BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

All Posts

10 consejos infalibles para crear cursos eLearning de calidad

El objetivo de esta publicación es incentivarle a hacer de la calidad de sus cursos una prioridad.

Nadie quiere ver una película mal producida o leer un libro lleno de errores tipográficos. Entonces, ¿por qué los estudiantes querrían que su contenido de eLearning fuera diferente? Además, una experiencia de usuario frustrante, un mal diseño o demasiado contenido son distracciones para el proceso de aprendizaje y pueden resultar en que sus estudiantes simplemente se abrumen y se vayan.

El colaborador moderno es un enigma.  Aunque quiere aprender, no quieren sentarse mucho tiempo a «estudiar».

Esto es un obstáculo para muchos profesionales de capacitación y del eLearning, pues se les complica encontrar una manera de conectarse con su público  y captar su atención por suficiente tiempo.


Antes de buscar soluciones creativas y descifrar cómo diseñar eLearning efectivo para este nuevo perfil de estudiante corporativo, es importante volver a los orígenes y re-evaluar las prácticas que usted está haciendo, cuestionarse  y analizar qué está funcionando y que se podría mejorar. 

Aquí nuestros diez consejos más valiosos que le ayudarán a crear cursos eLearning de alta calidad siempre:

1) No comience un curso eLearning sin tener en mente un camino claro

Comience con el «por qué». Sus colaboradores son personas que encuentran motivación en las metas. Así que los cursos que usted diseñe deben tener una meta clara que los motive. Recuérdele a sus colaboradores que sus propias decisiones y acciones determinarán el resultado. Sin un resultado importante a la vista, es fácil que olviden el por qué están ahí. 

Leer más: Las 5 cosas que debe hacer antes de crear un curso e-learning

2) Enfóquese en resolver problemas y necesidades

Diseñar eLearning no es solo crear un curso interactivo y visualmente impactante. Es más que todo un trabajo de solución de problemas.  Se trata de facilitarle la vida a otras personas ayudándolas a adquirir conocimientos o aprender alguna habilidad. Además, recuerde que usted diseña cursos para colaboradores corporativos que siempre están ocupados e incluso multi-tasking. Así que deje de lado las decoraciones, por más lindos que se vean los cursos; por el contrario, entregue valor a sus colaboradores resolviéndoles sus problemas o empoderándolos para lograr cambios en su trabajo. Enfocarse en los problemas debería ser el punto de partido para todos los esfuerzos de diseño instruccional.

3) Más ELLOS, menos nosotros

Diseñe cursos eLearning centrados en los colaboradores. Conózcalos y averigüe cómo puede ayudarlos antes de empezar a diseñar. Nunca intente diseñar sin tener un conocimiento íntimo y profundo sobre el público para el que está diseñando.

Enfóquese en las PERSONAS que usarán su contenido y no en el contenido. Este es el cambio de pensamiento que usted necesita para crear cursos eLearning que se sientan personales y que realmente capturen la atención de sus colaboradores.

Póngase en el lugar de la audiencia del curso que va a crear y sea empático con las situaciones, necesidades y aspiraciones de ellos. Siempre piense desde la perspectiva del colaborador mientras esté desarrollando el curso.

Pregúntese a sí mismo: «¿Por qué llevaría yo este curso?» Cuando termine de desarrollar el curso, revíselo mientras se pregunta a sí mismo: «¿Quiero llevar este curso?»

Leer más: 3 Razones por las que todo diseñador eLearning debería conocer bien a su audiencia

4) No subestime el diseño gráfico

Sí, en el punto #2 dijimos que el elemento visual no es lo único importante, pero ES importante. En eLearning, la calidad estética de un curso puede mejorar los resultados de aprendizaje. El contenido también es importante, pero la belleza del curso no debe ser subestimada NUNCA. Utilice estratégicamente los elementos visuales para crear cursos eLearning memorables. 

Aquí las razones porque el diseño es clave para el éxito de un curso eLearning. 

También lea: Cómo hacer que el diseño eLearning llame la atención: 5 técnicas 

5) La experiencia de usuario se ha vuelto el factor más importante para sus estudiantes

"El diseño no es sólo lo que parece y se siente. El diseño es cómo funciona ", dijo Steve Jobs. La empresa que una vez dirigió ahora es conocida no sólo por diseñar productos encantadores, sino por diseñar una experiencia de un usuario excepcional cuando se utiliza un dispositivo de Apple.

Como diseñadores instruccionales, tenemos a nuestra disposición un exceso de herramientas y tecnologías para crear cursos eLearning para impresionar a nuestros estudiantes. Pero el curso será un fracaso si el contenido falla en motivar o comprometer a quiénes va dirigido o si la experiencia de usuario es complicada y frustrante. Nunca se enfoque en el aspecto tecnológico o visual dejando de lado la experiencia del estudiante. 

¿Se ha puesto a pensar en la experiencia de usuario de su curso? ¿Es intuitiva?¿Ayudará a los estudiantes a llegar a finalizar el curso sin problemas?

6) Contenido informativo, relevante e interesante

No importa de que se trate el curso eLearning que va crear, existen tres características imprescindibles para crear un producto de calidad:

Informativo: El contenido debe ofrecer información valiosa y útil para el estudiante. Debe compartir contenido accionable, fácil de poner en práctica y que ojalá responda al menos una pregunta que tenga la audiencia.

Interesante: si bien la información es un factor clave para un curso eLearning efectivo, la información por sí sola no es suficiente. Debe tener en cuenta que sus estudiantes son humanos, por lo que tiene que ser interesante; el contenido debe captar y mantener su atención desde el título hasta el último punto. Cosas como estadísticas, metáforas, analogías y anécdotas divertidas son excelentes formas de mantener a las personas interesadas en su contenido.

