BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    El nuevo rol del Diseñador Instruccional en la formación online

    La responsabilidad esencial del diseñador instruccional es garantizar una experiencia de aprendizaje de alta calidad. Eso no ha cambiado en nuestro mundo cada vez más multidispositivo. Las tareas báscias, desde el análisis de la audiencia hasta la redacción de los objetivos de aprendizaje, siguen siendo importantes. Sin embargo, el papel del diseñador instruccional ha evolucionado y ahora implica adoptar una nueva mentalidad para adaptarse y triunfar en un mundo multi- dispositivo.



    El "cómo" y el "cuándo" del aprendizaje han cambiado

    Con la introducción del iPhone en 2007, toda la suma de conocimiento humano ya está disponible en la palma de tu mano.

    Si bien el "cómo y cuándo" del aprendizaje cambiaron, el "qué" aprender en el lugar de trabajo sigue siendo altamente dependiente del trabajo, la tarea, el contexto y la audiencia.

    Sin embargo, hoy más que nunca, los diseñadores instruccionales necesitan conocer a su público objetivo: su comportamiento, patrones de uso de dispositivos, tendencias de consumo de contenido, y muchas otras cosas que conlleva el mundo multi-dispositivo en el que nos encontramos.  El diseño de eLearning hoy debe centrarse en crear no solamente cursos, pero EXPERIENCIAS de aprendizaje CENTRADAS EN EL ESTUDIANTE, por encima de cualquier otra cosa. 

    Siga estos pasos para convertirse en un profesional centrado en el alumno.

    Al igual que lo han venido haciendo, los diseñadores instruccionales se encargan de analizar toda la información "agradable de saber" y ofrecen solamente esa la "necesaria de saber", en un formato que es atractivo y práctico para el estudiante en línea. Investigan y extraen todos los datos (los curan), lo evalúan por su relevancia e importancia para la tarea en cuestión, y luego lo ponen en un formato que es fácilmente accesible para un conjunto determinado de estudiantes.

    Todavía se necesitan todas las habilidades tradicionales para comprender las necesidades del público, vincular la formación a los objetivos empresariales y hacer que el aprendizaje sea atractivo. Con el tiempo y la productividad como prioridad en el lugar de trabajo, estas habilidades son tan cruciales como siempre.

    Entonces probablemente se este preguntando ¿Entonces cómo cambia realmente el rol del diseñador instruccional hoy? 

    Lo único que es verdaderamente diferente es la plataforma de entrega, y por ende es la nueva gran función que hace evolucionar el rol del diseñador instruccional.


    El nuevo rol del diseñador instruccional en un mundo multidispositivo

    Como mencionamos anteriormente, el enfoque debe centrarse en la experiencia del usuario y no solo en el contenido. Esto significa que los diseñadores instruccionales ahora deben:

    • Hacer que las instrucciones y la navegación sean más fáciles y/o intuitivas que nunca
    • Mantener el diseño de la pantalla atractivo, pero al mismo tiempo legibles desde cualquier dispositivo
    • Eliminar detalles de contenido innecesarios que no necesitan ser cubiertos, y al mismo tiempo siempre pensar con una mentalidad de "mobile" primero
    • Visualmente hacer que el contenido que es importante sea muy obvio a primera vista
    • Crear una forma de acceder a las funciones de "ayuda" sin interrumpir el flujo del aprendizaje
    • Utilizar un formato de desplazamiento (en cada pantalla y a través del curso) más fluido que funcione con cualquier tamaño de pantalla que utilice el estudiante
    • Diseñar cursos que funcionen y se desplieguen sin problemas en múltiples dispositivos

    Lectura recomendada: Primeros pasos para implementar un programa de aprendizaje móvil

    New call-to-action

     

    Los DI's necesitan convertirse en arquitectos de aprendizaje

    Los diseñadores instruccionales siempre han analizado la necesidad de la capacitación previo a empezar a diseñar, ¿cierto? Hoy en día, este análisis incluye no sólo lo que debe incluirse en la capacitación (contenido), sino también cómo y cuándo se puede acceder a el. También puede incluir múltiples opciones de entrega, así como varios niveles de dominio de la materia.

    Los diseñadores ahora deben tener en cuenta y mapear las diferentes etapas alumno, incluyendo cómo y cuándo accederán a su contenido. Centrándose especialmente en los comportamientos de "querer saber" y "querer hacer" que tienen a lo largo de todos y cada uno de los días.

    ¿Qué son los Micro Momentos? ¿Y cómo aprovecharlos en su estrategia de eLearning?

    Piense: Cuando los colaboradores recurren a los teléfonos inteligentes y tabletas, ¿qué quieren saber? ¿Cuál es la mejor manera de consumir información en un contexto dinámico?

    Si puede entender las preguntas que los colaboradores están haciendo, específicamente lo que quieren saber y quieren hacer, crear cursos impactantes que estén disponibles en cualquier dispositivo que tengan disponible, en cualquier momento que necesiten será más fácil.

