BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
All Posts

La anatomía de un curso eLearning moderno


Si usted es un líder de capacitación en su empresa, usted ha sido testigo desde hace bastante tiempo: el perfil de sus alumnos está cambiando poco a poco. Ahora hay muchos más Millennials e incluso miembros de la Generación Z en su compañía y tomando sus programas de capacitación. Estas nuevas generaciones de trabajadores son muy diferentes en todo sentido (actitudinalmente y psicológicamente) que sus predecesores, los Baby Boomers.

Como encargado de atender las necesidades de las nuevas generaciones, debe crear cursos que atraigan sus personalidades únicas, gustos, expectativas y preferencias de aprendizaje. Para tener éxito con los programas eLearning hoy en día en su empresa, va requerir diseñar cursos que se adapten a estas nuevas audiencias.

En este artículo mencionamos las características principales que debe tener un curso eLearning moderno: 



ES_B6_Modern-Learner-Strategies

1) Es interactivo y tiene elementos sociales

Los estudiantes modernos son conocedores y amantes de la tecnología. Han crecido utilizando teléfonos inteligentes, tabletas y más. En otras palabras: están acostumbrados a tener el control de la experiencia de aprendizaje e interactuar frecuentemente. O sea, ¡Las presentaciones pasivas cargadas de contenido plano yaburrido no son para ellos!

Olvídese de las diapositivas de PowerPoint. Diga adiós a los grandes y teóricos manuales de capacitación. En lugar, diseñe cursos eLearning que permiten a los estudiantes involucrarse con el contenido. Los estudiantes modernos no son pasivos, por lo que debe ponerle un poco de emoción a  la capacitación con actividades interactivas que los hagan pensar y tener control del ritmo al que llevan el curso. Escenarios con mentores, juegos y entornos sociales que facilitan los intercambios con sus compañeros son algunas herramientas que puede utilizar para hacer sus cursos más llamativos para esta audiencia.

Leer más: Diseño de Experiencias de Aprendizaje - la nueva forma de crear eLearning

2) Es relevante

El colaborador moderno no solo está corto de tiempo, también se distrae fácilmente. Las redes sociales, teléfonos inteligentes, mensajes de correo electrónico, ofertas en Internet, sus blogs favoritos, compiten por su atención. Así que usted tiene que transmitir su mensaje de una forma llamativa y rápida. Presente solo contenido relevante, los estudiantes modernos no tienen tiempo para contenido innecesario o muy largo.

Esto es lo que hay que tener en cuenta a la hora de crear contenido para el estudiante moderno:

Esto es lo que hay que tener en cuenta a la hora de crear contenido para el estudiante moderno:

  • Incluya sólo el contenido más relevante y crítico.
  • Piense en trozos pequeños de contenido que el alumno pueda repasar en dos, cinco o 10 minutos máximo.
  • Enfóquese en una tarea a la vez. No llene la pantalla con múltiples ideas.
  • Hágalo lo más visual posible para hacer que su contenido sea fácil de entender. Considere el uso de infografías; estas están por todos lados a través de Internet, y al alumno moderno le gusta este formato.

Leer más:

3) Es informal y divertido

Los colaboradores modernos han leído más blogs que clásicos gigantescos. Ellos expresan sus pensamientos en tweets. Así que no importa el tema que sea, usted debe crear contenido entretenido para involucrarlos e inspirar acciones. Una forma simple de hacerlo es empezar por escribir de una forma más informal, casual y conversacional.

Los juegos también son excelentes herramientas para traer un soplo de aire fresco en un tema complejo o serio.

Los Millennials nacieron con los videojuegos. No sólo les gusta jugar sino también prosperan en un entorno competitivo en el que sus esfuerzos son recompensados. Cuando usted incorpora juegos en sus cursos habla su lenguaje.

Piense en "gamification" al diseñar su próximo curso. Sus beneficios están bien documentados: el aumento de la participación, la mejora de la retención y una mayor satisfacción de los colaboradores, sobre todo cuando se reconoce públicamente se les premia. 

También leer: El nuevo rol del diseñador instruccional

4) Es flexible y móvil

A los estudiantes modernos les encanta hacer las cosas a su manera. Ellos quieren ser capaces de controlar el ritmo de su aprendizaje y decidir cuándo y dónde pueden tomar el curso. Así que no cree cursos que los aten a un escritorio o los obliguen a pasar horas sentados tomando un curso. 

Aproveche al máximo la tecnología disponible para llegar a sus alumnos en la forma que ellos prefieren.

  • Diseñe cursos para cualquier dispositivo. A medida que más y más empresas adopten las políticas BYOD, es riesgoso restringir sus cursos a los dispositivos específicos. 
  • Piense en pequeño. Los estudiantes móviles están buscando contenido puntual y fácil de consumir, por lo que es importante eliminar todo lo que no sea absolutamente necesario y crear mini módulos. Leer: Beneficios del microaprendizaje para sus estudiantes y para su empresa
  • Sea flexible con los horarios y estilos de aprendizaje. Un Millennial prefiere capacitarse a la hora y en el momento que el mismo decida.
 
ebook gratuito responsive


 

Artículos relacionados

4 señales que indican que su curso de eLearning necesita mejorar

Llega un momento en la vida de cualquier producto en el que se necesita actualizar y mejorar. Lo mismo sucede con los cursos de eLearning. Sin embargo, cuando se trata de su curso, es posible que no se dé cuenta de que ha llegado el momento de hacer algunos cambios. Después de todo, puede ser difícil evaluar su propio trabajo.  Este artículo le ayudará a comenzar con el proceso de evaluación de su curso eLearning. Si se identifica con muchas de las afirmaciones a continuación, debe comenzar a pensar en cómo lo mejorará.

5 principios para un diseño instruccional de alta calidad

La calidad del diseño instruccional suele medirse en función de tres factores: eficacia, eficiencia y costo. La eficacia se refiere a si la instrucción permite a los estudiantes alcanzar los objetivos planteados o los resultados esperados. La eficiencia está relacionada con la energía y el tiempo invertido para completar el material instrucciona El costo cubre todos los gastos incurridos por el diseño y entrega del contenido. Estos son buenos puntos para empezar. Sin embargo, también es importante mencionar los principios de oro a la hora de crear el diseño de cualquier material instruccional, especialmente cuando del diseño de cursos eLearning se refiere. Siga estos cinco principios para crear cursos eLearning con diseño instruccional de alta calidad:

6 maneras diferentes de evaluar a sus colaboradores en eLearning

Además de una mera obligación de demostrar que los estudiantes aprobaron o completaron el curso eLearning, las evaluaciones desempeñan un papel clave en la medición de la capacidad de los colaboradores para entender el material del curso. Al combinar diferentes tipos de evaluaciones, y en diferentes intervalos de la experiencia de aprendizaje, los estudios han demostrado que estamos brindando oportunidades para que el trabajador practique e integre efectivamente el material. Al practicar, la persona tiene muchas más posibilidades de retener por más tiempo el contenido para su uso futuro.