Relevante: El contenido debe ser relevante para la audiencia a la que se dirige el curso específicamente. Conocer a su público objetivo es importante, pero asegurarse de que el contenido que está creando es relevante para ese público es aún más importante.  Y todo comienza con la investigación: saber lo suficiente sobre el tema de su contenido y para quién está siendo creado para que sea relevante para ambos. 

Leer más: Esta es la razón por la cual los colaboradores se quejan de la capacitación en su empresa

7) No pierda de vista los objetivos de aprendizaje

No tome el camino fácil. Esfuércese al máximo para determinar el resultado de aprendizaje específico que le ayudará a planear las expectativas del colaborador y las situaciones de la vida real, y luego ponga todo su esfuerzo en satisfacer estas metas por medio de su curso.

Concéntrese en que tan efectivamente puede usted transferir conocimiento, para que los colaboradores puedan verdaderamente beneficiarse del curso.

Leer también: Redacción de objetivos de aprendizaje: Qué hacer y qué no debe hacer

8) Despierte emociones: Convierta el contenido aburrido en un curso interesante 

Enseñar contenido técnico y aburrido siempre es un obstáculo para los diseñadores instruccionales. Usted no solo debe mantener la atención de la audiencia, sino que al mismo tiempo debe ayudarle a aprender de manera efectiva al simplificar información y utilizar diversos medios para explicar el contenido.

Piense por un momento en las publicaciones de Facebook o Instagram que usted más comparte. Piense en los blogs que usted comenta. Recuerde los libros y películas que más lo marcaron. Todos tienen una cosa en común -todos le movieron el corazón y le provocaron fuertes emociones.

En las redes sociales hay muchos ejemplos de contenido «viral» -contenido que es visto, compartido y obtiene me gusta cientos y miles de veces en poco tiempo.

Como Diseñador Instruccional, usted también desea crear ese tipo de experiencias de aprendizaje, del que otros hablan, y cursos en los que los colaboradores participan con ganas y entusiasmo.

9) No permita que la tecnología dirija la estrategia de aprendizaje

No deje que las consideraciones o restricciones tecnológicas dirijan la elección de una estrategia instruccional. Su misión es crear valor para sus colaboradores corporativos. Así que, su estrategia instruccional debe estar centrada en factores como los objetivos corporativos y de aprendizaje, el conocimiento previo de los colaboradores y los elementos de la cultura corporativa que podrían influir en el desempeño de los colaboradores durante el curso.

10) La simplicidad es su mayor aliado

Hoy en día las personas viven en un contexto complejo cargado de múltiples pantallas, mensajes e interacciones. Por eso, las experiencias digitales (incluyendo sus cursos eLearning) que ofrecen al estudiante un respiro a toda la complejidad que se vive habitualmente en cotidianidad, tienen todas las papeletas para engancharlo y lograr que siga viniendo por más. 

Si usted, como encargado de diseño instruccional, desea conectarse con sus colaboradores a un nivel más profundo, haga una pausa y aléjese de la computadora en este momento. Regrese a las bases y repase los elementos básicos para SIMPLIFICAR a través del diseño y la redacción. 

Lecturas recomendadas:

estrategias-elearning


 

Related Posts

Las 6P del eLearning: ¿cómo usarlas para mejorar sus cursos?

¿Alguna vez ha tomado un curso y descubierto que era menos de lo que esperaba cuando lo termino? ¿Esperaba aprender más, o incluso sentía que estaba perdiendo su tiempo sin obtener ningún beneficio real? En un punto en el tiempo u otro, ¡a todos nos ha pasado! Sin embargo, ¡sus alumnos pueden ser la excepción a esta regla!  Mantenga las 6 p’s de eLearning en mente y sus estudiantes nunca sentirán que están perdiendo el tiempo y continuarán disfrutando y volverán a sus cursos una y otra vez.

  • 14 min read
  • Sat, Oct 16, 2021 @ 09:40 AM

8 factores que influyen en el éxito de un curso eLearning

Para muchas empresas, llevar control de la cantidad de estudiantes que completan los cursos es clave. Para otras no es tan importante. Al final, los objetivos del negocio son el factor decisivo que determinará la importancia de medir la tasa de finalización del curso. Por ejemplo, para las industrias altamente reguladas de banca, salud y seguros, los cursos pueden requerir una tasa de finalización del 100 por ciento como parte de una directiva corporativa o mandato del gobierno. En otras industrias, las empresas pueden invertir en capacitación para mejorar las habilidades y prácticas de los empleados, y la finalización del curso no es crítica. Si los colaboradores pueden demostrar y aplicar las nuevas habilidades antes de llevar el curso completo, en muchos casos, esto satisface las necesidades del negocio.

  • 10 min read
  • Thu, Oct 14, 2021 @ 11:11 AM

10 consejos infalibles para crear cursos eLearning de calidad

El objetivo de esta publicación es incentivarle a hacer de la calidad de sus cursos una prioridad. Nadie quiere ver una película mal producida o leer un libro lleno de errores tipográficos. Entonces, ¿por qué los estudiantes querrían que su contenido de eLearning fuera diferente? Además, una experiencia de usuario frustrante, un mal diseño o demasiado contenido son distracciones para el proceso de aprendizaje y pueden resultar en que sus estudiantes simplemente se abrumen y se vayan. El colaborador moderno es un enigma.  Aunque quiere aprender, no quieren sentarse mucho tiempo a «estudiar». Esto es un obstáculo para muchos profesionales de capacitación y del eLearning, pues se les complica encontrar una manera de conectarse con su público  y captar su atención por suficiente tiempo.

  • 11 min read
  • Sat, Oct 09, 2021 @ 09:44 AM