    En resumen, los diseñadores instruccionales necesitan diseñar un "plan maestro" que incorpore múltiples estrategias de entrega para sus soluciones de aprendizaje. Es posible que los alumnos deseen acceder a la capacitación desde su escritorio, computadora portátil, iPad o teléfono inteligente. También es posible que necesiten dividir la lección en "trozos" más pequeños que se pueden acceder a lo largo del día, en lugar de en una larga sesión pensada solo para un contexto de accesibilidad desde una computadora portátil. Por último, no todos los alumnos tendrán que absorber y participar en todos los aspectos de un tema. Por lo tanto, los diseñadores tendrán que incorporar diferentes rutas de aprendizaje para acceder al contenido.

    Leer más:

    Entre al mundo del "Design Thinking"

    En el pasado, los diseñadores instruccionales podrían conceptualizar un proyecto pensando en una única creación y entrega final, y luego seguir con el siguiente curso y listo. Esos días se acabaron. Los diseñadores modernos necesitan una capacidad continua para experimentar con nuevos enfoques y estrategias para continuamente optimizar la experiencia del usuario. Para ello, necesitan ver su trabajo como una serie "trabajo en proceso". La experimentación y la innovación son clave para diseñar cursos innovadores, y estos solo suceden cuando es posible estar continuamente optimizando el curso.

    Los diseñadores instruccionales modernos deben inspirarse en las necesidades de su público objetivo.

    A partir del usuario final, deben averiguar qué facilitaría la experiencia de aprendizaje. Esto comienza con la comprensión de cómo las personas aprenden, qué necesitan aprender, cuáles son sus frustraciones y teniendo en cuenta el contexto de la audiencia. ¿Nunca están en su escritorio? ¡No cree un curso con esa mentalidad entonces!

    No deje que este proceso de diseño sea teórico. Una clave de este tipo de pensamiento de diseño (Design Thinking) es probar prototipos en un grupo diverso de usuarios objetivo. Pruebe y experimente mientras interactúan con diferentes tipos de cursos, y observe lo que funciona y lo que no. Averigüe lo que les gusta y lo que les resulta confuso. Pruebe con valentía técnicas creativas e innovadoras en un entorno no amenazante, antes de dedicar tiempo y recursos al pleno desarrollo.

    Tanto las encuestas formales como las informales nos permiten saber lo que nuestros estudiantes (y gerentes) están buscando y lo que es importante para ellos. Estas necesidades son las que debemos construir nuestros cursos.  Si parece que hay dos o más grupos distintos dentro de su audiencia, puede tener sentido crear varias versiones de su contenido. Cada uno puede centrarse en una necesidad o preocupación ligeramente diferente para asegurarse de obtener contenido relevante para todos.

    Leer más: E-learning y Design Thinking


    El futuro del aprendizaje y el desarrollo tiene muchas incógnitas. Pero una cosa es segura: no hay vuelta atrás a como estaban las cosas. Para mantenerse relevantes, los diseñadores instruccionales modernos deben avanzar en sus soluciones de diseño para mantener el ritmo del mundo dinámico del aprendizaje.

    ebook gratuito responsive


     

    Diana Cohen
    Diana Cohen
    Education Writer | eLearning Expert | EdTech Blogger. Creativa, apasionada por mi labor, disruptiva y dinámica para transformar el mundo de la formación empresarial.

    Artículos relacionados

    ¿Por qué y cómo medir el engagement en eLearning?

    En el mundo del e-learning, usted, como líder de formación, invierte una cantidad significativa de tiempo y recursos para desarrollar cursos que prometen transformar el desarrollo profesional de su equipo. Sin embargo, a menudo enfrentamos un desafío común: aunque los cursos están bien diseñados, muchos colaboradores simplemente no se enganchan ni interactúan con el material de manera efectiva. Este es un punto crítico, porque si los colaboradores no están verdaderamente comprometidos, el aprendizaje no se absorbe ni se aplica como debería. Esto lleva a que el potencial impacto de estos programas de e-learning no se materialice completamente. La pregunta clave entonces es, ¿cómo podemos cambiar esta dinámica?

    Del eLearning a la acción: Técnicas para que sus colaboradores apliquen sus conocimientos en el trabajo

    En un mercado laboral donde las habilidades evolucionan más rápido que nunca, usted, como líder de capacitación, enfrenta el imperativo de no solo mantener a su equipo actualizado, sino de asegurarse de que puedan aplicar efectivamente estas nuevas habilidades. Estamos en medio de una revolución de habilidades, una era donde los requerimientos cambian continuamente y el aprendizaje debe ser no solo rápido, sino también profundamente relevante y aplicable. Sin embargo, en este torrente constante de nuevos conocimientos —un fenómeno que hemos llegado a conocer como "infoxicación" donde la cantidad abrumadora de información puede desorientar y sobrecargar a los colaboradores— surge un gran reto: el aprendizaje pierde su valor si no se traduce en acción.

    3 estrategias clave para maximizar el engagement en sus cursos eLearning

    En la era actual del eLearning, la métrica de éxito ha evolucionado significativamente. Ya no basta con preguntar si los colaboradores completaron un curso; lo crucial es medir cuánto interactuaron y se involucraron con el contenido ofrecido. Este enfoque cambia la narrativa de la formación online de una simple verificación de cumplimiento a una evaluación profunda del engagement.