, generalmente más larga que el principio, debe mostrar un contraste entre lo que es verdad ahora y lo que podría ser en el futuro. Estos contrastes atraen la atención de la audiencia cuando experimentan un pequeño dilema y luego aprenden su resolución.
  • El fin. El fin deja a la audiencia con un sentido concreto de lo que podría deparar el futuro si están dispuestos tomar acción al respecto. Esta es la parte en la que debe inyectar inspiración, motivación y asombro. Por supuesto, use el final para repetir sus puntos principales en una conclusión concisa.

¡Empiece ya a utilizar la técnica del Storytelling en el eLearning!

¿Cómo está incluyendo emoción en sus cursos de eLearning? Háganos saber en los comentarios a continuación!

New call-to-action


 

Your Comments :

Categories

see all

Read more of what you like.